lunes, 3 de febrero de 2025

Yo también fui una PYME

Estimad@s amig@s

Sinopsis

En un relato íntimo y revelador, Enrique Choví nos invita a acompañarlo en su viaje de treinta años al frente de la empresa familiar Choví como custodio del legado familiar y líder responsable de promover las innovaciones que expanden los horizontes de la empresa hacia el futuro. Con un tono cercano y claro, Enrique narra historias, anécdotas familiares, disputas de poder y momentos cruciales para la consolidación de la marca y el apellido Choví; para ello, despliega nociones empresariales y herramientas prácticas que se vuelven invaluables para aquellos que se embarcan en la aventura del liderazgo y la gestión de proyectos. Cada capítulo nos invita a reflexionar sobre nuestros propios emprendimientos con entusiasmo, coraje y determinación. Los consejos y experiencias de Enrique, avalados por su trayectoria y liderazgo, entregan valiosas estrategias de negocio, gestión y liderazgo que pueden servir de guía a cualquier emprendedor, empresa familiar o pyme que aspire al éxito. Más allá del desarrollo profesional, Yo también fui una pyme pone especial énfasis en la importancia de los lazos humanos, la empatía y la solidaridad como pilares fundamentales para el crecimiento de cualquier organización, lo que nos confirma que el éxito nunca está en las cosas, sino que siempre está en las personas. Yo también fui una pyme es una obra confesional y autoconsciente, con una mirada profunda sobre las complejidades del liderazgo empresarial y familiar. A través de la voz de Enrique, nuestro anfitrión y mentor, recibimos los mejores consejos, las advertencias perspicaces y la motivación necesaria para impulsar nuestros sueños y anhelos.

 

«El éxito no se encuentra en los productos,

 sino en las personas que los crean y los sueños que lo inspiran»[i]

 

Prólogo

Escribir la historia de una empresa familiar es una tarea que demanda una profunda reflexión y un sincero reconocimiento a todos aquellos que han formado parte de este viaje.

Yo también fui una pyme es más que un relato empresarial. Es el reflejo de mis vivencias personales, de cómo he vivido la historia en persona.

 

Desde que tengo uso de razón, he estado inmerso en el mundo de la empresa familiar (…) mi padre, a quien admiro profundamente, ha sido mi faro, en el que me miro cada día. Su visión, creatividad y sentido común que han guiado a lo largo de mi vida profesional (…) mi madre[ii], una gran luchadora, que siempre estuvo a la sombra de mi padre, fue fundamental para que él pudiera desarrollar su proyecto de vida. Nos cuido y arropó (…) su amor y dedicación son la base sobre la que se construyó nuestra familia.

 

La trayectoria de nuestra empresa es un reflejo de los desafíos y éxitos que hemos enfrentado a lo largo de los años. Mi padre, Vicente Choví, con su visión y espíritu emprendedor, fue el pilar fundamental que cimento los valores y la filosofía de nuestra empresa. Su legado perdura en cada decisión que tomamos y en cada meta que alcanzamos.

 

(…) la fortaleza de nuestros lazos familiares ha sido esencial para superar las dificultades y continuar avanzando hacia el futuro.

 

«Cada obstáculo es una oportunidad

para aprender y crecer»[iii]

 

Enrique Choví desgrana a través de Yo también fui una PYME, su historia personal, la de su familia y la de su empresa. Todo se podría resumir en la historia de la Empresa Familiar Choví.

 

Pequeño pero matón, puede parecer que un libro de menos de doscientas paginas se puede quedar muy en la superficie, pues todo lo contrario, si están bien condensados los contenidos y la redacción se cuida, tiene lo que hay que tener.

 

Yo también fui una PYME nos invita a trabajar para hacer trascender la empresa a las personas indistintamente de la posición que ocupemos en la familia o /y en la empresa.

Ø  ¿Soy el directivo que la empresa necesita?

o   ¿Qué puedo aportar?

o   ¿Qué puede esperar de mi la compañía?


Ø  ¿Puedo aportar desde el Consejo de Administración de la compañía?

o   ¿Por qué?


Ø  ¿Soy un buen dueño?

o   ¿Qué aportó cómo accionista comprometido con el largo plazo y la sostenibilidad de la compañía?

o   ¿Desde el Consejo de Familia qué puedo aportar?


Ø  ¿Desde mi posición ajena a la propiedad, el gobierno y la gestión, cómo puedo ayudar a perpetuar el legado de la familia?

 

Como ya dijo Sócrates “en realidad no puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar”, creo que es lo más valioso que podemos hacer por nuestras PYMES no dejar de hacernos preguntas poderosas que nos ayuden a avanzar.  .  

 

«(…) cada ladrillo de hoy

sostiene la construcción de mañana»[iv]

 

(…) aterrice de cabeza en mi primer trabajo de almacenero para la empresa familiar.

Desde que entré, cuestioné y aprendí de cada situación. También me cuestioné sinceramente mi capacidad y resistencia ante las dificultades (…)

 

(…) todo el recorrido me llevó a CEO de Choví, haciendo el puente entre la primera generación y la tercera.

 

Logré alinear mis objetivos y mi temperamento para transformar la empresa familiar (…) crecer en Choví me gratificaría personalmente y era mucho más que un negocio familiar.

 

(…) aprendí que jamás hay que confundir privilegios con virtudes. Los privilegios pueden ser ventajas; pero las virtudes y talentos se consiguen con tiempo, dedicación y autoconocimiento.

 

(…) conozco los desafíos de una empresa que empezó siendo pequeña, creció orgánicamente y funcionando nos enseñó a funcionar.

 

Para potenciar el valor diferencial, conviene cultivar algunas cualidades:

Ø  Ser específicos

Ø  Ser cuantificable

Ø  Ser creíble

Ø  Ser coherente

 

Mi padre observaba el mercado, miraba los problemas y las oportunidades, altas demandas por satisfacer, pero no se obsesionaba. Si algo no funcionaba, sabía cuándo pasar a lo siguiente (…)

 

Sabemos que el alioli de mañana no es el alioli de hoy[v].

Con método se investiga, se invierte y se anticipa.

Vamos a la fórmula[vi] y encontramos el método.  

 

Hasta casi el día que falleció, todos los meses, el día 1 se hacía las mismas cuatro preguntas: ¿tenemos dinero para pagar a los trabajadores?, ¿y a los proveedores?, ¿y a los bancos también?, ¿Mercadona sigue comprando? (…)

 

(…) la entrada en escena de la segunda generación pusieron a prueba la unidad como familia y como empresa.

(…) tomar decisiones empresariales basadas en consideraciones familiares a veces resultaba complicado y hubo momentos en los que tuvo que enfrentarse a dilemas éticos y prácticos que requerían un delicado equilibrio entre los intereses familiares y los empresariales.

 

(…) ¿Qué sería hoy de la empresa si Vicente hubiera empezado su proyecto, con su visión, sus ganas, su resiliencia, solo, con recursos externos a la familia y con un enfoque más de mercado en los años ochenta cuando la empresa empezaba a despegar?

¿En qué medida las decisiones emocionales y familiares condicionaron el devenir de la empresa y la familia?, ¿Qué habría pasado si las decisiones de Vicente hubieran sido basadas exclusivamente en criterios empresariales?

¿Y si Vicente se hubiera rodeado de profesionales externos en aquellas áreas donde él no llegaba o tenía menos conocimientos, en lugar de dejarlo todo reducido a los límites profesionales de familiares directos?

 

Los desafíos[vii]

Ø  La familia[viii]

Ø  El tamaño[ix]

Ø  La financiación[x]

 

En el año 1998 nuestra empresa familiar se encontraba en un momento crítico (…) líder y fundador, intentaba gestionar las diferentes realidades que coincidían con las tres ramas familiares, con sus propias formas de ver la realidad, sus agendas[xi] y sus expectativas, y la segunda generación (…)

 

(…) la sucesión del líder es el vértice de la transición, es el presente que conecta el pasado con el futuro.

La capacidad de preservar el legado mientras se abraza la innovación y el cambio.

 

La sucesión[xii] en las empresas familiares es un suceso[xiii] crítico que puede determinar su continuidad y éxito a largo plazo (…)  

(…) enfrentar el cambio generacional (…) fue un proceso desafiante pero fundamental para asegurar su continuidad y éxito a largo plazo. Las preguntas sobre quién debe suceder al líder, cómo manejar las expectativas de otros miembros de la familia y cómo garantizar una transición fluida fueron parte de las reflexiones a las que tuvimos que dar respuesta (…)

 

El protocolo familiar

(…) guía a la familia empresaria, asegurando la continuidad del legado familiar y la armonía en la gestión. Fortalece los lazos familiares, clarífica roles y responsabilidades y protege el futuro de la empresa frente a las inevitables vicisitudes del tiempo y las circunstancias.

 

   Cuál es la ambición de este proceso?

   ¿A qué estarías dispuesto a renunciar para hacer crecer este proyecto?

 

(…) la decisión correcta tiene que pasar por poner a quien mejor pueda recorrer este camino que hoy empieza (…)

(…) mi trabajo[xiv] es preguntarte si estás listo para ocupar ese puesto, para liderar un cambio generacional en el que estarás obligado a tomar decisiones que tu padre (…) no podrá apoyar en público (…) ¿Estás preparado y dispuesto para que te nombremos director general de Choví? ¿Estás dispuesto a trabajar por el bien común por encima de cualquier individualidad, con empatía y con tacto, con mano izquierda y mano derecha[xv], pero firme y decidido?

 

(…) las estrategias deben estar claras para guiar el corto, medio y largo plazo. El plan estratégico requiere cautela.

 

Choví no puede representarse solo en un producto: la imagen, la marca, la familia, los clientes que nos eligen para su día a día y el legado exceden por mucho al producto. Somos parte de la experiencia completa: una experiencia de disfrute, cercanía, calidad y compromiso con el cliente[xvi].

 

Invertir en la marca es fundamental para asegurarse la relevancia y el éxito a largo plazo en mercados de gran consumo.

 

Trabajamos a corto, medio y largo plazo con esta segmentación de mercados y categorías de productos, siempre priorizando el desarrollo de nuestra marca, pero sin dejar de lado otras oportunidades con garantías y rentabilidad.

 

Distribución

La claridad reside en resolver (…) aspectos clave para la estrategia de distribución que desplegarás en el mercado (…)

Ø  ¿Quién es tu cliente final?

Ø  ¿Cómo planeas llegar a ese cliente?

Ø  ¿Con qué eslogan, claim deseas que te identifique el cliente final?

Ø  ¿Cuál es tu propuesta de valor tanto para el canal como para el consumidor?

Ø  ¿Cuál es tu posicionamiento de marca?

 

En el mundo del gran consumo, las empresas ya no compiten solo por el bolsillo del consumidor, buscan su lealtad. Y la competencia es feroz y continua (…)

 

Cualquier proceso de cambio que involucre importantes intereses personales, familiares, económicos y egos atraviesa distintas etapas y momentos críticos.

 

(…) mi objetivo siempre fue lograr la transición familiar con el menor costo personal para todos (…) la complejidad y la urgencia del cambio requerían que tomara decisiones trascendentales con determinación para garantizar el proceso.

 

Dirigir una empresa familiar ya en manos de la segunda generación y con un equipo directivo externo no es una tarea fácil. La búsqueda del equilibrio entre estas dos realidades se convirtió en una camino arduo y complejo, sabiendo que la lealtad del equipo hacia el líder construye los éxitos más duraderos y significativos.

 

Cuando se supera la incertidumbre y la tensión, se reafirman los compromisos por seguir guiando a la empresa hacía en éxito (…)

 

Tras el intento frustrado de desestabilizar la empresa, se abrió una nueva etapa marcada por la conciencia de lo sucedido.

En aras de preservar la integridad y el rumbo[xvii] del proyecto tome la decisión de despedir (…)

 

(…) los cambios dentro de la propiedad están motivados por ambiciones individuales o agendas ajenas al bienestar de la empresa (…) la necesidad de cultivar y mantener la lealtad, la comunicación, el compromiso y la ética entre los lideres del proceso, manteniendo un equilibrio constante entre las demandas del negocio y las dinámicas familiares.

(…) se hace imperativo adoptar una gestión audaz, vigilante, asertiva y conciliadora en cada fase del proceso del cambio (…)

La unidad familiar es uno de los mayores desafíos[xviii] que enfrenta una empresa familiar (…)

(…) las lealtades familiares y las dinámicas de poder pueden dificultar la toma de decisiones objetivas y disolver estrategias que eran esenciales para expandir el negocio.

 

Cuando se trata de la familia, todo se vuelve personal[xix]. Muchos de los criterios que uno aplicaría implacablemente en otros contextos en el seno familiar se tienen que atemperar. Las emociones. El afecto y el cariño unen historias empresariales y familiares en un mismo ovillo indistinguible.

 

(…) tendrás que estar preparado para que te sorprendan conflictos directos. Verás formarse núcleos opositores que se proyectaran como amenazas a la propiedad familiar. Descubrirás que a veces lo que se presenta como una oportunidad se parece demasiado al oportunismo.

 

La tercera generación Choví ya está preparada para el desembarco. Mis dos hijos aún son jóvenes, algunos sobrinos ya están asumiendo tareas en la empresa y desarrollamos un protocolo familiar para evitar guerras de sucesión[xx].

 

Fue necesario desbloquear la endogamia familiar[xxi] interna para impulsar la empresa hacia delante. Al final del proceso, logramos un crecimiento significativo y consolidamos nuestra presencia tanto a nivel nacional como internacional.

 

Asumir la dirección general significó aceptar que en mi camino y en mis decisiones basadas en criterios empresariales tendría que pagar facturas emocionales y personales muy importantes (…)

 

El líder debe ser capaz de ajustar la estrategia en respuesta a nuevas oportunidades y desafíos, asegurando que la empresa se mantenga competitiva.

 

La cultura empresarial también puede sufrir, ya que es una cultura fuerte y cohesiva a menudo es el resultado de un liderazgo efectivo.

Ø  Sin un líder que promueva y modele los valores de la empresa, la cultura puede volverse fragmentada y desmotivadora.

Ø  Sin un líder que mire el futuro y establezca metas a largo plazo, la empresa puede quedarse atrapada en la rutina del día a día, perdiendo de vista el crecimiento y la innovación.

 

(…) ¿Cómo encontraremos la dirección?[xxii] ¿Cómo se la señalaremos a los demás? ¿Cómo echaremos luz a los procesos? ¿Sabemos dónde estamos?

 

El líder es el faro que guía a la organización hacia sus metas (…) su visión tiene que establecer[xxiii] el rumbo y debe ser capaz de inspirar y motivar a su equipo, mostrar el camino.

 

«El éxito no es definitivo,

 el fracaso no es fatal:

 lo que cuenta es el coraje de continuar»[xxiv]

 

Yo también fui una PYME

Enrique Choví

Libros.cc

 

Link de interés

• Solo ante el peligro: La difícil gestión de la sucesión en la Empresa Familiar

• Retos y riesgos de la sucesión de la Empresa Familiar

• Empresa Familiar: La firmeza de la flexibilidad

• El régimen jurídico del protocolo familiar

La sucesión en la Empresa Familiar

El relevo generacional en la empresa

Bichos rojos en navidad: La Sirena, 10 años y 1000 familias, una historia de ilusiones

• La gestión del crecimiento en la empresa

• El director general externo en la empresa familiar: Una guía para propietarios y directivos

• La soledad del directivo

 

«El esfuerzo constante,

 no la fuerza ni la inteligencia,

 es la clave para desbloquear nuestro potencial»[xxv]

 

ABRAZOTES


[iii] Enrique Choví

[iv] Ídem

[v] "Ayer es pasado, mañana es futuro, tira hoy", Nani Roma

[vi] Pp., 25 Así como la práctica hace al maestro, la fórmula hace el método.

[vii] Viejos desafíos deberán poder inspirar nuevas soluciones

[viii] Las únicas empresas familiares que prosperan son las que logran conjugar la fuerza de los lazos familiares con la disciplina que exigen los negocios para lograr construir una marca sólida y respetada en el mercado.  

[ix] El crecimiento y el tamaño de una empresa son fundamentales para competir en un mercado cada vez más exigente.

 

¿Cómo la organización puede gestionar con eficacia su tamaño para alcanzar sus objetivos comerciales?

Ø  Capacidad para innovar y adaptarse al cambio

Ø  Escala y competencia

o   (…) encontrar el equilibrio adecuado entre el tamaño y la agilidad, porque será crucial para el éxito a largo plazo.

[x] Una empresa no puede crecer sin capacidad financiera.

(…) si no se puede medir no se podrá gestionar. Si no se puede financiar, no hay nada que medir.

[xi] ¿Prestamos atención a las agendas ocultas de directivos, consejeros y propietarios?

Ø  ¿Qué daño podemos hacer a la empresa, la familia o la familia empresarial cuando las obviamos?

[xii] Principales elementos de la sucesión

Ø  Iniciar oportunamente el planteamiento.

Ø  Redactar un plan para la sucesión

Ø  Comprometer a la familia y a sus colegas en la propuesta.

Ø  Poner en valor ala ventaja de un asesoramiento externo.

Ø  Realizar un proceso de entrenamiento.

Ø  Anunciar el retiro oportunamente y sin ambages.

Ø  Hacer planes para el retiro.

Pp., 223 La Empresa Familiar, Peter Leach, Granica

 

₁ Pp., 61-62 —Mi trabajo no es decidir quién puede ser el sucesor de tu padre (…)

Eso él ya lo sabe. Mi trabajo es ejecutar lo que tu padre ya sabe, pero no puede ejecutar. Debes tener en cuenta que tu padre ha sido empresario y emprendedor, ha tomado multitud de decisiones, todas ellas con criterio empresarial. Pero en estos momentos tu padre ya no actúa como empresario en lo que a la empresa se refiere. Actúa como padre, lo que le impide tomar decisiones racionales y lo lleva a moverse en el terreno de las emociones (…)

 

Programa de mentoring al pull de sucesores

[xiii] Nunca deberíamos de afrontar la sucesión del vértice como un suceso —siempre como un proceso.

[xv] Dirección ambidiestra

[xvi] ¿Cómo nos presentamos ante el cliente?

Ø  ¿Cómo nos ven?

Ø  ¿Cuál es nuestra propuesta diferenciadora?

o   ¿La conoce el cliente?

o   ¿La valora?

Ø  ¿Cómo podemos extender la experiencia?

[xvii] «No soplan vientos favorables cuando no sabes hacia donde navegas», Séneca

[xix] “No es nada personal, son sólo negocios”, Vito Corleone

Lecciones de estrategia con el padrino

[xx] Las actividades a realizar a lo largo del proceso de sucesión son

Ø  Diagnóstico de la situación de origen,

Ø  Identificación del potencial sucesor,

Ø  Decisión sobre la voluntad de transferir o no la empresa familiar a la siguiente generación,

o   La forma que tomará la relación familia-empresa,

o   El sucesor o sucesores potenciales.

Ø  Definir el plan de sucesión y evaluación, que debe contener:

o   La preparación de la familia.

o   La preparación de la empresa.

o   La formación del sucesor o sucesores.

o   La selección, ratificación y aceptación de la transferencia de los poderes ejecutivos.

(…) el proceso no termina hasta la desaparición del fundador del entorno de la empresa, y mientras permanezca en él viene la difícil y potencialmente provechosa etapa de la convivencia entre los dos poderes, el del fundador y el del sucesor, el poder moral y poder ejecutivo (…)

₁ (…) el responsable de imaginar la sucesión, iniciarla, promoverla, dotar al proceso de recursos, comprometerse, dirigir, etc., es el fundador.

Pp., … Solo ante el peligro: La difícil gestión de la sucesión en la empresa familiar

[xxi] Crisis de madurez de la propiedad

La madurez de la propiedad estará relacionada con (…)

El acceso de la segunda y ulteriores generaciones a la propiedad, y otro, la mayor dimensión de la empresa. El primero será consecuencia natural del crecimiento de la familia y, el segundo, de la compañía.

 

A medida que la familia aumenta, la propiedad se irá diluyendo y aparecerán distintas visiones de la empresa, en función de los diferentes intereses de los nuevos propietarios, aunque pertenezcan a la misma familia. De la misma forma, a medida que la empresa crezca, su organización se hará más compleja.

 

Ambos acontecimientos, habitualmente, ocasionarán un distanciamiento entre la propiedad y la gestión de la empresa y, desde luego, exigirán recursos económicos adicionales. La propiedad demandará mayores dividendos y la empresa necesitará de nuevos fondos para financiar su de desarrollo.

 

Estás exigencias —Exigencia de recursos económicos adicionales, visiones distintas y distanciamiento entre la propiedad y gestión—, que en sí mismas serían más que un dato, se revelarán como problemas cuando, por falta de atención origen perdida de confianza y conflictos (…)

Pp., 184 Pensamiento sobre el gobierno de la empresa, David Moreno Utrilla, Miguel Soto Araneta, Raúl Ibañez Trianteno, San Telmo Business School

[xxii] ¿Hacia dónde dirigir la empresa? La proyección de una empresa hacia el futuro requerirá de una misión, que será su razón de ser a largo plazo, que permitirá concretar el proyecto empresarial y que, en definitiva, ayudará a fijar las metas hacia las cuales dirigir la organización para alcanzarlo.  

 

¿Cómo definir el proyecto empresarial? El punto de partida para concretar el proyecto empresarial será (…) la misión y los valores de la empresa (…) las razones por las que la empresa existe y tiene sentido.

Pp., 89-90 Pensamiento sobre el gobierno de la empresa, David Moreno Utrilla, Miguel Soto Araneta, Raúl Ibañez Trianteno, San Telmo Business School.

[xxiii] La estrategia de una empresa

Ø  Rumbo

Ø  Recursos

Ø  Ritmo

Ø  Resultados

Ø  Revisión

Pp., 92-93 Pensamiento sobre el gobierno de la empresa, David Moreno Utrilla, Miguel Soto Araneta, Raúl Ibañez Trianteno, San Telmo Business School.

[xxiv] Winston Churchill

[xxv] Ídem 

 

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