Estimad@s amig@s
Sinopsis
¿Cómo podemos poner las redes
sociales al servicio de la salud? ¿Es posible crear un canal de comunicación
fiable entre el paciente y los sanitarios? ¿Qué tipos de entornos pueden crear
las redes sociales que beneficien a nuestra salud?
La
salud y las redes sociales explora desde diversas perspectivas la
intersección entre las redes sociales y el campo médico. Explica cómo se han
convertido en potentes herramientas para la comunicación entre médico y
paciente, la formación de nuevos profesionales o la educación y empoderamiento
de los pacientes. Además, facilitan la investigación conjunta sin límites
geográficos y el poder compartir casi en tiempo real estos resultados,
acelerando el avance médico.
Una visión completa,
práctica y actualizada de cómo las redes digitales están transformando la
atención médica, la investigación y la salud pública en la era digital.
El autor
aborda las diferentes aplicaciones, beneficios y desafíos que las plataformas
sociales presentan en el ámbito de la salud, cuestiones éticas y de privacidad
y una síntesis de los hallazgos clave y recomendaciones para un uso responsable
de las redes en el ámbito de la salud.
Asimismo, muestra el uso que
pueden darle tanto organismos públicos como empresas o fábricas para mostrar el
proceso de creación de un medicamento y comunicar avisos de epidemias,
calendarios de vacunación o desmentir fake
news y falsos usos de medicamentos y terapias.
«La salud es la mayor
posesión.
La alegría es el
mayor tesoro.
La confianza es el
mayor amigo»[i]
Prólogo[ii]
El autor destaca entre otras
cuestiones que las RR. SS. Pueden mejorar la comunicación entre pacientes y
profesionales sanitarios, que resultan muy útiles para la formación y la
investigación y que contribuyen a mejorar la calidad de la atención sanitaria y
a avanzar en el conocimiento científico.
(…) importantes cuestiones
éticas que plantean, la necesaria garantía de la privacidad de los pacientes,
la confidencialidad médica, la exigible fiabilidad de los datos y la
imprescindible evidencia científica de las informaciones que circulan por
ellas.
(…) las RR. SS., bien
utilizadas, son una herramienta enormemente positiva para mejorar la educación
sanitaria, la formación de los profesionales, la investigación y la
colaboración entre la ciudadanía y el sector de la salud.
«El que tiene salud,
tiene esperanza;
el que tiene
esperanza,
lo tiene todo»[iii]
Introducción
La aparición y
popularización de las RR. SS., ha revolucionado la forma en la que nos
comunicamos e interactuamos. Estas plataformas han cambiado el acceso a la
información, la manera en la que la compartimos y, consecuentemente, nuestras
relaciones individuales y colectivas. En este contexto, el sector sanitario ha
encontrado un aliado para mejorar la atención sanitaria y promover un marco
idóneo para la salud 5P: predictiva, preventiva, participativa,
personalizada y poblacional.
(…) la diseminación
explosiva de información también puede generar problemas si es errónea o falsa.
Por ello, es importante que los profesionales sanitarios estén presentes en las
redes con el objetivo de proporcionar información fiable y contrastada.
(…) la comunicación en las
redes plantea importantes cuestiones éticas y algunas limitaciones (…)
garantizar la privacidad de los pacientes y la confidencialidad médica (…) asegurar
que la información proporcionada sea fiable y esté respaldada por evidencia
científica. Los profesionales sanitarios deben actuar con responsabilidad y
ética para evitar la propagación de información errónea o peligrosa y a la vez
hacer oír su voz por encima del intenso ruido generado por millones de
conversaciones simultáneas.
«Solo
es posible progresar cuando se piensa en grande;
sólo es posible
avanzar cuando se mira lejos»[iv]
Las redes sociales llevan
años entre nosotros tanto a nivel personal como corporativo, pero el sector de
la salud por su idiosincrasia no había hecho un uso intensivo de ellas. Con la madurez
de lo digital y el Covid-19 se ha producido un uso exponencial aunque queda
mucho para que hablemos de la salud omnicanal y podamos por ejemplo cribar a un
paciente a través de una videoconsulta, monitorizar
sus constantes vitales, hacerle pruebas en su propio domicilio a través de aparatos
portables, y después derivarlo a la consulta "presencial" del
especialista correspondiente y posteriormente a través de atención primaria se pueda hacer
un seguimiento del paciente a través de wearables
sanitarios.
El doctor Julio Mayol nos
ofrece en La
salud y las redes sociales una obra para que los profesionales de
la salud hagan un mayor y mejor uso de las redes sociales para investigar,
prevenir, compartir, cuidar, curar, al sector de la salud le queda mucho camino
que recorrer para que dejemos de hablar de salud presencial vs. salud digital.
Bajo mi humilde punto de
vista solo hay una salud y es aquella que además de contemplar las 5P que
menciona el Dr. Mayol en la introducción predictiva, preventiva,
participativa, personalizada y poblacional, integra una sexta P Phigital (fusionando
lo físico con lo digital).
Sigamos avanzando hacia la
salud del futuro, aquella que integra para darle una mejor atención a todos los
stakeholders.
«No podemos estar en
modo de supervivencia.
Tenemos que estar en el modo de crecimiento»[v]
Todo proceso de intercambio
de información involucra los mismos elementos clave: emisor, receptor, mensaje[vi],
canal, código[vii] y
ruido[viii]
Tipos de emisores
• Profesionales sanitarios[ix]
• Organizaciones de salud
• organizaciones y centros educativos
• Revistas científicas especializadas
• Infuencers de la salud
• Marcas y empresas de productos de salud
(…) ¿Hasta qué punto debemos
ser responsables de las consecuencias de nuestras acciones? ¿Hasta dónde
deberían llegar las empresas de RR. SS. para recopilar y utilizar nuestros
datos de usuario para comprender mejor cómo funciona mejor el contagio[x] en
línea?
(…) los pacientes y los
profesionales de la salud deben ser conscientes de los riesgos potenciales
asociados a la divulgación de información de salud en línea, así como de los
desafíos relacionados con la confidencialidad y la seguridad de los datos (…)
(…) las métricas de
social media se pueden dividir en dos categorías: de compromiso[xi] y de
influencia[xii] (…)
En el entorno sanitario las
métricas de social media son herramientas valiosas para evaluar la efectividad
de las campañas de salud pública, mejorar la educación sanitaria y medir el
impacto de las publicaciones y las campañas de marketing (…)
Métricas
• Alcance[xiii]
• Impresiones
• Interacciones
• Tasa de interacción
• Retención de audiencia
• Tiempo de visualización
• Ratio de conversión
• Coste por clic[xiv]
• Coste por acción[xv]
• Retorno de la inversión[xvi]
(…) las altmetrics
son medidas cuantitativas que se utilizan para evaluar la visibilidad y el
impacto de la investigación científica en línea en lugar de utilizar medidas
tradicionales, como las citas en revistas científicas (…)
Para mejorar la comunicación
entre médicos y pacientes en las RR. SS. es importante seguir ciertas pautas (…)
• Establecer límites claros
• Mantener un tono
profesional
• Fomentar la educación del
paciente
• Utilizar herramientas
seguras
• Establecer tiempos y
horarios de comunicación
(…) existen limitaciones y
desafíos en la utilización de las RR. SS. para la vigilancia epidemiológica por
la naturaleza del dato con el que se funciona (…)
• Precisión
• Privacidad
• Sesgo
• Análisis e interpretación
de datos
• Acceso a la tecnología
• Desigualdades en el acceso
a las RR. SS.
• Falta de estandarización
Un investigador que desea
llegar a la mayor cantidad de audiencia en RR. SS. debe tener en cuenta (…)
• Tipo de contenido que
comparte
• Formato que utiliza
• Frecuencia con la que
publica
• Interacción con su
comunidad
• Reputación que construye
(…) la industria farmacéutica
debe diseñar e implementar una estrategia de RR. SS. que se alinee con los
objetivos de negocio, su misión y sus valores, que tenga en cuenta las
características y necesidades de cada red social y cada público objetivo, que
sea coherente con su identidad corporativa y su tono, que genere contenido de
valor y relevante para sus audiencias, que establezca mecanismos de escucha
activa y monitorización, que fomente la participación y el engagement,
que evalué los resultados y el efecto de sus acciones y que sea flexible y
adaptable al entorno cambiante.
Iniciativas de Farmaindustria
• #InnovamosParaTi
• #MedicamentosSinBulos
• #SomosPacientes
(…) hay que ser conscientes
que las compañías farmacéuticas y de tecnología sanitaria operan en dos
sectores más expuestos a las crisis de reputación en
las RR. SS. debido a la sensibilidad de su actividad y a la alta exigencia de
sus clientes y otros actores del sistema (…) es fundamental que cuenten con un
plan de gestión que les permita prevenir, detectar y responder adecuadamente a
cualquier situación que pueda afectar a su imagen y credibilidad.
«La depresión
es la incapacidad de
construir un futuro»[xvii]
Conectar
para investigar, prevenir, compartir,
cuidar y curar
Link de interés
• La salud digital
y las nuevas formas de atención médica
• Biotecnología:
Soluciones para la salud del futuro y la sostenibilidad del planeta
• La salud mental
en la empresa: Cómo crear trabajos saludables y mejorar la salud mental del
equipos
• La transformación
del marketing sanitario: Cómo los datos son el petróleo del siglo XXI
• Aprende a pensar
como un gurú: Las 10 fuerzas del pensamiento crítico
• Pensar
estratégicamente: Modelos, conceptos y reflexiones
• Podcast: Manual del podcaster
• El arte de medir:
Manual de analítica web
• Marketing analytics:
Cómo definir y medir una estrategia online
• Manual práctico
de inteligencia artificial en entornos sanitarios
• Big Data
• Organizaciones
orientadas al dato: Transformando las organizaciones hacia una cultura
analítica
«La mejor y más eficiente farmacia
está
dentro de tu propio sistema»[xviii]
ABRAZOTES
[i] Lao Tzu
[iii] Proverbio árabe
[iv] José Ortega y Gasset
[v] Jeff Bezos
[vi] … debe ser claro y comprensible para
el receptor para asegurar una comunicación efectiva.
[vii] El código… puede incluir lenguaje
escrito, imágenes, video, emojis, hashtags, etc… ha de ser comprensible
para el receptor y estar adaptado al público al que se dirige el mensaje…
[viii] El ruido… interferencias que dificultan
la comunicación… incluir la sobrecarga de información, la falta de atención del
receptor o la mala conexión a Internet…
[ix]
[x] El concepto de contagio digital se
vincula fuertemente con el de viralidad de ciertos contenidos compartidos en
las redes.
- (…) la viralidad tambien ha tenido
efectos negativos en la información de la salud. La desinformación y las
noticias falsas se propagan con facilidad en las RR. SS., y pueden causar daños
significativos en la salud pública.
[xi] Compromiso… miden la interacción de
los usuarios con el contenido publicado en las RR. SS.
[xii] Influencia… miden el impacto de las
publicaciones y la presencia en línea de la opinión pública.
[xiii] Reach
[xiv] CPC
[xv] CPA
[xvi] ROI
[xvii] Rollo May
[xviii] Robert C. Peale
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