Estimad@s amig@s
Sinopsis
Transformación
digital para directivos es una visión crítica y constructiva de
la —muchas veces alocada— carrera por la transformación digital, emprendida
desde hace unos años por todo tipo de compañías, pero muy especialmente por
grandes organizaciones, en las que se pone el foco.
Basado en las metodologías
ágiles, el libro
analiza los errores comunes y no tan comunes que se cometen en aras de dicha
transformación; reflexiona sobre las claves del éxito y da una comprometida
propuesta de soluciones a los problemas que surgen en el camino. Todo con una
visión humanista que parte de dos ideas fundamentales: personas, metodología, y
solo entonces tecnología e inteligencia emocional sobre la inteligencia
artificial.
Esta obra es,
además, una puesta en común, en positivo, sobre los beneficios que un adecuado
proceso de transformación digital genera a cualquier tipo de organización y una
lectura imprescindible para directivos que sin ser especialistas en estos temas
necesitan adquirir una visión clara y práctica para poder aplicarlos en sus
organizaciones.
«La transformación
digital va de personas,
no de algoritmos»
Prólogo[i]
Necesitamos subsistir,
mejorar e innovar. Necesitamos saber que viene, visualizar que puede ocurrir,
porque un nuevo ejercito de competidores está llegando. Las cosas están
cambiando.
1. ¿Para quién nos transformamos?
2. ¿Cómo saber si lo estamos haciendo bien?
3. ¿Qué queremos conseguir y cómo lo vamos a medir?
«Ningún problema se
puede resolver desde el mismo nivel
de conciencia que lo
creó»[ii]
Introducción
Transformación
digital para directivos es una visión crítica y constructiva de
la (…) alocada carrera (…) emprendida hace años por todo tipo de compañías,
pero muy especialmente por grandes organizaciones, en las que este análisis
pone foco
(…) ¿Qué hay que hacer
antes de empezar?, ¿Cómo se deben establecer los ejes sobre los que
pivotará el proceso?, ¿Cuáles son las claves que hay que activar?, ¿Qué
retos nos encontraremos? (…) importancia de detectar las palancas existentes
en la compañía que sujetarán el proceso en un principio y sobre las que
construiremos el cambio y tambien la necesidad de descubrir qué barreras se
levantan y cuales permanecen soterradas (…)
• La adaptación de las
formas de trabajar y de pensar para generar soluciones con mayor rapidez,
calidad, personalización y permanente iteración (si no lo haces, estás muerto
en el ecosistema digital).
• La implementación de los
cambios necesarios en la organización como consecuencia de lo anterior.
• La adopción de una nueva
cultura a partir del cambio en la manera de pensar de los elementos de la
organización que viene del distinto modo de trabajar implementado.
(…) llamo a poner el foco
(…) no tanto en la D de Digitalización, sino en la T de Transformación:
• Transformación se escribe
con T de Tecnología…
• Transformación se escribe
con T de Talento…
• Transformación se escribe
con T de Terceros…
• ¿Transformarnos para
quién?...
• ¿Qué queremos
conseguir?, ¿Dónde queremos llegar?...
• ¿Cómo debemos preparar
nuestra empresa para acometer el proceso de transformación?
«No busques la
alabanza,
busca la crítica»[iii]
• ¿Tenemos claro como
directivos qué es la transformación digital?
• ¿Se ha transformado nuestra
compañía?
• ¿Se ha digitalizado
nuestra empresa?
• ¿Nuestro cliente es ―piensa
en digital?
• ¿El equipo humano de la
organización piensa en digital?
A veces ―más de la cuenta―,
pienso que se nos llena la boca hablando de transformación
digital, y ni nos hemos transformado, ni mucho menos pensamos en digital. Queda
mucho camino por andar, mucho por cambiar, probar, validar, pivotar, pero
estamos en el camino.
Alejandro de Zunzunegui, nos invita
a reflexionar sobre el cambio digital desde el vértice
de la compañía. Sin el apoyo de la alta dirección no habrá ni transformación,
ni digitalización, ni la suma de ambas.
Es importante que la alta dirección
entienda la transformación
digital para poder marcar el rumbo, imprimir el ritmo y asumir los riesgos
que puede incurrir la compañía durante el proceso.
«Cambiar o
ser cambiado»[iv]
Decía Aristóteles que un
pensamiento genera una acción, esa acción nos lleva a un comportamiento, ese
comportamiento repetido nos crea habito, y de ahí se desprenden nuestro
carácter y nuestro destino (…) la importancia y las consecuencias de nuestra
forma de pensar y de comportarnos y de la capacidad de aprendizaje de cara a
poder provocar y completar un proceso de transformación (…)
(…) el arte de transformar,
inherente al ser humano, genera primero un mundo nuevo digital al que después
debemos adaptarnos y en el que se producen nuevos modelos de relación marcados
por indicadores muy diferentes a los hasta entonces contemplados.
¿Qué hay que hacer antes de
empezar?, ¿Cómo debemos definir los ejes sobre los que hacer
pivotar el proceso?, ¿Cuáles suelen ser las claves que hay que activar?,
¿Qué retos nos encontraremos? Es fundamental detectar las palancas
existentes en la organización, así como detectar y desactivar barreras,
visibles o invisibles, para derribarlas desde el primer momento.
(…) ¿Alguien tiene claro
que significa transformación digital, si es que tiene significado único
y propio como tal?
• “La transformación digital
“son” las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a
la aparición de las tecnologías” (…)
Elementos esenciales de todo
proceso de transformación digital
• Liderazgo del CEO…
• Implementación de un
modelo de gestión ágil de productos…
• Capacidad de desarrollo ágil
de soluciones…
• Cambio en tecnología y
sistemas…
• Adaptación de las
operaciones…
(…) ¿Cuáles serian los
ingredientes básicos que no deberían faltar para quien quiera tener éxito?
(…) el foco en la mejora de la experiencia del usuario y la adopción progresiva
de un nuevo modelo de negocio.
¿A qué llamo yo
transformación digital? (…)
“La transformación digital
es el proceso de adaptación de la organización a las nuevas necesidades del
usuario en el ecosistema digital”.
¿Cuáles serán entonces los
indicadores clave de un proceso de transformación digital y cuáles sus
métricas?
• La satisfacción de nuestro
usuario o cliente y su métrica, el NPS.
• El nivel de digitalización
de los procesos de la organización y su métrica, la digitalización de la base
de clientes.
• La adecuada implantación
de la tecnología necesaria, que mediremos a partir de la real virtualización de
la relación ente el usuario o cliente y la organización.
¿Para quién nos
transformamos?
Hemos de transformarnos para
nuestro usuario final y de su mano con el fin de generarle la mejor experiencia
posible en todos y cada uno de los micromomentos en los que nos necesita y
llama (…)
¿Cómo sabré si lo estoy
haciendo bien?
Solo si en nuestra
transformación logramos arrastrar la voluntad y el amor de nuestros clientes y
usuarios, habremos alcanzado el objetivo (…)
¿Qué queremos conseguir?
(…) deseamos crecer, seguir
creciendo o tal vez empezar a crecer (…)
¿Cómo lo podemos hacer?,
¿Cómo conseguiremos crecer a la vez que cambiamos? (…) ¿Nos afectará el
cambio a nuestro encauzado ritmo de crecimiento? (…)
¿Cómo financiamos el proceso
de transformación digital?, ¿Cómo es de caro esto de la
transformación digital? (…)
Pilares de la transformación
digital
• Poner el foco en la
generación de valor para el usuario.
• Poner el foco en la
entrega temprana de ese valor y en su medición.
• Poner el foco en la
validación constante del usuario final e iterar de manera constante.
• Dar a los equipos en la
organización plena autonomía y responsabilidad.
• Apalancar su progreso y
desarrollo en los datos, no en las opiniones y los mandatos.
Vigas maestras del modelo
organizacional
• La transparencia.
• La transversalidad.
• La metodología.
• El gobierno.
¿Cuál es el papel que debe
desempeñar el CEO de una compañía que afronta el necesario cambio y la
adaptación …? (…)
Los diez mandamientos de la Transformación Digital
1. Aplicar un enfoque a la vez de arriba abajo (top-down) y de abajo arriba (bottom-up). La transformación debe venir y se debe dar en ambos sentidos: de arriba abajo (labor del CEO) y de abajo arriba (labor fundamentalmente del coach).
2. Tomar como base del proceso las mejores prácticas existentes en la organización, que vienen de esos equipos pioneros que ya están haciendo las cosas de manera diferente por debajo del radar organizativo. No desdeñemos la iniciativa surgida a pesar de la dificultad.
3. Impulsar, al mismo tiempo, comportamientos de cultura ágil dentro del marco cultural de la organización. Recuerda que esto va de personas: generemos el ambiente adecuado.
4. Dar verdadero protagonismo a los equipos, con autonomía, empoderamiento y exigencia.
5. Visibilizar el cambio promulgando el valor de la transformación y reduciendo la resistencia. Los impulsores de equipos ágiles pioneros serán palanca fundamental para ello. ¡A la palestra!
6. Elegir una estrategia basada en mostrar de un modo tangible el valor de trabajar de otra forma. Contemos lo que ya está pasando, no lo que puede pasar; de este modo evitaremos o anularemos muchas barreras.
7. Facilitar la comprensión del modelo con la comunicación: pongamos el foco en la sencillez.
8. Hacer atractivo el cambio incentivando la participación. La gente tiene que ganar en el proceso, y no solo experiencia, también dinero.
9. Fijar desde el principio los objetivos que queremos alcanzar y seamos transparentes para ganar confianza, democratizando el acceso a la información de la evolución y del avance del modelo.
10. Animar a los equipos a celebrar los éxitos. Favorezcamos el sentimiento de equipo: captaremos adeptos y haremos que fluya el entendimiento.
«Agregar alas a las orugas
no creas mariposas,
crea orugas incomodas y disfuncionales.
Las mariposas se
crean a través
de la transformación»[v]
Transformación
digital para directivos
Una
visión humanista y eficaz hacia la metamorfosis de los nuevos modelos de
negocio
Link de interés
• Guía
estratégica para la transformación digital: Reinventa tu negocio para la era
digital
• Trabajar en la era digital Tecnología
y competencias para la transformación digital
• Economía
del Token: Cómo la Web3 reinventa Internet
• El
futuro del dinero: Cómo la revolución digital está transformando las monedas y
las finanzas
• Fintech: Lo
que la tecnología hace por las finanzas
• La
revolución blockchain: Descubre cómo esta nueva tecnología
transformará la economía global
• Blockchain: La
última disrupción en la industria de los servicios financieros
«Quien no se toma en
serio la digitalización
pone en peligro su supervivencia »[vi]
ABRAZOTES
[i] Abel
Linares
[ii] Albert Einstein
[iii] Paul Arden
[iv] João Paulo da Silva
[v] Stephanie Marshall
[vi] Martin Viessmann
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