Estimad@s amig@s
Sinopsis
Invertir en startups
puede ser una de las decisiones financieras más rentables, pero también de las
más arriesgadas. En Cómo
ganar dinero invirtiendo en startups y no morir en el intento, Bruno
Dureux, con casi quince años de experiencia como business
angel, comparte las lecciones clave para detectar oportunidades y maximizar
el éxito en un entorno incierto. A través de 40 píldoras claras y prácticas,
descubrirás cómo diseñar una estrategia eficaz, seleccionar los proyectos
adecuados y negociar acuerdos que generen valor a largo plazo.
Dirigido a empresarios y
profesionales que buscan entrar en el mundo de la inversión en startups,
este libro también es una guía indispensable para emprendedores que desean
comprender qué buscan realmente los inversores y cómo posicionarse para captar
financiación con éxito.
«Si no hay tracción
no hables con los
inversores»[i]
Prólogo[ii]
Llevo 25 años involucrado en
el fascinante mundo de las startups, y sigo admirando la osadía y
valentía de aquellos que deciden dejarlo todo para emprender un proyecto con el
que buscan mejorar la vida de las empresas o las personas, realizarse
profesionalmente (…)
El esfuerzo personal que
despliega el emprendedor, su perseverancia y resistencia, son sin duda muy
meritorios (…) la gran mayoría de ellos no podría poner en marcha su proyecto
sin la existencia de los business angels (…)
Un business angels
adecuado es una persona que proporciona capital a startups en etapas
tempranas, a menudo a cambio de una participación accionarial (…) ofrecer a los
emprendedores mentoría,
orientación y acceso a su red de contactos (…) debe tener experiencia avalada por
un historial de éxito empresarial y lo ideal es que aporte conocimientos e
ideas valiosas en el sector donde opera la startup (…) alta tolerancia
al riesgo, estar dispuesto a arriesgar su capital en emprendimientos de alto
riesgo con potencial para grandes recompensas (…) a menudo juega un papel
activo en la startup, ofreciendo consejos y apoyo estratégico (…)
(…) a menudo juega un papel
activo en la startup, ofreciendo consejos y apoyo estratégico (…)
entiende que las inversiones en startups pueden tardar años en madurar (…)
comprometido a largo plazo (…) debe hacerlo sin arrogancia, y con la intención
de prestar un servicio (…)
«Conozco a muy pocos
inversores
que se arrepienten de haber vendido
y, sin embargo,
conozco a muchos que se arrepienten de no
haberlo hecho»[iii]
Cuándo decidimos invertir en una startups ¿por qué lo hacemos?
Ø ¿Qué miramos, modelo de negocio, personas, tracción, facturación?
¿Cómo inversores que aportamos?
Ø ¿Valoran nuestros aportes los founders?
Acertar, errar, aprender forman parte del círculo virtuoso de la inversión. Parece fácil, pero siento decir que no lo es. No lo es por infinidad de factores que hay en juego, iré a la parte corta:
Ø Durante un tiempo hubo demasiado dinero “fácil” para las startups,
Ø Se quemó demasiado alegremente,
Ø Se escuchaba poco al inversor,
o
Se valoraba poco su ayuda,
Ø Se daba poca importancia al reporte,
Ø Pesaba más el relato que el dato.
Dice el refrán que nunca es
tarde si la dicha es buena, lo malo es que a ninguno nos gusta aprender en
cabeza ajena. Bruno
Dureux nos brinda la oportunidad de tomar nota a través de 40
píldoras, pero siempre nos quedará la opción de no leer,
escuchar, aprender y perder dinero invirtiendo en startup. Recuerda de
seudo inversores que habían descubierto el proyecto que revolucionaría el
mercado ―cementerios llenos.
«Uno de los males de
esta industria
reside en que algunos
de los fundadores
no tienen la
participación que deberían tener (…)»[iv]
¿Por qué invertir en startups?
¿Por qué fracasan las startups
(y de paso sus inversores)?
(…) el éxito de una startup va
mucho más allá de simplemente tener un proyecto atractivo y un emprendedor
brillante, y la obligación de un inversor es realizar un análisis riguroso
antes de abrir la billetera.
¿Qué es más importante el
caballo[v] o
el jinete[vi]?[vii]
(…) ¿Cuál es nuestra
estrategia de marketing para atacar cada uno de los mercados? ¿Con qué recursos
humanos y financieros? ¿Es realista el timing plateado? ¿Hemos seleccionado
bien los mercados iniciales? ¿Conocemos bien a los competidores de cada uno de
estos mercados? ¿Es coherente nuestra propuesta de crecimiento con las
proyecciones financieras que hemos planteado? (…)
(…) cuál era la cualidad que
más valoraba en los emprendedores (…) la “osadía”, para atreverse a lanzar un
proyecto que probablemente nadie más se atrevería a iniciar, incluso en contra
del sentido común (…)
¿Es la osadía suficiente
bagaje para asegurar el éxito? (…)
¿El fundador tiene que ser
el CEO?[viii]
Invertir en escalera: ojo
con pedir dinero de más[ix] (…)
Hay una tentación frecuente
entre los emprendedores en las fases más iniciales que consiste en pedir más
dinero a los inversores del que realmente es necesario para el momento que
atraviesa la empresa.
¿Debemos invertir solo en
proyectos que pretendan escalar más rápido?
(…) hay que apostar por
proyectos con potencial de escalado y que cuenten con emprendedores que posean
la ambición de hacer grande, pero debemos intentar evitar los análisis
simplistas, que nos puedan llevar a decisiones equivocadas a la hora de tomar
las decisiones de inversión.
Los mentores a veces menos
puede ser más
(…) empieza a haber cierta
inflación de mentores y a menudo, de personas sin el bagaje suficiente, no solo
para aportar verdadero valor a las startups, sino que incluso pueden llegar a
hacer más daño que bien (…)
(…) hay que ser muy humildes
como mentores[x] (…)
no venimos a señalarles el camino, sino que nuestro papel consiste más en hacer
las preguntas adecuadas[xi],
cuestionado los aspectos clave del negocio (…)
«La
tenacidad a veces se confunde
con la terquedad»[xii]
Cómo
ganar dinero invirtiendo en startups y no morir en el intento
40
píldoras de experiencia de un business angel
Link de interés
• El workbook
de la disciplina de emprender
• El
método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la
innovación continua
• Valoración
y compraventa de empresas
• Valoración
de empresas y otros activos
• La
primera venta del emprendedor: lo que un inversor quiere escuchar para
financiar tu proyecto
• ¿Tienes
una startup? Todas las claves para conseguir financiación
• Cómo
cerrar rondas de financiación con éxito: Una guía práctica para
operaciones de capital riesgo
• ¿Emprendes
o inviertes? Cómo vender sueños y cómo comprarlos
• La
Universidad de Berkshire Hathaway: 30 años de aprendizajes de Warren
Buffett y Charlie Munger
• Las
inversiones de Warren Buffett: Veinte grandes ejemplos
• Un
paso por delante de Wall Street: Cómo utilizar lo que ya sabes para
ganar dinero en bolsa
• Fundamentos
de economía financiera: Gestión de carteras y finanzas del comportamiento
• Reflexiones
para la oficina de inversión familiar
• La
familia inversionista y el family office
• Gestión
del patrimonio familiar
«Lo consiguieron
porque no sabían que
era imposible»[xiii]
ABRAZOTES
[i] Cristobal Alonso
[iii] Luis Martin Cabiedes
[iv] Javier Loizaga
[v] La idea
[vi] El jinete
[vii] ¿Cómo definimos al caballo?
Ø ¿Y al jinete?
[viii] ¿Por qué?
Ø ¿Tiene las competencias para llevar la
startup al siguiente nivel?
Ø
¿Cuándo
es el momento de dar un paso al lado?
[ix] Hay que pedir el dinero cuando hace
falta, para lo que hace falta. Pedir dinero de más, buscarlo sin saber bien
para qué se va a utilizar, o con valoraciones fuera de mercado, son errores que
se cometen con demasiada facilidad, y no benefician al proyecto.
Ø
“La
virtud es un justo medio entre dos extremos”, Aristóteles
[x] ¿Qué sería del mentor sin la
humildad?
[xi] “En realidad no puedo enseñar nada a
nadie. Solo puedo hacerles pensar”, Sócrates
[xii] August Von Kotzebue
[xiii] Jean Cocteau
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