viernes, 10 de febrero de 2023

Transformación digital para directivos: Una visión humanista y eficaz hacia la metamorfosis de los nuevos modelos de negocio

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Transformación digital para directivos es una visión crítica y constructiva de la —muchas veces alocada— carrera por la transformación digital, emprendida desde hace unos años por todo tipo de compañías, pero muy especialmente por grandes organizaciones, en las que se pone el foco.

Basado en las metodologías ágiles, el libro analiza los errores comunes y no tan comunes que se cometen en aras de dicha transformación; reflexiona sobre las claves del éxito y da una comprometida propuesta de soluciones a los problemas que surgen en el camino. Todo con una visión humanista que parte de dos ideas fundamentales: personas, metodología, y solo entonces tecnología e inteligencia emocional sobre la inteligencia artificial.

Esta obra es, además, una puesta en común, en positivo, sobre los beneficios que un adecuado proceso de transformación digital genera a cualquier tipo de organización y una lectura imprescindible para directivos que sin ser especialistas en estos temas necesitan adquirir una visión clara y práctica para poder aplicarlos en sus organizaciones.

 

«La transformación digital va de personas,

no de algoritmos»

 

Prólogo[i]

Necesitamos subsistir, mejorar e innovar. Necesitamos saber que viene, visualizar que puede ocurrir, porque un nuevo ejercito de competidores está llegando. Las cosas están cambiando.

 

1.   ¿Para quién nos transformamos?

2.   ¿Cómo saber si lo estamos haciendo bien?

3.   ¿Qué queremos conseguir y cómo lo vamos a medir?

 

«Ningún problema se puede resolver desde el mismo nivel

de conciencia que lo creó»[ii]

 

Introducción

Transformación digital para directivos es una visión crítica y constructiva de la (…) alocada carrera (…) emprendida hace años por todo tipo de compañías, pero muy especialmente por grandes organizaciones, en las que este análisis pone foco

 

(…) ¿Qué hay que hacer antes de empezar?, ¿Cómo se deben establecer los ejes sobre los que pivotará el proceso?, ¿Cuáles son las claves que hay que activar?, ¿Qué retos nos encontraremos? (…) importancia de detectar las palancas existentes en la compañía que sujetarán el proceso en un principio y sobre las que construiremos el cambio y tambien la necesidad de descubrir qué barreras se levantan y cuales permanecen soterradas (…)

 

• La adaptación de las formas de trabajar y de pensar para generar soluciones con mayor rapidez, calidad, personalización y permanente iteración (si no lo haces, estás muerto en el ecosistema digital).

• La implementación de los cambios necesarios en la organización como consecuencia de lo anterior.

• La adopción de una nueva cultura a partir del cambio en la manera de pensar de los elementos de la organización que viene del distinto modo de trabajar implementado.

 

(…) llamo a poner el foco (…) no tanto en la D de Digitalización, sino en la T de Transformación:

• Transformación se escribe con T de Tecnología…

• Transformación se escribe con T de Talento…

• Transformación se escribe con T de Terceros…

 

¿Transformarnos para quién?...

¿Qué queremos conseguir?, ¿Dónde queremos llegar?...

¿Cómo debemos preparar nuestra empresa para acometer el proceso de transformación?

 

«No busques la alabanza,

busca la crítica»[iii]

 

¿Tenemos claro como directivos qué es la transformación digital?

¿Se ha transformado nuestra compañía?

¿Se ha digitalizado nuestra empresa?

¿Nuestro cliente es ―piensa en digital?

¿El equipo humano de la organización piensa en digital?

 

A veces ―más de la cuenta―, pienso que se nos llena la boca hablando de transformación digital, y ni nos hemos transformado, ni mucho menos pensamos en digital. Queda mucho camino por andar, mucho por cambiar, probar, validar, pivotar, pero estamos en el camino.

 

Alejandro de Zunzunegui, nos invita a reflexionar sobre el cambio digital desde el vértice de la compañía. Sin el apoyo de la alta dirección no habrá ni transformación, ni digitalización, ni la suma de ambas.

 

Es importante que la alta dirección entienda la transformación digital para poder marcar el rumbo, imprimir el ritmo y asumir los riesgos que puede incurrir la compañía durante el proceso.

 

«Cambiar o

 ser cambiado»[iv]

 

Decía Aristóteles que un pensamiento genera una acción, esa acción nos lleva a un comportamiento, ese comportamiento repetido nos crea habito, y de ahí se desprenden nuestro carácter y nuestro destino (…) la importancia y las consecuencias de nuestra forma de pensar y de comportarnos y de la capacidad de aprendizaje de cara a poder provocar y completar un proceso de transformación (…)

 

(…) el arte de transformar, inherente al ser humano, genera primero un mundo nuevo digital al que después debemos adaptarnos y en el que se producen nuevos modelos de relación marcados por indicadores muy diferentes a los hasta entonces contemplados.

 

¿Qué hay que hacer antes de empezar?, ¿Cómo debemos definir los ejes sobre los que hacer pivotar el proceso?, ¿Cuáles suelen ser las claves que hay que activar?, ¿Qué retos nos encontraremos? Es fundamental detectar las palancas existentes en la organización, así como detectar y desactivar barreras, visibles o invisibles, para derribarlas desde el primer momento.

(…) ¿Alguien tiene claro que significa transformación digital, si es que tiene significado único y propio como tal?

 

• “La transformación digital “son” las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías” (…)

 

Elementos esenciales de todo proceso de transformación digital

• Liderazgo del CEO

• Implementación de un modelo de gestión ágil de productos…

• Capacidad de desarrollo ágil de soluciones…

• Cambio en tecnología y sistemas…

• Adaptación de las operaciones…

 

(…) ¿Cuáles serian los ingredientes básicos que no deberían faltar para quien quiera tener éxito? (…) el foco en la mejora de la experiencia del usuario y la adopción progresiva de un nuevo modelo de negocio.

 

¿A qué llamo yo transformación digital? (…)

“La transformación digital es el proceso de adaptación de la organización a las nuevas necesidades del usuario en el ecosistema digital”.

 

¿Cuáles serán entonces los indicadores clave de un proceso de transformación digital y cuáles sus métricas?

• La satisfacción de nuestro usuario o cliente y su métrica, el NPS.

• El nivel de digitalización de los procesos de la organización y su métrica, la digitalización de la base de clientes.

• La adecuada implantación de la tecnología necesaria, que mediremos a partir de la real virtualización de la relación ente el usuario o cliente y la organización.

 

¿Para quién nos transformamos?

Hemos de transformarnos para nuestro usuario final y de su mano con el fin de generarle la mejor experiencia posible en todos y cada uno de los micromomentos en los que nos necesita y llama (…)

¿Cómo sabré si lo estoy haciendo bien?

Solo si en nuestra transformación logramos arrastrar la voluntad y el amor de nuestros clientes y usuarios, habremos alcanzado el objetivo (…)

¿Qué queremos conseguir?

(…) deseamos crecer, seguir creciendo o tal vez empezar a crecer (…)

¿Cómo lo podemos hacer?, ¿Cómo conseguiremos crecer a la vez que cambiamos? (…) ¿Nos afectará el cambio a nuestro encauzado ritmo de crecimiento? (…)

¿Cómo financiamos el proceso de transformación digital?, ¿Cómo es de caro esto de la transformación digital? (…)

 

Pilares de la transformación digital

• Poner el foco en la generación de valor para el usuario.

• Poner el foco en la entrega temprana de ese valor y en su medición.

• Poner el foco en la validación constante del usuario final e iterar de manera constante.

• Dar a los equipos en la organización plena autonomía y responsabilidad.

• Apalancar su progreso y desarrollo en los datos, no en las opiniones y los mandatos.

 

Vigas maestras del modelo organizacional

• La transparencia.

• La transversalidad.

• La metodología.

• El gobierno.

 

¿Cuál es el papel que debe desempeñar el CEO de una compañía que afronta el necesario cambio y la adaptación …? (…)

 

Los diez mandamientos de la Transformación Digital

1.   Aplicar un enfoque a la vez de arriba abajo (top-down) y de abajo arriba (bottom-up). La transformación debe venir y se debe dar en ambos sentidos: de arriba abajo (labor del CEO) y de abajo arriba (labor fundamentalmente del coach).

2.   Tomar como base del proceso las mejores prácticas existentes en la organización, que vienen de esos equipos pioneros que ya están haciendo las cosas de manera diferente por debajo del radar organizativo. No desdeñemos la iniciativa surgida a pesar de la dificultad.

3.   Impulsar, al mismo tiempo, comportamientos de cultura ágil dentro del marco cultural de la organización. Recuerda que esto va de personas: generemos el ambiente adecuado.

4.   Dar verdadero protagonismo a los equipos, con autonomía, empoderamiento y exigencia.

5.   Visibilizar el cambio promulgando el valor de la transformación y reduciendo la resistencia. Los impulsores de equipos ágiles pioneros serán palanca fundamental para ello. ¡A la palestra!

6.   Elegir una estrategia basada en mostrar de un modo tangible el valor de trabajar de otra forma. Contemos lo que ya está pasando, no lo que puede pasar; de este modo evitaremos o anularemos muchas barreras.

7.   Facilitar la comprensión del modelo con la comunicación: pongamos el foco en la sencillez.

8.   Hacer atractivo el cambio incentivando la participación. La gente tiene que ganar en el proceso, y no solo experiencia, también dinero.

9.   Fijar desde el principio los objetivos que queremos alcanzar y seamos transparentes para ganar confianza, democratizando el acceso a la información de la evolución y del avance del modelo.

10.             Animar a los equipos a celebrar los éxitos. Favorezcamos el sentimiento de equipo: captaremos adeptos y haremos que fluya el entendimiento.

 

«Agregar alas a las orugas no creas mariposas,

 crea orugas incomodas y disfuncionales.

Las mariposas se crean a través

 de la transformación»[v]

 

Transformación digital para directivos

Una visión humanista y eficaz hacia la metamorfosis de los nuevos modelos de negocio

Alejandro De Zunzunegui

LID editorial


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«Quien no se toma en serio la digitalización

 pone en peligro su supervivencia »[vi]

 

ABRAZOTES


[ii] Albert Einstein

[iii] Paul Arden

[iv] João Paulo da Silva

[v] Stephanie Marshall

[vi] Martin Viessmann

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