Estimad@s amig@s
Sinopsis
¿Cómo y porqué ha colocado Amancio Ortega a su
hija como reina del nuevo escaparate de Inditex? ¿Quiénes son y cuánto
recibirán los herederos de su fortuna? ¿Cómo ha diseñado el reparto de la misma
para evitar conflictos familiares? ¿Superará Inditex el trago que supone la
transmisión de la propiedad a los herederos?
Tras construir Zara desde cero y abrazar un
éxito empresarial sin precedentes en España, Amancio Ortega se enfrenta en la
actualidad al mayor reto de su vida: legar su patrimonio a los herederos en
paz, sin que la empresa se resienta, y guiar a Marta en su travesía
presidencial.
Casi veinte años después de la publicación de De
cero a Zara, del que se vendieron más de 25.000 ejemplares, este libro analiza
las entretelas personales, económicas y laborales del Grupo Inditex, tanto de
sus aciertos como de sus errores, para no poner en riesgo su prometedor futuro.
«El abuelo empezó el
carro,
los hijos acabarán el carro y
es posible que los nietos acaben con el carro»[i]
• ¿Serán capaces los miembros
de la segunda generación de perpetuar el legado de Amancio Ortega?
• ¿A qué dificultades se
enfrentan?
• ¿Qué debilidades pueden
convertir en oportunidades?
Inditex en la mayor empresa familiar
del país, como todas ellas más tarde o más temprano se enfrenta al reto de la sucesión.
En el caso que nos ocupa, hemos asistido a una sucesión en dos tiempos; primero
asistimos a la llegada de Pablo Isla como primer sucesor de Ortega; y en este
segundo acto ya con la empresa más madura, profesionalizada si cabe, con el plácet
del mercado, cede el testigo a su hija Marta.
Jesús Salgado nos descubre el grupo Inditex de una manera diferente —si utilizamos el símil del iceberg—, hasta ahora conocíamos sobre sus marcas, logística, fabricación, diseño, sostenibilidad, pero por el contrario poco sabíamos sobre el gobierno corporativo del grupo y sus filiales, las sociedades patrimoniales, —Sicav, Socimi, family offices—, y otras inversiones.
De ZARA al cielo es un libro para todos los públicos, llama la atención de los curiosos, pero sin duda puede ser de ayuda para empresarios familiares que quieran ordenar su patrimonio y tengan dudas sobre su sucesión. Los consultores encontrarán ejemplos muy didácticos de cómo ejecutar determinadas restructuraciones empresariales y patrimoniales. También los miembros de la siguiente generación de la empresa familiar que tengan que diseñar su hoja de ruta como directivos, consejeros o accionistas responsables encontrarán su cuota de enseñanza. Asumir el relevo necesita querer, conocer, respetar la empresa y lo que está representa.
«Si queremos que todo
siga como está,
es necesario que todo cambie»[ii]
(…) ¿Cuándo arranco
realmente el proceso de relevo de la cúpula directiva? (…)
(…) Ortega es un hombre de largo
plazo y de visión hacia el futuro. Luego, también es cierto que a él le gusta
resolver las cosas sobre la marcha y tomar decisiones rápidas. Pero siempre
está pensando en el largo plazo. Cuando hace más de veinte años sacó la
compañía a bolsa ya estaba pensando en el largo plazo, en lo que podría pasar
cuando él no estuviera, y estaba convencido de que esa empresa tan grande tenía
que tener garantizada su continuidad en el tiempo.
(…) La continuidad en el
tiempo tenía que ver con solventar dos situaciones. Una, la de la propia
empresa, cómo estuviera organizada y gestionada, y eso pasaba por avanzar en la
profesionalización dándole las formas y las maneras de una gran multinacional
(…)
(…) que Ortega se sintiese
tranquilo, era el papel que iba a desempeñar su propia familia (…) inevitablemente
tenía que acabar haciéndose cargo de la compañía (…) ese pensar en cómo hago para que no solo mi
empresa esté preparada para el futuro, sino también para que mi relación, la de
la familia con la empresa, esté preparada para el futuro.
(…) e él siempre iba y
preguntaba, «oye, ¿tú sabes de esto? Ten el cargo, delego en ti, hay
cosas de las que no sé o sé poco, aunque las grandes decisiones siempre las voy
a tomar yo, que soy el dueño, he creado esto».
(…) Ortega nunca dimite de
su capacidad de influir sobre todo en determinados ámbitos de la compañía (…) ¿Qué
hacía Ortega?, ¿Qué ha hecho Ortega todos estos años? (…) ha
confiado en la persona a la que le había entregado las riendas de la empresa
(…) ha seguido influyendo, orientando y aconsejando en determinadas áreas en
las que él se siente más fuerte y más capaz para tomar decisiones adecuadas (…)
(…) Inditex es mucho más que
moda: es una máquina de generación de riqueza laboral y económica, así como un
modelo empresarial que vale tanto para defensores como detractores (…)
(…) personas a las que solo se
les exigía y exige, aparte de su entrega al proyecto, un requisito: ser los
mejores en su especialista (…)
(…) «la idea de la
innovación y superación permanente, que deberá seguir siendo el propósito motriz
del grupo a lo largo del siglo XXI» (…)
La política del Consejo es
delegar la gestión de los negocios ordinarios de la sociedad en los órganos
ejecutivos y el equipo de dirección, y concretar su actividad en la función
principal de supervisión (…) orientar a la política de la sociedad; controlar
las instancias de gestión; evaluar la gestión de los directivos; adoptar las
decisiones más relevantes para la sociedad y servir de enlace con los
accionistas (…)
(…) el Consejo (…) está
configurado como el máximo órgano de decisión, supervisión y control de la
sociedad al tener encomendadas la dirección, administración gestión y
representación de la misma, delegando con carácter general la gestión de los
negocios ordinarios de Inditex a favor de los órganos ejecutivos y del equipo
de dirección y concentrando su actividad en la función general de supervisión, que
comprende orientar la política de Inditex, controlar las instancias de gestión,
evaluar la gestión de los directivos, adoptar las decisiones más relevantes
para la sociedad y servir de enlace con los accionistas.
(…) corresponde al Consejo
(…) velar por el cumplimiento por la sociedad de sus deberes sociales y éticos y
de su deber de actuar de buena fe en sus relaciones con sus empleados y con
terceros (…)
Política de selección de consejeros
(…) análisis previo (…)
análisis justificativo de la comisión de nombramientos, que podrá publicarse en
la pagina web corporativa al convocar la junta general de accionistas a la que
se someta el nombramiento, la ratificación o la selección de cada consejero (…)
los candidatos (…) deberán reunir:
• Ser personas honorables,
idóneas y de reconocida solvencia, competencia, experiencia y méritos.
• Ser profesionales
íntegros, de conducta y trayectoria esté alineada con los principios recogidos en
el código de conducta y prácticas responsables con la visión y los valores del
grupo de Inditex.
El limite de edad para el
cargo de presidente y consejero son los sesenta y ocho años, y en el caso del
consejero delegado, los sesenta y cinco.
• Comisión ejecutiva
• Comisión de auditoría y
cumplimiento
• Comisión de nombramientos
• Comisión de retribuciones
• Comisión de sostenibilidad
La estructura orgánica del
grupo está cimentada sobre el concepto de que «muy
pocas personas» pueden reaccionar con más rapidez a la hora de tomar decisiones
(…)
(…) Castellano era el que
cartografiaba sobre papel los derroteros económicos de Inditex (…)
(…) estrategias de
diversidad contable (…) ingeniería financiera practicada en los años previos a
la salida a bolsa (…) en el mundo de la economía empresarial no hay ingeniero que
se precie que no incluya en su gestión la pertinente y la permanente
diversificación empresarial en sociedades paralelas cruzadas entre sí (…)
(…) recomendado que no hagan
ningún tipo de operación en bolsa hasta pasados cuarenta y cinco días de la
publicación de resultados o de cualquier hecho
relevante (…)
Inditex, como sociedad
matriz, es responsable de los servicios centrales corporativos (…) aquellos que
comparten las seis cadenas y que facilitan el crecimiento internacional, la
administración, el uso de la tecnología logística, la política general de
recursos humanos, los aspectos jurídicos, la capacidad financiera (…)
(…) todos los proveedores y
fabricantes del grupo tienen que cumplir con su código de conducta, que exige
los estándares más elevados de responsabilidad social, medioambiental y de
salud y seguridad.
(…) cada formato en sí mismo
es una sociedad anónima, que actúa como tal en los distintos países donde tiene
presencia directa o indirecta, si bien la matriz se encuentra en España (…)
(…) como cualquier compañía (…)
tiene asumidos unos riesgos, unos condicionantes y unos litigios, algunos de
ellos en curso, que constituyen su talón de Aquiles y que podrían, si no dar al
traste con su negocio, sí poner chinas en el camino hacia su permanencia en el
tiempo, lo que dificultará la tarea del equipo de Marta Ortega.
(…) «nuestro grupo tiene una
vocación de liderazgo global, que solo es posible gracias a la contribución de
nuestra gente, a su capacidad para generar ideas y relacionarse con nuestros
clientes, a su orientación para trabajar en equipo y a su compromiso personal,
tanto con Inditex como con su propia carrera profesional».
(…) de las huellas dejadas
por Castellano como gestor fue la implantación de una política de austeridad y
de reinversión de beneficios año tras año (…)
(…) de Pablo Isla ya decían
en Altadis que era un perfecto director de orquesta trasladado al mundo
empresarial. Destaca por hacer equipos. Los crea y una vez que están en
perfecta conjunción delega en ellos.
(…) para él un jefe de
Inditex debe tener «la capacidad de motivar y dinamizar equipos capaces de
afrontar los retos de una compañía en continuo crecimiento» (…) «el liderazgo
solo se entiende a partir de la concepción del equipo humano como principal
activo de la empresa» (…)
(…) su actitud se ajustó
como un guante a la cultura de la casa: lealtad, discreción, conocimientos y
con el paso del tiempo resultados económicos.
(…) equilibrios que estaba
haciendo Ortega entre la profesionalización de la gestión y el peso especifico
de la familia (…)
El cometido básico de los
directivos y empleados de Pontegadea es buscar en que invertir dinero cada año (…)
la premisa es comprar edificios de oficinas, hoteles y locales comerciales en
buenas calles de las grandes ciudades del mundo. No vale cualquier cosa: solo
se compra lo mejor, en la mejor zona. Y si el precio parece inflado, no hay
trato. Los activos deben ser sencillos y seguros, nada de viviendas y tampoco
nada que pueda afectar a la imagen pública de la empresa o de Ortega, siempre
muy discreto. Ortega solo compra los mejores activos.
El futuro parece estar ya
fijado y en muy buenas manos, ya que nadie duda de la preparación de las
herederas y de los equipos que la rodean (…)
«Inditex siempre ha
sido,
antes que cualquier otra cosa, personas.
Personas que trabajan
con mucha dedicación para alcanzar metas.
Personas que jamás se
rinden,
personas que no se conforman
y que buscan siempre mejorar en todo lo que
hacen»[iii]
Marta Ortega y
el futuro de Inditex
Link de interés
• Amancio
Ortega: De cero a ZARA
• Pablo
Isla: En el corazón de Zara
• Así
es Amancio Ortega: El hombre que creo Zara
• ZARA
Visión y Estrategia de Amancio Ortega
• Hasta
que la herencia nos separe: Conflictos, pasiones y vendettas
• Rosalía
Mera: El hilo suelto
• Gobierno
institucional: La dirección colegiada
• El
viaje es la recompensa: Mi lucha por la vida
• La
familia inversionista y el family office
• Un
sistema de gobierno para las familias en los negocios: más allá del family
Office
• Trabajando
el consejo de la Empresa Familiar
• El
Consejo de Familia y su función de Gobierno en la Empresa Familiar
• Ética
en el gobierno de la empresa
«Siempre he dicho que
dedicaría mi vida
a desarrollar el legado de mis padres,
mirando al futuro,
pero aprendiendo del pasado y al servicio de
la compañía,
en el lugar donde se considere que soy más
necesaria (…)»[iv]
ABRAZOTES
[i] Dicho español
[ii] Lampedusa en la novela El gatopardo
[iii] Marta Ortega
[iv] Marta Ortega
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