miércoles, 22 de julio de 2009

HACIA LA EMPRESA RAZONABLE


Estimados amig@s:

“En momentos de turbulencias financieras y empresariales como los que vivimos a finales de 2.008 (y de la que todavía no hemos salido), creo, que resulta especialmente pertinente, plantearse el sentido y la viabilidad de la Responsabilidad Corporativa y la Sostenibilidad, como palancas de creación y protección del valor no solo empresarial sino, sobre todo social.

Creo que es el momento de exigir -de exigirnos- al mundo corporativo, la adopción de un claro compromiso por el Liderazgo Responsable.

Nuestra capacidad de gestión, nuestros recursos, nuestro papel puntero en la innovación, así como nuestra visión global, deberían llevarnos a las empresas y, a sus directivos, a la asunción de un papel protagonista en el diseño de un mundo futuro, más sostenible y justo, (que sea capaz de dar respuesta a múltiples demandas y retos que van mucho más allá de la cuenta de resultados).

… Es imprescindible que entendamos que hablar de Liderazgo Responsable, es asumir nuestra responsabilidad inalienable en el desarrollo y el bienestar de la sociedad, porque solo así seremos capaces de garantizar las condiciones para lograr nuestra misión: La creación de valor para nuestros Stakeholder”. (La exigencia de un liderazgo responsable en la empresa).
Carlos Mas Ivars

La empresa ha dejado de estar configurada sobre un triangulo simple de actores principales: Accionistas, Clientes, Empleados, para pasar a estar penetrada por múltiples protagonistas que generan y exigen relaciones preferentes. La Responsabilidad Social… busca la excelencia en la relación de la empresa con todos sus Stakeholder (Grupos de Interés), de manera que la competitividad de sus productos se base en una superación de las exigencias legales y en la máxima calidad de sus comportamientos en los planos laboral, social y medioambiental. (Prólogo)
Ramón Jáuregui Atondo

El profesor Joaquín Garralda da respuesta a lo largo de esta Gran obra entre otras preguntas a:

¿A mi empresa le afecta el tema de la Responsabilidad Corporativa?
¿Debo imitar las actuaciones de las empresas líderes en este campo?
Debo responder a las acciones de mis competidores en temas de Responsabilidad Corporativa?
¿Cuáles son los grupos de interés más relevantes para mi empresa?
¿Con que criterio los ordeno para la adecuada adopción de decisiones?
¿Cómo asigno los recursos escasos entre las innumerables opciones de comportamiento responsable?
¿Dónde son más eficientes los recursos para alcanzar en mi segmento competitivo una posición estratégica en Responsabilidad Corporativa?
¿Qué aspectos internos me afecta positiva y negativamente si decido adoptar una estrategia de Responsabilidad Corporativa?

¿Dónde empieza la Responsabilidad?

“En muchos sectores la escasez de talento es uno de los parámetros que más preocupa a la dirección. Para atraer y retener el talento en principio se puede utilizar el mecanismo más directo: un salario elevado…. A medio plazo tiene un factor importante sobre la masa salarial global al producirse una subida generalizada de sueldos promovida por los agravios de equidad que se perciben.

Un empleado con talento suele ser el resultado de una serie de inversiones que la persona ha ido realizando en su trayectoria profesional y personal…. Las medidas de Responsabilidad Social refuerzan la percepción de confianza del empleado en la empresa…. Estas promesas van desde temas de desarrollo profesional dentro de la empresa hasta la confianza en que se va a mantener la palabra respecto de las condiciones laborales cuando regrese de un puesto en el extranjero, aunque haya cambiado la persona de la dirección que fue el interlocutor en su momento”.

Hacia la Empresa Razonable, pone de manifiesto la necesidad de Construir una Cultura organizacional, apoyada con medidas de Responsabilidad Corporativa y como no con un Liderazgo Integrador y Comprometido.


HACIA LA EMPRESA RAZONABLE
Joaquín Garralda
LID

Julio, 24

“Donde no hay visión, el pueblo se extravía…”
Proverbio

Recibid un cordial saludo
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