jueves, 27 de enero de 2011

LA REINVENCIÓN DE LA POLÍTICA Obama, internet y la nueva esfera publica


Estimad@s amig@s:

“Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él.”
John F. Kennedy

Sinopsis
Las tecnologías de la información han transformado todo ámbito que han tocado desde la industria musical a la medicina, desde la forma en la que nos comunicamos al periodismo a la de las finanzas y su manera de organizar la economía. Uno de los pocos reductos a los que no había llegado la revolución digital del último cuarto de siglo había sido a la política. Finalmente lo hizo. Con la masificación de Internet a partir de mediados de la década de 1990 y la sofisticación de las herramientas disponibles, la organización y prácticas políticas se enfrentan a un vertiginoso cambio que redefinirá dramáticamente su funcionamiento.
La campaña electoral de Obama se ha convertido en el referente mundial para analizar el tema. Una experiencia para sacar lecciones y encontrar modelos propios. Desde las redes sociales a la implementación de complejas herramientas informáticas que permiten asignar recursos, realizar el mejor marketing electoral, recaudar fondos de manera transparente y estar en comunicación cotidiana con los ciudadanos.
La reinvención de la política cuenta la historia de cómo se fraguaron estos cambios, desmitifica los tópicos que giran en torno al tema y mira hacia delante para explicar cómo cambiarán las relaciones entre ciudadanía y gobierno; cómo, sobre todo, está surgiendo una esfera con nuevas reglas, dinámicas y formas de convivencia. La nueva esfera pública.

“Aquellos que no se arriesgan no sufrirán derrotas, sin embargo, nunca tendrán victorias.”
Richard Nixon

Introducción
La campaña presidencial de 2008 en Estados Unidos confirmó una tendencia que altera dramáticamente la forma en la que se hace política: la televisión pierde terreno como medio principal de información. Pierde terreno en todos los grupos de edad, pero entre las nuevas generaciones se desploma.
¿El principal factor de disrupción? Internet y la multiplicación de canales por los que se informan los electores; y, lo que no es lo mismo, por los que los candidatos lanzan su mensaje. Una doble combinación que puede enterrar la forma en la que se ha hecho política electoral desde hace al menos cincuenta años, cuando John F. Kennedy derrotó a Richard Nixon por un estrecho margen y la televisión monopolizó el discurso, convirtiéndose en el principal mediador entre ciudadanía y gobierno.
Las transformaciones que se avecinan son mayúsculas y no se limitan solamente a la política electoral. De manera más amplia, la elección presidencial de Obama anunció un cambio aún más importante: la renovación de la esfera pública. El gobierno, la gobernanza y la forma en que interactúan administraciones públicas y ciudadanía. Comienza a surgir la posibilidad de un nuevo tipo de diálogo.

"Tengo un millón de ideas. El país no se puede permitir todas."
Hillary Rodham Clinton

Diego Beas en la reinvención de la política, nos hace un recorrido de lo que ha supuesto el uso de la web 2.0 por parte de los políticos y como han cambiado las campañas electorales y el uso de las herramientas por parte de los candidatos y su equipo de asesores.
Es un libro interesante sumado a Yes we did (narra cómo se construyo la marca Obama en las redes sociales). Este arranca mucho antes, de ahí la complementariedad de uno y otro, y nos hace ver los cambios que esta produciendo internet en todo su amplio espectro.

“El hecho de que mis 15 minutos de fama se hayan extendido un poco más de 15 minutos es algo sorprendente para mi y completamente difícil de comprender para mi esposa.”
Barack Obama

Epilogo
… Así como internet ayudo a aupar al primer presidente negro de Estados Unidos o contribuyo decisivamente en el rescate después del devastador seísmo de Haití en enero de 2.010, también ha sido utilizado por el régimen Chino para perseguir, encarcelar e incluso condenar a muerte a disidentes políticos…

“Cuando los americanos saben que tienen el poder para cambiar las cosas, es muy difícil detenerles.”
Barack Obama


LA REINVENCIÓN DE LA POLITICA
Obama, internet y la nueva esfera publica
Diego Beas
Península

Link de interes
Descargar 1º capitulo
Marketing político y comunicación

Enero, 27

"¡Sí podemos!"
Barack Obama

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario