lunes, 29 de agosto de 2011

ALEJANDRO MAGNO ser rey no es suficiente

Estimad@s amig@s

“¿Será posible, amigos, que mi padre se anticipe a tomarlo todo y no nos deje a nosotros nada brillante y glorioso en que podamos acreditarnos?”

Sinopsis
Educado desde la infancia para reinar y crear un imperio, Alejandro Magno cambió la estructura política y cultural del mundo conocido hasta su tiempo. Su figura, aún hoy, sigue creando controversia.

“Muero debido a la ayuda de demasiados médicos.”

Salvador Rus y Rosa Nelly nos invitan a reflexionar sobre gobierno y dirección de empresas familiares de la mano de un personaje de talla universal como es Alejandro Magno.

Considerado por muchos como el estratega más brillante de su época, su reinado abrió un periodo de extraordinario progreso e intercambio cultural. Únicamente su muerte en circunstancias oscuras impidió que su imperio universal se consolidase y desencadenó una lucha de poder entre sus generales que terminó por destruir sus proyectos.

Alejandro Magno nos muestra que hay que saber poner límite al crecimiento, porque aunque éste pueda proporcionar una gloria o una fama ante otros, ésta siempre será efímera si el crecimiento nos domina, en lugar de dominarlo nosotros. La fidelidad a los principios y a los valores heredados de la familia y acrisolados en el ejercicio de la actividad profesional junto a los predecesores no se debe olvidar, es más, son el fundamento de toda acción. Y en la empresa familiar hay que contar con el soporte, el aliento, la comprensión y la presencia de la familia, porque sin ella se cae en extravagancias y degeneraciones que amenazan la continuidad del negocio y de la familia.

No tengo una sola parte de mi cuerpo, por lo menos enfrente, que no tenga cicatrices;
no hay arma, que se use de cerca, o que se lance desde lejos, de la cual no lleve la marca.


Alejandro Magno

Link de interes

“Si espero perderé la audacia de la juventud.”

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miércoles, 17 de agosto de 2011

MEDICIÓN DEL CAPITAL HUMANO cómo crear impacto en el negocio desde la práctica de benchmarking

Estimad@s amig@s

“Los clientes siguen en crisis, buscan la oferta y pelean más cada euro,
lo que significa que tenemos que pensar en medidas para ellos.”
Enrique Sarasola

Sinopsis
En las empresas, para gestionar eficazmente el capital humano, se hace imprescindible poder medir la relación entre la gestión de personas, su actividad laboral y los resultados de la empresa.
Este libro propone el benchmarking como metodología para medir y mejorar la actividad empresarial, poniendo aspectos como las actitudes y la motivación de los trabajadores en una posición crucial para el éxito del negocio.
Este libro hace un recorrido por la importancia del capital humano en los resultados de una empresa, cómo la toma decisiones en una empresa debe basarse en la medición del capital humano, cómo relacionarlo con el rendimiento y la productividad y cómo realizar esta medición. Termina con un análisis de casos prácticos para su implementación.

“La verdadera medida de nuestra valía se compone de todos los
beneficios que lo demás han obtenido de nuestro éxito.”
Cullen Hightower

Prólogo
… ha evolucionado la función de recursos humanos desde el enfoque básicamente administrativo-laboral a un paradigma, hoy ya convertido en “cliché”, en el que se sitúa a las personas en el vértice de la pirámide de los recursos. Nadie niega la importancia de las personas en las organizaciones ni su papel clave y esencial para alcanzar el éxito. Hay quienes, incluso, consideran inadecuado ubicarlos en la categoría de “recursos” al ser éste un término excesivamente instrumental.
…, la función de recursos humanos tiene la misión de atraer, desarrollar y retener el talento (gente capaz y comprometida) que la organización necesita para ganar ventaja competitiva en los mercados en los que opera de forma sostenible en el tiempo. Es decir, maximizar la eficacia (consecución de objetivos) y la eficiencia (productividad) en comparación con los competidores. En otras palabras, tener las personas que nos permitan hacer más y mejor que los demás.
El proceso de evolución de la evolución de la función de recursos humanos es imparable como lo es el creciente reconocimiento del papel de las personas y de su innegable impacto en el éxito de cualquier organización, sea cual sea el contenido de su actividad…
Carlos Viladrich

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.”
J.Brown

Introducción
La evolución en el campo de la medición en recursos humanos pasa inevitablemente por un ciclo de ensayo y error que cada empresa debe experimentar hasta encontrar su propio punto de equilibrio. El esfuerzo que supone la recogida de datos y su elaboración final en un cuadro de mando que permita argumentar decisiones de inversión es un recurso de la empresa tan importante y a veces no tan valorado como son sus empleados y es un autentico reto para cualquier profesional. La inversión en personas es un proceso complejo, que requiere una visión de largo plazo, y que en muchos casos se convierte en una apuesta arriesgada por parte de los responsables de la función…
Cristina Simón, Pilar Rojo y Elena Molina

“No todo lo que puede contar cuenta,
y no todo lo que realmente cuenta se puede contar.”
Albert Einstein

Medición de capital humano. Es muy necesario en todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y que poco se hace, por desconocimiento, dejadez o, por no querer poner a las personas en el centro de la estrategia. Probablemente se ocurran muchas escusas a favor y en contra, pero lo que no me negarei es que con una medición optima del desempeño de las personas conseguiremos implicarlas más en el día a día de la organización

“Escucha, porque siempre habrá gente mejor que tú.”
Miguel Vicente


MEDICIÓN DEL CAPITAL HUMANO
Cómo crear impacto en el negocio desde la práctica del benchmarking
Cristina Simón
Pilar Rojo
Elena Molina
Prentice Hall

"Es importante tener un trabajo bueno para ti y para tu entorno,
donde pienses que estás haciendo algo positivo."
Alvaro Mengotti

Recibid un cordial saludo

lunes, 15 de agosto de 2011

MANUAL DE REDACCIÓN PARA PROFESIONALES E INTERNAUTAS

Estimad@s amig@s

“El retirarse no es huir, ni el esperar es cordura,
cuando el peligro sobrepuja a la esperanza."

Sinopsis
¿Por qué no ser correctos a la hora de escribir nuestros mensajes electrónicos profesionales o nuestras entradas en blogs y redes sociales?

El correo electrónico, el SMS y el post están casi a la par con el teléfono en la comunicación profesional e interpersonal, provocando una auténtica vuelta de la cultura escrita (SMS, blogs, correo electrónico, redes sociales...). Casi todos los profesionales y usuarios de las nuevas formas de comunicación hemos tenido experiencias con algún correo electrónico o algún post que nos ha perecido muy frío o, al contrario, excesivamente airado, y no hemos sabido interpretar el tono de esa comunicación. La elaboración y percepción de nuestros mensajes por escrito como si fueran mensajes orales suele crear disfunciones en la correcta recepción de los mismos. Desde esta premisa es necesario volver a ciertas prácticas de formalidad y cortesía en la escritura que lógicamente deben adaptarse y combinarse con los usos que requiere la inmediatez de las nuevas formas tecnológicas de la comunicación. Por todo ello, presentamos un manual de redacción urgente que combina las mejores prácticas del escrito tradicional y las nuevas formas inherentes a las tecnologías de la comunicación, tanto para la correspondencia profesional como para el uso privado.

“Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus hechos."
Miguel de Cervantes y Saavedra

Cada vez en contra de lo que parecía hace unos años, redactamos más correos electrónicos, post en los blog, publicamos en el muro de Facebook, redactamos tweets en twitter, y un largo etc.
Pero mi pregunta es ¿nuestra redacción está a la altura de lo que se espera de nosotros?, ¿Sabemos escribir para la Web 2.0? o por el contrario aporreamos el teclado de nuestro ordenador y redactamos inconexamente y sin sentido.
¿Entienden las personas que nos leen lo que queremos expresar, o tienen que elucubrar lo que queremos decir?
Escribir bien es difícil y, lo mejor para ello es como bien dice José Carlos Aranda leer mucho. Manual de Redacción para profesionales e internautas, es una buena herramienta para que mejoremos nuestras habilidades de redacción, no dejes pasar la oportunidad de leerlo, tus lectores te lo agradeceremos.

“El que lee mucho y anda mucho,
ve mucho y sabe mucho."


MANUAL DE REDACCIÓN PARA PROFESIONALES E INTERNAUTAS
Todas las soluciones para escribir adecuadamente desde un correo comercial
hasta una entrada en la red social
José Carlos Aranda
Berenice

Link de interés
Manual de ortografía y redacción
Cómo escribir para la Web
Cómo escribir y publicar una tesis doctoral


“La senda de la virtud es muy estrecha
y el camino del vicio ancho y espacioso."
Miguel de Cervantes y Saavedra

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martes, 9 de agosto de 2011

COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA Claves y Desafíos

Estimad@s amig@s

“Hoy en día son tan importantes los productos que fabrica una empresa como la empresa que fabrica los productos.”
Anónimo

Una Comunicación Interna en la empresa eficaz, transparente, con el apoyo y la implicación de la Alta Dirección es muy necesaria. Si como siempre decimos el mayor activo de nuestra organización son las personas, pues mantengámoslas bien informadas, de ahí la necesidad de saber gestionar bien nuestra Comunicación Interna.

En Comunicación Interna en la empresa encontrareis un interesante manual para mejorar, vías, canales, mensajes, tiempos, guía de estilos, casos prácticos, y demás herramientas que sin duda os servirán de ayuda para vuestra labor y las personas que forman parte de la organización agradecerán.

… En el caso de la Comunicación Interna en el seno de las empresas tiene que haber un dialogo entre las partes (La dirección y los trabajadores), un constante feedback entre ellas. Eso es lo que se define a la comunicación frente a la mera información, algo que el emisor difunde pero sin la intención de iniciar un diálogo con el receptor al que va dirigido el mensaje.
Descuidar la Comunicación Interna en una compañía implica asumir serios riesgos de funcionamiento, ya que ésta actúa como terapia de choque para neutralizar aquellos frenos o conflictos que puedan surgir como consecuencia de rumores, informaciones deformadas u otros factores imprevistos.
La Comunicación Interna favorece que el conjunto de la plantilla conozca las decisiones que les afectan y que puedan expresar su opinión a través de los canales específicos.
… previene, los estados de incertidumbre que actúan como caldo de cultivo del espontáneo caudal de mensajes sin verificar… rumores- que tanto pueden perjudicar a la correcta actividad de la empresa y al logro de los objetivos.
El éxito de la comunicación depende esencialmente de la actitud de la Alta Dirección, del compromiso real para con los diferentes públicos conozcan nuestra compañía… se sientan participes de ella, compartan sus logros y confíen en sus productos y servicios. Los líderes de las compañías tienen que involucrarse en el proceso, dedicarle tiempo y medios, y estimular que la comunicación forme parte del estilo de la Casa. Un equipo de profesionales de la comunicación bien cualificados y un directivo que participa en su desarrollo y “selo cree”, constituye la verdadera –tal vez, la única- clave del éxito en comunicación.

Según quien emita los mensajes y el lugar que ocupa en la organización, la comunicación puede ser:
- Descendente
- Ascendente
- Horizontal

Todo plan de comunicación debe incluir:
- Objetivos
- Estrategia de comunicación
- Publico objetivo
- Ejes y mensajes
- Plan de acciones
- Cronograma
- Presupuesto

Podemos incluir nuevas herramientas: blogs, wikis, twitter, redes sociales… pero si la cultura corporativa es 1.0 y si no somos capaces de enmarcar la comunicación on line en una estrategia  global, no daremos un paso realmente eficaz.
No hay... dos comunicaciones, una real y otra virtual, una on line y otra off line, sino que ambas se complementan... ¿tenemos una cultura 2.0 que implique la necesidad de herramientas 2.0?
Las herramientas 2.0 ofrecen multitud de ventajas:
- Fomentan el sentido de pertenencia
- Mejoran la productividad
- Proyectan una imagen de transparencia y cercanía
- Promueven la interacción entre los empleados y la propia empresa
- Ayudan a solventar conflictos y resolver dudas de forma más inmediata
- Incrementan el Know-how de la organización al almacenar las conversaciones
- Facilitan la participación en proyectos comunes

Las acciones de Comunicación Interna en situaciones de crisis suelen realizarse por tres canales básicos:
- Institucional
- Jerárquico
- Horizontal

“Cuando cuentas con empleados comprometidos, estás consiguiendo embajadores de tu empresa, que transmiten una buena imagen de la compañía y, además ayudan a la atracción del talento.”
Javier Cuesta



Link de interés

“La reputación de la empresa empieza por el propio trabajador,
que se sienta protegido y lo transmita.”

Recibid un cordial saludo

miércoles, 3 de agosto de 2011

EMPRESAS EN LA NUBE ventajas y retos del Cloud Computing

Estimad@s amig@s

“Quien quiera ser alguien en el futuro de la comunicación,
que vaya pensando en abandonar el papel.”

Sinopsis
La revolución tecnológica que actualmente estamos viviendo bien podría ser la más profunda de nuestra historia. Los servicios convergen y pasan del mundo físico al mundo digital, siendo accesibles desde cualquier dispositivo. Un hecho relevante es que nuestros datos ya no residen en nuestros ordenadores sino en una Internet Global que adquiere entidad propia y se convierte en mucho más que una simple infraestructura de conexión: es la plataforma que ofrece servicio a millones de dispositivos inteligentes conectados a la red.
Es lo que se conoce como Cloud Computing o informática en la nube de Internet, que permite que los consumidores, empresas o particulares, no se tengan que preocupar de cómo se provee el servicio que necesitan.
Las empresas no podrán evitar este cambio si no quieren perder el tren del avance tecnológico, y esto implicará tomar decisiones sobre la dirección a seguir para mejorar sus negocios.

“Nunca se descubriría nada si nos conformásemos con las cosas ya descubiertas.”
Séneca

Prefacio
… la aparición de Internet ha supuesto una revolución en la manera de vivir nuestra dimensión social. Jóvenes y no tan jóvenes colgamos nuestros datos, nuestros pensamientos, nuestras imagines, nuestras relaciones sociales y parte de nuestra vida en internet.
Estos cambios son tecnológicos: es relevante que en Facebook nuestros datos compartidos no los tenemos en nuestro ordenador; están en algún sitio de internet. Si tu ordenador se estropea, no te preocupes, las fotografías aún están en Facebook, en la nube de internet, al otro lado de la red, almacenadas en granjas de ordenadores que ocupan varios campos de futbol. Ahora Internet ha pasado a ser tu ordenador: tu hardware, tu software y tus contenidos.
Debemos tener presente que no sólo Google o Facebook han aparecido en el escenario como proveedores de servicios en esta nube que llamamos Internet. En estos momentos, ya existen un gran número de compañías que facilitan a las empresas la posibilidad de disponer de un conjunto de servicios de procesado y almacenado de datos a través de la nube. Esto, por de pronto, les permite algo crucial: reducir significativamente los costes de mejorar su capacidad operativa.
… Potenciar la nube en Internet está suponiendo un verdadero cambio de paradigma y, como toda transformación profunda, comportara nuevos retos ante los cuáles habrá sectores beneficiados y sectores que sufrirán las consecuencias.
Jordi Torres

“Es difícil dar una noticia en primicia,
siempre hay alguien que lo ha hecho público antes a través de Twitter.”

Como directivos, independientemente del cargo que ocupemos en la organización estamos ante un nuevo reto. Estudiar y conocer la nube de Internet, ¿qué puede ofrecer a mi empresa?, ¿cómo nos afectara en un horizonte no muy lejano?, ¿que tendremos que cambiar?, ¿en que mejorara nuestros procesos?

"Si no generas electricidad,
¿Por qué generas tu propia computación?"

Mis contactos ya no están en el móvil, sino en Facebook o en LinkedIn, mis fotos en Flickr y mis videos en YouTube. No necesito copiar mis datos del teléfono al PC, pues los tengo disponibles desde ambos dispositivos simultáneamente a través de múltiples bases de datos que conforman esta Internet Global. Una Internet Global dinámica que va ofreciendo cada día nuevos servicios a los que nos podemos conectar de una manera simple a través de cada uno de los distintos dispositivos, ya sea un Smartphone, un iPad o el portátil de siempre.

“La red es el ordenador.”

A partir de ahora, la ventaja no consistirá en tener un departamento de informática lleno de ordenadores que procesen los datos muy rápidamente, sino de saber cómo la empresa puede utilizar de la mejor manera posible este nuevo abanico de servicios que tiene disponible a través de la red.
Este nuevo paradigma se basa en la capacidad de los proveedores de ofrecer su servicio a un coste mucho menor al que tendrían los usuarios si tuvieran que proveerse de este mismo servicio por ellos mismos.

"¿Dónde está el chip informático que procesa nuestra última búsqueda de Google?
No lo sabemos ni nos importa."

Niveles de servicio del Cloud Computing
Usuarios
Software como servicio
Plataforma como servicio
Infraestructura como servicio
Recursos hardware

Los servicios de computación y almacenamiento ofrecidos por el Cloud Computing permitirán a muchas PYME competir, en igualdad de condiciones tecnológicas, con las empresas grandes

“Un nube sin una protección robusta de los datos no es la clase de nube que necesitamos.”



Link de interes
Todo va a cambiar
Vivo en el futuro... y esto es lo que veo

“La gente esta empezando a entender todas las diferentes opciones y cuáles son las más adecuadas para ellos.”

Recibid un cordial saludo