viernes, 28 de julio de 2023

El coach de Silicon Valley: Lecciones de liderazgo del legendario coach de negocios

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Bill Campbell desempeñó un papel fundamental en el crecimiento de varias compañías prominentes, como Google, Apple e Intuit, fomentando relaciones profundas con los visionarios de Silicon Valley, incluidos Steve Jobs, Larry Page y Eric Schmidt. Además, este genio empresarial fue mentor de docenas de otros líderes importantes, desde empresarios y capitalistas de riesgo hasta educadores y futbolistas. Dejó un legado de empresas en crecimiento, personas exitosas, respeto, amistad y amor después de su muerte en 2016.

Los líderes de Google durante más de una década, Eric Schmidt, Jonathan Rosenberg y Alan Eagle experimentaron de primera mano cómo el hombre conocido como Coach Bill construyó relaciones de confianza y fomentó el crecimiento personal; inspiró valor e identificó y resolvió las tensiones que inevitablemente surgen en entornos de rápido movimiento. Para honrar a su mentor e inspirar y enseñar a las generaciones futuras, han codificado su sabiduría en esta guía esencial.

Basado en entrevistas con más de ochenta personas que conocieron y amaron a Bill Campbell, El coach de Silicon Valley explica los principios del entrenador y los ilustra con historias de las muchas personas y compañías con las que trabajó. El resultado es un plan para líderes empresariales y gerentes con visión de futuro que los ayudará a crear culturas, equipos y empresas de mayor rendimiento y rapidez.

 

«Tu puesto te convierte en director;

 tu gente,

 en líder»

 

Prólogo[i]

(…) ¿Su talón de Aquiles? Le preocupaban demasiado sus jugadores. Era reacio a enviar al banquillo a los mediocres que se esforzaban al máximo y se negaba a pedirles a las estrellas del equipo que antepusieran el deporte a los estudios. Él estaba ahí para que sus jugadores tuvieran éxito en la vida, no solo en el campo de juego (…)

 

(…) para ser un gran director empresarial tienes que ser una gran coach porque, después de todo, cuanto más alto llegues, más dependerá tu éxito de tu capacidad para lograr que otras personas tambien lleguen alto (…)

 

(…) los coach (…) nos ponen frente al espejo para que seamos capaces de detectar nuestro punto ciego y nos hacen responsables del trabajo que debemos llevar a cabo para superar los momentos de dolor y debilidad (…)

 

(…) se esforzaba muchísimo en generar seguridad, claridad, significado, fiabilidad e impacto en todos los equipos que entrenaba.

 

«Tus creencias se convierten en tus pensamientos,

 tus pensamientos se convierten en tus palabras,

 tus palabras se convierten en tus acciones,

 tus acciones se convierten en tus hábitos,

 tus hábitos se convierten en tus valores.

Tus valores se convierten en tu destino»[ii]

 

¿En qué te puedo ayudar?  

 • ¿Cómo quieres ser ayudado?

 • ¿Cuándo?

 • ¿Por qué?

¿Qué puede aprender un directivo de un coach?

¿Qué puede aprender un coach de un directivo?

― ¿Puede utilizar un directivo coach por paseos peripatéticos?

  • ¿Para qué?

¿Utilizar los silencios?

  • ¿Para qué?

¿Cómo hacer preguntas poderosas?

  • ¿Para qué?

 

Bill Campbell fue un coach que ayudo a los principales directivos de Silicon Valley, el libro que hoy nos ocupa no acaba ser de una biografía, libro de autoayuda o un manual de dirección son lecciones de un coach, simple y llanamente es un libro que nos hace explorar otros horizontes.

 

Lee ―trabaja el libro, reflexiona, explora puntos de mejora, busca como puedes entrenar a tu equipo, elimina miedos, frenos, potencia tus /sus fortalezas, celebra los éxitos por pequeños que sean, y no te canses de auspiciar la mejora continua.

 

«Entrena únicamente a quien

esté dispuesto a ser entrenado»

 

(…) si Bill tenía opiniones respecto a los productos o a la estrategia, por lo general se las reservaba, pero se aseguraba de que el equipo se comunicara y de que las tensiones y los desacuerdos salieran a la superficie para que los discutiéramos (…) cuando se tomaban decisiones importantes, todos las apoyaban, estuvieran o no de acuerdo (…)

 

Para equilibrar la tensión y moldear al equipo hasta convertirlo en una comunidad, necesitas un coach, alguien que no solo trabaje con individuos sino tambien con el equipo completo (…) que suavice la tensión constante, que nutra continuamente a la comunidad y que se asegure de que está alineada con una visión y una serie de objetivos comunes (…)

 

(…) para ser un buen coach es fundamental ser un buen directivo y un buen líder (…) no se puede ser un buen directivo si no eres un bien coach (…) necesitas ir más allá de la “noción tradicional de dirigir que se centra en controlar, supervisar, evaluar y recompensar /castigar”, y propiciar un clima de comunicación, respeto, valoración y confianza (…)

 

(…) el liderazgo evolucionaba como resultado de la excelencia en la dirección. ¿Cómo haces que la gente se acerque y cómo la ayudas a prosperar en tu ambiente? (…)

 

(…) ¿Qué piensan?, ¿Qué sienten?, ¿Qué puedo hacer para que desarrollen todo su potencial? (…)

 

Bill acompañaba las sesiones de escucha con montones de preguntas, al estilo socrático (…) esta técnica de formular preguntas es fundamental para ser un gran oyente (…)

 

(…) cuando me piden consejo, siempre tengo preparada una pregunta. Nunca contesto (…) hacer más preguntas para tratar de entender los múltiples ángulos de una situación. Esto le ayuda a ir más allá de la pregunta que ya le tenían preparada (y de la respuesta) y descubrir el núcleo del programa.

 

(…) no le digas a la gente qué tiene que hacer, mejor cuéntale historias para que entienda por qué debe hacerlo.

 

Elige a los jugadores correctos

Las principales características son:

• Capacidad de aprender rápido,

• Disposición a trabajar duro,

• Integridad,

• Perseverancia,

• Empatía,

• Actitud ―el equipo sea lo primero.

 

Ayuda a la gente

Se generoso con tu tiempo, con tus contactos y con otros recursos.

 

Decidir que sigue

• Sé creativo,

• No actúes como un aficionado,

• Encuentra gente vital,

• Aprovecha tus dones,

• No pierdas tiempo preocupándote por el futuro.

 

«Trabaja en el equipo,

luego trabaja en el problema»

 

El coach de Silicon Valley

Lecciones de liderazgo del legendario coach de negocios

Eric Schmidt

Jonathan Rosenberg

Alan Eagle

Conecta

 

Link de interés

Crecer haciendo crecer: El secreto de las empresas consistente

Cómo trabaja Google

Aprende a pensar como un gurú: Las 10 fuerzas del pensamiento crítico

• Pensar estratégicamente: Modelos, conceptos y reflexiones

 

«Un entrenador necesita actitud

y jugadores»

 

ABRAZOTES


[ii] Mahatma Gandhi

No hay comentarios: