lunes, 13 de noviembre de 2023

La salud y las redes sociales: Conectar para investigar, prevenir, compartir, cuidar y curar

Estimad@s amig@s

Sinopsis

¿Cómo podemos poner las redes sociales al servicio de la salud? ¿Es posible crear un canal de comunicación fiable entre el paciente y los sanitarios? ¿Qué tipos de entornos pueden crear las redes sociales que beneficien a nuestra salud?

La salud y las redes sociales explora desde diversas perspectivas la intersección entre las redes sociales y el campo médico. Explica cómo se han convertido en potentes herramientas para la comunicación entre médico y paciente, la formación de nuevos profesionales o la educación y empoderamiento de los pacientes. Además, facilitan la investigación conjunta sin límites geográficos y el poder compartir casi en tiempo real estos resultados, acelerando el avance médico.

Una visión completa, práctica y actualizada de cómo las redes digitales están transformando la atención médica, la investigación y la salud pública en la era digital.

El autor aborda las diferentes aplicaciones, beneficios y desafíos que las plataformas sociales presentan en el ámbito de la salud, cuestiones éticas y de privacidad y una síntesis de los hallazgos clave y recomendaciones para un uso responsable de las redes en el ámbito de la salud.

Asimismo, muestra el uso que pueden darle tanto organismos públicos como empresas o fábricas para mostrar el proceso de creación de un medicamento y comunicar avisos de epidemias, calendarios de vacunación o desmentir fake news y falsos usos de medicamentos y terapias.

 

«La salud es la mayor posesión.

La alegría es el mayor tesoro.

La confianza es el mayor amigo»[i]

 

Prólogo[ii]

El autor destaca entre otras cuestiones que las RR. SS. Pueden mejorar la comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios, que resultan muy útiles para la formación y la investigación y que contribuyen a mejorar la calidad de la atención sanitaria y a avanzar en el conocimiento científico.

(…) importantes cuestiones éticas que plantean, la necesaria garantía de la privacidad de los pacientes, la confidencialidad médica, la exigible fiabilidad de los datos y la imprescindible evidencia científica de las informaciones que circulan por ellas.

 

(…) las RR. SS., bien utilizadas, son una herramienta enormemente positiva para mejorar la educación sanitaria, la formación de los profesionales, la investigación y la colaboración entre la ciudadanía y el sector de la salud.

 

«El que tiene salud,

 tiene esperanza;

el que tiene esperanza,

lo tiene todo»[iii]

 

Introducción

La aparición y popularización de las RR. SS., ha revolucionado la forma en la que nos comunicamos e interactuamos. Estas plataformas han cambiado el acceso a la información, la manera en la que la compartimos y, consecuentemente, nuestras relaciones individuales y colectivas. En este contexto, el sector sanitario ha encontrado un aliado para mejorar la atención sanitaria y promover un marco idóneo para la salud 5P: predictiva, preventiva, participativa, personalizada y poblacional.

 

(…) la diseminación explosiva de información también puede generar problemas si es errónea o falsa. Por ello, es importante que los profesionales sanitarios estén presentes en las redes con el objetivo de proporcionar información fiable y contrastada.

 

(…) la comunicación en las redes plantea importantes cuestiones éticas y algunas limitaciones (…) garantizar la privacidad de los pacientes y la confidencialidad médica (…) asegurar que la información proporcionada sea fiable y esté respaldada por evidencia científica. Los profesionales sanitarios deben actuar con responsabilidad y ética para evitar la propagación de información errónea o peligrosa y a la vez hacer oír su voz por encima del intenso ruido generado por millones de conversaciones simultáneas.

 

«Solo es posible progresar cuando se piensa en grande;

sólo es posible avanzar cuando se mira lejos»[iv]

 

Las redes sociales llevan años entre nosotros tanto a nivel personal como corporativo, pero el sector de la salud por su idiosincrasia no había hecho un uso intensivo de ellas. Con la madurez de lo digital y el Covid-19 se ha producido un uso exponencial aunque queda mucho para que hablemos de la salud omnicanal y podamos por ejemplo cribar a un paciente a través de una videoconsulta, monitorizar sus constantes vitales, hacerle pruebas en su propio domicilio a través de aparatos portables, y después derivarlo a la consulta "presencial" del especialista correspondiente y posteriormente a través de atención primaria se pueda hacer un seguimiento del paciente a través de wearables sanitarios.

 

El doctor Julio Mayol nos ofrece en La salud y las redes sociales una obra para que los profesionales de la salud hagan un mayor y mejor uso de las redes sociales para investigar, prevenir, compartir, cuidar, curar, al sector de la salud le queda mucho camino que recorrer para que dejemos de hablar de salud presencial vs. salud digital.

 

Bajo mi humilde punto de vista solo hay una salud y es aquella que además de contemplar las 5P que menciona el Dr. Mayol en la introducción predictiva, preventiva, participativa, personalizada y poblacional, integra una sexta P Phigital (fusionando lo físico con lo digital).

 

Sigamos avanzando hacia la salud del futuro, aquella que integra para darle una mejor atención a todos los stakeholders.

 

«No podemos estar en modo de supervivencia.

 Tenemos que estar en el modo de crecimiento»[v]

 

Todo proceso de intercambio de información involucra los mismos elementos clave: emisor, receptor, mensaje[vi], canal, código[vii] y ruido[viii]

Tipos de emisores

• Profesionales sanitarios[ix]

• Organizaciones de salud

• organizaciones y centros educativos

• Revistas científicas especializadas

Infuencers de la salud

• Marcas y empresas de productos de salud

 

(…) ¿Hasta qué punto debemos ser responsables de las consecuencias de nuestras acciones? ¿Hasta dónde deberían llegar las empresas de RR. SS. para recopilar y utilizar nuestros datos de usuario para comprender mejor cómo funciona mejor el contagio[x] en línea?

 

(…) los pacientes y los profesionales de la salud deben ser conscientes de los riesgos potenciales asociados a la divulgación de información de salud en línea, así como de los desafíos relacionados con la confidencialidad y la seguridad de los datos (…)

 

(…) las métricas de social media se pueden dividir en dos categorías: de compromiso[xi] y de influencia[xii] (…)

En el entorno sanitario las métricas de social media son herramientas valiosas para evaluar la efectividad de las campañas de salud pública, mejorar la educación sanitaria y medir el impacto de las publicaciones y las campañas de marketing (…)

 

Métricas

• Alcance[xiii]

• Impresiones

• Interacciones

• Tasa de interacción

• Retención de audiencia

• Tiempo de visualización

• Ratio de conversión

• Coste por clic[xiv]

• Coste por acción[xv]

• Retorno de la inversión[xvi]

 

(…) las altmetrics son medidas cuantitativas que se utilizan para evaluar la visibilidad y el impacto de la investigación científica en línea en lugar de utilizar medidas tradicionales, como las citas en revistas científicas (…)

 

Para mejorar la comunicación entre médicos y pacientes en las RR. SS. es importante seguir ciertas pautas (…)

• Establecer límites claros

• Mantener un tono profesional

• Fomentar la educación del paciente

• Utilizar herramientas seguras

• Establecer tiempos y horarios de comunicación

 

(…) existen limitaciones y desafíos en la utilización de las RR. SS. para la vigilancia epidemiológica por la naturaleza del dato con el que se funciona (…)

• Precisión

• Privacidad

• Sesgo

• Análisis e interpretación de datos

• Acceso a la tecnología

• Desigualdades en el acceso a las RR. SS.

• Falta de estandarización

 

Un investigador que desea llegar a la mayor cantidad de audiencia en RR. SS. debe tener en cuenta (…)

• Tipo de contenido que comparte

• Formato que utiliza

• Frecuencia con la que publica

• Interacción con su comunidad

• Reputación que construye

 

(…) la industria farmacéutica debe diseñar e implementar una estrategia de RR. SS. que se alinee con los objetivos de negocio, su misión y sus valores, que tenga en cuenta las características y necesidades de cada red social y cada público objetivo, que sea coherente con su identidad corporativa y su tono, que genere contenido de valor y relevante para sus audiencias, que establezca mecanismos de escucha activa y monitorización, que fomente la participación y el engagement, que evalué los resultados y el efecto de sus acciones y que sea flexible y adaptable al entorno cambiante.

 

Iniciativas de Farmaindustria

• #InnovamosParaTi

• #MedicamentosSinBulos

• #SomosPacientes

 

(…) hay que ser conscientes que las compañías farmacéuticas y de tecnología sanitaria operan en dos sectores más expuestos a las crisis de reputación en las RR. SS. debido a la sensibilidad de su actividad y a la alta exigencia de sus clientes y otros actores del sistema (…) es fundamental que cuenten con un plan de gestión que les permita prevenir, detectar y responder adecuadamente a cualquier situación que pueda afectar a su imagen y credibilidad.

 

«La depresión

es la incapacidad de construir un futuro»[xvii]

 

La salud y las redes sociales

Conectar para investigar, prevenir, compartir, cuidar y curar

Dr. Julio Mayol

LID editorial

 

Link de interés

La salud digital y las nuevas formas de atención médica

Biotecnología: Soluciones para la salud del futuro y la sostenibilidad del planeta

La salud mental en la empresa: Cómo crear trabajos saludables y mejorar la salud mental del equipos

La transformación del marketing sanitario: Cómo los datos son el petróleo del siglo XXI

Aprende a pensar como un gurú: Las 10 fuerzas del pensamiento crítico

Pensar estratégicamente: Modelos, conceptos y reflexiones

Podcast: Manual del podcaster

El arte de medir: Manual de analítica web

Métricas del Marketing

Marketing analytics: Cómo definir y medir una estrategia online

El consentimiento informado

Manual práctico de inteligencia artificial en entornos sanitarios

Big Data

Organizaciones orientadas al dato: Transformando las organizaciones hacia una cultura analítica

 

«La mejor y más eficiente farmacia está

 dentro de tu propio sistema»[xviii]

 

ABRAZOTES


[i] Lao Tzu

[iii] Proverbio árabe

[iv] José Ortega y Gasset

[v] Jeff Bezos

[vi] … debe ser claro y comprensible para el receptor para asegurar una comunicación efectiva.

[vii] El código… puede incluir lenguaje escrito, imágenes, video, emojis, hashtags, etc… ha de ser comprensible para el receptor y estar adaptado al público al que se dirige el mensaje…

[viii] El ruido… interferencias que dificultan la comunicación… incluir la sobrecarga de información, la falta de atención del receptor o la mala conexión a Internet…

[ix]

[x] El concepto de contagio digital se vincula fuertemente con el de viralidad de ciertos contenidos compartidos en las redes.

-      (…) la viralidad tambien ha tenido efectos negativos en la información de la salud. La desinformación y las noticias falsas se propagan con facilidad en las RR. SS., y pueden causar daños significativos en la salud pública.

[xi] Compromiso… miden la interacción de los usuarios con el contenido publicado en las RR. SS.

[xii] Influencia… miden el impacto de las publicaciones y la presencia en línea de la opinión pública.

[xiii] Reach

[xiv] CPC

[xv] CPA

[xvi] ROI

[xvii] Rollo May

[xviii] Robert C. Peale

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