viernes, 31 de marzo de 2017

Presentaciones memorables: Crea experiencias únicas que cautiven a tu audiencia

Estimad@s amig@s
Sinopsis
Un libro en formato grande y cuadrado que explica fácilmente los puntos importantes de cualquier presentación. ¡Al fin un libro práctico, bien diseñado y mejor presentado acerca de cómo efectuar presentaciones de todo tipo y cautivar a tu audiencia! En este libro de formato atípico, los autores, cuatro jóvenes emprendedores, hartos de presentaciones aburridas, han creado un sistema, y fundado una empresa alrededor de él (The Big Fish Experience) para ayudar a todo el mundo a realizar presentaciones sorprendentes que cautiven a la audiencia. Un libro bien ilustrado y cuyos conceptos son fáciles de captar. Nada de presentaciones aburridas ni de libros aburridos.

«Los planes carecen de importancia pero planificar es fundamental»
Winston Churchill

¿Cualquiera pueda hacer una presentación? Si

¿Cualquiera puede dejar huella a través de una presentación? No

Infundir confianza y pasión son dos atributos principales de los speakers que dejan huella. Esas características no abundan, hacen falta ideas, sentido, un mensaje vendible, que cale,  el uso de un lenguaje (no solo palabras) memorable, que conmueva a la audiencia.

En los objetivos (arranque) ya dejaremos claro la llamada a la acción (que queremos que haga la audiencia), y en el cierre de nuestra presentación volveremos a poner énfasis, debemos de transmitir en nuestros mensajes esa llamada.

Si quieres dejar huella, crea presentaciones memorables, cautiva a la audiencia, enamora, genera engagement a través de la puesta en escena, de tus palabras, gestos, emociones, laminas

«Las palabras tienen un poder increíble. Lo mismo pueden alegrar que partir el corazón de las personas»
Dr. Mardy Grothe

Puntos fundamentales de las presentaciones
El proceso Big Fish Presentations
Contenido interesante + Material visual memorable y Sencillo + Exposición impactante = Experiencia inolvidable

● Los diez mandamientos del Big Fish Presentations:
1. Presenta los beneficios para el mundo, no para ti.
2. Recuerda que el tiempo no es un recurso renovable. Respétalo.
3. nunca des una presentación a la que no te gustaría asistir.
4. Ten presente que la gente siempre recuerda más al presentador que la presentación en sí.
5. Apasiónate con el tema.
6. Cuenta historias.
7. Ofrece siempre una progresión que culmine en una llamada a la acción.
8. Si crees que ya has practicado lo suficiente, practica otra vez más.
9. Interactúa con el público en la medida de lo posible.
10. Pásatelo bien.

● Todos los grandes presentadores tienen seguridad en sí mismos y son optimistas, comprensivos, realistas, genuinos y capaces de conectar.

«No juzgues cada día por lo que coseches sino por las semillas que plantes»
Robert Louis Stevenson

Contenido
● Antes de presentar, repasa las seis preguntas que deberías plantearte cuando investigues un tema: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo?

El arco argumental
Introducción
Preséntate y presenta tu objetivo (narrador de historias).
Conflicto
Presenta lo que te impide llegar a tu objetivo (villano)
Acción en aumento
¿Qué obstáculos tenemos que superar paso a paso para lograr resolver el problema fundamental? (aventura)
Clímax
¡Revela la existencia de una solución! (epifanía)
Acción en declive
Explica la solución (revelación)
Resolución (desenlace)
El problema fundamental se resuelve

«El objetivo del arte no es representar la apariencia exterior de las cosas, sino su significado interior»
Aristóteles

Diseño
● Evalúa, idea y afina hasta que los conceptos sean lo suficientemente potentes como para desarrollarse.

«La palabra es poder: la palabra es persuadir, convertir, conmover»
Ralp Waldo Emerson

Exposición
● Hay cuatro estilos diferentes de exposición: profesor, anfitrión, entrenador y estrella ¿Cuál eres tuyo?

«Nada se hace real jamás hasta que se experimenta»
John Keats

Experiencia
● el pánico escénico es perfectamente normal. Combátelo eficazmente identificando un ritual que te tranquilice.

«Si le caes bien a la gente escucharán cualquier cosa que tengas que decirles»
Gary waynerchuk

Herramientas e inspiración
Contenido
Hubspot. Una recopilación de libros electrónicos sobre cómo crear textos que conmuevan.  

Storyboarding/ Brainstroming (lluvia de ideas)
Wordstorm. Una página web para encontrar palabras relacionadas con tu tema.

Diseño
Projeqt. Una herramienta de diseño de presentaciones creada por la agencia TBWA que integra la interacción en directo de las redes sociales dentro de una presentación.

Exposición/ Experiencia
TED. Charlas TED

«No hay más que una excusa para que un presentador pida a su público que le preste atención: ha de ofrecer verdad o entretenimiento»
Dale Carnegie



Link de interes

«Tu vocación no es algo que te vaya a poder contar nadie… Lo sabes porque lo ves en tu interior»
Oprah Winfrey

Recibid un cordial saludo

viernes, 24 de marzo de 2017

Libro blanco sobre ciberseguridad en IoT; Creación de un mundo IoT fiable y gestionado


Estimad@s amig@s
Sinopsis
La Internet de las Cosas (IoT) conecta enormes cantidades de dispositivos y ofrece diversos servicios, lo que incrementa la apertura y la complejidad de las redes. A medida que la IoT abre las puertas a un mundo nuevo donde todo es perceptible, todo está conectado y todo es inteligente, van surgiendo importantes desafíos de seguridad. Este libro blanco analiza el desarrollo de tecnologías de seguridad de IoT, propone el uso de mecanismos de seguridad de extremo a extremo de múltiples capas para proteger la IoT y resume las prácticas de seguridad correspondientes. Las tecnologías de IoT se están desarrollando con rapidez. Sin embargo, son vulnerables a nuevos problemas y nuevas amenazas de seguridad. La seguridad de la IoT puede garantizarse solamente si la cadena industrial en su totalidad trabaja en conjunto. Por lo tanto, Huawei propone que todos los gobiernos, las organizaciones internacionales y las industrias se unan para desarrollar la seguridad de la IoT y que se esfuercen más por orientar políticas, promulgar leyes y reglamentos, establecer normas, innovar tecnologías nuevas y desarrollar ecosistemas industriales.

«La privacidad es uno de los mayores desafíos legales para la IoT»

La IoT se aplica en la actualidad en muchos campos. A lo largo de este libro blanco podremos ver aplicabilidad en las Smart Cities, casas, red eléctrica, e Internet de los ascensores como referencia para las industrias verticales relacionadas con la IoT (…)

La seguridad de la IoT involucra cada aspecto del ámbito digital (…) si bien ésta ofrece muchos beneficios, también acarrea muchas amenazas (…) la IoT será estandarizada, simplificada y fácil de usar. Debemos abrirnos a la cooperación y la innovación desde una perspectiva global para construir de manera conjunta un mundo IoT seguro, de extremo a extremo y de múltiples capas, y debemos contribuir con el desarrollo de ideologías, teorías y arquitecturas (…) aprovechar la oportunidad y trabajar juntos para acelerar el proceso.

Un mundo IoT seguro, fiable y gestionado que sea construido y compartido por todos es a lo que deberíamos aspirar, pero si no prevalece la seguridad, no habrá beneficios.

«Todos desean saber,
pero nadie quiere pagar el precio»
Juvenal

La IoT comenzará a formar parte de nuestras vidas, tal como ya lo ha hecho el Internet. Los hogares inteligentes, la educación inteligente, el cuidado de la salud inteligente, los wearables, el Internet de los Vehículos (IoV) y otras industrias hacen gran uso de la IoT. La conexión total brindará inmensos beneficios a las personas y a la sociedad en su totalidad.

Las redes tradicionales siguen afrontando muchos problemas de seguridad, incluso a pesar de contar con numerosas medidas informáticas. Este desafío no se puede evitar en la era de la IoT. Una encuesta de Forrester realizada en organizaciones de todo el mundo reveló que el 47 % de las organizaciones industriales que usan o tienen planificado usar IoT ya habían experimentado problemas de seguridad en sus aplicaciones industriales. Otras investigaciones mostraron lo siguiente:
● El 27 % de los sistemas de control fueron comprometidos o infectados.
● El 80 % de los equipos usa una contraseña simple.
● El 70 % de la comunicación no está cifrada.
● El 90 % de las actualizaciones de firmware no hace verificaciones de firmas. Es posible que muchos dispositivos no puedan actualizarse.

El crecimiento de la IoT mejora la productividad y facilita las vidas de las personas, pero conlleva amenazas de seguridad invasivas. Las amenazas de seguridad surgen en tres capas (…)

Los sensores omnipresentes hacen que los puntos terminales de IoT no sean fiables.
● Los puntos terminales no se gestionan y son susceptibles a ataques físicos, manipulación indebida y falsificación.
● Es posible que los controladores de los dispositivos no sean fiables, y son fácilmente violables y controlables.
● Los parches para vulnerabilidades de software o sistemas operativos (SO) no están disponibles de manera inmediata.
● Teniendo en cuenta el coste, resultan limitados los recursos y las capacidades de cómputo de los puntos terminales. Es posible que los medios de protección tradicionales y las tecnologías de seguridad, tales como el software antivirus, no sean aplicables. La transición de la capa de red hacia la IP y la convergencia genera amenazas.
● Los defectos en protocolos inalámbricos, por ejemplo, la falta de autenticación efectiva, pueden ocasionar vulnerabilidades en el lado del acceso.
● Las aplicaciones y los protocolos industriales privados no pueden ser identificados por los dispositivos de seguridad y son fácilmente explotables sin detección oportuna.

La IoT abre la puerta a amenazas de seguridad omnipresentes con impacto en una amplia gama de dispositivos, desde plataformas de sistemas hasta sensores. El mercado de IoT genera grandes expectativas pero trae consigo múltiples desafíos. Cualquier riesgo en un punto único puede poner en peligro a toda la red y a los sistemas esenciales. Por lo tanto, la seguridad debe tenerse en cuenta desde el inicio de la planificación de IoT, y debe desarrollarse un sistema de seguridad de extremo a extremo de múltiples capas (…)

La IoT posibilita una gran cantidad de conexiones. La seguridad no es opcional para el despliegue de la IoT; es un requisito fundamental. Los mecanismos de seguridad y protección de extremo a extremo y de múltiples capas garantizan la fiabilidad y la seguridad de las operaciones de IoT. No obstante, los problemas de seguridad de la IoT son complejos y están más relacionados con la gestión de personal, dispositivos y sistemas que con la tecnología, por lo que se requiere una solución sistemática. Están surgiendo nuevas tecnologías de IoT y con estas también surgen nuevos problemas de seguridad. Los mecanismos de seguridad y protección de extremo a extremo y de múltiples capas deben estar a la altura de las circunstancias y deben ser optimizados. En última instancia, se podría crear un entorno operativo próspero para la IoT mediante la gestión efectiva, la protección automática y la predicción activa con la ayuda de la conciencia situacional (…)

«Nadie guarda mejor un secreto que el que lo ignora»
George Farquhar



Link de interes

«La tecnología avanza exponencialmente, y a la larga, los algoritmos de encriptación de llave pública actuales perderán su seguridad. Se necesitarán mejores algoritmos para ir un paso por delante de los computadores del mañana»
Dan Brown

Recibid un cordial saludo

miércoles, 22 de marzo de 2017

La estrategia de comunicación de las startups en España

Estimad@s amig@s
Sinopsis
El fenómeno emprendedor ha experimentado una importante evolución en los últimos años, en los que han surgido iniciativas marcadas por la innovación. Se trata de las llamadas startups, empresas emergentes que buscan emprender o montar un nuevo negocio. Muchos son los espacios dedicados a analizar y promover el entorno emprendedor: encuentros, congresos, aceleradoras, incubadoras, inversores, business angels. La difusión de estas iniciativas ha ido en aumento tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales, pues han llamado la atención ya sea por el producto y el servicio que ofrecen, ya sea por su particular modo de trabajar, o porque satisfacen nuevas necesidades. Por este motivo, es clave que estas empresas gestionen de forma profesional su estrategia de comunicación. Este libro analiza cómo confeccionan su plan de comunicación las principales startups españolas, qué perfil tiene su responsable, en qué actividades centran sus esfuerzos, a través de qué canales, con qué herramientas, cómo miden la eficacia de sus acciones y cuál es el papel que desempeñan las redes sociales y las agencias de comunicación en esta estrategia.

«El emprendedor es el fundador de una empresa, un innovador que rompe con la forma tradicional de hacer las cosas, con las rutinas establecidas. Debe ser una persona con dotes de liderazgo y con un talento especial para identificar el mejor modo de actuar. Tiene la habilidad de ver las cosas como nadie las ve»

La comunicación es clave para que llegar a la comunidad, si la startups es invisible a sus potenciales clientes, difícilmente llegarán las primeras ventas.

En las startups sobre todo en fases tempranas se obvia el poder de la comunicación 360º o si se valora está solo se hace desde el punto de vista del Social Media.

La comunicación tiene que tener peso en toda la estrategia de la startups, y hay que tener previsto quien la gestionará, cuáles serán los mensajes a transmitir, en que formatos, canales, frecuencia, presupuestos, objetivos, nivel de cumplimiento, plan de contingencia, e incluso un plan de crisis.

La comunicación es un área core del negocio, y no debemos de minusvalorar nunca el valor de está y cómo impacta a su vez en las ventas.

Toda estrategia de comunicación que se precie debe de ser medida y auditada, para ello es recomendable que utilicemos herramientas tanto gratuitas como de pago, y que tengamos muy presente siempre la mejora y el aprendizaje continuo.

«Todo lo que hacemos comunica»
Giulianotti
La palabra emprendedor tiene su origen en el francés entrepreneur, vinculado a loa aventureros que viajaban al nuevo mundo buscando oportunidades de vida. El primero que utilizo el termino fue el escritor francés Richard Cantillón en 1732 como «La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua» (Diccionario de Autoridades).

(…) atributos de los emprendedores la originalidad e innovación, moderada aversión al riesgo, aceptación de responsabilidades, conocimiento de los resultados de sus actos, planificación a largo plazo, necesidad de logro, autoconfianza, optimismo, creatividad o autonomía (…)
Estar comprometido
● Tener iniciativa
● Ser resolutivo
● Saber trabajar en equipo
● Ser creativo e innovador
● Tener tolerancia al fracaso
● Entrega al proyecto

Hay tres maneras de identificar una oportunidad: observar tendencias, resolver problemas y encontrar nichos en el mercado (…)

(…) Se asocia a Henry Ford con el primer gran industrial que utilizo frecuentemente los conceptos de relaciones públicas: posicionamiento, credibilidad, cobertura informativa (Publicity)…

(…) toda organización debe cumplir reglas imprescindibles para su éxito (…)
● Las relaciones públicas deben ser éticas.
● Buscan el dialogo, no exigen ni imponen.
● Las acciones de comunicación deben estar basadas en la credibilidad, deben comprometerse y ser consecuentes con lo que transmiten por su capacidad de influencia en la opinión pública.
● Los mensajes deben ser adecuados a las audiencias.
● Debe tenerse en cuenta los momentos ideales para cada comunicación.
● Una identidad corporativa atractiva y bien diseñada debe ser complemento y reflejo grafico de un comportamiento ético de la organización para conseguir la aceptación del público.
● Los materiales y publicaciones impresos en la empresa deben ser legibles, comprensibles y tener estilo.

(…) tres niveles de gestión de la comunicación: estrategica, táctica y logística. Define la estrategia de comunicación como un «marco ordenado que integra los recursos de comunicación corporativa en un diseño de largo plazo, conforme a objetivos coherentes, adaptables y rentables para la empresa» (…)

Una buena comunicación 360º administra diversos criterios de forma estrategica (…)
Informar
Posicionar
Persuadir
Compartir
Construir comunidad

Cada vez más emprendedores tienen claro que uno de los objetivos fundamentales de su proyecto es lograr la máxima visibilidad y dar a conocer la startups aprovechando todas las herramientas y canales posibles: ser proactivos con los clientes, aprovechar los medios para transmitir objetivos, las redes sociales o las tradicionales acciones de marketing.

(…) para comunicar bien un proyecto hay que tener claros cuáles son sus soportes: la idea, la visibilidad, los plazos de ejecución, las necesidades a cubrir, la demanda de la sociedad y los mecanismos de provisión.

«Lo que no se comunica no existe»



«El que crea,
destruye siempre»
Friedrich Nietzsche

Recibid un cordial saludo

domingo, 19 de marzo de 2017

15 ideas para la transformación digital de tu negocio

Estimad@s amig@s

Escribir sobre la transformación digital en las Pymes es una tarea en la que muchos profesionales estamos volcándonos en los últimos tiempos, con el objetivo de hacer está más fácil de implementar en las organizaciones, y a su vez los directivos interioricen la necesidad de transformarse.

Capitaneados por Alicia Díaz  responsable de comunicación 2.0 para Pymes en Movistar y encargada de coordinar 15 ideas para la transformación digital de tu negocio, hoy os recomiendo que os descarguéis este eBOOK, del que sin duda sacareis enseñanzas y buenos consejos para liderar la ansiada transformación digital de vuestra organización.

Para mí ha sido un placer contribuir modestamente con un artículo, poder compartir conocimiento, a la vez que extraer grandes enseñanzas del resto de los profesionales que han participado con sus artículos en la escritura del eBOOK.

«No hay maestro que no pueda ser discípulo»
Baltasar Gracian

Introducción
La Transformación Digital es la revolución industrial del siglo XXI. De nuevo, la innovación y los avances tecnológicos van a cambiar nuestra vida y nuestro modelo económico para siempre.
Abordar una transformación de este calado supone un cambio cultural de envergadura. Establecer nuevos valores, manejar otros modelos de relación y adquirir nuevas capacidades y herramientas. Pero también entender que debemos aceptar nuevos retos. Es momento de asumir una nueva cultura del riesgo que aprende de la prueba y del error, de desterrar comportamientos individualistas y de comenzar a poner en valor el retorno de la colaboración.
El panorama de las pymes españolas es alentador. Nuestro sector tecnológico está a la vanguardia de Europa y es uno de los pilares en los que se apoya nuestra economía. Actualmente supone el 4,5% del PIB y genera más de 400.000 empleos. España es líder europeo en redes de fibra hasta el hogar de última generación. Hay más fibra desplegada en España que en la suma de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. De los países de la OCDE, solo Japón y Corea están por delante. La adopción del móvil es total, la penetración del smartphone es del 98%. En 2016 el español fue el tercer idioma más hablado del mundo, solo por detrás del chino mandarín y del inglés, lo que significa que nuestros contenidos son leídos más allá de nuestras fronteras por millones de usuarios.

« (…) lo que no es digital ya no existe»

Qué grado de digitalización tiene tu empresa

La madurez digital de las empresas españolas

¿La transformación digital está en la agenda de todos los CEO? Me gustaría decir que sí, que está en la agenda de los directivos o por lo menos en la mayoría de ellos, pero creo que no es así. Lo plantean como un reto estratégico, y siguen sin ver la necesidad del cambio cultural. A lo anterior habría que añadir que no se están potenciando los departamentos de talento, para poder ejecutar la transformación digital de las personas que componen la organización.

«El 38% de los ejecutivos aseguran tener un plan en curso para convertir el negocio y transformarlo digitalmente»

¿Avanza tu empresa en la digitalización?

Top 10 de las competencias digitales más relevantes
1. Captar y fidelizar clientes mediante una estrategia digital.
2. Tener una estrategia empresarial y metodologías orientadas a fomentar la innovación digital.
3. Contar con una estrategia y tecnología específica para gestionar relaciones con los clientes.
4. Disponer de una estrategia y tecnología para explotar el conocimiento.
5. Coordinarse y trabajar en equipo en entornos digitales.
6. Tener de un plan de marketing digital.
7. Diagnosticar la experiencia del cliente en los momentos de la verdad.
8. Saber compartir contenidos en la nube y en las redes sociales.
9. Lograr un buen posicionamiento para mis sites.
10. Tener capacidad para obtener información relevante y procesar datos.

«La digitalización implica contar con una estrategia y tecnología específica para gestionar relaciones con los clientes»

Transformación digital: una urgencia del presente

No basta con comprar tecnología por aquello de decir que “somos modernos e innovadores”. Hay que imaginar cómo queremos que sea nuestra empresa en el futuro, qué queremos cambiar en ella, y utilizar la tecnología como motor de ese cambio. Y aunque puede dar un poco de pereza acometer la transformación digital de nuestro negocio, hay que ser consciente de que es fundamental hacerlo hoy para asegurar su supervivencia mañana

«Los directivos a veces no tienen ni los conocimientos técnicos ni la visión necesaria para involucrar a toda la empresa en un proceso de transformación»

Los nuevos retos de la gestión del talento en la era digital

Aprendemos, nos formamos y desarrollamos de otra manera. Ahora el aprendizaje es social, ubicuo y continuo. Recursos humanos es el coach del aprendizaje social, arquitecto de Entornos Personales y Organizativos de Aprendizaje (EPOA).

«La forma que adopta el liderazgo está cambiando y tiende a distribuirse. El líder –el que ejerce influencia, genera opinión y crea pasiones– no es jerárquico»

Transformación digital para la internacionalización

¿Cuáles son las variables de excelencia en entornos digitales? Yo identifico las siguientes:
● Equipo.
● Capacitación.
● Tecnología.
● Internacionalización.
● Marketing.
● Adaptación.
● Sostenibilidad.

«La transformación digital no va tanto de tecnologías como de personas, aptitudes y actitudes»

Digitalización: preguntas inquietantes que nos ayudan a decidir

Preguntas inquietantes
1. Porque el mundo es ya digital, ¿cuántos ancianos acceden en España a Internet?
2. Porque el producto ya no marca diferencias, ¿cuánto tiempo tardan en llegar a las tiendas el vestido y los complementos que Michelle Obama luce en cada uno de sus actos?
3. Porque digitalización impacta en productividad, ¿qué porcentaje de empresas son completamente digitales?
4. Porque adaptarse es un sí o sí, ¿cuál es la vida media de una pyme?
5. Porque tú no tomas las decisiones, ¿influye en tus clientes que no tengas página web?
6. Porque es la marca la que habla, ¿cuál es el elemento que genera más confianza a la hora de contratar con una nueva marca?
7. Porque somos hiperexigentes, ¿cuántas pymes abren las 24 horas del día?
8. Porque esto va a toda máquina, ¿cuántos años tiene el iPad, la primera tablet?
9. Porque ahora todo es posible, ¿cuánto dinero mueve el crowdfunding?
10. Porque no puedes parar, ¿cómo abrirías mañana si esta noche hubiera un incendio en tus instalaciones?

«El mundo es digital y el producto ya no marca la diferencia»

Pasos para la transformación digital
de tu negocio

Cómo planificar la transformación digital

¿Por dónde deben comenzar las empresas su transformación digital?
Por una sencilla reflexión estratégica donde se analice el nivel de digitalización actual como punto de partida para establecer objetivos y prioridades. Un test rápido que permita establecer un plan paso a paso, con dos finalidades:
1.- Para trabajar mejor. Es conveniente chequear qué nivel de competencias digitales y qué herramientas se están empleando. El objetivo es simplificar, ser más rápido y flexible; incorporar la movilidad “inteligente”, que integra dispositivos y comunicaciones para crear un entorno de trabajo más sencillo y mucho más operativo.

2.- Para poner al cliente en el centro, cediéndole todo el poder. Y hacerlo pasa por implantar medios de relación online, para facilitarles la vida. Hay que anteponer la experiencia del cliente como eje de la venta, incluso por encima del propio producto que ofrecemos. Todas las empresas, por pequeñas que sean, deberán incorporar nuevos canales de atención: correo electrónico, servicios de mensajería instantánea, web, eCommerce... La clave es hacerlo partiendo de los hábitos del cliente y no desde sus apetencias y posibilidades tecnológicas.

«9 de cada 10 empresas están dispuestas a aumentar sus presupuestos en digitalización y 5 de cada 10 a lanzar proyectos de marketing digital»

El negocio digital: cinco pasos previos

Cambiar con tu cliente es necesidad desde que el mundo es mundo. Y aunque todas lo saben, muchas no lo consiguen. De la lista de las 500 empresas más sólidas en 1955 solo 71 siguen abiertas. Soy terriblemente vulgar diciendo que la diferencia es que hoy el cambio es mucho más vertiginoso, porque tecnología y sociedad corren más que las empresas para adaptarse. Tal vez lo sea un poco menos si afirmo sin rubor que el producto por sí solo ya no vende, porque hoy la venta está determinada única y exclusivamente por la experiencia del cliente.

«La tecnología no es lo único que marca la pauta. Importan sobre todo las personas, el valor que se aporta a los clientes, aliados y otras empresas clave del sector»

Preguntas que debes hacerte antes de comprar tecnología

Si bien es cierto que la nube ha reducido a cero la necesidad de invertir en equipamiento, porque se ofrece en un modelo de pago por uso, reconozcamos todos que comprar cualquier nueva tecnología tiene sus riesgos. Y es fácil meter la pata, bien porque resulte ser poco flexible, porque no podamos integrarla con lo que ya tenemos, porque surja una inesperada complejidad o simplemente porque nos sirva para poco o nada.

«La tecnología sin más rara vez es la solución. Es necesario acompañarla de un contexto de habilidades y procesos que le den sentido, y de un proveedor solvente y con experiencia»

Experiencia de cliente y mercado móvil

La transformación digital es el realineamiento de tecnología, modelos de negocio y procesos, dirigido a entregar mayor valor a clientes y empleados para competir en la economía digital. La tecnología es un medio, no un objetivo ni una estrategia. El objetivo de la digitalización es actualizar y mejorar la capacidad de las organizaciones para competir en la economía digital. El cambio, por tanto, debe girar en torno a la experiencia digital del cliente (DCX). Son algunas de las conclusiones del informe de Altimeter sobre el Estado de las cosas en Transformación Digital en 2016, que se basa en 500 entrevistas a líderes de la transformación digital y directivos responsables del cambio en sus organizaciones..

«La tecnología es un medio, no un objetivo ni una estrategia»

La nube: cinco ventajas competitivas

Los beneficios que aporta la nube a cualquier negocio son clave para competir en el mercado actual, pero también es fundamental que ese salto a la nube se haga de la forma más sencilla.

«La nube permite el acceso a la información de toda tu empresa desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, fijo o móvil»

Tienda ‘online’: diez pistas para vender más

Internet continuará sumando consumidores en 2017, pero cada vez va a ser más exigente derivar tráfico hacia las tiendas independientes. Los grandes operadores dominan la Red con sus estructuras y maquinaria publicitaria, por lo que el pequeño debe extremar el cuidado de todos los factores por él controlables.

«Las fichas de producto deben enriquecerse añadiendo vídeos y enlaces que aporten más información práctica»

La tablet como herramienta de trabajo en la empresa

Las tablets han evolucionado y comienzan a salir del hogar para tomar posiciones en las empresas con dispositivos cada vez más ligeros y mejor conectados y mayores “opciones PRO”, como teclados, sistemas operativos propios del entorno PC o elementos de seguridad corporativa. Junto a ellas, los dispositivos “dos en uno” con productividad de portátil y más batería son cada vez más utilizados, bien como dispositivos complementarios o incluso ocupando el lugar del portátil como el eje en torno al que gira el nuevo entorno de trabajo.

«Las pymes españolas se sitúan a la cabeza en la penetración de tablets en Europa»

Soluciones digitales para los nuevos hábitos de consumo

¿Qué es un “micromomento”? Es cada uno de los instantes en los que miramos el móvil para hacer una consulta rápida, enviar un mensaje o hacer una foto. En términos de consumo, puede implicar hacer una búsqueda para llegar a un establecimiento, realizar una comparativa de artículos rápida o buscar opiniones y reseñas de un servicio. Estas consultas suelen durar entre 30 y 90 segundos; y de media pueden llegar a realizarse 150 veces al día por usuario.
«Los hábitos de los consumidores están cambiando, debido al incremento de la conectividad y la evolución imparable de los smartphones y otros dispositivos móviles»

Fidelización de clientes: cómo lograrla

Para poder efectuar acciones de fidelización, es imprescindible tener un estricto control y evaluación de los clientes existentes y de su comportamiento, además del mayor número de datos posible sobre el usuario, tanto a nivel personal como de consumo; de esta forma, las acciones que se emprendan podrán dirigirse de una forma mucho más efectiva.

«La ‘gamificación’ favorece un mayor engagement y una relación más duradera y cercana entre la marca y el usuario»



«La figura de un líder comprometido que abandere el cambio, que genere confianza en su equipo, que sea capaz de minimizar los miedos que puede ocasionar la incertidumbre que conlleva lo digital, cobra más significado que nunca»

Recibid un cordial saludo