viernes, 14 de julio de 2023

Gobierno de Universidades: Desafíos, modelos y estrategias

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Gobierno de universidades es el resultado de un itinerario personal, en el que se entremezclan propuestas y experiencias sobre los centros de educación superior. La monografía se dirige de manera prioritaria a quienes dirigen facultades, departamentos académicos e institutos de investigación. También interesará a quienes desean conocer la trastienda de los campus: con qué palancas se impulsan los proyectos estratégicos; qué conflictos surgen de modo más recurrente; donde se ubican los cuellos de botella que producen atascos y frustraciones; cómo se infunde el espíritu innovador que permite evitar la decadencia.

El libro se articula en cuatro secciones. La primera se refiere al Contexto: es preciso entender en qué consiste la calidad universitaria, cómo se alcanza y qué riesgos se presentan el camino. La segunda parte —Liderazgo— examina el perfil de los buenos gobernantes: cuáles son sus cualidades más decisivas y qué indicadores, en cambio, reflejan torpeza o ignorancia. En tercer lugar, se exponen los Objetivos que conviene lograr en la docencia, en la investigación y en la transferencia de conocimientos. Finalmente, se abordan las principales Tareas: qué deben hacer, cuáles son los cometidos fundamentales y en qué consiste, en la práctica, el trabajo de quienes están al frente de cada universidad. Los cuarenta capítulos tienen, en cierto modo, vida propia: el lector puede prescindir de los que no le interesen y comenzar por los que más le atraigan.

La trayectoria de cada ser humano y de cada organización configura una travesía que se puede emprender con espíritu intrépido o con indolencia. Podemos abandonarnos a un devenir errático, dominado por las circunstancias, los caprichos ocasionales y los azares de la fortuna; pero también está en nuestra mano la posibilidad de elegir nuestro destino. Este libro pretende convertirse en un viaje estimulante para quienes amamos una institución que nació hace nueve siglos, a la que llamamos con afecto y con respeto Universidad.

 

«En lo ideal, todo depende del impuso;

 en lo real, de la perseverancia»[i]

 

Introducción

La Universidad no me pareció una realidad perfecta: quizás ni siquiera

consideré que era excelente, entre otros motivos porque el idealismo de los 18 años nos lleva a aspirar a la utopía (…) percibí de manera casi inmediata que configuraba un admirable ecosistema de libertad y respeto: me encontraba en el territorio de las conversaciones cultas, en el que nunca  faltaban preguntas esenciales sobre lo humano y lo divino; las presiones externas y los intereses económicos estaban casi ausentes; no había muros entre facultades o departamentos: al contrario, la propia institución fomentaba la porosidad, el flujo de conocimiento en cualquier dirección; y toda actividad –docente, investigadora o de transferencia– estaba impulsada por la idea de servicio (…) lo que me interesó de la universidad desde el principio fueron sus posibilidades, su impacto, su capacidad de transformar la sociedad.

Los centros de educación superior se dedican, sobre todo, a formar ciudadanos cultos y a producir ciencia útil y relevante (…)

 

(…) creo en el impacto extraordinario del buen gobierno en cualquier tipo de organización: empresas, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro o centros académicos (…)

 

(…) el acierto en el gobierno es crucial para que los estudiantes vivan una experiencia transformadora, para que la ciencia esté al servicio de los ciudadanos, para que desde el campus se impulsen valores cívicos que configuren una sociedad libre, respetuosa, solidaria, culta y esperanzada (…)

 

(…) sólo dejamos una buena huella en los demás cuando somos felices, porque nunca los amargados y los quejicas se han distinguido por su espíritu de servicio (…)

 

Cada trayectoria personal constituye una travesía que se puede emprender con espíritu intrépido o con indolencia. Podemos elegir nuestro rumbo o abandonarnos a un devenir errático, dominado por las circunstancias, los caprichos ocasionales y los azares del destino (…)

 

«Los cargos no se deben tomar ni poseer:

 se ocupan durante un tiempo,

con el propósito de servir a los demás»[ii]

 

Preguntas que todo gobernante se debería de hacer:

¿Qué continuar?

¿Qué interrumpir?

¿Qué iniciar?

 

Alfonso Sánchez Tabernero con una pluma quirúrgica disecciona a través de este extenso manual todo aquello que un gobernante universitario debería tener en cuenta. Desafíos, modelos, estrategias, búsqueda de la excelencia, etc. Muchas de sus reflexiones sobre estos y otros puntos son más que aplicables a la empresa, solo nos hará falta adaptar, y tener claro como gobernantes cuál es el rumbo hacia el que queremos dirigir la compañía.

 

Gobierno de universidades es una densa obra, cargada de saber hacer, lógica de gobierno, valores, entrega, espíritu de sacrificio, y sobre todo compromiso con la mejora continua y la formación superior.

 

Por ultimo y no menos importante todo gobernante debería tener claro que todo cargo tiene fecha de caducidad… Los cargos no se deben tomar ni poseer: se ocupan durante un tiempo, con el propósito de servir a los demás.  

 

«Todo se juzga,

 todo se estudia,

 todo se sopesa»[iii]

 

Contexto

Para gobernar una organización resulta necesario conocer el contexto en el que se ubica, su singularidad, sus reglas del juego específicas. Conviene descubrir que itinerarios resultan más seguros y que trampas pueden presentarse en el camino. En el caso de los centros académicos, es preciso además entender su relevancia, su impacto, su capacidad transformadora. No es posible gobernar con acierto una institución universitaria si antes no se ha producido un cierto deslumbramiento ante su misión, sus tradiciones y su capacidad de situarse en el origen de los cambios culturales y sociales más fecundos (…)

 

«Todo líder se enfrenta a sus momentos de la verdad»[iv]

 

Liderazgo

(…) qué cualidades, actitudes y conocimientos resultan esenciales para que desarrollen con acierto su misión (…) carencias y hábitos más nocivos a la hora de impulsar las instituciones universitarias.

(…) capacidad de formular un propósito cautivador; la predisposición a soñar con metas magnánimas; el espíritu innovador que vence la inevitable resistencia al cambio de cualquier organización; y el criterio, la determinación y la empatía, herramientas imprescindibles para tomar las mejores decisiones y para involucrar a todos los profesionales.

(…) al asumir el liderazgo, los gobernantes apuestan por la confianza y renuncian al control; consiguen que el análisis no conduzca a la parálisis; fomenta la corresponsabilidad (…) les permite delegar (…) evita los cuellos de botella característicos de las estructuras jerárquicas en las que los de arriba tienen que estar al tanto de todo y deciden hasta los asuntos más irrelevantes; y favorecen el espíritu de colaboración con otras entidades del entorno.   

 

«Todo bloque de piedra atesora en su interior una estatua

 y la labor del escultor es descubrirla»[v]

 

Objetivos

(…) las misiones clásicas de la universidad: la formación de los estudiantes, la producción de ciencia y la transferencia de conocimientos, experiencias y servicios a la sociedad (…) perspectiva internacional (…) impulso a las iniciativas emprendedoras (…) aprendizaje a lo largo de la vida (…)

(…) doble compromiso de los centros académicos (…) un pacto no escrito pero muy consistente con los antiguos alumnos: desde que llegan al campus, se genera con ellos una relación de afecto y colaboración de carácter permanente (…) vínculos con la sociedad en su conjunto, basados en la empatía y en el espíritu de servicio: gobernantes, profesores e investigadores detectan los problemas y necesidades de los ciudadanos (…) contribuyen al desarrollo sostenible de un mundo cada vez más interconectado e impredecible.

 

«Los cargos no se deben poseer,

 se ocupan durante un tiempo,

 con el propósito de servir a los demás»[vi]

 

Tareas

(…) el impulso de proyectos inspiradores, la elaboración de planes estratégicos o la selección de métricas adecuadas (…) la actitud de los directivos (…) la arquitectura de la escucha, la determinación de cuidar la presencia pública, el modo de afrontar las crisis o en afán de comunicar de manera eficaz (…) garantizar el equilibrio económico: el diseño de la oferta académica, el control presupuestario y la ayuda de la tecnología (…) desafíos vinculados a la gestión de intangibles, como la contratación de profesionales, la ayuda de amigos y benefactores y el cuidado de las marcas.

Se trata de cometidos meramente instrumentales, pero necesarios para que los centros de educación superior puedan aspirar a la excelencia (…) la mediocridad puede provenir tanto de la ausencia de un propósito cautivador ―de unos valores compartidos que motiven y den sentido al trabajo― (…)

 

«Soy un hombre,

 nada humano me es ajeno»[vii]

 

Epílogo

El nuevo contexto requiere un gobierno de más calidad, más profesional, más innovador. Las instituciones que no caminen en esa dirección desaparecerán o, al menos, se verán abocadas a la mediocridad y la irrelevancia.

Los directivos de los centros de educación superior se ocupan de muchas actividades, afrontan desafíos complejos, tienen que resolver crisis muy variadas. Su misión no puede ser más exigente. Para estar a la altura de las circunstancias deben actuar con mente estratégica (…)

 

(…) quienes gobiernan saben pasar el testigo a los que vienen detrás, no desean perpetuarse, no se apegan a sus cargos, facilitan las transiciones, entienden que su mayor victoria consiste en que la Universidad avance aún más deprisa cuando ellos ya no estén al frente.

 

«Dicebamus hesterna»[viii]

 

Gobierno de Universidades

Desafíos, modelos y estrategias

Alfonso Sánchez Tabernero

EUNSA

 

Link de interés

Centro de Gobierno y reputación de Universidades

Guinda a Alfonso Sánchez-Tabernero, exrector de la Universidad de Navarra durante diez años, por su libro "Gobierno de Universidades"

La universidad de la utopía

El gobierno de las instituciones universitarias: Un enfoque orientado a la misión

La pedagogía ignaciana

Dirigir, pensar, enseñar: Sabiduría para el gobierno de empresas

La enseñanza de la dirección y el método del caso

Flipped Learning: Aplicar el modelo aprendizaje inverso

Learning Analytics: La narración del aprendizaje a través de los datos

Gobierno institucional: La dirección colegiada

Los orígenes del IESE

Inversión de patrimonios: Lecciones para inversores a largo plazo del modelo de gestión de endowments

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El derecho a disentir

El arte de la prudencia

Crecer haciendo crecer: El secreto de las empresas consistentes

Ser ejemplo: Pequeños grandes líderes

El líder inspirador: Cómo motivan los lideres extraordinarios

El hombre en busca de sentido

Fundamentos de la dirección de empresas

Start-up nation: La historia del milagro económico de Israel  

 

«Los verdaderos lideres saben dónde quieren ir,

actúan con honradez

y comunican con eficacia»[ix]

 

ABRAZOTES

[i] Goethe

[ii] Alfonso Sánchez Tabernero

[iii] Ídem

[iv] Ídem

(…) situaciones especiales que atraen la mirada de muchas personas porque algo especial está en juego: la independencia de un país, la supervivencia empresarial, una medalla olímpica o un gran logro académico,

[vi] Alfonso Sánchez Tabernero

[vii] Publio Terencio el africano El enemigo de sí mismo

Homo sum, humani nihil a me alienum puto

[viii] “Como decíamos ayer”, fray Luis de León

[ix] Ídem

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