Estimad@s amig@s
Sinopsis
La universidad ha inspirado
una de las experiencias más memorables de la Humanidad: formar una comunidad de
buscadores de la verdad y proponer una aventura vivida entre maestros y
alumnos, en la certeza de que razonar juntos es una forma de demorarse entre
las cosas, escrutar su forma y sus límites, asomarse al borde y arriesgarse a
dar un paso más; y en esa búsqueda inacabada sabemos se adensa la conciencia de
que la verdad y el bien nos hacen mejores, y prende la energía moral que previene contra todo
sectarismo.
Este libro
desea ayudar a comprender la realidad institucional de la universidad, el
alcance de su contribución al mundo, analizar los desafíos que atraviesa y
despertar la confianza latente en este proyecto milenario. Y lo hace desde una
óptica singular: con un marco conceptual de la reputación corporativa válido
para las universidades y una propuesta para su cultivo y crecimiento. El autor
propone la reputación como un principio de integridad de las universidades que
las dote de un significado creíble y relevante para la sociedad de hoy.
«La educación
está en la base del desarrollo
integral de las personas»[i]
Prólogo[ii]
(…) las universidades
europeas en 2030 deberían ser: abiertas (…) transformadoras y transfronterizas;
sostenibles, diversas y comprometidas; y fuertes, autónomas y capaces de rendir
cuentas ¿Cuáles deben ser las misiones de la universidad? (…) la
enseñanza-aprendizaje, la investigación, la innovación[iii] y
la cultura[iv] (…).
(…) ¡A la universidad cada
vez se le piden más cosas! (…) el hecho de que a la universidad se le exija más
es bueno, pero tambien tiene su riesgo (…)
¿Quién o qué motiva este
cambio de tendencia? (…) se acude a la universidad buscando
referentes, complicidades y la co-creación de soluciones (…) la actitud
proactiva de muchas personas de la comunidad universitaria que promueven esta
implicación social de la universidad.
(…) “girar la mirada” de la
universidad para que no sea una institución cerrada en sí misma, sino abierta a
un entorno y todo lo que acontece (…) la confianza que implícitamente se
muestra en la universidad al pedirle que haga más cosas, es algo que se
construye con el tiempo, trabajando bien y con los máximos estándares de
calidad (…)
La pregunta (…) las
universidades están preparadas para asumir todos los retos (…) ¿Cuáles son los
factores para transformar esta ambiciosa visión en una realidad tangible? (…)[v]
(…) ¿Puede una
institución tan compleja como la universidad, con tantas y diversas
obligaciones, compararse con otras usando solamente los valores de un conjunto
de datos sin considerar ―por ejemplo― su contexto? (…)
Es evidente que los ranking
tienen influencia (…) es un error y un riesgo enorme construir la estrategia[vi]
de una universidad con el objetivo de mejorar en un ranking[vii] (…)
No podemos basar la
política, ni la estrategia, ni la gobernanza de una universidad (…)[viii] en
la reputación. Pero la reputación, su construcción y sus efectos, deben estar
integradas en la política, en la estrategia y en la gobernanza universitaria
(…) la sostenibilidad futura de nuestras instituciones se basará en la calidad
(…)[ix] con
la que desarrollemos nuestras misiones (…)
«Sin buenos lideres,
sin una buena gobernanza,
sin una buena estrategia,
toda institución navega a merced del azar»[x]
Introducción
(…) desde antiguo, sobre la
universidad ha recaído la promesa, amplia y exigente, de ejercer sobre la
sociedad dilatados beneficios: conservar y enseñar el saber; generar ciencia y
conocimiento; ofrecer a los jóvenes una educación general para ser buenos
ciudadanos; e impartir una instrucción útil para el ejercicio profesional.
(…) la educación superior es
también un instrumento de los países para fortalecer su posición geopolítica,
promover la innovación y desarrollo tecnológico, y afrontar retos sociales y
económicos de primer orden, e incluso militares (...)
(…) la universidad debe fortalecer
su posición institucional en una época de cambios disruptivos y donde las
dinámicas del Estado y el mercado han introducido un nuevo orden con
oportunidades y amenazas (…)
En tiempos de zozobra (…)
formar una comunidad de buscadores de la verdad, lanzarse a una aventura vivida
entre maestros y alumnos, en la certeza de que razonar juntos es una forma de
demorarse entre las cosas, escrutar su forma y sus límites, asomarse al borde y
arriesgarse a dar un paso más; y en esa búsqueda inacabada –sabemos– se adensa la
conciencia de que la verdad y el bien nos hacen mejores, y prende la energía
moral que previene contra todo sectarismo.
¿Cómo se explica el
atractivo reciente por la reputación universitaria? (…)
la reputación tiene para el devenir de las universidades. Podríamos decir que la
reputación actúa como un elemento catalizador en tres niveles: favorece la
cohesión interna de la organización, posiciona un estatus institucional en el
entorno y fortalece su capital relacional con los grupos de interés (…) efectos
principales de la reputación: influencia en la elección de universidad (…) satisfacción
y confianza del personal (…) vinculación y recomendación de los antiguos
alumnos (…) actitud abierta a colaborar con las universidades (…) fuerte
empleabilidad de los egresados (…)
(…) este interés por la
reputación ha provocado que en ocasiones muchas universidades emprendan una
carrera sin rumbo[xi] por
la reputación, incurriendo en riesgos ante la falta de reflexión sobre su
significado, las dimensiones que la configuran y sus límites (…)
(…) La reputación es un
recurso intangible, vinculado al comportamiento y carácter institucional; que
se construye en las creencias de las personas sobre la calidad del rendimiento universitario
(…) en el largo plazo, se manifiesta en resultados tangibles para la
organización (…)
(…) gobernar es
atender el bien común y ocuparse de lo sustantivo de la institución, conectado
con los principios y orientado a los fines. La reputación (…) se orienta a su
fin último: preservar la integridad de la organización.
«Acotar
es la primera tarea para distinguir y conocer
el terreno»[xii]
Cultivar la
reputación no sólo de las universidades sino de las empresas en general debería
de estar marcado en rojo en las agendas de los stackeholders.
La construcción del intangible
capital reputacional conlleva no solo una alta complejidad, también necesita
de la definición de un marco conceptual que incluya la institución, los
grupos de interés y el entorno[xiii]
La reputación
nos debe servir como principio de gobierno, para ello deberemos entender
bien qué nos aporta, qué podemos esperar y de qué talento necesita la empresa dotarse.
Estamos hablando tanto de directivos como de consejeros que deberán aportar
unas capacidades[xiv]
que puede que hasta ahora no las tuviésemos identificadas, trabajadas ―puestas
en valor.
Queda mucho por construir ―evangelizar
sobre el papel del responsable de reputación de la compañía ―universidad, pero
no por ello debemos dejar de cultivar. Bienvenidos sean libros como Una
experiencia memorable de Santiago
Fernandez-Gubieda porque nos ayudan a avanzar.
«La universidad se ha
sustentado desde su origen en la experiencia de una comunidad de buscadores de
la verdad»[xv]
Elementos relacionados con
la reputación universitaria
• Identidad y cultura
organizacionales
• Identidad corporativa
• Rendimiento universitario
• Imagen
• Stackeholders
• Gobierno y gestión de la
reputación
• Modelos de evaluación
• Entorno
• Ranking universitarios
Marco conceptual
• La institución
• Los stackeholders
• Entorno
― Docencia
― Investigación
― Transferencia del
conocimiento
― Orientación internacional
― Empleabilidad
― Liderazgo responsable
• Reputación
• Resultados
El gobierno universitario se
refiere al modo en que las organizaciones académicas están dirigidas y operan
internamente. El gobierno explica la jerarquía y la organización en los
procesos de toma de decisiones. Atiende al modo en el que el control colectivo
se ejerce para alcanzar los objetivos institucionales. Es un método de dirección
por el cual las universidades toman decisiones, distribuyen la autoridad, crean
consensos, resuelven conflictos y obtienen legitimidad a través de su misión y relación
con el entorno.
(…) en nuestro ámbito, las
universidades sor organizaciones educativas con un perfil especifico,
caracterizado por cinco rasgos comunes: ambigüedad de objetivos, misión de
servicio, profesionalismo, autonomía académica y vulnerabilidad del entorno (…)
(…) pienso (…) que hablar
de reputación es hablar de integridad,
que siempre debe estar en el centro de nuestras preocupaciones (…)
¿Qué entienden hoy por reputación
los lideres universitarios? ¿existe la conciencia directiva de que una mirada
reputacional ayuda a gobernar mejor una institución universitaria? (…)
(…) en la formación del órgano
de gobierno corremos muchos riesgos. Si los miembros no están arraigados en la educación
superior, tenemos un peligro. Si es demasiado uniforme y propenso a pensar en
grupo, también. Necesitamos consejos plurales, bien conectados con sus grupos
de interés y capaces de tomar decisiones integradoras (…)
(…) el gobernante debe velar
por la coherencia de marca, la integración de la identidad, la visión y la
estrategia de la organización (…)
(…) el gobierno
universitario debe asegurarse que el discurso narrativo de la organización sea coherente
con la identidad, la visión y la estrategia, y sea percibido de forma congruente
por los públicos a los que se dirige (…)
Nada mejor que el compromiso
con la excelencia[xvi]
para generar una promesa que vincule a toda la organización. Las universidades se
mantienen por la verdad que prometen (…)
El directivo de la reputación
es un líder capaz de mirar a la organización en su conjunto y ayudar a tomar
decisiones en beneficio de todos. Desempeña una función política en el seno del
gobierno universitario (…)
«Cuando un hombre no
se sacrifica por sus ideas,
o no valen nada estas o no vale nada el hombre»[xvii]
Epílogo
Las universidades necesitan
reformas, presupuestos y planes estratégicos, sin duda. Pero solo hay algo que diluirá
el propósito del carácter universitario y su reputación. La claudicación de un espíritu
que tiene como una única sensibilidad la búsqueda de la verdad y el cultivo
esmerado y responsable de una visión intelectual integradora (…)
«Conocer y vivir la misión
permite a la organización usar su propósito como una lente que ayuda a interpretar
los cambios del entorno y conectar las aspiraciones de la universidad con las
inquietudes del mundo»[xviii]
Cómo
cultivar la reputación de las universidades
Link de interés
• Gobierno
de universidades: Desafíos, modelos y estrategias
• Centro
de Gobierno y reputación de Universidades
• University
without walls. A visión for 2030
• Universidades,
ciudadanos y nómadas
• Comunicación
estratégica y su contribución a la reputación
• Gestión
de la Reputación Corporativa
• La
buena reputación: Claves del valor intangible de las empresas
• Crisis
de confianza (2007-2022): El descredito de los medios
• Liderazgo
estratégico y gestión de la comunicación
• Bien
común y stakeholders: La propuesta de Edward Freeman
• Dirección
por misiones: Conectando a las personas con la estrategia a través del
propósito
• Navegar
en aguas turbulentas: Principios y buenas prácticas en gestión y comunicación
de crisis
• Comunicar
en aguas turbulentas: Un enfoque ético para la comunicación de crisis
• El
gobierno de las instituciones universitarias: Un enfoque orientado a la misión
• Dirigir,
pensar, enseñar: Sabiduría para el gobierno de empresas
«La gente no solo
compra cosas por lo que pueden hacer,
sino por lo que
significan»[xix]
ABRAZOTES
[i] Santiago Fernández-Gubieda
[ii] Prof. Josep M. Garrell
[iii] (…) no hablamos de “transferencia”;
hablamos de la necesidad de contribuir a una innovación centrada en el marco
general y conceptual de la sostenibilidad. Se habla de co-creación, se habla de
generar progreso ―sostenible― desde el conocimiento y desde la innovación
social y tecnológica (…)
[iv] (…) la universidad esté presente en
todo lo humano. No puede ser un actor al margen de la historia, del debate
político. Se trata de “interactuar” con la sociedad de un modo amplio. Sólo así
se puede ser un referente para el grueso de la sociedad.
[v] - El entorno debe permitirlo
- Las inversiones
deben ser las adecuadas
- Gobernanza
y liderazgo. Liderazgos “fuertes” que aúnan voluntades alrededor de un
objetivo común y compartido, que sumen, que escuchen y que ayuden al
empoderamiento de las personas (…) se requieren líderes institucionales poco
jerárquicos: personas con visión institucional en su conjunto, respetuosas con
la historia y con la identidad de la institución (…) receptivas a aquellos
cambios orientados a mejorar y adaptarse a las necesidades cambiantes del
entorno (…)
- Visión.
[vi] La estrategia ha de establecer hacia
dónde y cómo dirigir la organización, y requerirá de:
-
Una
coherente visión a largo plazo de los negocios, en términos de productos,
servicios y mercados.
-
Una
organización con el talento y los conocimientos adecuados.
-
La
asignación de los recursos (financieros y no financieros).
-
Capacidad
para invertir e innovar.
-
Desarrollar
tanto las actuales actividades y capacidades, como las nuevas.
Pp., DGIN-96 La propiedad y su estrategia para la
empresa, David Moreno Utrilla, San Telmo Business School, 2023
[vii] Ranking driven university
[viii] O de un sistema no universitario
[ix] O en la percepción de la calidad
[x] Prof. Josep M. Garrell
[xi] El rumbo será la dirección
hacia donde se ha de impulsar la acción del equipo directivo para alcanzar los
objetivos previstos.
Pp., 92 Pensamiento sobre el gobierno de la empresa David
Moreno Utrilla, Miguel Soto Araneta, Raúl Ibañez Trianteno, San Telmo Business
School, 2019
[xii] Santiago Fernández-Gubieda
[xiii] ¿Influye en entorno en la reputación?,
y de ser así: ¿qué papel desempeña en el modelo?
[xiv] Por capacidad entendemos la propiedad
o cualidad que dispone a alguien para un buen ejercicio de algo.
[xv] Victor Pérez Díaz
[xvi] La excelencia
es…
… la mejor defensa
… el mejor ataque
… la respuesta cuando las cosas van bien
… la respuesta cuando las cosas van mal
… para lo más grande
… para lo más pequeño
… una relación
… una filosofía
… una aspiración
… ilimitada
… una valoración útil
… ejecución
… egoísta
… generosa
… lo que no le deja dormir
… lo que sí le deja dormir
… un objeto variable
[xvii] Platón
[xviii] Hendrickson
[xix] Sidney J. Levy
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