domingo, 3 de octubre de 2010

EL MBA DE ESADE XII


Estimados amig@s:

Sinopsis:
El MBA de ESADE
ofrece en un solo volumen todas las materias de uno de los masters más prestigiosos del mundo: general, management, economía, derecho de empresa, contabilidad, finanzas, contexto global de la gestión, estrategia, operaciones, recursos humanos, marketing, gestión de sistemas de información, corporate citizenship, entrepreneurship y leadership, además del programa LEAD.
Como escuela de negocios líder acreditada a nivel global por los rankings internacionales, ESADE ha reunido en este libro a los mejores profesores y directivos para transmitir sus conocimientos sobre el desarrollo del talento y el conocimiento dentro de las organizaciones. Así, su MBA ofrece una visión global del entorno económico basada en experiencias internacionales y relaciones profesionales, y la maestría y los conocimientos de sus docentes.
Fundamentada en un modelo de aprendizaje propio e innovador, pionero en Europa y centrado en el desarrollo de habilidades y competencias profesionales y directivas, su actividad académica se basa en la formación, la investigación y el debate social, lo que convierte a ESADE en una de las escuelas de negocios más reconocidas internacionalmente.

Parte 1. La empresa y su entorno:
Claves para la gestión empresarial de éxito
3.- Visión e implementación estratégicas
.-Estrategia corporativa, por
Luis Vives


Introducción:
El ámbito de la estrategia corporativa se dedica analizar la razón de ser de la empresa y a tomar decisiones en cuanto a la diversificación y a la creación de valor a través de la gestión de dicha diversificación. Éste es el nivel en el que se decide sobre si la empresa debe competir en uno o múltiples negocios (diversificación de negocio), así como si la empresa debe competir en uno o varios países (diversificación geográfica)…, las decisiones vinculadas a la diversificación tienen implicaciones prácticas en la gestión de la empresa, y deberán ser coordinadas por el centro corporativo (o headquarters) con el objetivo de que la compañía pueda crear valor a través de su diversificación.
… la estrategia corporativa tiene como objetivo la creación de una ventaja competitiva a través de:
a.- Creación de valor
b.- Grado de diversificación
c.-
Coordinación

¿Cuándo deben diversificarse las empresas?
Cuando una empresa está compitiendo en un sector de alto crecimiento, no suele ser recomendable que aborde una diversificación. En el caso de que la empresa goce de una posición competitiva fuerte en dicho negocio, la razón de esta decisión es que la diversificación puede restarle fuerza y atención en un mercado y eso puede tener como consecuencia la perdida de la posición de liderazgo. En el caso de que la empresa no tenga una posición fuerte, pero que su sector esté en alto crecimiento, tampoco es aconsejable esta opción, ya que idealmente la empresa debería centrarse en reconocer cuales son las opciones que tiene para mejorar su posición competitiva o encontrar un nicho en el que pueda establecer su fortaleza.
Por el contrario, cuando la empresa tiene una posición competitiva fuerte, en un mercado con un nivel de crecimiento bajo o negativo, la diversificación debe considerarse como una prioridad para la empresa. Esto es así porque el negocio en el que la empresa se encuentra está en una fase de madurez que, dado el posicionamiento competitivo de la compañía, le puede generar beneficios o cash flow pero que, a medio y largo plazo, puede comenzar a resentirse y hacer peligrar el futuro y continuidad de la empresa.


EL MBA DE ESADE
Todos los conocimientos para alcanzar el éxito profesional
Gloria Batllori ©
Planeta


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Octubre, 3

Recibid un cordial saludo

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