jueves, 18 de octubre de 2012

Código Mourinho Descifrando el éxito de "el especial"


Estimad@s amig@s:

“Mourinho ha hecho ver al Real Madrid qué es eso del señorío.”

“Tengo mucho respeto a Mourinho como entrenador, con todo lo que ha logrado, però nunca serà el tecnico de mi equipo.”

Sinopsis
«El organizador», «el ambicioso», «el carismático», «el maestro», «el motivador», «el fraterno», «el comunicador» y «el frontal», son algunos de los apelativos que ha cosechado el entrenador de fútbol José Mourinho en su dilatada carrera deportiva.
Famoso por sus polémicas y también por ser un ganador nato, Mourinho puede parecer a primera vista una persona maleducada, brusca, egocéntrica y ambiciosa pero quienes lo conocen bien dicen que es cariñoso, generoso, amable, sonriente y con férreos valores. En definitiva, una persona muy diferente al hombre que se muestra ante los medios de comunicación.
¿Cuál es el verdadero?, ¿por qué es tan valorado dentro y fuera del campo?, ¿qué se puede aprender de él? Mourinho es un reconocido maestro del «liderazgo capacitador». Ha conseguido, por encima de todo, que sus jugadores destaquen entre los mejores del mundo. Lo hace clarificando las expectativas que tienen puestas en ellos, ayudándoles a conocerse mejor a sí mismos, motivándoles y fomentando la disciplina. Este libro es un análisis en profundidad de sus características, un retrato de cómo estimula a sus jugadores, de qué manera estudia al rival, la gestión de su relación con los medios, y de las tácticas y estrategias que utiliza.
Una obra para amantes del fútbol curiosos por conocer la filosofía de este entrenador y la forma en que prepara los partidos. Pero también está dirigida a cualquiera que quiera llevar una empresa a buen puerto, con exitosas lecciones sobre liderazgo, estrategia y gestión de equipos.

“Para ser grande, se enteró: nada tuyo exageres o excluyas.
Se en cada cosa. Pon cuanto eres en lo mínimo que hagas.
Así la luna entera en cada lago brilla, porque alta vive.”

“Un cínico es un hombre que conoce el precio de todo y no da valor a nada.”

Introducción
El talento es una moneda
Está ampliamente demostrado que invertir en tu propio talento es la actividad más rentable que existe
… En palabras de Dweck: “las personas con una mentalidad de crecimiento son mejores padres, profesores, jefes, compañeros y amigos. Creen que las personas pueden crecer y, por lo tanto, son mejores para estimular el crecimiento y el aprendizaje de los otros”. ¿Por qué se valora tan poco el esfuerzo? Porque menos del 20% de la población posee una autentica mentalidad de superación...
En el evangelio según San Mateo (13:12) podemos leer, como conclusión de la parábola de los talentos: “A todo el que tiene, más le será dado, y tendrá abundancia, mientras que el que no tiene se le quitara hasta lo poco que posee”.
El talento se aprecia o se desprecia, pero nunca se mantiene constante…

“El liderazgo y el aprendizaje son mutuamente indispensables.”

“Actúa como un hombre de pensamiento. Piensa como un hombre de acción.”

¿Qué puede aportar Mourinho a la empresa? Éxitos, cohesión, trabajo en equipo, resultados…
¿Estarías dispuesto a continuar en tu empresa si ficharan como CEO a José Mourinho?, ¿Qué no te gusta de un directivo con su carácter?, ¿Qué te parece positivo del comportamiento de “el especial?

“El éxito significa tener la valentía, la determinación y la voluntad para convertirse en la persona que crees que puedes llegar a ser.”

“La adulación es una moneda que empobrece al que la recibe.”

Como líder, Mourinho ejemplifica a los guerreros de la historia. En su libro Héroes y villanos el historiador y biógrafo Frank McLynn analiza los más grandes secretos de la historia: Espartaco, el gladiador que doblego Roma; Atila, el guerrero “mafioso”; Ricardo Corazón de León, un guerrero todoterreno; Hernán Cortés, el conquistador renegado; Tokugawa Leyasu, el legendario sogún japonés; Napoleón, maestro de la táctica y genio militar.
“Al preparar una batalla, siempre me he dado cuenta de que los planes son inútiles, pero que la planificación es indispensable.”

“Siembra un pensamiento y cosecharas un acto.
Siembra un acto y cosecharas un hábito.
Siembra un hábito y cosecharas un carácter.
Siembra un carácter y cosecharas un destino.”

“Lo que hace más fuerte a un equipo es poder jugar como un equipo. Más importante que tener un gran jugador o dos grandes jugadores es jugar como un equipo. Para mí, eso está muy claro: el mejor equipo no es el que tiene los mejores jugadores, sino aquel que juega como un equipo.”
“A mis alumnos les prohíbo utilizar la palabra amor. Lo importante no es preguntar lo que siento por la otra persona, sino qué tendría ganas de hacer con la otra persona.”

“Trabajo con los jugadores a diario y sé que los que trabajan a tope están en condiciones de hacerlo bien y los que no trabajan bien no están en condiciones de jugar bien. Se juega como se trabaja, y puedo decirlo a la cara a cada jugador.”
“Es el hombre que somos lo que triunfa en el entrenador que queremos ser.”
Manuel Sérgio

“Si queréis ser hipócritas es problema vuestro, yo prefiero ser el saco de boxeo de los cobardes. Nací y crecí así. Moriré igual. Con la cabeza alta, sin miedo a decir las verdades.”
“Somos conscientes de que una gran parte de nuestra competitividad reside en nuestra imagen.”

Dirección por objetivos, no presencialismo. En la mayoría de las empresas, la calidad del trabajo suele medirse por la cantidad de horas que se invierten en el mismo. Parece que cuantas más horas, mejor. Y sin embargo, la mera presencia en el lugar de trabajo tiene poca relación con la eficiencia y con la eficacia. Lo importante es marcarse retos ambiciosos y crecer personal y profesionalmente para alcanzarlos.
“Mi objetivo es unir, no dividir. Nosotros no entramos en debates sobre quién es mejor, quién está mejor, quién es titular… Somos un equipo y jugamos como un equipo. Lo importante es que todos quieren jugar de titulares y en cada partido.”
¿Cómo trabaja Mourinho por objetivos? El entrenador portugués define con precisión las funciones de cada una de las personas que componen su equipo, busca constantemente un buen ambiente en los entrenamientos, trabaja al máximo la motivación y sobre todo está convencido de lo que hace y del valor de su gente.
“Lo único que no podemos controlar es a nuestros aficionados.”

“Una cosa es tener un mentor, y otra querer copiarle. Con un mentor tienes una base para mejorar, pero si copias nunca serás mejor que el modelo. Siempre hay que mantener la identidad propia.”

Las personas de éxito les suele gustar preservar su intimidad, que no se conozca su vida personal. Mourinho es sin duda una de ellas: no le gusta nada que interfieran en su vida personal, no lo necesita, y por ello separa con una frontera nítida el personaje público de la persona privada.
“De mi vida privada no tengo que dar explicaciones a nadie.”
El José Mourinho que nos ofrecen los medios de comunicación no parece precisamente amigo del silencio. El “otro” José Mourinho, el familiar, el amigo de sus amigos, seguramente maneja la sabiduría del silencio.
“Mourinho es un líder indiscutible del equipo, el pararrayos y el catalizador, el gestor y el creador. Es un fenómeno digno de estudio, un ejemplar único del que no existen clones.”

En cuatro ligas distintas, en cuatro países europeos diferentes, en cuatro idiomas diversos, José Mourinho ha logrado cumplir con los siete ingredientes básicos para liderar una tribu, es este caso un gran equipo de futbol:
1.   Cuestionar el statu quo.
2.   Crear una cultura propia.
3.   Fomentar la curiosidad.
4.   Liderazgo y después carisma.
5.   Comunicación.
6.   Compromiso.
7.   Facilitar las conexiones entre seguidores.
“… No puedes tener una tribu sin líder, y no puedes ser líder sin una tribu.”

“odio la palabra motivación. La odio porque el concepto de que yo le “motive” a usted es lo más absurdo y arrogante… Usted es el único que puede motivarse a sí mismo. Lo que yo (como jefe o gurú) puedo hacer es ilustrar aquello en lo que consiste la excelencia.”
Para automotivarte, PREGUNTATE: ¿cuál es tu estimulo más poderoso? Y respóndete desde la acción. Este estímulo ha de ser la guía para que crezcas personal y profesionalmente, para que creas en ti mismo y para que seas verdalmente feliz.
“Somos todos importantes por igual. Cada uno, con su misión, tiene que ser el mejor y aportar algo positivo. Todos somos iguales.”

“Golpea al cielo y escucha el sonido.”
Proverbio Zen



Link de interes

“Si no tienes enemigos es señal de que la fortuna te ha olvidado.”

“Hay que tener cuidado al elegir los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.”

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada