Estimad@s amig@s
Un año más y ya van diez, os
paso mi lista de libros recomendados para navidad. Espero que
podáis descansar, disfrutad de la familia, los amigos, y las personas que
os tienen cariño. No olvidéis dedicar tiempo a leer—releer, comprar
buenos libros.
«La Navidad no es
una temporada,
es
un sentimiento»
Edna
Ferber
Historia
• Filipo y
Alejandro Reyes y conquistadores
Al final de sus días,
Alejandro Magno había redibujado el mapa del mundo antiguo creando un imperio
que se extendía desde el mar Adriático hasta el subcontinente indio. Sin
embargo, su éxito no fue solo fruto de su propio genio y de su gran ímpetu,
sino que se cimentó en décadas de esfuerzo y guerras llevadas a cabo por su
padre, Filipo II de Macedonia.
La historia ha retratado al
progenitor de Alejandro como un anciano de un solo ojo cuyo asesinato permitió
a su hijo acceder al poder, pero él representaba algo mucho más importante. A
través de décadas de luchas y una inteligente y sutil diplomacia, Filipo logró
unificar su país y conquistar Grecia. A su muerte, Alejandro heredó todo en el
momento perfecto para lograr una gloria aún mayor, y así convertirse en uno de
los grandes personajes de todos los tiempos.
Adrian Goldsworthy,
uno de los más reconocidos historiadores del periodo, describe con su habitual
maestría cómo Filipo y Alejando transformaron un reino débil del norte de
Grecia en un imperio global para, así, cambiar el curso de la historia para
siempre.
• El
tejido de la civilización Cómo los textiles dieron
forma al mundo
La historia de la humanidad
es la historia de los tejidos, tan antigua como la propia civilización. Desde
que se hiló la primera hebra, la necesidad de obtener tejidos ha servido de
impulso para la tecnología, los negocios, la política y la cultura.
En El tejido de la
civilización, Virginia Postrel ha llevado a cabo una investigación única
en su género que sintetiza arqueología, cultura, economía y ciencia para
construir una historia sorprendente. El negocio de los textiles financió el
Renacimiento italiano y el Imperio mongol nos dio la contabilidad de partida
doble y las letras de crédito, e hizo posible la creación de obras tan
significativas como el David y el Taj Mahal. Desde los pueblos minoicos, que
exportaban a Egipto telas de lana teñidas de un preciado púrpura, hasta los
romanos que vestían seda china de un valor exorbitante, el negocio y la
producción de textiles puso los cimientos para que el mundo antiguo recorriera
los caminos de la cultura y la economía. La búsqueda de tejidos y tintes tal y como
sucedía con las especias y el oro llevó a los marineros a atravesar mares
extraños y a la forja de una economía global. El tejido también ha sido la
fuerza motriz que se esconde tras el desarrollo tecnológico: los orígenes de la
química se encuentran en el tinte y en el acabado de las telas. Los albores del
código binario y quizá de todas las matemáticas se hallan en la tejeduría. La
cría selectiva para la producción de fibras dio paso al nacimiento de la
agricultura. La correa de transmisión llegó de la mano de los productores de
seda. Igual que la microbiología.
Ampliamente documentado y
narrado con extraordinaria maestría, El tejido de la civilización cuenta la
suntuosa historia del producto más influyente del mundo.
«Oh, lana,
noble dama,
de
cada mercader eres la diosa.
Se inclinan
todos ellos por servirte.
Es pos
de tu riqueza y tu fortuna haces que unos asciendan
a lo alto, y a los otros los lanzas al abismo»
John
Gower
Ensayo
• Diálogos
con Luis Manuel Calleja Un recorrido por el
buen saber del político de empresa
En este diálogo en forma de
entrevista el profesor Calleja trata los temas clave de la política de empresa
en un tono coloquial, pero de una forma rigurosa. Al hacerlo así se logra una
lectura ágil, que facilita la comprensión y asimilación de los conceptos que,
por ser eminentemente prácticos, no suelen ser sencillos de expresar por
escrito. Este libro fue pensado para que sea útil a directivos
empresariales, pero también públicos y sociales. Las conversaciones entre el
autor y el editor tuvieron lugar durante los últimos meses de enfermedad de
Luis Manuel Calleja.
«¡Dios, que
buen vasallo,
si
tuviese buen señor»
El
cantar del Mio Cid
Hoy en día, las revoluciones
tecnológicas y digitales transforman de manera drástica y abrupta casi todas
las facetas de nuestra vida, y cambian la forma de hacer las cosas, de producir
y, también, de consumir. Es la llamada disrupción.
Pero, ¿Qué es realmente la
disrupción? Para entenderlo haz lo siguiente: coge tu smartphone y piensa en
todas las heroicidades que puedes hacer con él, en cuáles podrías llegar a
hacer si lo dominaras por completo, y quiénes hacían todo eso hace no mucho y
de qué manera.
La economía disruptiva
implica una categórica remodelación de las viejas categorías financieras, los
activos y los pasivos, la manera de concebir los ingresos, la idea de lo que
son los gastos y la forma de obtener excedentes. En resumen: la nueva economía
transforma de arriba abajo los balances y las cuentas de resultados, lo cual
nos obliga a ponernos al día, a conocer los rasgos sectoriales y los diferentes
estilos de negocio y a ser conscientes de todas las evoluciones económicas.
Este libro, con la
característica mezcla de erudición y amenidad de su autor, es la mejor manera
de hacerlo.
«No invertiré
nunca en tecnológicas»
Warren
Buffet
Estrategia
• Gestionar
estratégicamente Claves para tomar decisiones
en la era de la incertidumbre
Una visión de la estrategia
empresarial actual, completa, estructurada, práctica y distinta
Actual porque tiene presente
la transformación que la pandemia de la COVID-19 provocó en nuestro mundo. Si
el futuro es tan incierto que no podemos mirar mucho más allá de la hora
actual, se debe tener una estrategia preparada para la adaptación constante y
la detección precoz de los cambios.
Completa porque quiere
abarcar tanto el fondo como la forma de la estrategia. Tratando tanto los
muchos aspectos que inciden sobre el proceso de análisis y decisión
estratégica; como todos los conceptos, análisis y decisiones que componen dicho
proceso.
Estructurada porque trata
todos estos temas de forma ordenada, paso a paso, organizada, clarificando lo
confuso. Relacionando entre si todos los aspectos importantes de la forma del
proceso estratégico. Apoyándose en dos modelos estratégicos del autor en lo que
se refiere al fondo, el contenido, de la estrategia.
Práctica porque quiere ser
útil a empresarios, directivos y profesionales. Quiere ayudarles a gestionar y
decidir. Y quiere ayudar también a los estudiantes a entender el mundo en el
que vivirán. Por ello, está redactado con un lenguaje sencillo y ameno. Incluye
asimismo un significativo número de figuras; así como una serie de preguntas
para la reflexión al final de cada capítulo.
Distinta porque transmite una
visión muy personal, real, experimentada después de más de treinta años de
práctica trabajando la estrategia en roles tan distintos, pero sinérgicos entre
sí, como docente, investigador, consultor, ejecutivo, conferenciante y
escritor, mayoritariamente en España y en América Latina
«La sencillez es la máxima sofisticación»
Leonardo
da Vinci
Liderazgo
• Liderazgo
ético La sabiduría de decidir bien
Siempre ha habido figuras de
la talla de Sócrates que en las decisiones clave, aquellas en las que se pone a
prueba de forma radical el valor de un líder, han planteado una disyuntiva
entre el ser y el actuar. Sócrates obra con coherencia y alcanza así esa
grandeza de ánimo que se alza por encima de cualquier género de claudicación:
la magnanimidad.
Por eso, siempre han sido
necesarias, y siempre lo serán, figuras inconformistas y provocadoras que hagan
que reflexionemos sobre los verdaderos fundamentos de la grandeza humana,
particularmente en tiempos de crisis y decadencia. Como los grandes educadores
griegos que, como Sócrates, aun a costa de su vida, fueron capaces de enseñar
algo esencial: la sola legislación no sirve para nada si el espíritu del ethos
del político no es bueno de por sí, pues es el ethos individual el que
verdaderamente forja el carácter de un ciudadano.
«La autoridad
moral se conquista
por
la coherencia entre el hacer y el ser»
Alfred
Sonnenfeld
• Ser
ejemplo; Pequeños grandes líderes
A veces parece que los
conceptos de liderazgo son puramente retóricos, académicos, con connotaciones
utópicas y en cualquier caso dogmáticas; nada más lejos de la realidad si entendemos
el “liderazgo” como un estilo de dirección que hace los procesos más eficientes
y a las personas mejores y más felices.
Borja identifica el ejemplo
como el centro de gravedad, el corazón del liderazgo y lo enlaza, no puede ser
de otra forma, con la moral y la ética (…)
De forma ordenada y clara
desarrolla (…) conceptos como el coraje, el optimismo o el pensamiento positivo
que envuelven esta visión intima del liderazgo que nos presenta de forma
atractiva y con una finalidad práctica.
«Y así,
de modestia
llenos,
a
los más viejos veras tratando de ser lo más
y de aparentar lo menos»
Pedro
Calderón de la Barca
Transformación digital
• Guía
estratégica para la transformación digital Reinventa
tu negocio para la era digital
Todas las empresas
anteriores a la expansión de Internet enfrentan el mismo problema: cómo
transformarse y reinventarse para adaptarse a la nueva era digital.
No se trata de simplemente
crear una página web o informatizar los archivos, sino que se requiere repensar
y reinventar no solo la empresa sino los modelos de negocio para que se adapten
a otra forma de trabajar y vender.
En este libro se analizan
las estrategias digitales posibles a seguir, con ejemplos reales de quiénes las
están llevando a cabo, de forma que el lector pueda utilizar la que más le
conviene a su realidad.
«Un activo de
datos puede producir valor
en forma de nuevos conocimientos del mercado»
David
L. Rogers
• Logística
5.0 Transporta tu logística al mundo digital
La actividad logística y las
diferentes cadenas de suministro se enfrentan continuamente al reto de dar
respuesta de manera eficiente y rentable a nuevos modelos de negocio omnicanal.
Estas prácticas empresariales emergentes requieren diferentes niveles
operativos multiservicio en entornos de alta incertidumbre para mejorar
notablemente la experiencia del cliente. Ante este cambio de reglas, surge una
forma distinta de entender, diseñar y ejecutar los procesos logísticos. Nace
una nueva logística: la logística 5.0
Pero, ¿está nuestra
logística preparada para afrontar los cambios que exigen los clientes,
proveedores y socios de nuestra cadena de suministro? ¿Sabemos cómo puede
impulsar la tecnología ventajas competitivas clave a través de los procesos
logísticos? ¿Disponemos del talento humano necesario para poder llevar a
cabo un proceso de transformación digital?
Logística 5.0 es una
práctica guía que te ayudará a transformar la logística de tu organización paso
a paso, de modo que puedas adaptar sus herramientas a las características
particulares de tus actividades y procesos logísticos, todo ello dentro del
tipo de cadena de suministro en el que se esté operando.
En este manual encontrarás
las claves que te permitirán conocer si tu organización logística está
preparada para asumir las exigencias de servicio que satisfagan a tus clientes
actuales y futuros, adaptar la gestión operativa de tus procesos, diseñar la
transformación digital de tus activos logísticos con las tecnologías más
adecuadas para ello y analizar el talento humano necesario para garantizar una
ejecución excelente. En definitiva, podrás conocer una nueva forma de
comprender y hacer la actividad logística de hoy y de mañana, una logística 5.0
«Todo el tiempo la
constante es tener en el centro
de la agenda a nuestra gente
y a
nuestros clientes,
cayendo el resto por decantación»
Agustin
Croch
Diversidad
• El
poder de la diferencia; La diversidad como
valor estratégico de la empresa
La diversidad es la propia
naturaleza de la humanidad. Aceptar que las personas son diversas y gestionar
eficazmente sus diferencias es imperativo para el progreso social, económico y
legal.
Pero, además, la gestión de
la inclusión de la diversidad se ha convertido en un valor estratégico
fundamental para las organizaciones. La tecnología encoge el mundo y genera una
comunidad global de personas diversas —empleados, clientes, proveedores…— con
intereses diferentes, culturas diferentes y aptitudes y actitudes diferentes.
Implementar políticas de inclusión que responden a objetivos comunes que los
unen impulsa la innovación y genera eficacia en la cuenta de resultados de la
organización, lo que la convierte en sostenible, a pesar de operar en entornos
complejos y rápidamente cambiantes.
En El poder de la
diferencia, Myrtha Casanova explica cómo gestionar esa fuerza laboral
diversa para convertirla en el recurso más valioso de la organización y cómo lo
están haciendo empresas de referencia a nivel local y global, cuyas buenas
prácticas ilustran el libro.
A través de estas páginas,
su autora invita a abrazar la diversidad y la interculturalidad, no solo como
estrategia y como forma de trabajo, sino también como forma de vida hacia un
futuro aún por descubrir. Para que la fuerza de la diferencia trabaje a favor y
no en contra.
«La fuerza radica
en las diferencias,
no
en las similitudes»
expox
Crecimiento personal
• Crecer
haciendo crecer El secreto de las empresas
consistentes
La crisis económica derivada
de la pandemia ha acelerado cambios que ya venían produciéndose y las empresas
deben adaptarse a ellos. Este libro nos explica cómo conseguirlo.
Lo memorable en la vida son
las personas y las empresas que crecen haciendo crecer a los demás. Este es un
libro pensado para la gente que hace crecer en las empresas a sus clientes,
aportándoles continuamente nuevo valor; hace crecer a la propia comunidad
profesional con un aprendizaje constante, a los accionistas para compensar razonablemente
su riesgo, y hace crecer a la propia sociedad con un compromiso sincero.
Crecemos cuando hacemos crecer a los demás.
Crecer haciendo crecer recoge una selección de artículos de Xavier Marcet, una de las voces más influyentes en el mundo de la empresa, en su mayor parte publicados en La Vanguardia, que nos familiarizarán con los retos del management en la actualidad y servirán de inspiración a los lectores.
«Liderar es servir,
no
servirse»
Xavier Marcet
Asistimos al fin del retail
tal como lo hemos conocido. No es una simple aceleración digital. Los cambios
sociales, económicos, tecnológicos y, sobre todo, en la ecuación del valor de
nuestros consumidores hacen necesario un retail reset.
¿Qué cambios estructurales
se están produciendo en el sector y cómo afectan a cada uno de los principales
formatos comerciales: tienda multimarca, cadenas
de tiendas, centro comercial, gran almacén, etc.? ¿Cómo
evitar el apocalipsis del retail? ¿Qué plan podemos seguir?
En Retail Reset,
Dimas Gimeno y Luis Lara proporcionan una visión práctica y esperanzadora de
cómo el cambio de paradigma afectará a la vida del consumidor, cómo se deben
trabajar las 8C del comercio conectado -cliente, comunidad, contenido,
customización, conveniencia, curación, cultura y circularidad- para que los
clientes nos elijan y revitalizar el consumo, y explican el por qué las tiendas
físicas son la clave del futuro. El libro, además, incluye una hoja de ruta del
proceso de transformación, casos reales de empresas del sector, un manifiesto
del Retail Reset con 120 consejos y un glosario completo con 100 términos que
servirán de checklist para el proceso de cambio que los retailers tienen por
delante.
«No puedes detener
las olas,
pero
puedes aprender a surfearlas»
Jon
Kabat-Zinn
Link de interés
• Los
10 Libros finalistas de la X edición de los premios Know Square
Feliz navidad y próspero 2022
ABRAZOTES a raudales
No hay comentarios:
Publicar un comentario