lunes, 30 de agosto de 2010

El liderazgo al estilo de los Jesuitas: Las mejores prácticas de una compañia de 450 años que cambió el mundo

Estimad@s amig@s

"Trabaja como si el éxito dependiera de tu propio esfuerzo,
 pero confía como si todo dependiera de Dios"
Máxima jesuítica

Sinopsis
Sabemos que el liderazgo consiste en realizar grandes emprendimientos pero pocos entendemos cómo convertirnos en líderes o cómo hacer que otros lo logren. La Compañía de Jesús fue la primera empresa que formó a sus propios líderes y, durante ese proceso, construyó una de las compañías más exitosas del mundo.

Fundada en 1540 por diez hombres sin capital y sin ningún plan de negocio, los jesuitas han sido desde entonces una fuente de innovación y de descubrimiento.

En este libro, Lowney, ex jesuita y ejecutivo de J. P. Morgan, analiza los principios del liderazgo que han guiado durante casi cinco siglos a la Compañía en sus diversas actividades. El perdurable éxito de los jesuitas descansa sobre cuatro pilares esenciales de su forma de liderar: autoconocimiento, creatividad, amor y heroísmo.

Al incorporar estos principios a su vida diaria, los jesuitas construyeron una organización que maneja una red internacional sumamente eficaz de comercio, educación, trabajo misionero y erudición.

"Todos somos líderes y todos estamos liderando todo el tiempo,
 a menudo en pequeñas cosas y de manera inconsciente"

El liderazgo al estilo de los Jesuitas, es un libro que leí la primera vez a mediados de 2.005, tenía pendiente su relectura, ya que es una obra que me gusto mucho, por la manera en la que su autor desgrana la filosofía jesuítica y como a los directivos les puede ser de mucha ayuda en su dia a dia.

Infinitamente más valioso que el plan, el producto y el capital, cosas de las que carecían los jesuitas, fue el hecho de que los fundadores tenían una dedicación incondicional a un modo exclusivo de trabajar y de vivir, a una vida que integraban los principios del liderazgo, es decir, el conocimiento de sí mismos, el ingenio, el amor y el heroísmo.

Repaso al heroísmo
El heroísmo inspirado en el magis anima al hombre a poner alta la mira y lo mantiene siempre dirigido hacia algo más, algo más grande.
El heroísmo hace a una persona soñadora y pragmática a la vez…. Los líderes heroicos no esperan hasta que llega el gran momento: se lanzan a captar la oportunidad que está a su alcance y extraen de ella la mayor riqueza posible…

Repaso al ingenio
El ingenio predispone a las personas no sólo a pensar de una manera original sino a vivir de una manera original.
El ingenio lleva a las personas a arrancar de raíz todo provincianismo, temor a lo desconocido, apego a su posición o sus posesiones, prejuicios, aversión al riesgo y la actitud de “así es como lo hemos hecho siempre”.

Repaso al amor
El amor comunica propósito y pasión al ingenio y al heroísmo.
Los lideres movidos por el amor ven un mundo de seres humanos de extraordinaria dignidad, sin miedo, sin codicia, que no engañan. Viven con la premisa de que la gente da lo mejor de sí cuando trabaja para personas que ofrecen un apoyo y afecto verdaderos.

Repaso al conocimiento de sí mismo
El conocimiento de sí mismo arraiga y nutre las demás virtudes del liderazgo. El que descubre quien es, que quiere, y que defiende ya ha dado el primer paso hacia el liderazgo heroico. Quienes han señalado y han empezado a extirpar sus debilidades y apegos insanos están creando la indiferencia esencial para el ingenio.
El conocimiento de sí mismo no es un proyecto de una sola vez. No menos importante que la evaluación inicial que uno hace de sus fortalezas, sus debilidades, valores y visión, es el hábito diario de la reflexión, el examen de conciencia. Es una oportunidad de medir la vida, aspecto por aspecto, a la luz de los principios y las metas.

"El liderazgo heroico invita a todos a evaluar su impacto diario,
 a rectificar el foco si es necesario y a declarar la marca de liderazgo que quieren dejar"

¿Cómo puede uno ser un líder que deje en el mundo un impacto como el de San Ignacio de Loyola?
.- Apreciando su dignidad y su rico potencial
.- Reconociendo las debilidades y apegos que limitan ese potencial
.- Expresando los valores que sostiene
.- Fijando metas personales
.- Formando un punto de vista sobre el mundo: cuál es su posición, qué busca, y cómo se trata con el prójimo
.- Viendo la sabiduría y el valor del examen de conciencia y adquiriendo el habito de reflexión diaria para volver a enfocar las prioridades y sacar enseñanzas de los éxitos y los fracasos

“Enséñanos buen Señor, a servirte como mereces,
a dar sin contar el costo,
a luchar sin contar las heridas y a no buscar descanso,
a laborar sin pedir recompensa excepto saber que hacemos tu voluntad”

El liderazgo al estilo de los Jesuitas
Las mejores prácticas de una compañía de 450 años que cambió el mundo
Chris Lowney
Granica


"El examen de conciencia es siempre el mejor medio para cuidar bien el alma"

Recibid un cordial saludo

viernes, 27 de agosto de 2010

Criterio: Cómo los auténticos líderes toman decisiones excelentes


Estimados amig@s:

“La prueba definitiva de la gerencia es el rendimiento empresarial.
La consecución,
 y no el conocimiento,
 sigue siendo forzosamente tanto prueba como objetivo”
Peter Drucker

Sinopsis
Jeff Immelt, presidente ejecutivo de General Electric (GE) tomó la decisión personal de crecer mediante la investigación y el desarrollo e hizo de GE la primera empresa mundial en crecimiento tecnológico. Jim McNerney, presidente ejecutivo de Boeing, cuyo criterio estratégico le ayudó a revitalizar su empresa, implantó de nuevo una cultura de confianza y respeto.
A. G. Lafley, presidente ejecutivo de Procter & Gamble, se jugó 57.000 millones de dólares para comprar Gillette y reinventar su empresa.Todos ellos tuvieron algo en común: buen criterio para tomar la decisión acertada.
Ya hablemos de presidentes de gobierno, de presidentes de empresas, de entrenadores deportivos de primer nivel o de generales en tiempos de guerra, los líderes se recuerdan por sus mejores y peores decisiones. Ante la ambigüedad, la incertidumbre y las exigencias contradictorias, la calidad del criterio que posea el líder determina el destino de toda una organización. Por eso el buen criterio constituye la esencia del liderazgo.No obstante, a pesar de su importancia, el criterio ha sido un concepto poco estudiado y la literatura sobre liderazgo ha guardado un ostensible silencio sobre los aspectos que lo definen exactamente.Tanto Noel Tichy como Warren Bennis llevan décadas estudiando y enseñando liderazgo, y asesorando a directivos de primer nivel. No importa si usted está dirigiendo un pequeño departamento o una multinacional, este libro proporciona al lector un marco para evaluar cualquier situación, tomar la decisión personal adecuada y, en caso necesario, corregirla durante la fase de ejecución. Muestra cómo controlar ámbitos que se superponen como las personas, la estrategia y la gestión de crisis y ayuda a enseñar a todo un equipo la forma de tomar la decisión correcta con más frecuencia.

“Cuando hablaba Cicerón,
 la gente se maravillaba.
Cuando hablaba Cesar,
la gente desfilaba”
Catón

A lo largo de las casi quinientas páginas de esta obra, orientada a constituir un marco para mejorar el criterio de liderazgo. El proceso de aplicar criterio se inicia cuando el líder reconoce la necesidad de una decisión, y prosigue con una buena ejecución. Se dice que os lideres tienen buen criterio cuando repetidamente toman decisiones que acaban bien. Y esas decisiones suelen acabar bien porque han dominado un complejo proceso que se despliega en varias dimensiones:

Tiempo
1. Fase Previa
2. Fase de decisión
3. Fase de ejecución

Ámbito
1. Decisiones sobre personas
2. Decisiones sobre estrategia
3. Decisiones en situaciones de crisis

Partes implicadas: Las relaciones de un líder proporcionan la información y los medios para ejecutar la decisión. Un líder debe interactuar con las partes implicadas, considerar intereses distintos y gestionar esas relaciones para tomar decisiones acertadas.

Conocimiento necesario
1. De uno mismo, valores y metas personales.
2. De la red social, personas que nos rodean a diario.
3. De la organización, personas de todos los niveles
4. Conocimiento contextual, numerosos interesados (clientes, proveedores, gobierno, accionistas, competidores y grupos de interés).

“El compromiso de liderar el cambio en una organización para mejorarla empieza por
 tener el valor para rendir cuentas ante uno mismo”
Jeffrey Immelt


Criterio
Cómo los auténticos líderes toman decisiones excelentes
Noel M. Tichy
Warren G. Bennis

PAIDÓS


“La tarea más importante del líder de una organización es prever la crisis…
tal vez no evitarlas, 
pero si preverlas”
Peter Drucker

Recibid un cordial saludo

jueves, 19 de agosto de 2010

LA CAÍDA DE LA PUBLICIDAD Y EL AUGE DE LAS RR PP


Estimados amig@s:

“Un hombre de fuerza e inteligencia extraordinaria puede no ser más que un cero en la sociedad si no sabe hablar.”
William Channing

Sinopsis:
Palm, Starbucks, The Body Shop, Zara… hoy en día las marcas nacen prácticamente sin publicidad. La caída de la publicidad y el auge de las RR PP analiza casos de exitosas campañas de RR PP y los compara con los de fracasos de campañas de publicidad.

"Lo maravilloso de aprender algo,
es que nadie puede arrebatárnoslo."
B. B. King


Introducción:
“En un mundo sobrecomunicado y saturado de publicidad, ¿Cuál es la mejor forma de establecer una marca en la mente? La respuesta también es obvia: Con el respaldo de terceros, principalmente los medios de comunicación.”
Raúl Gonzalez del Rio

“Cuando la publicidad hace su trabajo,
millones de personas conservan el suyo.”
Anuncio de la American Association of Advertising Agencies (AAAA)

Introducción:

“No se puede lanzar una nueva marca con publicidad porque la publicidad no tiene credibilidad. Es la voz interesada de una empresa ansiosa por hacer una venta.
Sólo con Relaciones públicas (RR PP) se pueden lanzar nuevas marcas. Las RR PP nos permiten contar nuestra historia a través de terceros; principalmente los medios de comunicación.
Las RR PP tienen credibilidad. La publicidad no. Las RR PP proporcionan las percepciones positivas que una campaña publicitaria, dirigida adecuadamente, puede explotar.”
Al Ries

“Nunca juzgo a un hombre por lo que dice,
sino por el tono con que lo dice.”

Charles Peguy

La caída de la publicidad y el auge de las RR PP, es un libro que muchos ya habréis leído, ya que se trata de una obra de 2.002 pero nunca ha perdido su vigencia.

Había oído hablar de él pero nunca lo había leído. Gracias a mi gran amigo Roberto Gonzalez www.empresasandalucia.com, que ha tenido la amabilidad de regalarme un ejemplar, lo tengo en mis manos.

Quizás ahora más que en el momento que se escribió, el auge de las RR PP está en toda su pompa. Las redes sociales son el gran trampolín de ellas. Las relaciones se basan en conversaciones y las redes sociales se Negritanutren de estas.
Es un libro que os recomiendo leáis, encontrareis lecciones aplicables para vuestras campañas de comunicación, publicidad, RR PP, vuestros clientes os lo agradecerán.

“Ten paciencia con todas las cosas,
pero sobre todo contigo mismo.”

San Francisco de Sales


LA CAÍDA DE LA PUBLICIDAD Y EL AUGE DE LAS RR PP
Al Ries
Laura Ries
EMPRESA ACTIVA

Link de interés:
El manifiesto Cluetrain

Agosto, 19

“Las personas fuertes crean sus acontecimientos;
Las débiles sufren lo que les impone el destino.”
Alfred de Vigny


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lunes, 16 de agosto de 2010

WordPress


Estimados amig@s

“Cubre sólo lo que hagas bien y enlaza el resto.”
Jeff Jarvis

Sinopsis
Los blogs se han convertido en un excelente pasatiempo para cualquier persona que tenga algo interesante que contar, y WordPress es un software excelente para crear blogs. Se distribuye con excelentes características y es tan flexible que puede hacer cualquier cosa que desee. Además, es muy sencillo de utilizar, y no necesita conocimientos especiales o experiencia anterior para utilizarlo. Por último, aunque no menos importante, es gratuito. En este manual encontrará desde los fundamentos y características básicas para empezar a utilizar WordPress hasta los recursos online que le ayudarán a hacer de su blog un sofisticado sitio Web.

"Nada como los blogs ha ilustrado el poder inmensamente democrático de Internet: no cuestan casi nada y su audiencia puede ser gigantesca. Cada ciudadano puede producir unas páginas de aspecto profesional en la Red; su propio New York Times. Y unos cuantos logran justamente eso que parecía imposible: sin apenas gastos, compiten con The New York Times."Victor de la Serna

Llegue a WordPress hace algún tiempo, pero hasta que mi gran amigo y compañero de fatigas Roberto Gonzalez www.empresasandalucia.com, no se empeño, y mucho, no ha visto la luz mi nuevo blog www.javierperezcaro.com. Gracias de todo corazón Roberto sin tus conocimientos, tu tesón, empeño, paciencia, y un largo etc... te aseguro que seguiría siendo un profano en el universo de WordPress.

Fuiste tú también el que me recomendaste este magnífico manual que acabo de leer por primera vez. Y digo primera vez, porque para poner en práctica la cantidad de cosas que enumera necesitare tiempo y, releerlo poco a poco para ir implementando cambios.

Si queréis saber más sobre WordPress, creo que este manual es una buena oportunidad para que lo conozcáis, para los que ya lo domináis, es un guía para ampliar conocimientos…

“La blogosfera acaba con el oligopolio de la comunicación y el permitir que cualquiera hable se multiplican las fuentes de información. Pero cada uno de ellos tiene que ganarse la credibilidad-”
Julio Alonso



WordPress
April Hodge Silver
Hasin Hayder
ANAYA multimedia


Link de interés
Tu blog pasó a paso

“El contenido de un medio es siempre otro medio.”
Marshall McLuhan


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sábado, 14 de agosto de 2010

TU MUNDO EN UNA SERVILLETA resolver problemas y vender ideas mediante dibujos


Estimados amig@s:

"Enfrentarse, siempre enfrentarse, es el modo de resolver el problema. ¡Enfrentarse a él!"
Joseph Conrad

Sinopsis:
¿Qué pasaría si existiera un modo de hacer más eficiente y divertida la solución de problemas? Lo hay. Se llama pensamiento visual, y se basa en resolver problemas mediante dibujos.

Según Roam, no existe mejor forma de constatar que realmente sabemos algo que dibujándolo. Y no hay forma más sencilla de encontrar soluciones que cogiendo un bolígrafo y una servilleta para representar visualmente ese mismo problema. Porque un dibujo puede ser mucho más eficaz que un Excel o un PowerPoint.

El pensamiento visual significa aprovechar la capacidad innata para descubrir ideas que de otro modo serian invisibles, desarrollarlas rápida e intuitivamente y luego compartirlas con otras personas de manera que puedan entenderlas de forma inmediata.

Tu mundo en una servilleta ha sido uno de los fenómenos editoriales del año pasado; más de 150.000 ejemplares vendidos sólo en Estados Unidos, traducido a veinte lenguas distintas, elegido por las principales revistas de negocios como el libro del año y con una secuela a punto de publicarse…

“Para todo problema humano hay siempre una solución fácil, clara, plausible y equivocada.”
Henry-Louis Mencken

Dan Roam en tu mundo en una servilleta, nos enseña como la metodología de pensamiento visual puede sernos de gran ayuda a la hora de mejorar/optimizar la toma de decisiones en la organización.

La obra esta dividida en cuatro partes, todas muy graficas, con ejemplos de empresas en las que el Sr. Roam ha trabajado como consultor.

Tu mundo en una servilleta, también lo podemos llamar tu mundo en una libreta, en una hoja o cualquier cosa parecida, que nos ayude a plasmar un problema, una situación, toma de decisiones, exposición.

Es un libro de recomendada lectura. Yo he disfrutado leyendolo, ya que tengo por costumbre apoyarme en representaciones, dibujos, gráficos y demás a la hora de argumentar mis proyectos.

Tengo un gran amigo en Hospederias de Extremadura que le encanta quedarse con las hojas de mi libreta cada vez que mantenemos una reunión.

“Busca dentro de ti la solución de todos los problemas, hasta aquellos que creas más exteriores y materiales.”
Amado Nervo


TU MUNDO EN UNA SERVILLETA
Resolver problemas y vender ideas mediante dibujos
Dan Roam
Gestión 2000


Link de interés:
El nuevo directivo racional
Seis marcos laterales

Agosto, 14

“Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.”
Juan XXIII

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miércoles, 11 de agosto de 2010

EL CAMINO DE LA TRANSFORMACIÓN


Estimados amig@s:

“La verdadera catástrofe es interpretar la vida como tal. No hay mas desgracia que pensar que estamos frente a una desgracia.”
Luigi Giussani

Prologo:
Dirigir una empresa es, en esencia, tener la capacidad de hacer que un conjunto de personas movilicen lo mejor de sí mismos hacia un fin común: tener un retorno de la inversión para el accionista y un medio de vida sostenible en el tiempo para sus empleados…

Dirigir personas o empresas, no es entrenar equipos de baloncesto o de rugby, ni nos reduce a ratones que buscan queso. Es una actividad mucho más seria y trascendente: hablamos del empleo de muchas personas y de la responsabilidad ética que ello implica

La palabra líder nos sugiere atributos de fuerza, dirección, visión, valentía, justicia, empatía personal… Es una palabra con connotaciones militares, casi guerreras, que el mantra de la pseuodociencia de la gestión empresarial ha hecho suya. No hay ningún contexto en la que se utilice más habitualmente, quizás como una fórmula mágica para conjurar algo tan inasible como la dirección de las personas. Pero, en realidad, ¿nos enfrentamos en nuestras empresas con un Waterloo para necesitar ese perfil humano? ¿Dirigir una empresa es algo similar a liderar la India hacia su independencia? ¿Los empresarios, como conductores de personas, son los nuevos Aquiles hacia la conquista de qué?...
… nos habla de la ética del trabajo, más allá incluso del rol del directivo: nos habla a todos los que trabajamos con otras personas en ese proyecto común que es la empresa. El liderazgo empresarial, aplicado con sentido común y con verdadera efectividad, comienza desde una posición de servicio a los demás, de beneficio a la comunidad de los que contribuyen en la empresa…”

“Aquel que conquista a los demás es fuerte,
el que conquista a sí mismo es poderoso.”

Lao-Tsé

Introducción:

“Transformarse nos hace crecer, requiere de un maestro que nos indique el camino, que nos ayude a superar las dificultades y los obstáculos externos e internos que bloquean nuestro desarrollo. Que nos haga enfrentarnos a nuestros miedos, que nos muestre nuestros fantasmas, que ponga un primer plano lo que no queremos ver o enfrentar, que nos apunte nuestras fortalezas y, por tanto, nuestros puntos de apoyo en el ascenso personal que toda transformación supone.”

“El maestro aparece cuando el alumno está preparado.”
Viejo proverbio


El camino de la transformación de Inmaculada Cerejido aborda el camino hacia el liderazgo de servicio de un directivo, en este caso utiliza a Andrés Cuenca y a su coach Marina Mejía.
Está narrado en un ritmo ágil, que facilita meternos en los personajes y buscar nuestros propios campos de mejora a la vez que la de nuestro equipo humano.

Ser líder es un arte que se conquista cada día, desde la corrección de nuestros propios errores, lo importante no es no equivocarse sino saber recuperarse del error lo más rápido y eficazmente posible. Sin culpar, sin poner excusas.

El camino hacia la transformación de un directivo ha de pasar por cuatro tránsitos:
.- Del egocentrismo al servicio
.- Del egoísmo a la generosidad
.- Del miedo a la confianza
.- De la seducción a la conquista

Cada persona aborda un camino diferente en función de sus circunstancias, de sus tiempos, de su personalidad, pero el objetivo es el mismo para todos. Es llegar a la última casilla, al paraíso, al lugar donde las personas se sienten plenas y satisfechas con su propia vida y con la contribución que son capaces de hacer para hacer mejor todo cuanto les rodea.

En la última casilla esta el Servicio, la Generosidad, la Confianza y la capacidad para ver los caminos que nos llevan a las mejores Conquistas. Estas son las cuatro madres del liderazgo de éxito para el que dirige, para el que es dirigido, para la organización que los contiene y para la sociedad en la que se ubican.”

“Liderar es liberar. Es influir para que todos de lo mejor de sí mismos a través del espíritu de servicio, la humildad y el respeto.”
Juan Carlos Cubeiro


EL CAMINO DE LA TRANSFORMACIÓN
Inmaculada Cerejido
LID editorial


Agosto, 11

“Cuando tenemos talento,
nuestro enemigo es el exceso de confianza o la actitud arrogante.”
Inmaculada Cerejido


Recibid un cordial saludo

lunes, 9 de agosto de 2010

MARKETING Y VIDEOJUEGOS Product placement, in-game, Advertising y Adevergaming


Estimados amig@s:

“El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas."
Philip Kotler

Sinopsis:
El libro presenta por primera vez un marco integral de medición de la eficacia de este tipo de acciones que contempla tanto los antecedentes como el procesamiento de la información que se produce y los diferentes efectos sobre el consumidor a los que da lugar. Partiendo de un sólido marco teórico se ofrece una completa visión de los videojuegos (géneros, características, tipologías de videojugadores), las herramientas para alcanzar los diferentes objetivos de marketing, el marco legal y las principales tendencias en el uso de los videojuegos en las comunicaciones de marketing. El lector profesional encontrará numerosos casos de estudio y ejemplos prácticos de los diferentes temas analizados a lo largo del libro. El lector académico encontrará un estado de la cuestión que presenta las principales líneas de investigación desarrolladas hasta el momento y que plantea prometedoras cuestiones de investigación.
El libro supone la culminación de tres años de investigación del autor (José Martí Parreño) en el campo del marketing y la publicidad mediante videojuegos en los que ha desarrollado diversos estudios empíricos que incluyen la medición de la eficacia sobre diversos parámetros (recuerdo y actitud) así como el papel de los diferentes antecedentes que influyen en la actitud de los videojugadores hacia este tipo de herramienta publicitaria.

"No perdamos de vista los factores más importantes para el éxito: compromiso, pasión por marcar la diferencia, visión para alcanzar los cambios y coraje para poner las cosas en movimiento"
Larraine Matusak

Introducción:
“Los videojuegos han pasado en apenas quince años de ser un entretenimiento de minorías a ser uno de los subsectores más importantes, y de mayor peso económico, en la industria de entretenimiento.
El interés de los anunciantes por el uso de los videojuegos en las comunicaciones de marketing ha ido creciendo paulatinamente en los últimos años y está ganando terreno en los presupuestos de marketing de las grandes marcas…
Este libro pretende arrojar algo de luz sobre una herramienta publicitaria en plena expansión de la que todavía se la que todavía se conoce muy poco.

“La estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento exacto son las altas cumbres del marketing. Todo lo demás son apenas colinas"
Al Ries

Marketing y videojuegos es un interesante libro para conocer desde diferentes enfoques que puede hacer el sector del videojuego por nuestra marca, producto, servicio, etc.…
Está dividido en siete capítulos:
1.- los videojuegos: Aproximación general al mercado y a la naturaleza de los videojuegos.
2.- Los videojuegos en las comunidades de marketing: Publicidad in-game advertising, Product placement, advergames, patrocinios, principales agentes (Anunciantes, agencias de publicidad, agencias de medios, desarrolladores, etc…).
3.- Objetivos de las comunidades de marketing mediante videojuegos: Los objetivos se dividen en tres grandes bloques estratégicos, operativos y comunicativos-persuasivos.
4.- Marco general para la integración de marcas/productos en videojuegos: oportunidades de procesamiento de la información, factores individuales (Familiaridad previa con la marca, congruencia, apego, implicación con el videojuego, etc.…).
5.- Medición de la efectividad: Profundidad del procesamiento de la información, efectos cognitivos, afectivos, conativos.
6.- Aspectos legales de la publicidad en videojuegos: Marco regulatorio de los medios, leyes de defensa del consumidor, autorregulación y marco conceptual.
7.- Otras acciones de marketing mediante videojuegos: Conocimiento del consumidor (Estudios de mercado…) y Tendencias (Product placement inverso, Mooding, World Cyber Games, advergames para móviles, etc.…).

Este libro, ha sido un gran descubrimiento para mí que no me gustan los videojuegos, pero me pasa al igual que con el futbol, en su sector hay negocio, por tanto toca conocerlo más. Con su lectura conoceréis mas una herramienta publicitaria en plena expansión de la que todavía se la que todavía se conoce demasiado poco.

"Trate de que la 'experiencia' de la marca supere la “percepción” que se tiene de ella"
Stan Rapp



MARKETING Y VIDEOJUEGOS
Product placement, in-game
Advertising y advergaming
ESIC editorial


Link de interés:
Engagement marketing

Agosto, 9

“En el nuevo juego de los negocios,
los ganadores no son los mejores sino los que dominan el juego"
Roberto Serra

Recibid un cordial saludo

viernes, 6 de agosto de 2010

SI FUNCIONA, CAMBIALO cómo innovar sin morir en el intento


Estimados amig@s:

“Lo que nos ahoga no es caer en el rio,
es permanecer sumergidos en él.”
Paulo Coelho


Sinopsis:
Este libro es una constante provocación, desde su título hasta su última frase. Una suma de planteamientos sorprendentes que ponen en entredicho muchas de nuestras verdades cotidianas.
Y es que no es fácil saber por qué algunos de nuestros proyectos personales o profesionales fracasan. Aunque a veces nos parezca imposible, no siempre sentimos lo que decimos, ni creemos profundamente en aquello que defendemos con la razón. Las personas reaccionamos frente a las situaciones de crisis o de cambios con secretas intenciones.
El núcleo de este libro es la superación del miedo al cambio, el gusto por la aventura creativa y la pasión por innovar en todos los campos del entorno humano: en los aspectos personales, en el entorno laboral y en las relaciones sociales.

"Me interesa el futuro es donde pasaré el resto de mi vida.”
Woody Allen


El éxito es el principal enemigo de la innovación. Si te sientes triunfador bajas tus defensas. Confías es la consolidación de tus resultados. Descuidas la competencia. Esperas que las condiciones externas permanezcan. Repites las pautas y los modelos que te han encumbrado, esperando un nuevo éxito. Y, con mucha probabilidad, empieza tu declive sin ser consciente de ello. La vida, el mundo, el pensamientos, las ideas no dejan de moverse y se olvidan de ti.”

“El fracaso es una oportunidad de volver a
empezar de una forma más inteligente.”

Henry Ford


Prologo:
"La innovación y la creatividad han irrumpido en nuestras empresas como elementos de diferenciación imprescindibles para competir. Las empresas que son capaces de sistematizar la innovación en todos sus procesos empresariales y desarrollan procesos y profesionales creativos, pueden perdurar de forma sostenible… ¿Las empresas pueden sobrevivir sin ser innovadoras? ¿Puede una empresa sin ser creativa, ser innovadora?... ¿Puede ser una empresa innovadora y/o creativa si los profesionales que la forman no lo son?
creatividad e innovación deben ser estimuladas y cuidadas como si fueran un valor precioso con el objetivo de que den frutos en forma de nuevos productos y servicios de más valor añadido que compitan en los mercados globales más competitivos.”
Eusebi Cima

“No hay viento favorable para aquellos
que no saben adónde van.”

Séneca


Introducción:
“No es fácil saber por qué algunos proyectos, personales o profesionales, fracasan. Creíamos que tenían un buen planteamiento, que resolvían una necesidad objetiva, que el plan de acción tenía un grado de fiabilidad aceptablemente alto, que contábamos con los recursos adecuados y con el respaldo de las personas involucradas…
Innovar es sinónimo de cambio. Nadie pone en duda que el futuro de las organizaciones y de las naciones se basa en su capacidad de innovación. Creatividad, diferenciación, búsqueda de océanos azules, interdisciplinariedad, trabajo en equipo; estos son los elementos básicos de la innovación. Pero también, fracaso, error, riesgo, aventura, incertidumbre. Y, como consecuencia, miedo.

No temas a la crisis. No te fíes de los éxitos. Cuando algo va bien, es momento de ponerse a pensar y acelerar los cambios.”

“Un hombre nunca sabe dónde puede llegar hasta que no lo intenta.”
Charles Dickens

Si funciona, cámbialo es un libro rompedor, que nos hará removernos en nuestros asientos y, nos servirá de ayuda a la hora de superar ese miedo al cambio que nos frena.
Está dividido en cuatro capítulos que siguen el siguiente esquema:
1.- Como innovar en tu vida sin morir en el intento
(Dimensión persona)
Nosotros somos nuestra marca y el negocio más importante de nuestra vida personal. Antes de plantearnos nuestras relaciones con la sociedad y el trabajo, hemos de tener clara nuestra relación con nosotros mismos.
¿Cómo podemos pensar que alguien será un profesional creativo o un líder social innovador, si no hace que su propia vida lo sea?

“Si te sientes morir, parte, si sufres, huye.
No hay mas ley que el movimiento.”
Amélie Nothomb

2.- Como innovar en tu profesión sin pensar en hacerte rico
(Dimensión trabajo)
Aplicación de la gestión de la creatividad y de la innovación en el ámbito laboral, desde el punto de vista de nuestra profesión y empresa. En la ficción y en la realidad, encontraremos modelos que nos aporten ideas.
Nadie puede dejar de pensar en el Cirque du Soleil cuando se refiere a una empresa innovadora. Esta ha aportado valor a su campo de negocio, ha concebido su forma de trabajo de manera creativa, ha potenciado la aportación personal y multicultural, ha trabajado en red y, finalmente, ha obtenido el éxito.

“Pasamos la mayor parte de nuestra vida en una jaula, cantando en ella la misma canción día tras día. Pero la vida no consiste en vivir en una jaula, sino en volar.”
Lynn Heward

3.- Como reconsiderar tus modelos de convivencia sin ser condenado a la cicuta
(Dimensión sociedad)
Creatividad e innovación son conceptos aplicables a cualquier aspecto de la vida personal y empresarial, pero también social. Tras haber visto la aplicación de las técnicas de la creatividad y la innovación, esta parte se dedica más a la reflexión de cómo podemos ser mas consecuentes con nosotros mismos.
Los modelos de convivencia no son inamovibles, de que la historia progresa a través de los cambios, transformaciones y revoluciones, pero que –en ultimo termino-son el pensamiento y la generación de ideas los que indicen al cambio.
¿Cómo es nuestra sociedad actual? ¿Cuáles son las líneas maestras del pensamiento que la definen?...

“La felicidad es una disposición de la mente,
no una condición de las circunstancias.”

John Locke

4.- Vocabulario para innovadores
Conceptos relacionados con la innovación cuyos significados literales se verán enfrentados a los significados creativos mucho más sugerentes.

“Los que creemos,
creamos.”

Hermann A Von Keyserling


SI FUNCIONA, CAMBIALO
Cómo innovar sin morir en el intento
Josep Maria Ferrer Arpí
Franc Ponti
Gestión2000


Agosto, 6

“Cuando más creativo es un hombre,
más rutinario es en los detalles insignificantes de su vida;
lo que importa es que no le distraigan su atención.”

Hermann A Von Keyserling

Recibid un cordial saludo

jueves, 5 de agosto de 2010

NACIDAS EL 8 DE MARZO el futuro de África tiene rostro de mujer


Estimados amig@s:

“Son las nuevas ideas y las nuevas iniciativas, las que hay que nutrir, porque ellas harán un futuro distinto para África.”
Wangari Maathai

Sinopsis:

Cerca de los baobabs milenarios del País Bassari, entre los manglares del Gambia, junto a la dunas infinitas del desierto de Namib y las palmas de Makalani de Ovambolandia, hay mujeres valerosas y obstinadas que han encontrado en la hostelería, la restauración y los negocios vinculados al turismo mecanismos eficientes para mejorar no sólo sus propias vidas, sino las de sus comunidades.

De Alhucemas a Windhoek, de Arba Minch a Santo Antao, de Zanzíbar a Ilha de Mozambique..., este libro descubre algunos de los lugares más bellos de África a la vez que indaga en los obstáculos y superaciones de un ejército de emprendedoras que, procedentes de las situaciones más diversas, han conseguido dar impulso a sus sueños.

"Son las cosas pequeñas que hace la gente las que cambian el mundo. Y mi pequeña cosa es plantar árboles."
Wangari Maathai

Prólogo:
“Todas las personas que conocen la realidad del continente africano coinciden en que el desarrollo económico y social de África está directamente relacionado con la promoción de la mujer en la sociedad. Apoyar proyectos sostenibles y concretos orientados al desarrollo de pequeños negocios impulsados por mujeres es uno de los caminos más directos para alcanzar este objetivo.

Las mujeres africanas, dotadas de un espíritu de sacrificio y una valentía fuera de lo común, son fuente de cohesión y de liderazgo en sus hogares…”
Ana Patricia Botín

“En África las mujeres son las principales cuidadoras, las responsables de cultivar la tierra y alimentar a sus familias."
Wangari Maathai

Ana bermejillo
en nacidas el 8 de marzo, nos habla del futuro de áfrica y el empuje que las emprendedoras africanas están poniendo en ello.
Durante el libro haremos una travesía emprendedora que comienza en Cabo verde, Etiopía, Gambia, Marruecos, Mozambique, Namibia, Senegal, y acaba en Tanzania.

Es un libro que nos habla de las oportunidades que tiene África, del papel que la mujer desempeña como emprendedora, su aporte a la comunidad, su capacidad de superación y, la senda que están abriendo para el desarrollo del continente.

“Me alegra saber que aquí, como ocurre en muchos lugares de mi África natal, cuando tenéis problemas y necesidad de dialogar lo hacéis debajo de la sagrada sombra de un árbol.”
Wangari Maathai


NACIDAS EL 8 DE MARZO
El futuro de África tiene rostro de mujer
Ana Bermejillo
Plataforma


Link de interés:
Turismo Solidario y Sostenible en África
Microfranquicias

Agosto, 5

“Me siento muy contenta de que sientan devoción por él. Mi espíritu, la esencia de mi trabajo, está también contenida en el símbolo de un árbol. Creo que la naturaleza une a las culturas del mundo.”
Wangari Maathai

Recibid un cordial saludo

miércoles, 4 de agosto de 2010

MICROFRANQUICIAS. Casos prácticos más allá de los microcreditos


Estimados amig@s:

“Si sabemos cómo sacar de la pobreza a una persona, ya hemos conseguido casi todo lo necesario. Sólo queda repetirlo y erradicaremos la pobreza.”
Muhammad Yunus

Sinopsis:
La aplicación de los diferentes modelos económicos se ilustra mediante casos prácticos. Igualmente se presentan casos de emprendedores cuyas visiones sociales se convirtieron en proyectos exitosos.

El concepto de microfinanzas implica la provisión de servicios económicos o financieros (préstamos pequeños, microahorros, microseguros, transferencias de dinero de los clientes a los propios negocios) a los pobres, la mayor parte de ellos sin acceso a ningún tipo de servicio económico financiero. Como herramienta de desarrollo, se está demostrando que las microfinanzas son escalables y en muchos casos sostenibles. Por otra parte, también se está demostrando que las inversiones en microfinanzas ofrecen una doble línea de beneficio, es decir, recompensas económicas y recompensas sociales.

Además de una breve introducción sobre los últimos avances en el sector de los microcréditos, esta obra desarrolla conceptos más novedosos, como las microfranquicias y los proyectos con los que se busca mejorar la vida de los 4.000 millones de personas que constituyen la denominada Base de la pirámide (BOP, Base of the Pyramid).

Una obra que argumenta con lucidez cómo la lucha contra la pobreza se puede ganar eficazmente gracias a desarrollos técnicos como Internet y el compromiso de personas responsables.

"Con el dinero podemos hacer el bien”
Dame Anita Roddick

“El éxito de las microfinanzas es significativo no solo porque constituyen una eficaz herramienta de desarrollo para la reducción de la pobreza, sino porque han demostrado indiscutiblemente que las soluciones basadas en el mercado son esenciales para el abordaje de los problemas sociales más importantes. Así, las microfinanzas se han convertido en el referente de los modelos de negocio sostenibles y con una orientación social. Las razones de ello son que es un modelo que funciona realmente, que es escalable y que ha sido reconocido y aceptado a escala mundial…”

“Las microfranquicias son oportunidades de negocio fácilmente reproducibles que permiten a los microempresarios de los países en vías de desarrollo iniciar sus negocios mediante el uso de metodologías ya conocidas correspondientes al modelo tradicional de franquicia.

… Se han convertido en una poderosa herramienta para el desarrollo. Imaginemos lo que se podría conseguir si:
a.- Hubiese docena de modelos de microfranquicias con un coste de entre 100 y 3.000$ a disposición de las personas pobres…
b.- Estas personas tuviesen acceso también a préstamos…

Microfranquicias, es un paso más a la hora de ayudar al desarrollo de los países pobres. Es una herramienta para enseñar a pescar, que no es lo mismo que dar pescado. Estas personas de las que habla el libro quieren pescar, y la microfranquicias es una gran oportunidad para ellos. Es una obra interesante, que abre puertas a ellos y a nosotros.

¿Nos hemos planteado si nuestras franquicias, con otro tamaño, son extrapolables al continente africano o al asiático con la ayuda de la microfinanciación?

“Empezamos a movernos hacia un mundo más responsable, justo e inteligente. En la realidad vivimos en una época sin precedentes en la que tenemos todo lo necesario para resolver los problemas: dinero, herramientas y voluntad.”

“La inteligencia y la capacidad no son suficientes. También es necesaria la alegría de estar haciendo algo realmente hermoso.”
Dr. G. Venkataswamy



MICROFRANQUICIAS. Casos prácticos
Más allá de los microcréditos
Naoko Felder-Kuzu
Ariel

Link de interés:
www.kiva.org
El banquero de los pobres: Los microcréditos y la batalla contra la pobreza en el mundo

Agosto, 4

“Ojalá que un día la pobreza pueda contemplarse en un museo,
será señal de que ya no existe.”
Muhammad Yunus


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domingo, 1 de agosto de 2010

POR QUÉ ALGUNAS EMPRESAS TIENEN ÉXITO Y OTRAS NO


Estimados amig@s:

“Todo liderazgo necesita de una cierta distanciación.”
Charles de Gaulle


Sinopsis:
A través del análisis de más de treinta casos de éxito (Amazon, Pixar, Fiat, la Caixa, Laboratorios Esteve, Abengoa o Nokia, por ejemplo), los autores dan las claves de los modelos de negocio mejor adaptados para sobrevivir en este ecosistema económico donde la selección natural es más feroz que nunca.

"No hay nada mejor que disponer del producto adecuado en el momento adecuado."
Viejo axioma comercial


Prologo:
El directivo debe liderar en positivo. Es decir:

.- Estar convencido de que existen oportunidades e identificarlas.
.- Confiar en su capacidad y en su gente
.- Trabajar más
.- Ilusionar a su equipo para que el corazón impulse a la razón
Isidre Fainé Casas

Introducción:
“La concatenación de factores, como la globalización y las nuevas tecnologías, está propiciando un cambio total del espacio comercial en el que se mueven las empresas, hasta convertirlo en un terreno abonado para la hipercompetición, que fácilmente podría traducirse en la erosión de márgenes y desposicionamiento competitivo. De no ser corregido podría afectar seriamente a la sostenibilidad de la empresa.
La vía de solución que se propone para soslayar los peligros y aprovechar las oportunidades del nuevo escenario –a nivel empresa-, es un cambio frecuente en el modelo de negocio y una variación permanente en los contenidos de la cadena de valor que soporta el negocio.”

"Toda buena estrategia empieza con estar en la especialidad adecuada en el momento preciso."
Aforismo

Por qué algunas empresas tienen éxito y otras no, es un gran libro, que no debe faltar encima de vuestra mesa. Y digo vuestra mesa ya que las matrices, cuadros, diagramas, etc.… que trae nos serán de gran ayuda para replantearnos nuestro modelo de negocio.

A través de los post que voy escribiendo, intento poner de manifiesto los cambios que estamos sufriendo en los últimos tiempos, de ahí la necesidad que en todo momento nuestro plan de negocio refleje:
¿Quién es mi cliente?
¿Qué valora el cliente de hoy?
¿Cómo generaremos beneficios sostenibles?

José Aguilá y Josep Maria Monguet, ponen en valor las características del nuevo entorno empresarial y como impacta en la oferta actual. Por otro lado estudia los “impulsores” necesarios para que una vez remodelado nuestro modelo de negocio este se adapte de manera optima a las exigencias del mercado.

Todo pivota sobre las personas, por tanto resulta evidente que el éxito o en fracaso de la transformación dependerá en gran parte de cómo lideremos y cómo gestionemos ese capital.”


POR QUÉ ALGUNAS EMPRESAS TIENEN ÉXITO Y OTRAS NO
Modelos de negocio, ideas clave y herramientas para innovar
José Aguilá
Josep Maria Monguet
DEUSTO


Link de interés:
Gestión en tiempos de crisis
Hoja de ruta para directivos

Agosto, 1

“Abandonar puede tener justificación;
Abandonarse no la tiene jamás.”

Ralph Waldo Emerson

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