miércoles, 31 de marzo de 2010

UNA VIDA SOBRE RUEDAS


Estimados amig@s:

"He tenido que ser padre para ver el peligro de la moto"
Álex Crivillé


Álex Crivillé, es el Primer Español Campeón de 500 cc en el año 1.999. Nació en 1.970 en el seno de una familia con amplia tradición motera. Debuto en 1987 de manera oficial en un gran premio en 80 cc con la mítica marca DERBI y, se bajo de estas como profesional en febrero de 2002.

Es una vida apasionante, no solo por conseguir una buena moto y sponsors, sino por la lucha constante para dominar la maquina y los competidores que te encuentras en la pista y fuera de ella.

Cuando habla de su equipo, de la compenetración “… Muchas veces no se trata solo de la palabra sino del lenguaje corporal, de los gestos del piloto al bajar de la moto y que un buen jefe de mecánicos debe saber interpretar y transformar en un lenguaje técnico y en una acción sobre la maquina.

Esto significa que entre el piloto y el mecánico tiene que existir una conexión personal y una confianza que superan estrictamente la capacidad técnica de uno y otro. Dos magníficos profesionales, cada uno en su especialidad, pueden fracasar si no existe esa conexión y los resultados, en victorias y podios, pueden no hacer honor al potencial de ambos.

Desde el tablero de diseño hasta el circuito, la moto nace en la cabeza de los ingenieros, se plasma en unos planos y acaba pasando por un proceso de producción, con frecuencia artesanal y única, que acaba configurando la máquina de competición.

La capacidad para mejorar y hacer evolucionar la moto, marca la ventaja competitiva que pueda alcanzar la maquina por encima de sus rivales antes de que entre en juego el factor piloto”.

En la actualidad es un padre de familia y comentarista de TV española entre otras muchas cosas. Es un hombre que nos deja a través de su libro pequeñas píldoras de sabiduría, otra muy importante que no quiero dejar atrás es la capacidad tanto física como psíquica y la importancia de ésta antes y durante la carrera.


UNA VIDA SOBRE RUEDAS
Álex Crivillé
Plataforma

Abril, 1

“Te llamo ahora cuando no lo debe hacer nadie, porque es en los momentos difíciles en los que hay que estar al lado de las personas”
Jordi Pujol

Recibid un cordial saludo

lunes, 29 de marzo de 2010

MARKETING SOCIAL Y ÉTICA EMPRESARIAL


Estimados amig@s:

"Que un persona pueda considerarse como valiosa o no,
No sólo dependerá de sus acciones,
Sino también de sus intenciones."
Demócrito

“En la actualidad son muchas las empresas y a medida que avanza el tiempo, mayor es su número de los que creen que la ética en los negocios se ha convertido en una necesidad imperiosa, para que el entorno económico en el que actúan esas empresas ofrezca una forma de proceder perfectamente definida, siguiendo la ley de la decencia, para ofrecer ventajas establecidas por un comportamiento profesional ético, para que pueda generar credibilidad que se traduce en una confianza por parte de empresarios, ejecutivos y de respeto por parte de los participantes como empleados, clientes, proveedores, dado que la decencia y el decoro se toman como requisitos indispensables para que las empresas justifiquen su autoridad real y por la misma razón los directivos han de adoptar el requisito honesto para su justificación de líder. (Introducción)

Marketing social y ética empresarial está dividida en catorce capítulos, repartidos de la siguiente manera:

- Los capítulos uno, dos y tres ponen de manifiesto la categorización de las empresas como responsables de sus acciones éticas que enmarca el marketing social exponiendo como modelo la responsabilidad social en el mundo moderno.

“Ver lo que está bien y no hacerlo denota falta de coraje”
Confucio


- Los capítulos cuatro, cinco y seis, se ajustan a la exposición de los principios establecidos por la dirección de la empresa ante el aspecto humano ofrecido, también explican las tendencias del nuevo marketing a través del marketing psicosocial expuesto y la aportación de la ética en el mundo del empleo.

“Un negocio que solo hace dinero es un pobre negocio”
Henry Ford


- Los capítulos siete y ocho, marcan su sentido orientados a la acción del marketing aplicados a las instituciones humanitarias (ONGs)

“Si la ética en la cima es pobre, esa conducta es copiada en todos los extractos de la organización”
Robert Noyce

- Los capítulos nueve y diez, hacen referencia a la actuación de la empresa según el crecimiento de los consumidores, lo que avala la aplicación de la ética en los negocios y por supuesto en la economía.

“Yo creo que cada derecho implica una responsabilidad;
cada oportunidad una obligación;
cada posesión un deber”

John D. Rockefeller

- El capitulo once, hace aplicación de la metodología del desarrollo de un Plan de Marketing de una institución humanitaria.

“No hay tal cosa como ética empresarial. Solo hay un tipo – uno tiene que adherir a los más altos estándares”
Marvin Bower

- El capitulo doce, especifica la teoría del escándalo empresarial y la posibilidad de la regeneración ética.

“Nunca dejes que tu sentido de la moral te impida hacer lo correcto”
Isaac Asimov

- El capitulo trece estudia y analiza los conceptos éticos de empresas puestas en entredicho por su conducta moral en el entorno societario y empresarial, como son los casos de las empresas: Opening, Worldcom, Enron, Alstom, Cpv, Parmalat y Ahold.

“La relatividad se aplica a la física, no a la ética”
Albert Einstein

- El capitulo catorce, muestra la crisis planteada por la política y el derecho social y la conveniencia de una actuación ética en la empresa y en la sociedad

“Podemos aparentar que básicamente somos personas morales que cometen errores, pero toda la historia demuestra lo contrario”
Terry Hands

Es una obra de recomendada lectura, con grandes dosis de aplicabilidad a nivel organizacional y personal.

“...la ética es un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional; es decir, pretende que obremos racionalmente."
Adela Cortina


MARKETING SOCIAL Y ÉTICA EMPRESARIAL
Francisco Abascal Rojas
ESIC


Link de Interés:
Fundación Étnor

Marzo, 30

“Callar en el momento adecuado es más
sabio y mejor que cualquier discurso”
Plutarco

Recibid un cordial saludo

sábado, 27 de marzo de 2010

ES NEGOCIO SER HONRADO una brújula moral para dirigir (se)


Estimados amig@s:

"No hay ningún testigo tan terrible ni ningún acusador tan poderoso como la conciencia"
Sófocles

Jon M. Huntsman, habla en este libro de las enseñanzas que ha ido acumulando a lo largo de toda su vida. Nos invita a volver a los días en los que la gente cumplía su palabra, “un apretón de manos era sagrado y no se necesitaba un ejército de abogados para defender el trato que se había hecho”.

“No siempre resulta fácil encontrar trabajadores que tengan ideas similares pero merece la pena hacer un esfuerzo. Juntos, serán responsables de establecer e imponer valores éticos. Juntos, ustedes darán ejemplo. Si su ejecutivo ha tomado atajos o ha sido poco honrado en el pasado, la organización y todas las personas que la integran al final pagarán un precio por ello

Michael Josephson La ética trata de cómo abordamos el reto de hacer lo correcto cuando este acto costará más de lo que queremos pagar “El respeto a menudo implica un coste, pero debemos estar dispuestos a pagar el precio”

… Cuando contrato a directores, nunca les pido que me enseñen sus notas medias ni su clasificación en la clase. No me importa en que se especializaron durante la carrera. Evidentemente, examino el historial de la persona, pero solo para buscar signos de integridad, compromiso y valor

Hustman, da una vuelta de tuerca, nos invita a volver mal pasado, rescatar esos valores que hemos perdido, ésos que nos harán grandes líderes, que cohesionan equipos, que consiguen la sostenibilidad y el largo plazo en las organizaciones.

“El confucianismo afirma: “No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti”. Los zoroastrianos reciben el consejo de que “si no quieres que los demás te traten mal, no trates tu mal a nadie”. A los musulmanes les enseñan que nadie es un verdadero creyente “hasta que desea para su hermano lo que desea para sí mismo”. El hinduismo avisa que nunca nos comportemos “con los demás de una forma que sea desagradable para uno mismo”.


ES NEGOCIO SER HONRADO
Una brújula moral para dirigir (se)
Jon M. Huntsman
GESTIÓN 2000

Invitación:
X edición
"Monday Reading Club"

Marzo, 28

“Ningún hombre es una isla,
Ningún hombre esta solo;
La alegría de cualquier hombre es alegría para mi,
El dolor de cualquier hombre es mi dolor.
Nos necesitamos los unos a los otros,
Por eso, defenderé
A todo hombre como si fuera mi hermano,
A todo hombre como si fuera mi amigo”

Jhon Donne

Recibid un cordial saludo.

jueves, 25 de marzo de 2010

SACA LA LENGUA


Estimados amig@s:

"Todos ven lo que tu pareces,
Pocos sienten lo que tu eres"

Nicolás Maquiavelo

“la influencia social… es tanto una necesidad como un deseo. Quien cuenta con dos dedos de frente procura –implícita o explícitamente- influir en su entorno. Los mejores se proponen en la vida que aquellos lugares a los que acuden sean algo mejores cuando ellos se vallan que cuando llegaron. Esto es, en sentido estricto, la buena influencia social…”. (Prólogo). Javier Fernández Aguado

Rubén Turienzo, nos habla en este su nuevo libro de un nuevo modelo de influencia social.

“Cambia la actitud del no me sé vender y comienza a vender lo importante: tus servicios y no tu persona. Abandona la constante crítica y negatividad y pon en practica soluciones reales y efectivas para conseguir destacar entre el exceso de oferta actual.

Si utilizamos las poderosas herramientas que nos brinda el marketing on y off, y trazamos una estrategia con una meta de convertirnos en personas Resilentes, Empaticas, Originales y dispuestas a implicarse en el desarrollo del equipo, sus capacidades y competencias.


SACA LA LENGUA
Rubén Turienzo
LID Editorial

Link de interés:
Dirige de Cine
Los tacones de oz

Invitación:
X edición "Monday Reading Club"

Marzo, 26

“Lo de tener poder es como lo de ser señora.
Si tienes que recordárselo a la gente, malo.”

Margaret Thatcher


Recibid un cordial saludo.

miércoles, 24 de marzo de 2010

EL ARTE DE LA IM-PRUDENCIA


Estimados amig@s:

"Atención a no errar una, más que acertar ciento. La censura popular no tendrá en cuenta las veces que se acierte, sino las que se falle. Los malos son más conocidos por murmuraciones que los buenos por aplausos. Todos los aciertos juntos no bastan para desmentir un solo y mínimo error"
Baltasar Gracián

Paco Muro, en este su cuarto libro nos da las claves para mejorar la gestión empresarial de nuestras organizaciones. Como en sus anteriores publicaciones, Muro utiliza su experiencia profesional y grandes dosis de sentido común.

Maria y Fran, son los dos personajes que nos sirven de guía para ir desgranando diferentes áreas de mejora dentro de la empresa. Eso sería lo más importante de la primera parte de la obra y, en la segunda utiliza los aforismos de Baltasar Gracián para hacernos reflexionar y buscar la excelencia en la gestión empresarial.

Como dice la amiga Beatriz García Puertas en la contraportada “es un libro para leer con subrayador en mano” y, poner posit para después reflexionar sobre los párrafos seleccionados.

“Hay que emprender lo fácil como si fuera difícil, y lo difícil como si fuera fácil, pero no confiarse ni desanimarse. Sólo hay que dar algo por hecho para que no se haga; y el esfuerzo diligente allana la imposibilidad. Ante los grandes retos no se ha de pensar, sino actuar, porque el ver las dificultades provoca parálisis”
Baltasar Gracián



EL ARTE DE LA IMPRUDENCIA PROFESIONAL
En busca de los nuevos pergaminos de Gracián
Paco Muro
EMPRESA ACTIVA


Link de interés:
El G.S.M. El gran secreto de la motivación

Marzo, 25

“Saber estimar. No hay nadie que no pueda ser maestro de otro en algo. Saber disfrutar a cada uno es útil saber. El sabio estima a todos porque reconoce lo bueno de cada uno, y sabe lo que cuesta hacer bien las cosas”

Recibid un cordial saludo

lunes, 22 de marzo de 2010

¿ESTÁS COMUNICANDO?

Estimados amig@s:

“Lo que distingue el fracaso del éxito no es lo que pasa, sino lo que percibimos cuando no pasa y qué hacemos después”
Anthony Robbins

Mónica Pérez de las Heras, pone en valor 112 claves para que podamos mejorar nuestra comunicación y por ende la de nuestra organización.

Hace uso de la Inteligencia Emocional y la PNL. Es una obra muy didáctica llena de ejemplos, anécdotas, cuentos, trucos, discursos, películas y demás herramientas que nos serán de ayuda para maximizar los beneficios de la lectura.


¿ESTÁS COMUNICANDO?
Mónica Pérez de las Heras
LID Editorial



Link de interés:
El secreto de Obama

Marzo, 23

“La experiencia no es lo que le sucede a un hombre,
Sino lo que ese hombre hace con lo que le sucede”
Aldous Huxley

Recibid un cordial saludo

sábado, 20 de marzo de 2010

LIDERAZGO GUARDIOLA


Estimados amig@s:

“Solo desde la humildad se puede continuar creciendo como persona y como futbolista”
Bojan Krkic

Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo, desgranan la figura de Pep Guardiola. Te puede gustar más o menos el futbol, pero es poco discutible la capacidad de liderazgo, trabajo, estrategia, alineamiento y cohesión que ha conseguido Guardiola. Un hombre de la casa, criado con la cantera del FC Barcelona en la Masía, conocedor del club y sus valores.

“Únicamente me enfado con los jugadores cuando piensan en ellos más que en el conjunto”
Pep Guardiola

Todas las organizaciones necesitan suMasía”… han de avanzar como meritocracias, empresas en las que el merito sea el factor dominante.

1.- Una estrategia clara, integral
2.- Perfiles de talento en cada una de las responsabilidades
3.- Un sistema de promoción transparente…
4.- Una gestión del desempeño profesional
5.- Un liderazgo versátil
6.- Un sistema de retribución variable
7.- Un líder como coach, como facilitador del cambio y como implantador de la estrategia…”

“Se juega como se entrena.
Se entrena como se juega”


Los autores señalan como puntos fuertes, liderazgo del míster:
1.- Capacidad:
1.1.- Aptitud (Conocimientos y habilidades)
1.2.- Actitud (Comportamiento)

2.- Compromiso:
2.1.- Con los valores del club
2.2.- Con un estilo de juego

3.- Contexto:
3.1.- Modelo de gestión deportiva
3.2.- Apoyo al buen gobierno del club

“El líder es un mercader de esperanzas”
Napoleón Bonaparte



LIDERAZGO GUARDIOLA
Descubre los secretos de su éxito
Juan Carlos Cubeiro
Leonor Gallardo
Alienta

Invitación:
X edición
“The Monday Reading Club”

Marzo, 21

“Lo que haces habla tan alto que no me deja escuchar lo que dices”
Oliver Wendell Holmes

Recibid un cordial saludo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

¿DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE?


Estimados amig@s:

"No sé dónde está el límite,
pero sí sé dónde no está"
Josep Ajram

Josep Ajram, elige un título muy interesante para su libro y, una pregunta que creo pocas personas nos hemos hecho. ¿Dónde está nuestro limite?, ¿Lo conocemos? Sin duda poder encontrar esta respuesta nos puede hacer desprendernos de muchos de nuestros frenos.

Ajram, es un ultrafondista y a participado en las pruebas más duras del mundo para “tratar de averiguar dónde está el límite del cuerpo humano –donde estaba mi limite-, del mismo modo que un buen corredor de bolsa husmea, escucha, tantea y arriesga para aprovechar una buena onda y averiguar hasta cuando aguantar y en qué momento hay que vender.”


¿DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE?
Josep Ajram
Plataforma


Link de Interés:
Ultraman

Invitación:
X The Monday Reading Club

Marzo, 18

“Sin duda,
la competición más dura de mi vida es la bolsa”
Josep Ajram


Recibid un cordial saludo

lunes, 15 de marzo de 2010

YES WE DID cómo construimos la marca Obama a través de las redes sociales


Estimados amig@s:

"Nadie sabe todo.
Todos sabemos algo.
Todo el conocimiento está en las redes"
Carlos González de Villaumbrosia González

Rahaf Harfoush, fue la artífice de la campaña en las redes sociales del presidente Obama. El 67% de los fondos que se recaudaron fue a través de los mencionados medios.

Va desgranando a través de sus páginas como;
Crear una imagen del candidato convincente
Marca personal…
Correo electrónicos personalizados
...
SMS
Blog
Redes sociales
Videos, etc.…

Es un libro interesante por su aplicabilidad a nuestras organizaciones tanto públicas como privadas, no hay que ser una gran empresa para tener una política de posicionamiento en redes sociales, Cualquier persona puede hacerlo. Como le gusta decir al amigo Roberto Gonzalez, desarrollo de Marca Personal 2.0

Quizás por ahí podríamos enfocar este enriquecedor libro, lleno de ejemplos de cómo llegar al votante, en nuestro caso cliente o proveedor.


YES WE DID
Cómo construimos la marca Obama
a través de las redes sociales
Rahaf Harfoush
Gestión 2000


Link de interés:
El cuaderno del Presidente
Alcalde de Jun
Alcaldes 2.0


Invitación:
X The Monday Reading Club

Marzo, 16

“Si no construyes tu marca 2.0
terminarás siendo una marca 0.0”
Roberto Gonzalez Fontenla


Recibid un cordial saludo

sábado, 13 de marzo de 2010

PEOPLE EXCELLENCE Coaching, desempeño, Competencias y Talento


Estimados amig@s:

“El líder sabio no se dedica a coleccionar éxitos.
El líder ayuda a los demás a encontrar su propio éxito.
La tarea esta por todos lados.
Compartir el éxito de los demás es un éxito.
El líder sabio sabe que la recompensa por esta tarea surge naturalmente de la misma tarea.”

Lao-Tse

Javier Fernández Lopez, al cual tuve la suerte de conocer hace unos días el la presentación de su tercer libro en la sede de EOI en Sevilla, nos habla en esta ocasión de competencias y, como desarrollarlas.

“Nuestros empleados son la base de nuestro negocio. El problema es que mi director de personal no sabe qué hacer con ellos: unas veces los forma, otras los evalúa, otras les entrena, a veces les pone un mentor… Y cuando se ponen mal las cosas, les echa.”

La obra está dividida en cuatro partes:

I.- La nueva dirección de personas… “la empresa ha perdido como institución prácticamente la totalidad de su valor desde el punto de vista humanístico. No se aportan a los empleados alternativas de crecimiento personal y las perspectivas de adopción de un enfoque ganar-ganar (empresa-recursos humanos) se diluyeron con el advenimiento de un nuevo ciclo recesivo.”

“Si no te gusta el cambio, te va a gustar aun menos la mediocridad”.

II.- La gestión por competencias…Aprender más rápido que los rivales es la única ventaja competitiva sostenible. La gestión por competencias permite el aprendizaje corporativo al ligar las capacidades organizativas (competencias esenciales) con los conocimientos y cualidades que las personas deben poner en juego individualmente para desempeñar sus puestos.
Las competencias constituyen la razón de ser de las organizaciones, su hecho diferencial; la razón por la que un cliente decide trabajar con una u otra.”

“Saber cómo se conducen los demás requiere inteligencia, pero conocerse a si mismo requiere sabiduría.
Manejar las vidas de los demás requiere fuerza, pero manejar mi propia vida requiere verdadero poder.”
Lao-Tse


III.- Coaching… “El éxito está en la actitud de los equipos directivos. El coaching ha de servir para que verifiquen su misión principal: transmitir seguridad en el futuro, confianza en lo que ha de venir y, sobre todo, compromiso mutuo.”

“Tu fuerza consiste en tu inteligencia: permanece alerta a lo que está ocurriendo.
Tu arma no es ningún arma.
Es la luz de tu conciencia.”
Lao-Tse

IV.- Gestión del talento… “Las personas de alto potencial analizan muy detenidamente el lugar en el que quieren desarrollar su actividad. Sopesan el prestigio de la organización oferente, se documentan sobre sus peculiaridades y preparan su candidatura únicamente si consideran que resulta atractiva para un individuo con sus características.

“Una persona con talento es un profesional comprometido que pone en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores en un entorno y una organización determinadas”.
Pilar Jericó

A priori puede ser un libro indicado para los directivos de RRHH, pero creo que la amplitud de miras va mas allá. Es para todas las personas que a su vez dirigen personas, aquellas que piensan que pueden aportar al futuro de la organización, que con su talento quieren construir, ayudar al desarrollo de otros, cimentar y potenciar el talento….

“El líder enseña más con su ser que con su hacer.
Si colaboras conscientemente con el único principio, tus actos serán eficaces. Pero si no eres más que un egocéntrico, o solo tratas de dramatizar, ni harás bien ni te verás bien.
El método consiste en la conciencia de los procesos.”

Lao-Tsé


PEOPLE EXCELLENCE
Coaching, Desempeño, Competencias y Talento
Javier Fernández Lopez
Prentice Hall



Link de interés:
Gestionar la Confianza

Marzo, 14

“Cuando me desprendo de lo que soy, llego a ser lo que podría ser.
Cuando me desprendo de lo que tengo, recibo lo que necesito.
Cuando renuncio a impresionar al grupo, me hago verdaderamente impresionante.
Pero cuando solo intento impresionar bien, el grupo lo sabe y me rechaza.”
Lao-Tsé

Recibid un cordial saludo.

domingo, 7 de marzo de 2010

NUNCA HAGAS LA PRIMERA OFERTA excepto cuando conviene


Estimados amig@s:

2.432.- “El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y vender como si estuviera en quiebra”
Henry Ford

Donald Dell, Con su libro, Nunca hagas la primera oferta, da otra visión a la negociación, estamos acostumbrados (o por lo menos yo sí), a leer obras de negociación de empresas. Lo que el autor narra es su experiencia como representante de los primeros jugadores de EEUU.

Al final vuelves al mismo sitio pero, al ser un enfoque diferente tiene algunas connotaciones y consejos que nos serán de ayuda a la hora de afrontar un proceso de negociación.


NUNCA HAGAS LA PRIMERA OFERTA *
*Excepto cuando conviene
Consejos de negociación del mejor representante de deportistas
Donald Dell
Jhon Boswell
EMPRESA ACTIVA


Link de interés:
Leer 1º capítulo

Marzo, 7

2.436.- “La audacia en los negocios lo primero, lo segundo y lo tercero”.
Thomas Fuller

Recibid un cordial saludo.

jueves, 4 de marzo de 2010

CONVENCER descubra los secretos de los grandes comunicadores


Estimados amig@s:

“Los discursos inspiran menos confianza que las acciones”
Aristóteles

Juana Erice, nos muestra en Convencer las claves para que nuestros mensajes perduren. Es un libro de lectura fácil y amena y, sin duda nos puede servir de ayuda.


CONVENCER
Descubra los secretos de los grandes comunicadores
Juana Erice
ESIC

Marzo, 4

“Lo último que se sabe cuando se realiza un trabajo es por donde empezar”
Blaise Pascal

Recibid un cordial saludo.

martes, 2 de marzo de 2010

LA NUEVA GENERACIÓN DE VALOR


Estimados amig@s:

“Vivir es decidir”
José Ortega y Gasset

En La Nueva Generación de Valor Gonzalo Brujó centra su análisis en como las marcas españolas generan valor. Este análisis lo hace a través de la exploración de nueve sectores clave;

1.- Alimentación y Bebidas práctica a destacar “Packaging”
“La gastronomía española es conocida por los productos característicos de la denominada dieta mediterránea. Sin embargo, la industria está realizando grandes esfuerzos por destacar otros productos más allá de la tortilla, la paella o el gazpacho, así como por adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores”

“Un toro puede representar a una empresa e incluso convertirse en un símbolo nacional. Ese es el poder de las marcas”.
Tomas Osborne

2.- Turismo y Transporte práctica a destacar “Cultura de marca”
“La importancia del turismo en España proviene de la fuente de ingresos generada por este sector (el 12% del PIB) y de su importancia en la creación de valor de la marca España ya que, por naturaleza, llega a un público muy amplio”.

“Viajar supone una extensa e intensa experiencia que empieza cuando planificamos la ruta y termina cuando contamos el viaje o lo recordamos. Una sonrisa, un gesto de atención, un detalle, una sorpresa… Las empresas del sector deben trabajar minuciosamente cada punto de contacto de sus marcas para generar experiencias únicas y memorables”.
Gabriel Escarrer

3.- Moda práctica de destacar “Diseño del punto de venta”
“El peso de la marca en este sector, la rápida evolución y el carácter cambiante de este mercado hacen de su gestión una tarea apasionada pero más difícil y complicada que en otros ámbitos donde los factores de cambio son más racionales”.

“Nadie invierte tanto en distribución como nosotros. El dinero hay que ponerlo en la tienda que es la marca”.
Amancio Ortega

4.- Construcción práctica a destacar “Valoración de marca”
“Los efectos de la crisis en la construcción ha provocado diferentes efectos en las empresas pertenecientes a este sector: el incremento de la inversión en marketing, la diversificación de servicios, la concentración de empresas o la humanización de la marca han sido algunas de las tácticas empleadas por las compañías para sobrevivir en tiempos difíciles”

“En momentos como el presente es cuando se aprecian los frutos de la inversión de marca”.
Pedro Zapata

5.- Servicios Financieros práctica a destacar “Responsabilidad Social Corporativa”
“La evolución demográfica y la inmigración, los avances tecnológicos y la sociedad de la información, la caída de las fronteras entre distintos sectores y el papel de la marca en cuanto elemento diferenciador son los elementos causantes de la evolución del sector financiero”.

“La marca Santander es un activo estratégico clave para la estrategia de negocio del grupo a nivel mundial”.
Emilio Botín


6.- Industria Energética práctica a destacar “Arquitectura de marca”
“La creación de una marca global a través de la unificación de marcas locales fue la estrategia adoptada por Gas natural, resultado de la unión de Catalana de gas y Gas Madrid; la creación de marcas producto que actúen como sello de garantía o el patrocinio como vía para generar experiencia de marca son practica cada vez más usadas en esta industria; o el compromiso con el medio ambiente son algunas de las tácticas empleadas por las industrias energéticas para abrirse camino en el mercado”.

“La marca es uno de los activos más importantes para Iberdrola y actúa como elemento diferenciador del resto de las compañías del sector. Es el vehículo que transmite nuestros valores”.
José Ignacio Sanchez Galán


7.- Telecomunicaciones practica a destacar “Identidad visual y verbal”
“Operadores móviles virtuales, búsqueda de la lealtad, alianzas estratégicas y segmentación son las tendencias del mercado encontradas en un sector que está contribuyendo a fortalecer la imagen de la marca España en el exterior gracias a la internacionalización de compañías como Telefónica, asociando nuestro país a conceptos como tecnología o innovación”.

“Las marcas corporativas aportan solvencia financiera, capacidad de gestión, proyección internacional y liderazgo. Las marcas comerciales otorgan frescura, cercanía y humanidad”.
Luis Abril

8.- Marcas Lugar práctica de destacar “Creación y gestión de marcas lugar”
“A la hora de crear una marca lugar no solo se debe tener en cuenta a las personas de fuera, sino que los propios habitantes de la zona deben sentirse identificados con la marca generada ya que estos son los mejores embajadores de los lugares”.

“Una marca destino no es una marca corporativa o de producto, debe definir un territorio polivalente y universalmente relevante, y debe estar fundamentada en las necesidades y aspiraciones de sus audiencias especificas”.
Alberto Ruiz Gallardón

9.- Marcas Celebridad práctica de destacar “Marcas Celebridad”
“En una sociedad donde los medios de comunicación tienen gran capacidad de influencia sobre la opinión pública, una buena estrategia de comunicación puede convertirse en la mejor herramienta publicitaria de las celebrities. Así, vemos cómo famosos reciben cantidades millonarias por aparecer ante los medios o por vincularse a grandes marcas”

“Una imagen vale más que mil palabras y una marca vale más que mil imágenes. Las marcas son como las personas, tienen una personalidad propia que les hace únicas y además tienen capacidad para conectar con el consumidor. Las marcas son el futuro”
Cayetano Rivera Ordoñez


LA NUEVA GENERACIÓN DE VALOR
GONZALO BRUJÓ
Lid Editorial


Link de interés:
En Clave de Marcas
Foro de Marcas Renombradas Españolas

Invitación:
IX edición “The Monday Reading Club”

Marzo, 2

Por mucha publicidad que hagamos, no es suficiente para contrarrestar un solo error con un cliente por parte de alguno de nuestros empleados en tienda”
Howard Schultz

Recibid un cordial saludo