jueves, 13 de enero de 2011

HA LLEGADO LA HORA DE MONTAR TU EMPRESA


Estimad@s amig@s:

“Los obstáculos son una cosa espantosa que ves cuando apartas los ojos de la meta.”
Henry Ford


Sinopsis
Escrito en un estilo ameno y desenfadado, alejado de tecnicismos y sin perder de vista en ningún momento la cruda realidad del mercado y la falta crónica de ayudas a los emprendedores en nuestro país.
Ha llegado la hora de montar tu empresa es una excelente herramienta para sentar las bases de una futura empresa o bien para consolidar la ya existente. De la mano de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, uno de nuestros más destacados emprendedores e inversores, aprenderás todas las claves de la creación de empresas y obtendrás toda la información necesaria para llevar a buen puerto tu idea de negocio, incluyendo recomendaciones y consejos que sólo puede darte, con su equilibrada ración de éxitos y de fracasos, quien ha transitado en múltiples ocasiones por el angosto camino de la emprendeduria.
En las páginas de este libro, su autor nos ofrece todos los conocimientos que nos serán imprescindibles sobre los tipos de empresa que pueden crearse, los trámites administrativos requeridos, la elaboración del plan de empresa o la búsqueda de financiación, al tiempo que nos da su opinión sobre cuestiones capitales a la hora de montar una empresa: ¿Solo o con socios? ¿Mi idea de negocio es viable? ¿Debería dejar aconsejarme por un consultor? ¿Tengo espíritu emprendedor? ¿Qué ocurre si fracaso? Preguntas que uno suele plantearse antes de dar el paso definitivo, pero que nadie se atreve a contestar.
En definitiva, una obra imprescindible destinada a convertirse en el plan de ruta de los nuevos emprendedores que tanto necesita nuestro país. Si a ti también te ha llegado la hora de montar tu empresa, aquí tienes tu primer socio.

“A la hora de invertir, el pesimismo es tu amigo, y la euforia, tu enemigo.”
Warren Buffett


Introducción
Emprender es una capacidad humana que tiene su origen en el minuto uno en que el hombre se planto en este planeta. El impulso de emprender es el motor de las acciones del hombre y los que las hace evolucionar, y allí reside su importancia como actitud de superación ante las situaciones que nos toca vivir.
Emprender es revelarse, es buscar tus respuestas y, sobre todo, es soñar con escribir tu propio camino.
Recuerda
- Emprender es acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierra dificultad o peligro.
- El perfil del emprendedor supone:
- Aceptar riesgos moderados
- Poseer capacidad de innovación
- Desear conocer el resultado se sus decisiones y acciones.
- Anticiparse a las decisiones futuras.
- Para ser emprendedor has de tener espíritu de sacrificio, además de invertir muchas horas de trabajo. Debes tener capacidad para asumir el fracaso, capacidad de análisis, búsqueda de recursos, planificación y ser valientes.
Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

“Si quieres triunfar no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón hasta que llegues arriba.”
Anónimo


Ha llegado la hora de montar tu empresa, puede que sí, o puede que decidas esperar a redactar un plan de negocio riguroso, donde definas tu producto/servicio, a quien le vas a vender, quien serán tus proveedores, que capital te hará falta, como lo obtendrás, aceptaras socios, y un largo etc.
Si eres de los que has decidido esperar enhorabuena, ha llegado la hora que le leas este libro y, acto seguido cojas papel y lápiz y empieces a redactar tu Business plan, pero con la cabeza fría.
¿Que te aporta el libro de Alejandro Suárez que no te aporte otro que hay en el mercado?, la experiencia, las cicatrices que le han dejado los años como emprendedor, empresario e inversor (Business Angel).
Hay que asumir que estamos en un país donde las estadísticas indican que el 80% de los nuevos proyectos fracasan antes de los cinco años, y que el 95% no sobrepasa los diez años. Para los emprendedores, las razones del fracaso no se encuentran generalmente fuera de sus empresas; hay que analizar e identificar las causas del fracaso desde dentro, pues en una gran numero de ocasiones, la causante principal es la incapacidad de gestión de sus responsables.
“Fracasa temprano; es el primer paso para tener éxito rápidamente.”
… La idea de un negocio es un coctel, una mezcla de observación, visión propia, experiencia, gustos personales y deseos…
Un error frecuente de los emprendedores es intentar buscar ideas nuevas, disruptivas y complejas, adelantarse a los mercados ofreciendo respuestas que en ocasiones no responden a preguntas reales de los consumidores…
Las personas con capacidad de sacrificio y con la energía e impulso necesarios son las que hacen que ideas mediocres evolucionen y tengan éxito, dejando en el camino iniciativas a priori más innovadoras y atractivas. Tu ilusión, tu motivación y la fuerza que tengas para desarrollar la idea que has elegido son la piedra angular de tu proyecto.
Una vez que sepas quien es tu cliente-tipo, debes pensar si en el mercado encontrará una solución mejor, más acorde con sus necesidades que la tuya, y si es así, analizar por qué.
… deberías investigar qué pasará en tu sector en los próximos años, adaptarte a los cambios y no desarrollar soluciones a problemas que tal vez no existan el dia de mañana; te quedarías sin espacio.
… Un análisis en profundidad de tu competencia es una tarea insoslayable durante el proceso de validación de nuestro plan de negocio.
En ningún caso hay que temer el resultado del DAFO. Si este complejo análisis demuestra que tu proyecto no es viable, también sales ganando; es el momento ideal para dar marcha atrás. Sea como fuere, no puedes fallar en el DAFO; de hecho es imposible hacerlo. El emprendedor siempre encuentra sus fortalezas, y aunque no las quiera ver, el mercado siempre encontrará sus debilidades, por mucho que quiera ocultarlas.
“Los mediocres nunca tienen un mal día.”
Anónimo
…, te aconsejaría que buscaras una consultora pequeña, humana, sin gurús ni becarios, donde puedas explicar tu idea tranquilamente; una empresa donde coincidan en una misma persona tu interlocutor y tu analista.
“El problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que era.”
Paul Valéry
Emprender un negocio requiere necesariamente dinero. Debes tener calculado el capital necesario para llevar a cabo tu negocio desde el principio. Si tu proyecto requiere más capital del que puedes aportar, o inversión de terceros, cuanto antes los sepas mejor.
… si de verdad quieres desarrollar tu empresa, no te puedes quedar a mitad del camino. Debes implicarte al cien por cien.
“Nunca emprenderíamos nada si quisiéramos asegurar por anticipado el éxito de nuestra empresa.”
Napoleón Bonaparte
El plan de empresa es la hoja de ruta de la aventura emprendedora. Emprendedores consagrados de todo el mundo sostienen que el business plan es la herramienta más eficaz de análisis y reflexión de la idea de negocio que queremos poner en marcha. Eugene Kleiner“Escribir un plan de negocio fuerza al pensamiento disciplinado, implica un trabajo intelectualmente disciplinado, implica un trabajo intelectualmente honesto. Una idea puede ser muy grandilocuente, pero cuando se la somete a detalles y números, puede perder su eco.”
Un startup innovador debe considerar los siguientes aspectos:
1.- La idea
2.- Las personas
3.- Los proveedores de servicios tradicionales…
4.- El trabajo en red e intercambio
5.- El capital
Errores comunes
1.- tener una fe infundada en tu idea de negocio
2.- Ser exageradamente optimista
3.- No desarrollar una idea porque ya la llevan a cabo
4.- Ignorar la existencia de la competencia
…, el plan de empresa debe reflejar las siguientes características:
1.- Efectivo
2.- Estructurado
3.- Comprensible
4.- Breve
5.- Atractivo
“Nada tarda tanto como aquello que no se empieza.”
Alain

… el equipo es el principal activo de la empresa… es un tándem formado por fundadores, accionistas, empleados, proveedores. Todos ellos conforman un engranaje que no debe rechinar lo más mínimo; deben estar bien coordinados y deben sentirse importantes dentro de la estructura empresarial.
Antes de plantearte la posibilidad de tener socio, debes reflexionar sobre el motivo por el cual quieres o crees necesitar un socio…
… es muy importante que tengas claro cómo vas a lanzar al mercado tu servicio o producto y que te impliques en la elaboración de mecanismos que posibiliten esas ventas.
“Innovación es lo que distingue a un líder de los demás.”
Steve Jobs
La innovación por la innovación es un esfuerzo absurdo. Mejorar y adaptar un producto o servicio de tu empresa, con el esfuerzo que esto conlleva, sólo tiene sentido si con ello logramos un factor diferencial útil, que mejore la experiencia de nuestros clientes.
“El joven conoce las reglas, pero el viejo las excepciones.”
Oliver Wendell Holmes


HA LLEGADO LA HORA DE MONTAR TU EMPRESA
Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña
DEUSTO

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Cartas a un joven emprendedor

Enero, 13

"Las ideas no nos responsables de lo que los hombres hacen con ellas."
Werner Karl Heisemberg


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