Estimad@s amig@s
Sinopsis
En un entorno cada vez más
complejo y competitivo, los compradores refuerzan su posición estratégica para
afrontar los retos del futuro y los vendedores satisfacen su deseo de vender la
empresa dándole continuidad.
En este libro se
expone cómo las fusiones y adquisiciones suponen una estrategia muy potente
para crear valor a través de las sinergias generadas, sobre todo, por el
incremento de ventas, la reducción de costos y la optimización del balance
(activos fijos y working capital). Abarca todo el proceso empezando por
la pre adquisición, continuando con la negociación y finalizando por la post
adquisición. Además, se exponen algunos casos reales de creación de valor
mediante adquisiciones.
Esta obra es
útil para accionistas y equipos directivos de empresas que contemplen la posibilidad
de comprar empresas para reforzar su posición estratégica para poder afrontar
el futuro con mayores posibilidades de éxito. También es muy útil para
empresarios que consideren conveniente la venta de la empresa, ya sea por
motivos personales o porque consideran que ya no son los propietarios adecuados
para la nueva etapa de la empresa en este entorno tan competitivo.
«Conviene tener
cabeza de hielo para definir el objetivo;
corazón de fuego para
aspirar a metas magnánimas
y brazos de hierro para ejecutar lo decidido (…)»[i]
Fusionarnos —comprar a un
competidor, pueden ser opciones de crecimiento que debemos de plantearnos periódicamente
cuando el Consejo de Administración está revisando la estrategia de la compañía.
• ¿Fusionarnos es una opción que debemos de barajar?
- ¿Qué ventajas e inconvenientes conlleva?
• ¿Cómo será la
integración?, ¿Quién la liderara?
• ¿Qué papel juega el integration
manager?[ii]
• ¿Qué experiencia tiene
nuestro equipo?
• ¿Qué debemos tener en
cuenta antes, durante y después de la operación?
Ramón
Palacín nos ofrece en fusiones
y adquisiciones un manual que nos puede servir de ayuda a la hora de plantear
de extremo a extremo una fusión —adquisición de una compañía. Acertar no es
facil, pero toda ayuda que minimice la posibilidad de errar en la operación es
de agradecer.
«Nada es más difícil
que el arte de maniobrar
para tener una
posición ventajosa»[iii]
Tipos de compradores
• Compradores estratégicos
son empresas que adquieren otras empresas complementarias con el objetivo de
mejorar su posición competitiva pensando a largo plazo (…)
• Compradores financieros compran
empresas con el objetivo de volverlas a vender a medio plazo[iv].
Los vendedores pueden ser de
tres tipos: empresarios[v],
empresas e inversores financieros.
Modalidades de fusión y
adquisición
• Compra de acciones
• Compra de activos
• Fusiones
Sinergias
• … de ventas
• … de costes
• … de optimización de balance[vi]
• … no operativas
Tipos de integración
• … horizontal
• … vertical
Alianzas estratégicas
• Acuerdo de distribución
• Acuerdo de licencia
• Franquicia
• Joint venture
• UTE
El método más ortodoxo de
valoración es el descuento de cash flow libres futuros que generará la empresa,
ya que este método refleja claramente cómo se genera valor y cuáles son los
factores relevantes en la creación de valor[vii] (…)
Errores psicológicos que se
pueden cometer en la negociación
• Error de disponibilidad
• … de falso consenso
• … Efecto halo
• Error de sobreconfianza
• … de aversión al riesgo
• de status quo
• Error de group thinking
• … de instinto manada
• Seguir las normas
• Error de contabilidad
mental
• … de correlación ilusoria
• … de costes hundidos
La gestión eficiente de la
integración cultural
La integración cultural de
la cultura de la empresa adquirida y la adquiriente significa que,
independientemente si son parecidas o diferentes, deber ser compatibles para
poder aprovechar todas las ventajas y sinergias de la adquisición. Se debe
evitar el choque cultural y se debe facilitar la complementariedad, para lo
cual hay que crear y apoyar las reglas, políticas y objetivos que refuercen la cultura
deseada.
Las posibles fórmulas de
financiación son: capitales propios, endeudamiento bancario, aplazamiento de
pagos y adquisición inferior al 100%. Se puede hacer un mix de varias de estas
opciones.
La financiación mediante
endeudamiento es la que permite recuperar la inversión con más rapidez y
requiere aportar menos fondos por parte del comprador.
La fórmula de financiación puede
minorar sustancialmente la importancia del precio de adquisición.
Tipos de buyout
• El Management Buyout[viii]
• El Management Buy In[ix]
• El Buy In Management
Buyout[x]
• El Leveraged Buyout[xi]
• El Secondary Buyout[xii]
• El Leveraged Build
Up[xiii]
«Para andar por el
mundo se necesita
más crédito que dinero»[xiv]
De los
primeros contactos y negociación a la postadquisición
Link de interés
• Valoración
y compraventa de empresas
• El final de la contabilidad: Cómo
informar de lo que realmente importa a accionistas y directivos
• Empresas
que mienten: Cómo maquillan las cuentas y cómo detectarlo a tiempo
• Cómo
conseguir el mayor precio para mi empresa: Consejos para tomar la decisión más
inteligente
• Fusiones
y adquisiciones en la práctica
• La
gestión del crecimiento en la empresa
«La suerte solo
aparece
cuando la preparación
se encuentra
con la oportunidad»[xv]
ABRAZOTES
[i] Jaime Balmes y Urpiá
[ii] El integration manager sera la
persona (o el equipo) que se encargará de implementar el plan de integración.
[iii] Sun Tzu
[iv] Cuatro o cinco años
[v] Persona física
[vi] Activos fijos y working capital
[vii] Value drivers
[viii] MBO
[ix] MBI
[x] BIMBO
[xi] LBO
[xii] SBO
[xiii] LBU
[xiv] Johann Wolfgang von Goethe
[xv] Séneca
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