martes, 11 de enero de 2011

EL MANTRA DEL TALENTO la cutting edge en gestión de personas


Estimad@s amig@s:

“Siento mi corazón y conozco a los hombres, no soy como ninguno de cuantos vi, y aún me atrevería a decir que como ninguno de los que existen. Si no valgo más, soy por lo menos distinto a todos.”
Jean- Jacques Rousseau


Sinopsis
La mayoría de las organizaciones tienen un doble discurso en cuanto a la gestión de personas: uno público y manifiesto, y otro privado y latente. El primero es el habitual de puertas afuera y declara que lo más importante son las personas. El segundo, del que no se hace publicidad, es el que se lleva a la práctica cuando los resultados empresariales no son los esperados y se prescinde de los mejores colaboradores para salvar la cuenta de resultados.
En realidad, tal y como defiende José Manuel Casado en El mantra del talento, la peor decisión que puede tomar una empresa es despedir a sus empleados más cualificados. Para ello analiza las empresas que desarrollan una política adecuada de gestión de personas -las que basan sus decisiones pensando tanto en las personas como en la empresa-, y que, como contrapartida, obtienen los mejores resultados empresariales, llegando incluso a mejorar los de su competencia. Ambos objetivos –personas y cuenta de resultados- son perfectamente compatibles si sabemos gestionarlos correctamente.

“Creo que en toda buena empresa tiene que existir realmente (…) una relación de asociación con los empleados.
Es preciso trabajar velando por sus intereses… y, a la larga, acabará repercutiendo en la empresa.”
Sam Walton


Prólogo
José Manuel Casado confirma el principio de la importancia de la participación de la alta dirección en el desarrollo de las personas, al explicar que la gestión del talento excede de los limites competenciales de los departamentos de recursos humanos, y se está convirtiendo en una actividad transversal a las organizaciones. De hecho, los mission statements de casi todas las grandes corporaciones de éxito incluyen referencias a cómo se relaciona la gestión del talento con el resto de las actividades de su contexto.
Santiago Íñiguez de Onzoño

“Bienaventurado el que tiene talento y dinero, porque empleará bien este último.”
Menandro

José Manuel Casado ha conseguido aglutinar en el mantra del talento una obra seria y argumentada, para directivos. El talento es cosa de toda la organización, no solo de los de siempre. Se nos llena la boca hablando del fomento del talento en nuestra empresa si las cosas van bien, y en cambio si las cosas van mal, se acabo el talento; ahora premia la cuenta de resultados. Parémonos un momento a reflexionar, ¿quién ayuda a mejorar mi cuenta de resultados? El talento, pues entonces no prescindamos de él, a la primera que vienen mal dadas.

Los rápidos cambios económicos, sociales, tecnológicos y políticos han elevado la importancia del talento para el éxito estratégico de las organizaciones…, es importante que las propuestas que hagamos las hagamos desde un puesto de vista diferente, integrador, y por supuesto innovador…

El talento escondido no produce reputación.”
Erasmo De Rotterdam


EL MANTRA DEL TALENTO
La cutting edge en gestión de personas
José Manuel Casado
DEUSTO


Link de interes
El talento está en la red
El capital intelectual

Enero, 11

"El talento solo no basta para hacer un escritor. Detrás del libro debe haber un hombre."
Ralph Waldo Emerson

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario