miércoles, 12 de mayo de 2010

EL ÉXITO FUE LA CONFIANZA


Estimados amig@s:

“Si sólo nos queda la palabra,
al menos no nos dejemos robar las palabras.”
Jose Maria Lozano

Prólogo:

Cuando se observa el mundo desde la atalaya con algunos años de experiencia, es difícil dejar de ver y analizar los vaivenes que han sufrido las relaciones laborales y los sistemas de gestión empresarial. Hubo momentos en que el “ordeno y mando” era la filosofía dominante. En otro se impuso una concepción menos jerarquizada, más democrática si se quiere, pero donde el criterio de una minoría se podía fácilmente imponer al de la mayoría. Más tarde llegó el tiempo de la “calidad total”, y así hemos llegado hasta estos días, donde importantes incertidumbres parecen acompañarnos en nuestra mirada al horizonte.
Javier Salcedo

“El líder enseña más con el ejemplo que predicando a los demás cómo deberían ser.”
El tao de los líderes, Jhon Eider

Introducción:
Qué alegría tener la oportunidad de asistir cada día a un trabajo que no te define la tarea, que no te indica los procesos, procedimientos y pasos que recorrer hasta el último detalle, que no anula tu creatividad innata con la rutina, con órdenes superiores que creen no necesitan de tu intelecto ni sentimiento y sí y sólo de tu hacer, de tu parte física.

Quienes hemos querido esto como una meta para conseguir caminamos por estas sendas de oportunidades que investigar cada día, en las que siempre son más las satisfacciones que los malos momentos, los logros compartidos entre todos que los alcanzados por unos pocos….

Antes indicaba lo grande que es tener la oportunidad de vivir de continuo nuevas experiencias. Me parece adecuado indicar que personalmente he tenido y tengo esa vivencia ilusionante de forma permanente –no se me ocurre poner “tengo esa suerte” ya que me lo he labrado y sembrado con paciencia, pero con una clara convicción y mi cualidad de clara capacidad de riesgo, en otras capacidades estaré necesitado–, y el proyecto KIZUN es un ejemplo claro de una nueva experiencia vivida por K2K….
Koldo Saratxaga

“El líder no juzga a nadie y atiende tanto a la buena persona como a la mala persona. Ni siquiera importa si la mala persona miente o dice la verdad. Estar abierto y atento es más importante que juzgar.”
El tao de los líderes, Jhon Eider

Preámbulo:
…, en plena crisis, casualmente adornada, suavizada o disimulada por gobernantes que ahora ya, sin rubor, reconocen no saber qué hacer, salvo criticar al Gobierno o hacerlo a una oposición insolidaria. Si no fuera porque en ello nos va la vida de tantas personas que por serlo amamos, diríamos eso de “son como niños…”. Tal vez, pero malcriados, incompetentes, no sinceros e ignorantes de que nuevamente la solución está en las personas, pero para que ello sea posible y contemos con ellas, deberemos comunicarnos con ellas, informarles, lograr conmoverlas, destapar sus entrañas solidarias, su compromiso y los valores de la solidaridad, la justicia, la participación y la democracia. La renuncia a la jerarquía del porque sí, la apuesta por un Nuevo Estilo de Relaciones, de Proyectos basados en las personas que se comunican, trabajan en equipos, y comparten retos, metas y valores.
Antón Hernández Zubizarreta

“Los miembros del grupo necesitan al líder para guiarse con facilidad. El líder necesita de gente con la cual trabajar y a la cual servir. Si unos y otros no reconocen la mutua necesidad de amarse y respetarse, unos y otros se perderán.”
El tao de los líderes, Jhon Eider

El maestro Koldo Saratxaga vuelve a la carga con un nuevo libro en colaboración con Jabi Salcedo “el éxito fue la confianza”. ¡Qué cierto esto, querido maestro! sin confianza las organizaciones son como un barco sin capitán. Navegan por inercia, pero sin rumbo.

Comprometerse a un logro común, a una meta, ahí es donde reside el éxito, de los proyectos de k2k emocionando. Ya lo dejáis claro en la pagina 45 “nada de controles de presencia habituales, pues no es cuestión de presencia física llevada a los minutos, sino de responsabilidad y sobre todo de creatividad, no de rutina sino de ilusión por el conjunto, no del individualismo sino del trabajo en equipo con retos compartidos, no de cobro por estar sino por cumplir con un proyecto común lleno de compromisos y oportunidades…”

“Mientras más te liberes de tu empeño, y mientras más abierto y receptivo estés, con más facilidad, sabrás qué está ocurriendo...”
El tao de los líderes, Jhon Eider

… En K2K emocionando, ni siquiera nos consideramos una consultora, sino más bien un equipo de dinamizadores, no utilizamos herramientas estándar, ni modelos predefinidos, ni realizamos estudios basados en horas y horas de despacho.

Lo que utilizamos es unas pocas ideas generales clave, mucha conversación con todas las personas de la organización y entre los miembros del equipo de K2K, sentido común e intuición.

Las ideas fuerza en las que nos basamos no están escritas en ningún manual, ni en ningún procedimiento o protocolo de uso… Haciendo un esfuerzo de síntesis, podríamos resumirlas en:

-Conseguir la satisfacción del cliente debe ser la prioridad de todas las personas de la organización, asegurando siempre que ese objetivo conlleva también rentabilidad para el proyecto.

-Todas las personas deben pasar a formar parte de equipos autogestionados.

-Toda la organización debe ser capaz de hablar y de entender el mismo lenguaje, en especial en lo que se refiere a los conceptos económicos que posibilitan un proyecto eficiente.

-Las personas de la organización deben ser capaces de verla en su conjunto, no sólo la parcela en la que cada cual trabaja directamente.

-Si se les da la oportunidad, la gran mayoría de las personas son responsables, creativas, capaces de liderar equipos y de auto- organizarse.

-Si ofreces confianza honesta y sinceramente, la inmensa mayoría de las personas te corresponderán de la misma manera.

-Nada cambiará si todas las personas continúan haciendo lo mismo y en el mismo lugar.

-Que algo se haya hecho siempre así no es un argumento válido para
no cambiarlo.

-La flexibilidad, la polivalencia, la adaptabilidad son valores que se deben potenciar y apreciar en el conjunto del proyecto.

… Reflexión del filosofo Jose Antonio Marina

“Hay cosas que motivan y otras que son una obligación. Por ejemplo te pagan por hacer bien tu trabajo, no tienes que recibir un sobresueldo por hacer aquello que te han encomendado. Con este método, se está introduciendo una forma de corrupción. No puede ser que el empresario se convierta en un agente educativo cuando los jóvenes acceden al trabajo. Muchas veces es cuando se le dice al joven que es importante ser puntual y no llegar tarde. Por tanto cree que es necesario introducir un nuevo modelo educativo con el fin de que los jóvenes asuman responsabilidades. Es necesario, indica, fomentar la perseverancia, la cultura del esfuerzo, la prudencia, saber elegir los retos, pero también tener valentía para no temer el riesgo. Hace falta un interés social.”

… las personas no se comprometen con un proyecto porque lo diga el Director de turno o porque en el Plan Estratégico o en la Misión, Visión y Valores correspondientes digamos que nuestro compromiso con las personas es total y absoluto. Ese compromiso sólo es posible en una estructura no jerarquizada, no militarizada, basada en la libertad, en la confianza en las personas, en la propia responsabilidad; en definitiva, una estructura que permita que las personas sean partícipes y dueñas del proyecto en el que están trabajando.

El Nuevo Estilo de Relaciones es un conjunto de ideas y de valores, en definitiva, una cultura, cuya base –su raíz fundamental– está en el convencimiento de que un colectivo de personas unidas por un objetivo común, con libertad, transparencia, honestidad, compromiso y responsabilidad, son capaces de encontrar un camino que les lleve a conseguir, compartir y sentirse orgullosos de un proyecto de largo plazo, de un proyecto de futuro.

La empresa son las personas, no el capital, y aunque formalmente es el capital quien sigue tomando las decisiones, son las personas con su actuación quienes hacen o no efectivas dichas decisiones y, por lo tanto, quienes tienen al final la última palabra sobre esas decisiones.

… El contexto en el que se mueve la empresa ha evolucionado radicalmente en los últimos doscientos años y hoy en día la clave del éxito de una organización reside en superar la dualidad empresario –obrero, empresario–trabajador. Las personas son las verdaderas dueñas de la empresa y aquellas organizaciones que sean capaces de adaptar su realidad, no sólo su estructura jurídica y sus formas, sino su fondo, tendrán un éxito garantizado en esta jungla global... Las demás están abocadas irremediablemente a la deslocalización, a la funcionarización y, finalmente, a la desaparición.

“El líder sabio no presiona para que las cosas ocurran, sino que permite que el proceso se despliegue por sí mismo.”
El tao de los líderes, Jhon Eider


El éxito fue la confianza
Koldo Saratxaga
Jabi Salcedo
K2k emocionando


“Cuantas menos reglas, mejor. Las reglas disminuyen la libertad y la responsabilidad. Imponer reglas es coercitivo y manipulador, lo cual merma espontaneidad y consume la energía del grupo.”
El tao de los líderes, Jhon Eider

Link de interés:
Un nuevo estilo de relaciones
Sinfonía o Jazz

Mayo, 13

«Sin ser transparente no puedes ser socialmente responsable»
Koldo Saratxaga

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada