Estimad@s amig@s
Sinopsis
En Por
qué lo llaman liderazgo cuando quieren decir comunicación, la autora
presenta las actitudes y habilidades de lo que denomina liderazgo bombón,
esencia de la tan deseada autenticidad. Entre las habilidades bombón, la
comunicación destaca como poderosa herramienta, capaz de multiplicar las
oportunidades de toda trayectoria profesional.
A través de su experiencia
como periodista y empresaria, la autora nos ofrece una visión poderosa y
enérgica: liderar bien es un viaje de aprendizaje continuo, donde comunicarnos
mejor con nosotros mismos y con los demás es siempre una apuesta segura. Más
allá de mostrar el poder de la comunicación en el arte del liderazgo, estas
páginas nos guían para despertar nuestra iniciativa y desarrollar una actitud
vital emprendedora.
Salpicado de experiencias
personales y de la sabiduría de grandes líderes empresariales, este texto
inspirador y ameno muestra cómo la auténtica comunicación puede transformar
nuestras vidas y carreras y cómo el liderazgo bombón se refleja en cada interacción
y decisión.
Dirigido a todos aquellos
que buscan enfrentar nuevos desafíos, evolucionar en su carrera y disfrutar de
una vida más plena, este libro es
una invitación a liderar desde la autenticidad y a comunicar mejor para
convertirnos en líderes verdaderamente irresistibles.
«Los peligros de la
vida son infinitos,
y entre ellos está la
seguridad»[i]
Introducción
Algo de impaciencia y mucha
conexión
¿Es la impaciencia una
virtud? ¿Nos hace más competitivos?
(…) vivimos en la cultura de
la inmediatez. La información en un clic, la hamburguesa a golpe de teléfono,
el wasap que hay que responder de inmediato, el paquete de Amazon que se
entrega en domingo… Es como si nuestra sociedad no tolerará la espera (…)
(…) la impaciencia es la
debilidad del fuerte y la paciencia, la fortaleza del débil (…) lo que me
interesa de la impaciencia es que nos impulsa a la acción, al objetivo que
perseguimos.
(…) reivindico la necesidad
de ser impacientes, lo suficientemente para definir nuestros retos e
impulsarnos al logro (…)
(…) respondiendo a mi
pregunta inicial, la impaciencia sí es una virtud y sí nos hace más
competitivos.
(…) Que la impaciencia no se
pase de la raya: ese es el reto.
(…) despertar la impaciencia
es activar nuestras oportunidades.
El verdadero sentido de la
urgencia está planeado y tiene que ver con hacer que las cosas ocurran cuando
queremos que ocurran y de forma eficiente.
(…) los cinco sentidos que
configuran nuestro carácter son el de la responsabilidad, el común,
el del humor, el trascendente de la vida y el de la urgencia
(…)
(…) toda carrera profesional
requiere paciencia sostenida para superar los obstáculos (…) Sin la acción no
hay paciencia necesaria. Primero van las ansiosas ganas de hacer y luego la
paciencia. Y en el medio, entre la bendita impaciencia y la necesaria
paciencia, está el arte de liderarte bien.
¿Liderar es lograr nuestros
objetivos profesionales? ¿Manejar bien nuestra vida? ¿Gestionar bien un equipo
si lo tienes? ¿Conseguir que los otros te admiren y te sigan? (…)
(…) En una sociedad que
premia la apariencia y el postureo, el reto hoy es que empresas y personas
seamos como bombones, tan deliciosos en nuestro interior como sugerentes nos mostramos
en nuestra cobertura exterior (…)
La mayoría de los errores
que he cometido a lo largo de mi trayectoria profesional han tenido su origen
en un desacierto en mi comunicación (…) los mayores logros en mi vida hasta la fecha
se los debo a una eficaz comunicación (…) ¿por qué lo llaman liderazgo cuando
quieren decir comunicación? La comunicación es el factor clave para
un liderazgo de éxito (…) Lo que define al líder y otorga realmente liderazgo a
una persona es su capacidad de conexión. Conectar es mucho más que comunicar
(…)
Para aprender a comunicar
mejor, tenemos que prestar atención a nuestras conversaciones. Y para mantener buenas
conversaciones, el hábito de la lectura nos ayuda (…)
(…) Lidera
bien, comunica mejor como subtítulo del libro evoca voluntad de
aprendizaje, compromiso, cambio y un futuro prometedor (…)
«La soberbia mata cualquier
talento,
la humildad[ii] te
hace grande»[iii]
― ¿Puedo liderar comunicando mal?
- ¿Qué importancia le damos a la comunicación?
o ¿Por
qué?
o ¿Cuál
le deberíamos dar?
― ¿Le damos el peso debido?
- ¿Por qué?
― ¿Cuántos conflictos se pueden evitar si comunicásemos mejor?
- Hace pocos días conversando con el presidente de una corporación agroalimentaria comentaba que los socios le tumbaron una propuesta por no haberla explicado bien
o
La pregunta que podríamos hacernos sería, ¿Se
la hubiesen aprobado si la hubiese comunicado mejor? Probablemente sí. Pero
para ello deberíamos haber dado un mayor peso al relato (comunicación).
Entrando en Por
qué lo llaman liderazgo cuando quieren decir comunicación de Noemi Boza. Debemos dar un mayor peso a la comunicación, cuidémosla, entrenémosla,
aprendamos
de los mejores, utilicémosla para mejorar las propuestas comerciales, desarrollar
el equipo, mejorar
para que otros mejoren.
Libro interesante, con unos objetivos
claros. Mejora la comunicación, para impactar en tu liderazgo y con retorno
en los stackeholders.
«Mira de cerca el
presente que estás construyendo
porque debe parecerse
y acercarte al futuro
con el que sueñas»[iv]
― ¿Qué papel le otorgas a la intuición en tu toma
de decisiones? ¿Haces listas de razones con pros y contras para decidir algo
cuando no estás seguro?
Las personas somos fruto de
nuestras ilusiones, somos lo que queremos ser (…) este pensamiento nos plantea que
la distancia entre lo que somos actualmente y lo que queremos ser está en lo
que hacemos, en lo que emprendemos día a día (…)
― ¿Estás poniendo la máxima energía en lo que haces
o le dedicas la energía justa? ¿Te conformas con lo que eres hoy?
― ¿Sabes dónde te gustaría estar dentro de cinco
años? ¿Estás haciendo en el presente cosas para lograr el futuro que deseas?
(…) ¿Qué pasa si mañana te
atropella un camión? ¿Tienes en tu empresa a dos personas que podrían realizar
tu trabajo? “El líder que no tiene dentro de su organización a dos o tres
reemplazos potenciales para su puesto no está desarrollando talento”[v] (…)
― ¿Te imaginas si fueras el CFO de tu vida,
el diseñador de tu futuro?
Si fuera así, y respondiendo con sinceridad, ¿te
pagarías en sueldo a ti mismo por ese cargo o deberías despedirte?
― ¿De quién eres embajador invisible? ¿Quiénes
crees que son tus embajadores invisibles?
― ¿A ti te da miedo perder?
Solo hay dos verdaderos fracasos: cuando pierdes y no te levantas y cuando no lo intentas.
(…) ¿Hay algo que positivamente te obsesiona? ¿Cuál
es en este momento tu obsesión productiva? (…) “Acabar de pagar la
hipoteca” porque eso nos obsesiona a muchos.
Haz una lista de nombres y
los temas sobre los que aprender. ¿Cuántos amigos aparecen en tu lista? ¿Cuándo
les llamas para quedar y aprender?
Si damos por bueno (…) que
liderar y emprender un reto incluye la posibilidad de los fracasos gloriosos
(…) estarás de acuerdo conmigo en que cualquier individuo en un proceso de reto
se sentirá vulnerable[vi] (…)
(…) toda empresa se dedica a
relaciones de personas con personas. La criticidad del éxito depende de saber entender
que detrás de un cliente hay una persona, detrás de un proveedor hay una
persona, detrás de un empleado hay una persona. Esto va de relaciones con
personas; de cómo generar confianza y valor a largo plazo; de compartir ese
valor, esa constancia, ese rigor, ese respetar al otro; de escucharlo (…)
— ¿Crees que tienes exceso o defecto de algunas de
las nueve competencias de la empleabilidad sostenible? ¿Con cual de las
competencias te relaciones peor? ¿Cómo podrías mejorar y desarrollar esa
competencia que tienes más débil?
Saber vender es influir (…)
(…) vender es seducir,
persuadir. Saber vender es negociar, convencer, lograr un objetivo (…)
¿Te consideras un buen
comunicador[vii]?
¿Del 1 al 10 qué nota te pondrías como comunicador?
― ¿Cuál es tu propio relato? ¿Qué te hace una persona
autentica? Una
vez que lo descubres, el reto entonces es ofrecerle tu autenticidad al mundo.
Decálogo para una comunicación
que conecta
• La sonrisa[viii], que seduce.
• La sorpresa, que regenera neuronas y capta la
atención.
• La confesión, que une.
• La velocidad, que sincroniza.
• La pregunta, que nos hace reflexionar.
• La palabra positiva, que mitiga la peor de las
situaciones.
• La cita, que inspira.
• La distancia, que aproxima.
• La chispa, que enciende y divierte.
• La duración, que respeta.
Y la conclusión, que remata.
― ¿Qué acciones y personas de tu entorno te dan
energía y qué o quienes te la consumen? Y sobre ti ¿Qué energía crees que
desprenden?
«La energía y la
persistencia conquistan
todas las cosas»[ix]
Por qué lo llaman liderazgo cuando
quieren decir comunicación
Link de interés
• Crecer
haciendo crecer: El secreto de las empresas consistentes
• Enamorarse
del futuro: Va de escribirlo, no de leerlo
• Biocomunicación:
Si tu cuerpo dice ¡VAMOS! tu mente dice ¡Voy!
• Manual
para vivir en la era de la incertidumbre
• No
salgas de tu (zona de confort): Ideas transgresoras para el nuevo liderazgo
• Pensadoras
y visionarias: Las ideas de diez filosofas aplicadas a la gestión
• La
virtud de pensar: Pensamiento crítico para tiempos revueltos
• Las
conversaciones que NO tenemos: Filosofía del encuentro
• Trabajar
en llamas: Aprende a gestionar y superar el síndrome del trabajador quemado (burnout)
• Por
qué lo llaman LIDERAZGO cuando quieren decir COMUNICACIÓN
«Hoy el mundo
necesita menos pretensiones
y más esperanza»[x]
ABRAZOTES
[i] Goethe
[ii] «La humildad es la virtud de los sabios»,
Santiago Álvarez de Mon
[iii] Anónimo
[iv] Alice Walker
[v] Salvador Alva
[vi] «La vulnerabilidad es el lugar de
nacimiento de la innovación, la creatividad y el cambio», Brené Brown
[vii] «El que sabe pensar pero no sabe
expresar lo que piensa está al mismo nivel que el que no sabe pensar», Pericles
[viii] «Es más fácil obtener lo que se desea
con una sonrisa que con la punta de la espada», Shakespeare
[ix] Benjamin Franklin
[x] Goñi
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