viernes, 30 de abril de 2010

GESTIÓN POR COMPETENCIAS Y TALENTO


Estimados amig@s:

"El talento es un valor diferencial que permite generar ventajas competitivas sostenibles y duraderas en el tiempo. El futuro está condicionado a la capacidad de las empresas para atraer, retener, fidelizar y desarrollar el talento de las personas."
Maite Palomo

En la actualidad, el talento es un valor diferencial que permite generar ventajas competitivas sostenibles y duraderas en el tiempo. Por ello, la competitividad y el futuro de la gran mayoría de las organizaciones va a estar claramente relacionada con la capacidad que tengan estas para atraer, identificar, evaluar, retener, desarrollar y comprometer el talento de las personas.

La guerra por reclutar y seleccionar a personas con talento y potencial es una realidad, y aquellas organizaciones que sean flexibles e innovadoras sobre cómo llevar a cabo este proceso son las que obtendrán mejores resultados, y por ende, personas con talento. Un profesional con talento es una persona comprometida que muestra un repertorio de comportamientos observables y medibles asociados con un rendimiento alto o excelente en un determinado contexto profesional, y con una contribución notable al éxito y futuro de su organización. Es por ello, que necesitamos hacer énfasis en la definición, identificación y establecimiento de los perfiles competenciales que se requieren en nuestras organizaciones, al tiempo que diseñamos diferentes políticas que permitan aumentar los niveles de compromiso de las personas. (Sinopsis)

En esta nota técnica va un paso más al hablar del talento en las organizaciones. Para poder hacer una buena gestión del talento en nuestras organizaciones, es necesario tener bien definidos los perfiles competenciales que nos son necesarios.


GESTIÓN POR COMPETENCIAS Y TALENTO
Maite Palomo Vadillo
ESIC Editorial



Link de interés:
Acerca del Talento
Los líderes y la gestión del compromiso
Assessment centres o Centros de Evaluación

La entrevista basada en competencias
Formación vs. Desarrollo de las competencias
Video Reflexiones acerca de la Gestión del Talento

Abril, 30

"El sabio puede sentarse en un hormiguero,
pero sólo el necio se queda sentado en él."
Proverbio chino


Recibid un cordial saludo

jueves, 29 de abril de 2010

INTERNET MARKETING 2.0


Estimados amig@s:

"El idealismo del Amor es el nuevo realismo de la empresa. Forjando Respeto e inspirando Amor, la empresa puede cambiar el mundo". Lovemarks, el futuro más allá de las marcas
Kevin Roberts

“El conocimiento del cliente potencial, de sus necesidades expresadas y latentes, pasa a ser decisivo. El acceso al mismo, con el canal adecuado y con el contenido especifico que se corresponda con aquello que motiva el interés de aquel con quien pretendemos incidir, constituye el factor determinante del éxito de nuestra empresa.

El marketing por internet se ha convertido, en consecuencia, en una herramienta imprescindible. Conocer sus mecanismos, y sobre todo como aplicarlos, repercutirá de forma determinante en nuestra competitividad. Adquirir ese conocimiento no es una labor fácil, tanto por su complejidad como por el permanente cambio y evolución al que se ciñe”. (Prólogo)
Carles Fradera

Internet Marketing 2.0 es una obra muy didáctica cargada de casos de éxito, al contrario que otras muchas. Esta lo que nos muestra es donde han aplicado y como el nuevo marketing. Por eso es un libro ameno y con el que puedes interactuar a la vez que lo lees consultado a través de la web, los diferentes casos.

Es una herramienta para Directivos, Creativos, Marketinianos, Emprendedores y, para personas que crean que pueden dar un paso más a la hora de abrir las puertas y conversar con el cliente.

“Las diez claves del éxito en Internet Marketing:
1.- Comprender que el marketing ya ha cambiado
2.- Fijar unos objetivos claros
3.- Guiarnos por indicadores
4.- Dominar la información
5.- Cuidar los contenidos
6.- Dejarse encontrar por los buscadores
7.- Aprovechar el marketing social
8.- Incorporar las últimas tendencias técnicas
9.- Fidelizar a nuestros clientes
10.- Pasión
(Epilogo). Josep-Lluís de Gabriel i Eroles


INTERNET MARKETING 2.0
Josep-Lluís de Gabriel i Eroles
EDITORIAL REVERTÉ


Link de interés:

Invitación:
XI edición “The Monday Reading Club”

Abril, 29

"Uno de los futuros aspectos clave de la publicidad es lo hecho a medida."
Marshall McLuhan

Recibid un cordial saludo

miércoles, 28 de abril de 2010

JUGAR CON EL CORAZON la excelencia no es suficiente


Estimados amig@s:

"A pesar de que la esclavitud fue abolida ya hace tiempo,
hoy en dia ha aparecido una forma mucho más sutil de esclavitud:
la falta de confianza en nosotros mismo,
que nos lleva a actuar como recurso de los demás”
Xesco Espar

¿Cómo se desafía al destino cuando los demás parten con ventaja? ¿Cómo se puede hacer saltar por los aires el límite superior de nuestro máximo rendimiento?¿Cómo encarar la vida cuando la excelencia no es suficiente?

La respuesta no está en la cabeza sino en el corazón: atender a lo que queremos y no sólo a lo que pensamos. La cabeza analiza y en cambio el corazón alberga nuestros deseos más profundos, que son los que realmente nos hacen actuar. Y es que aunque el talento es necesario, aquello que nos hará alcanzar grandes retos, tras sobreponernos a los fracasos, es el corazón. (Sinopsis)

El acceso al estado de excelencia es muy sencillo. Para alcanzar la excelencia en su ámbito tienes que trabajar todos y cada uno de los días dando el ciento por ciento de ti mismo en todas las situaciones hasta que ello se convierta en un habito. Tienes que poner el listón arriba del todo y decir: “De aquí no voy a bajarlo, y voy a pasar por encima de él, cada día”.

Para llegar a la excelencia hay que formarse, para traspasarla hay que transformarse.

“Yo fallo el ciento por ciento de los tiros que no intento”
Wayne Gretzky

La visión debe ser inspirante, solida, atractiva, precisa, inspiradora, motivadora. No sólo debe reflejar el mejor de los escenarios, sino que debe expresarse con palabras cargadas de energía, para que al recitar o revivir esas palabras la energía nos empape y penetre en nuestro interior.

Si quieres que la gente haga cosas tienes que impulsar su visión.

“El éxito en el deporte no se persigue,
sino que se atrae por quien te conviertes día a día”

El éxito proviene de la realización de pequeñas y simples acciones importantes realizadas cada dia. Acciones simples que son fáciles de hacer… y de no hacer…. De la misma manera el fracaso no proviene de un gran error, sino de una larga suma de cosas importantes no hechas durante un largo periodo.

“No hay gente sin recursos,
sino estados emocionales sin recursos”

Tony Robbins

La vida necesita líderes, no solo que sirvan de ejemplo para los demás, sino que sean líderes de su propia vida. Ser líder no es fácil ni difícil. Es una decisión. No depende de lo que te ocurra, sino de lo que tú hagas con lo que te ocurra.

La vida es ahora. La vida me desafía. La vida me lanza su fuerza y me golpea para probar quién soy y de qué estoy hecho. Y mi respuesta es siempre la misma: ¿es ése tu mejor tiro? ¿Es ése tu mejor golpe? ¡Porque apenas me has dado! Si quieres tumbarme, deberás volver a intentarlo, porque yo me levantaré otra vez y seguiré caminando.


En jugar con el corazón encontraremos lecciones de coaching, crecimiento, desarrollo personal, éxito, riesgo, talento, disciplina, compromiso, excelencia, equipo, transformación, resiliencia, liderazgo, dirección, inspiración… No dejéis de leerlo.

"Cuando un equipo gana, las carreras de los jugadores del equipo se potencian todas. Cuando un equipo pierde, aunque un jugador destaque no llega muy lejos, porque viene de un equipo perdedor."
Michael Jordan

Recibid un cordial saludo

martes, 27 de abril de 2010

EL LIBRO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO


Estimados amig@s:

"Quien sigue al rebaño,
acaba pisando excrementos”

Darío Lostado

El comercio electrónico en España mueve más 6.000 millones de Euros al año con un crecimiento de dos dígitos en los últimos años… ¿cómo podemos vender eficazmente a través de Internet?

El Libro del Comercio Electrónico es una obra ambiciosa e innovadora realizada por los más reconocidos profesionales del Comercio Electrónico en España y a nivel Mundial. El objetivo de este compendio es transmitir, de una forma divulgativa, todos los aspectos que influyen a la hora de desarrollar un proyecto de comercio electrónico tanto desde el punto de vista de la estrategia de una empresa de venta on line, financiación, comunicación digital, captación y fidelización de clientes, medios de pago on line… hasta aspectos legales tomando en consideración todas las implicaciones del entorno.

El libro recoge muchos ejemplos de las mejores prácticas y empresas ganadoras en comercio electrónico que permitirá al lector realizar un benchmarking actualizado de las empresas españolas e internacionales punta de lanza.

Los autores, con esta obra, quieren acercar el comercio electrónico al empresario, al emprendedor, al ejecutivo, al estudiante que piensa en poner en marcha o ya tienen en Internet sus propios proyectos de comercio electrónico y quiere ir más allá de los resultados que están consiguiendo. La visión práctica, actualizada y educativa permite al lector adquirir el conocimiento necesario para poner en marcha o mejorar iniciativas de comercio electrónico de forma exitosa. (Sinopsis)

Muchas son las empresas que han sido creadas en los últimos años en este sector y que son todo un ejemplo a seguir. Cada dia se requieren más profesionales expertos en comercio electrónico y en los próximos años será uno de los sectores donde más crecerá el empleo….

Actualmente es un sector consolidado del que participan muchas empresas de todos los tamaños y, que generan muchos puestos de trabajo y riqueza para España. Disponer de una tienda en internet, tener una estrategia presencial en canales electrónicos actualmente es esencial para cualquier negocio

… para muchas pequeñas tiendas o emprendedores, Internet, es su mejor canal de venta. La “larga cola” de los negocios online, concepto que define el modelo económico de Internet descrito por Chris Anderson…. (Prólogo)
Martí Manet

Esta obra sobre el Comercio Electrónico, sin duda marcara un antes y un después, es muy completa, actualizada y, nos será de gran ayuda para progresar en nuestra estrategia de posicionarnos en el mercado 2.0

Como dijo un gurú “Los cambios podemos sufrirlos o liderarlos”. Yo soy de los que quiere liderarlos y por eso cada dia mas intento enfocarme al nuevo cliente, ése que cree y apuesta por el Comercio Electrónico.


EL LIBRO DEL COMERCIO ELECTRONICO
Eduardo Liberos ©
Rafael García del Poyo
Juan Gil Rabadán
Juan Antonio Merino
Ignacio Somalo
ESIC Editorial


Link de interés:
Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional

lunes, 26 de abril de 2010

EL LÍDER NO NACE... ¡SE HACE! Viaje hacia el talento


Estimados amig@s:

"El camino del coaching te permite ser más rentable, más productivo y más feliz, tanto profesional, como personalmente"
Roberto Luna-Arocas

Este libro expresa con profundidad y sencillez el viaje de un directivo de éxito que busca su mejora continua para llegar a ser líder, mentor y coach. Este fascinante viaje lleno de conversaciones y reflexiones entre Pau (el asesor, mentor y coach) y José (el directivo - empresario) simboliza el camino que recorre un directivo o empresario cuando se plantea su desarrollo profesional. Un camino lleno de inseguridad y miedo, de ilusiones y esperanza, de realidades y objetivos,… que ve la luz conforme se trabaja el directivo desde su valentía, coraje y equilibrio.

Está dividido en 26 capítulos cortos que permiten al lector hacer paradas y analizar sus implicaciones con las preguntas y recomendaciones de cada final de capítulo, favoreciendo el aprendizaje personal y profesional.

El viaje del talento se dirige a todos aquellos que quieren llegar a ser líderes de sus empresas, departamentos, áreas, proyectos o vidas profesionales. Su fuerza radica en su capacidad de analizar y comprender la realidad del complejo comportamiento humano en la empresa, a través de un proceso de asesoría, mentoring y coaching ejecutivo. Dirigido a todos los que coordinen equipos, tengan cargos de responsabilidad, dirijan empresas o las estén creando, y en general a todos los empleados que se plantean su mejora profesional. Este libro, de corte humanista, les ayudará a reflexionar sobre su equilibrio competencial y su talento profesional.. (Sinopsis)

“… Es el momento del líder coach, consciente de sus emociones (el liderazgo es ya inteligencia emocional en más de un noventa por ciento), capaz de escuchar a los demás con atención de valorar las sugerencias de sus colaboradores, de generar confianza en los integrantes del equipo, de desarrollar profesionalmente a los suyos con eficacia, de mostrar respeto en toda ocasión, de dar ejemplo en toda circunstancia. Un/a líder valiente, seren@, optimista. Una persona íntegra, comprometida con los demás, gran comunicadora, con enorme credibilidad”. (Prólogo)
Juan Carlos Cubeiro

Las organizaciones no pueden ser innovadoras y creativas si al frente no hay auténticos líderes que sean capaces de hacer aflorar lo mejor de cada uno de los miembros de su equipo.

… Esto se consigue a través de un auténtico viaje del talento de las organizaciones y que desemboca en la creación de una Cultura y Valores de Empresa que hacen a un grupo de personas tener un sentido de orgullo de pertenencia y, de creer y confiar en un proyecto donde el éxito sea conseguido a través de la satisfacción de los empleados y de los clientes.

En este viaje del talento podemos aprender la importancia que tiene la capacidad de autocrítica, la de serhumildes” y de estar abierto a recibir el feedback de otros ya que supondrá una fuente muy rica de información sobre nosotros mismos y que nos ayudará a crecer.

Sólo cuando un directivo llega a esta madurez de asertividad y de humildad en tener en cuenta la opinión de otros y poderla contrastar con su propia auto percepción, es cuando puede llegar a ser considerado como un líder con capacidad de influencia, de inspirar y de ser un referente para otros, tanto dentro de su organización como fuera”. (Segundo Prólogo)
Manuel Martínez

Es un libro que se puede leer de un tirón, pero por otra parte es recomendable reflexionar varias veces las preguntas que nos encontraremos en todos los capítulos. Otra cosa a tener en cuenta también son los conceptos clave.

Sin duda es una obra de la que podemos sacar mucho jugo a nivel personal y organizacional ya que con sus enseñanzas posiblemente consigamos generar y, liderar el ansiado equipo de alto crecimiento que como líder-coach estamos buscando.


EL LÍDER NO NACE…
¡SE HACE!
Viaje hacia el talento
Roberto Luna-Arocas
EDICIONES OBELISCO


Link de interés:
Empezar a leer

Abril, 26

"Para gobernar a los hombres hay que saberse aprovechar de sus vicios, más bien que de sus virtudes."
Napoleón Bonaparte

Recibid un cordial saludo

domingo, 25 de abril de 2010

EXPRIME TWITTER


Estimados amig@s

"Cuanto menos habla la gente más de acuerdo está. Esto suele ser devastador."
Juan M. Damia


¿Qué es twitter?
Twitter es un servicio de mensajería que comparte muchas características con las herramientas que ya utilizamos. Tiene elementos que son parecidos al correo electrónico, a la mensajería instantánea, los mensajes de texto, los blog, las redes sociales y similares.

Exprime twitter, es un manual de rápida lectura, necesario para los que, como un servidor, somos usuarios de twitter pero no somos capaces de sacarle el potencial que tiene esta herramienta, tanto a nivel particular como de empresa. Es una aplicación que debemos conocer mejor, para poder exprimirla.

Está dividido en siete capítulos:
1.- Comenzar
2.- Escuche sin los que hablan lo sepan
3.- Mantenga grandes conversaciones
4.- Compartir información e ideas
5.- Muéstrese a sí mismo
6.- Twitter para negocios
7.- Herramientas para Twitter

Espero en breve poder mejorar mi página de twitter y compartirlo con todos vosotros.


EXPRIME TWITTER
Tim O´Reilly
Sarah Milstein
ANAYA

Link de interés:
Tim.oreilly.com

sábado, 24 de abril de 2010

HOMO VALENS naturaleza, origen y gestión del valor en la empresa


Estimados amig@s:

"Si me ofreciesen la sabiduría con la condición de guardarla para mí sin comunicarla a nadie, no la querría."
Lucio Anneo Séneca

“En nuestra época, el factor diferencial de las empresas es el factor humano. El acceso al capital ya no es una barrera en la medida que lo era hace décadas, y la elevada competencia nos obliga a ofrecer productos y servicios innovadores, diferentes, con un alto contenido de valor añadido. Para ello la tecnología es importante, pero las personas son críticas.

Su tesis es que el Consejo y los directivos, pueden y deben ser los responsables de crear las condiciones apropiadas para que las personas generen valor en sus empresas: promoviendo un estilo de liderazgo ambicioso y comprometido, impulsando el aprendizaje continuo, estimulando la comunicación y, estableciendo sistemas de retribución que reconozcan la aportación de valor individual. (Prólogo)
Ana Patricia Botín

Homo Valens, es un libro con un enfoque a la Alta Dirección de grandes empresas, aunque podemos sacar algunas enseñanzas que podamos extrapolar a otras organizaciones de menor tamaño.

Es una obra dividida en tres grandes bloques:

En la primera Javier Uriz, entrevista a los primeros espadas de sectores como: compañías de seguros, industrias de automóvil (proveedores de los fabricantes de coches), operadores de telefonía móvil, empresas tecnológicas, gran consumo, banca y una eléctrica.

La segunda parte la dedica a dejarnos claro “el valor”: qué es, cómo se genera y cómo se mide.

El “valor” en el sentido que se emplea en términos como “valor añadido”, “valor para el cliente”, “propuesta de valor”….

Es posible medir la aportación de valor de cada persona y comparar entre si las de todos los miembros de la empresa a través de criterios específicos y universales. Desde el punto de vista operativo, esta mensurabilidad proporciona un soporte conceptual clave, entre otras cosas, para justificar las diferencias retributivas individuales y para criticar y mejorar los sistemas de compensación.

En el ámbito personal, el principal determinante del valor aportado por las personas, además de sus competencias, son sus actitudes. Es posible conocerlas, medirlas e introducirlas en el campo de la gestión.

Conocer y profundizar en los conceptos no es suficiente. El conocimiento en la empresa está necesariamente focalizado a la acción y en los directivos a la gestión.

La tercera parte se centra en la gestión de la aportación de valor.

Como medir la aportación de valor de las personas en la empresa y que herramientas utilizar para ello.

Como influye la organización en la aportación de valor y como configurarla.

Cuáles son las principales herramientas de que dispone la dirección para gestionar la aportación de valor de las personas y cuál es el modo específico de influencia de cada una de ellas.


HOMO VALENS
Naturaleza, origen y Gestión del valor en la empresa
Javier Uriz Urzainqui
Diaz de Santos


Abril, 24

“En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.”
Lucio Anneo Séneca

Recibid un cordial saludo

jueves, 22 de abril de 2010

PROFESIONALES EN EVOLUCIÓN


Estimados amig@s:

"No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para trabajar"
Madre Teresa de Calcuta

“Nuestro ADN se define bien con un nueJustificar a ambos ladosvo término: coopetición. “la coopetición enseña a competir sin destruir el pastel y a cooperar sin que se coman tu parte”. Creemos que esta frase expresa muy bien nuestro funcionamiento.

La gran mayoría de las redes que existen tienen un enfoque centrado en la gestión de contactos, intercambio de información o acceso a comunidades temáticas. enEvolución es, además, una comunidad que ofrece a los expertos que la integran una infraestructura social y de negocio, un entorno propicio y eficaz para generar oportunidades, referencias cruzadas y colaboración en proyectos”. (Introducción)
Elena Mendez Díaz-Villabella

Profesionales en Evolución está dividido en 28 capítulos que nos pueden servir como 28 impulsores para ser el protagonista de nuestra trayectoria profesional.

Impulsar nuestro desarrollo profesional y personal es como plantar un olivo. Éste tenemos que cuidarlo, podarlo, tratarlo y, si lo hacemos bien, a la vuelta de un tiempo veremos cómo va creciendo, desarrollando nuevos tallos, cuajando fruto y dando un aceite que nos hará sentirnos orgulloso de él.

Así somos nosotros, necesitamos cultivarnos para evolucionar, desarrollarnos, crecer, empujar, generar conocimientos, dejar un legado y un largo etc….

A continuación os dejo una píldora para la reflexión de cada uno de los capítulos…

1.- ¿Tu persona se cotiza en el mercado?
Fernando Giner de la Fuente

“La gestión de la empleabilidad se sustenta en la gestión de un proyecto personal de vida profesional y afectiva”.

2.- ¿Victima o protagonista?: el poder de la visión
Ovidio Peñalver


“La idea que tengamos de nuestro futuro puede determinar el presente, tanto o mas que nuestro propio pasado.”

3.- ¡Emprende, inténtalo!
Fernando Giner de la Fuente


“La senda para llegar a ser pulga está formada por seis elementos: determinación y seguridad, misión, sueño y pasión, aprender a organizar tiempos y trabajos, hacerse una marca, crear un circulo de relaciones, una red y establecer el arranque”.

4.- Conciliación e igualdad
Carmen Morales


5.- Encuentra el para qué
Javier Carril


“Ya seas un profesional que acaba de empezar su carrera profesional o un director general con 25 años de experiencia, este es el momento de pararte a pensar en ti, en tus prioridades, valores y motivaciones. Y la mejor forma es comenzando por reflexionar con algunas preguntas potentes”

6.- Redes virtuales ¿te conectas?
Elena Méndez Díaz-Villabella

“Las claves principales de estas redes son la socialización, la contextualización de la información, la velocidad de difusión y la viralidad, la información llega a ti, en vez de que tú tengas que salir a buscarla”.

7.- Trabaja aquí y ahora
Javier Carril


“Debemos potenciar en nuestro día laboral nuestra capacidad de trabajar en el momento presente, evitando dispersiones e interrupciones mentales que nos llevan a viajar de forma improductiva al pasado o al futuro, en una falsa evasión de nuestros problemas. Realmente los problemas se resuelven en el presente”.

8.- Elige tu puesto ideal Negrita
Elena Méndez Díaz-Villabella


“Quienes manejan mejor sus carreras son los que construyen estrategias para dirigirlas y no se limitan a esperar. Lideran de una forma activa su trayectoria”.

9.- Afronta un nuevo reto ¿cómo asumir nuevas responsabilidades?
Elena Méndez Díaz-Villabella

“No dejes tu éxito en manos del azar (casualidad) y trabaja para aprovechar tus oportunidades (causalidad). Con cabeza, corazón y manos”.

10.- Quítate las gafas: nuestras gafas de ver condicionan nuestras relaciones humanas
Carlos Hernández


“Si percibo lo negativo, tendré actitudes negativas, y si mis actitudes son negativas, mi comportamiento también los será. ¿Por qué no ver lo positivo?”.

11.- La era Spiderman
Carlos Hernández

“Las reglas del juego han cambiado, quien era tu enemigo mañana puede ser tu cliente, tu proveedor o tu amigo. Si cuidas a la gente que te encuentras por el camino estarás generando una red con la que poder trabajar”.

12.- El jardín de los pensamientos creativos: cultiva tu creatividad y resuelve tus asuntos de forma eficaz.
Carlos Hernández

“Impedimos el desarrollo de la creatividad si vivimos en entornos y organizaciones donde se castiga el error, se censura, se ridiculizan las nuevas ideas, o se sobrevalora la inteligencia lineal”.

13.- la gestión emocional en los equipos de trabajo
Ovidio Peñalver


“Al igual que las personas, los que equipos actúan y lo hacen desde su pensar., desde su querer y, sobre todo, desde su sentir. La emocionalidad colectiva de un equipo libera o contrae el talento”.

14.- El feedback constructivo
Mª Ángeles Romeo García


“El objetivo es informar a alguien de cómo hemos visto su actuación ante algo, donde están sus puntos fuertes para que siga utilizándolos, y sus posibles áreas de mejora, en las que deberá focalizar su desarrollo, como medio de procurar se crecimiento”.

15.- ¿Liderar por vicios?
Emiliano Sánchez Estacio

“Algunos lideres trabajan más por su propia permanencia en el puesto que por el progreso de la organización

El liderazgo por vicios crea barreras inútiles entre departamentos y limita la promoción de los mejores empleados”.

16.- Busca tus aliados
Elena Méndez Díaz-Villabella

“¿Tienes ya identificados los aliados de tu consejo de administración personal? Mentores, Coaches, Compañeros, Jefes, Modelos, Patrocinadores, Consejeros…. No descartes ninguna figura. En el desarrollo profesional, no hay métodos puros o excluyentes, sino necesidades que van cambiando y requieren de diferentes figuras que se complementan”.

17.- Imagen profesional y personal
Ines Muñoz de Baena


“Recuerda que tu imagen es tu mejor tarjeta de presentación y tu mejor credencial”.

18.- ¿Tienes algún síndrome?
Carmen Morales


“… Los síndromes profesionales del siglo XXI, muy ligados unos con otros, y con los que los coaches trabajamos a diario. Son los siguientes:

Síndrome de estar quemado
Síndrome de Estocolmo laboral
Síndrome postvacacional y de estrés vacacional
Mobbing e indefensión aprendida

19.- Outplacement
John Scade

“El Outplacement es una ayuda en un momento muy difícil”.

20.- Ponte a punto
John Scade


“Mantenerse al día no es una opción, sino una obligación para cualquier profesional”.

21.- Tipos de despido y cómo afrontarlo
Julia Téllez Roca


“Persevera, no te rindas. Confía en ti. No eres ni mejor ni peor de lo que eras antes de que te despidieran. Sigues siendo tu, la misma persona capaz de levantarse, de reinventarse y de ilusionarse con una nueva etapa llena de retos y oportunidades. No tengas miedo, no te pongas limites”.

22.- ¿Cómo negociar mi salario?
José Pividal


“El arte de la negociación depende de su preparación, no se trata de un don, se trata de un trabajo concienzudo en el que hay expertos, cuyo merito, es haberse preparado mejor. ¡Sigamos sus pasos!”.

23.- La resiliencia
Carmen Morales

“Lo que distingue el fracaso del éxito no son las cosas que nos pasan: la diferencia estriba en cómo percibimos lo que pasa y qué hacemos en consecuencia”
Poder sin límites, Anthony Robbins

24.- Prepara la entrevista de selección
Mª Ángeles Romeo García


“Ser nosotros mismos, lo más honestos posible, pero al mismo tiempo emocionalmente inteligentes, demostrando un buen autoconocimiento para gestionarnos y, a partir de ello, con una buena capacidad para la gestión de los otros, incluido el entrevistador, será una forma de navegar con el viento a nuestro favor, confirmando que todo viento es propicio si sabemos hacia donde vamos”.

25.- Habla en público sin miedo
Javier Carril


“No podemos olvidar que la audiencia son personas, y son ante todo seres emocionales. Lo que captara su atención será siempre algo que toque su emoción”

26.- Tus referencias profesionales
Mª Ángeles Romeo García


“Es conveniente buscar tres referencias sólidas, a poder ser jefes directos anteriores, personas de Recursos Humanos, u otros jefes, que sin haberlo sido de forma directa si hayan tenido ocasión de conocer en profundidad nuestro desempeño”

27.- Actúa, no pienses
Javier Carril


Pasamos horas días y semanas pensando y pensando, paralizados sin actuar, perdiendo un tiempo precioso. ¿Qué puede suceder si tomamos un camino u otro? En realidad, nada grave, simplemente tendremos experiencias y aprendizajes diferentes en función de la decisión que tomemos”.

28.- Coge el timón
Julia Téllez

“Si quieres ser dueño de tu propia vida y llevar el timón, supera tu miedo al cambio y al fracaso…”


PROFESIONALES EN EVOLUCIÓN
Elena Méndez ©
Javier Carril ©
LID editorial


Abril, 22

“El mundo no esta en peligro por las malas personas,
sino por aquellas que permiten la maldad”
Albert Einstein


Recibid un cordial saludo

miércoles, 21 de abril de 2010

BUENAS PRACTÍCAS EN RRHH


Estimados amig@s:

"El hecho de triunfar no consiste en vencer siempre sino en nunca caer en el desánimo”
Napoleón Bonaparte

El libro tiene como objetivo proporcionar perspectivas y actualizar nociones para fundamentar el programa estratégico de los recursos humanos. Por tanto, aunque a lo largo de sus páginas se alude a más de 250 empresas nacionales e internacionales, no se trata de una mera recopilación de buenas prácticas agrupadas en capítulos. Los ejemplos recogidos deben servir para que los responsables de recursos humanos tengan referencias a la hora de innovar de acuerdo con la cultura y la realidad de su propia empresa y, para que no caigan en el peligro de reduplicar prácticas que son buenas en determinados contextos, pero no en todos. (Sinopsis)

“El concepto de “buena práctica” no es nuevo. Sus orígenes hay que situarlos en el capitulo sexto de la obra de Adams Smith The Wealth of Nations, donde señala que la división del trabajo tiene que ver con la diferenciación de tareas y con la especialización que nace como consecuencia de la misma.

Progresivamente, las “buenas prácticas” se centran de manera especial en el factor humano, el único recurso inagotable de las organizaciones. Se buscan sobre todo, “buenas prácticas” para motivar a los trabajadores y conseguir que se impliquen en el proyecto de la empresa.

A finales de los noventa se multiplican las concesiones de premios a empresarios, se organizan seminarios, se crean fundaciones con el único objetivo de conocer y difundir lo que están haciendo las empresas que tienen éxito.

Cambia incluso el lenguaje que se utiliza de manera formal en las organizaciones. Los obreros se convierten en empleados y colaboradores de la empresa. Los Departamentos de Personal se transforman en Departamentos de Relaciones Laborales y en Departamentos de Recursos Humanos. La palabra “recurso humano” no deja de ser peyorativa y es sustituida por “factor humano”, cuya aportación a la empresa es en parte cuantificable, y, en otra parte, es un intangible y de valor incalculable”. (Introducción)

Es un manual que debemos tener en cuenta si queremos contar con los mejores, posicionarnos como una empresa ética, responsable, sostenible, comprometida y que desarrolla y potencia el talento.


BUENAS PRÁCTICAS EN RRHH
Luis Sarries Sanz
Esther Casares García
ESIC Editorial


Abril, 21

“Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo”
Sun Tzu

Recibid un cordial saludo

martes, 20 de abril de 2010

Cosas que aprendemos después: Bloggiana sobre management, innovación y estrategia

Estimad@s amig@s: 

"Es propio de un ignorante acusar a los otros de sus fracasos; el que ha comenzado a instruirse se acusa de ellos a sí mismo; el que esta instruido no acusa ni a los otros ni a sí mismo.” 

Las escuelas de negocios no lo enseñan todo. Éste es un libro sobre management que surge a partir de una dilatada trayectoria de trabajo con las empresas, las administraciones y las universidades. Las ideas que se propugnan en el presente volumen, surgido a partir del exitoso blog del autor, hacen hincapié en el esfuerzo personal, abogando decididamente por el riesgo, sin temor al fracaso, y por la innovación en las organizaciones como premisa de su éxito. Constituye una invitación a pensar dirigida a todos aquellos que se enfrentan a los retos de liderar, cambiar y orientar las organizaciones. Unos retos para los que la experiencia empresarial aporta un valor insustituible que no puede aprenderse solamente en las aulas. "Son varias las ideas que aparecen en el texto de forma recurrente, y que a mí me parecen más vitales en los tiempos que corren. 

 1.- La idea de esfuerzo, de valor generado desde el tiempo de calidad invertido en un proyecto, a través de la transformación de una idea en energía de equipo que hace emerger valor para todos los implicados.
2.- La riqueza de la brevedad, de explicar las cosas de forma sucinta pero potente, algo que ejecuta de forma brillante en el propio texto.
3.- La relevancia de lo abierto, explicitado, por el ejemplo, en todas las notas sobre la innovación abierta que Marcet aporta, a partir de todo lo que ha aprendido sobre ello, así como de lo que ha derivado de aplicarlo a su práctica diaria. La idea de que por muy bueno que uno sea, o que lo sea su equipo o empresa, hay mas inteligencia fuera que dentro, es verdaderamente revolucionaria.
4.- Necesidad de adoptar una postura dinámica de ejecución, no se trata ya de pensar, sino de actuar. Hay que hacer, hay que transformar, hay que convertir situaciones, hay que incitar cambios de estado a nuestro alrededor.

Es un libro construido desde la voluntad de aportar, generar, hacer emerger valor. Un valor que está latente en el lector y que alguien debe despertar"

(Prólogo). Alfons Cornella Xavier Marcet en Cosas que aprendemos después, hace un recorrido sobre los post escritos en su blog. La obra está dividida en seis grandes bloques; 1.- Management 1.2.- Militar en la liga de los que se quejan poco Lo importante en la vida es tener proyecto, disfrutar desplegándolo y acompañarlo de un relato potente, un relato que lo convence a uno mismo cuando ve que convence a todos los demás. 2.- Talento 2.1.- Talento y humildad No se trata de contratar gente con un gran coeficiente intelectual, se trata de tener gente que consiga unos resultados brillantes, desde su talento forjado a base de trayectoria (éxitos y fracasos), a base de una buena gestión de las relaciones y a base de conocimiento (enfatizando más lo que queda para aprender que lo que ya se sepa). Hay mucha gente que se venderá como muy talentosa y no superará esta prueba, y otros que quizás no lo parecían, serán profesionales de gran talento. Es evidente que al talento acostumbremos a asociar, competencias como el conocimiento experto, el liderazgo, la innovación, la capacidad de dirigir equipos, y si me permitís yo añadiría la honestidad y el ser una persona fácil (en la medida del posible con la humildad de continuar aprendiendo de todo el mundo). 3.- Innovación 3.5.- ¿Puede ayudar a la innovación a superar la crisis? No hay una respuesta universal porque la evolución de las empresas en este complicado panorama es diferente.

Cuando las empresas van muy bien, parece que nunca tienen tiempo para pensar en la innovación
Cuando las empresas van mal, tienen que esforzarse para pensar en innovación

El imperativo de la solución puede venir de la innovación, pero el tempo de la innovación tiene que ir de la mano con el tempo financiero y de mercado, así pues, la innovación consiste en eso, en hacer viables ideas nuevas en entornos de por sí complicados. ¿Están innovando las empresas? …
4.- Notas sobre universidad 4.2.- 2015: Tres tipos de Universidad En los próximos 5 – 10 años creo que el sistema universitario español se va a perfilar en tres tipos de universidad, unas de proyección internacional, otras de proyección sobretodo estatal y otras de proyección básicamente local. Seguramente, debe haber todo tipo de universidades y lo que hay que procurar es que sean de la mayor calidad posible. 5.- Notas sobre economía 5.5.- 10 cosas que pueden hacer y no pueden hacer las administraciones para luchar contra la crisis 1. No pueden sustituir la capacidad de repensar e innovar modelos de negocio, no pueden sustituir la captación y fidelización de clientes, elementos esenciales del funcionamiento de las empresas.
2. No pueden sustituir el liderazgo, el proceso de toma de decisiones o el esfuerzo o la capacidad de Resiliencia.
3. No pueden inocular conocimiento ni talento, no pueden combatir fácilmente la mediocridad.
4. No pueden eliminar el riesgo como factor diferencial del hecho empresarial, pero pueden evitar penalizar la cultura del riesgo.
5. Pueden ayudar aplicando una política de administraciones fáciles para las empresas, es decir que con sus requerimientos burocráticos innecesarios no dificulten ni retrasen la toma de decisiones de las empresas. Desburocratizar las administraciones es un imperativo pero las resistencias corporativas van a ser muchas puesto que la gestión del cambio no es menor para conseguir una desburocratización real. Aplicarse el cuento nunca es fácil y en innovación, menos.
6. Pueden poner personas de interlocución con las empresas que conozcan por experiencia la lógica empresarial, no que deban imaginar lo que es vender, producir, o la importancia de cobrar. Qué gran diferencia cuando la administración dispone de gente de talento y la pone a acompañar - servir - exigir a las empresas!!!!!
7. Pueden y deben presionar más para que la liquidez llegue a las empresas que presenten proyectos y trayectorias solventes. Que los bancos se salven es importante pero que solamente se salven ellos no es justo.
8. Pueden y deben poner más recursos para que las empresas tengan apoyos para sus procesos de innovación e internacionalización. Si hay algo incomprensible es que las agencias que impulsan la innovación y la internacionalización tengan recortes presupuestarios precisamente en este momento.
9. Pueden reflexionar sobre los bajísimos resultados en términos de ocupación de la mayoría de empresas incubadas y decidir de una vez que hay que apostar por el crecimiento de las empresas como una prioridad.
10. Pueden impulsar políticas Keynesianas densas en conocimiento, impulsar solamente los proyectos basados en obra pública se contradice con todos sus discursos sobre que debemos ser una economía de valor añadido. Keynesianismo sí, pero de valor añadido también. Además deben hacer sus políticas de siempre a favor de generar externalidades directas (infraestructuras, espacio físico) e indirectas (seguridad física y jurídica, calidad de entorno). 6.- Notas sobre gestión pública 6.4.- ¿Empresarios frente a funcionarios? Resulta relevante el debate que estos días promueve El Periódico de Cataluña a raíz de unas declaraciones del gran historiador Jordi Nadal indicando que la sociedad catalana se vuelve más acomodaticia y está virando su secular propensión emprendedora por una mayor inclinación a la clase funcionarial. Al respecto, y considerando que este es un reto que afecta a toda Europa y no solamente a Cataluña, propongo algunas ideas para compartir:… “La vida profesional es un viaje apasionante porque es una parte importante de nuestra vida. En este viaje he conocido a muchos profesionales que me han impresionado y de los que he aprendido a pensar. Son la gente que construye, a menudo en silencio, proyectos significativos. Personas que más allá de hablar mejor o peor, comunican energía, constancia, capacidad de pensar en grande. Me interesa su actitud y la trazabilidad de sus experiencias, errores incluidos, más que la de sus títulos. El management es pensar y hacer. Conceptualizar y hacer…". 



"En el mundo hay necios,
algunos de ellos acaban siendo jefes." 

Recibid un cordial saludo

domingo, 18 de abril de 2010

INNOVACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS


Estimados amig@s:

"Las innovaciones deben introducirse poco a poco, casi insensiblemente.”
Don Bosco

Fons Trompenaars y Charles Hampden-Turner en Innovación en tiempos de crisis pretenden cubrir la brecha existente en el mercado entre los libros que muestran cómo desarrollar la creatividad y los que se centran en cómo las empresas pueden crear una cultura de la innovación que explote esa creatividad. En el progresivo oligopolio del mundo de los negocios, en el que ideas ya formuladas pueden copiarse y reinventarse a un coste cada vez menor, la renovación permanente de las soluciones creativas es lo que marca la diferencia definitiva de los supervivientes. Se ha escrito mucho (aunque por separado) sobre creatividad e innovación, así como, sobre cultura corporativa y enfoques mecanicistas y estructurales en el campo de la innovación en organizaciones. Pero lo que hace falta es un único cuerpo de conocimientos en forma de libro de fácil lectura que integre todos estos temas.

La filosofía central de este libro es la innovación, la creatividad, la motivación y el compromiso, la conciliación y la integración de los colectivos menos favorecidos, la diversidad cultural e internacionalización y, finalmente, la conexión entre el desarrollo de las personas, en primer lugar como individuos y después como equipos dentro de la organización (lo que contribuye a la sostenibilidad a largo plazo de la misma), y la renovación constante del talento y la motivación del personal.

En definitiva, la obra innovadora en su concepción combina aspectos teóricos con ejemplos prácticos planteando la necesidad de abrir nuevos caminos, un reto al que se enfrentan diariamente los líderes de todos los sectores para conducir a sus empresas hacia un crecimiento sostenible, y plantea la posibilidad de combinar opciones en vez de tener que elegir entre una de ellas a la hora de innovar y de hacer frente a los problemas que surgen por el camino.


"Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación."
Steve Jobs

Recibid un cordial saludo

viernes, 16 de abril de 2010

Sé InnovadoRH utiliza las claves del Marketing para potenciar la gestión de personas


Estimados amig@s:

"Las ganancias son el aplauso que las empresas reciben por ocuparse de sus clientes y por crear un ambiente motivador para sus profesionales."
Ken Blanchard

Crear, y sobre todo implantar, un modelo de dirección de personas que responda a las expectativas de los profesionales de hoy, es uno de los principales retos a los que se enfrentan en la actualidad los departamentos de Recursos Humanos. Sin este modelo muchos de los avances que se están abordando en materia de gestión de Recursos Humanos no llegarán a las personas o no serán valorados de la forma adecuada.

Hay muchos conceptos del Marketing que podrían ayudarnos a sentar las bases de dicho modelo: posicionamiento, segmentación, fidelización, diferenciación positiva, gestión carterizada, marketing experiencial, etc.

El Marketing aplicado a la función de Recursos Humanos es una oportunidad, casi imprescindible, para poder abordar la nueva gestión de personas que se requiere en la empresa de hoy…

“Una organización no debe ser un mero engranaje, un especifico organigrama en el que no único importante sean los resultados producidos. Éstos son fundamentales, pero a la vez ha de atenderse al bien de los stakeholders. Si no fuese así debería juzgarse del directivo como de aquel lamentable primer ministro francés del siglo XVIII “hizo bien el mal y mal el bien….

Las organizaciones han de ir para adelante, pero no a costa de dañar a la gente que rema en ellas: ir dejando en el camino bogantes malheridos no solo producirá un detrimento en facturaciones futuras, sino al mismo ser de quien acometiera sus proyectos sin valorar a las personas.

… Una organización enferma puede prolongar su existencia en el tiempo, pero no sin dejar de dañar a quienes en ella trabajan o a ella se acercan. ¡Cuantos ejemplos vienen a la cabeza!

Una organización sana, aunque accidentalmente pueda causar algún pequeño roce, será una fuente de correcto trabajo subjetivo; es decir, de felicidad para quienes allí se esfuerzan: proveedores, empleados, clientes…” (Prólogo)
Javier Fernández Aguado

Daniel Primo
y, Eugenio de Andrés, en Sé innovadoRH, hacen una comparativa de herramientas de Marketing que pueden ser utilizadas en el área de RRHH, tales como:

Posicionamiento: … favorece la atracción y retención del talento
Segmentación: Identificación, clasificación en función de sus realidades, niveles de aportación, perfiles….
Fidelización:relaciones y actuaciones personalizadas que incentiven su vinculación
Diferenciación positiva de clientes: …Conseguir altos niveles de satisfacción y compromiso en las personas de mayor valor para la organización
Gestión carterizada:Sistemática de dirección y gestión de nuestras personas.
Marketing experiencial: …”experiencia de empleodiferencial y atractiva

Capitulo 1: Claves de nuevo management
Google… Una empresa que selecciona y valora mucho el talento e intenta retenerlo acabando con las jerarquías de la empresaequipos que trabajan codo con codo y que además se sienten parte de la entidad… trabajan con el cliente… permiten diseñar los productos o, por lo menos, colaborar y trabajar en ellos”. Una visión del marketing actual. Poli Sánchez, (Directora de la revista MK Marketing+Ventas)

“La gente se tiene que dar cuenta de que todos llevamos con nosotros la imagen de la empresa, “todos somos vendedores” de su imagen. Todos los días cuando acaba la jornada laboral sale a la calle un montón de gente que lleva la etiqueta de la empresa colgada y sus comentarios van conformando la imagen que en el mercado puede tener de la entidad en la que trabajan”. Una visión de la gestión de personas actual. José Antonio Carazo, (Director de la revista Capital Humano)

Capitulo 2: Transmitiendo pasión
Poner realmente a los clientes en el centro de la organización ocupándose realmente de ellos y el mimar y motivar a los profesionales traerá como consecuencia la generación sostenible de los resultados empresariales, por lo que podremos convertirnos en una “inversión preferida”

Yvon Chouinard (Patagonia)es imposible hacer un producto de mucha calidad sin tener a la vez un entorno de trabajo de mucha calidad
Juan Roig: (Mercadona) “personas fieles y contentas, consiguen clientes fieles y contentos

“Muchas veces la única forma de diferenciarnos de la competencia es mediante la calidad, llegando a la excelencia. La excelencia solamente la consigues si las personas están realmente involucradas en el proyecto y para eso generas esa pasión.
El equipo de dirección intentas transmitir una filosofía que no existen empleados, que no existen proveedores, sino que son siempre clientes”. Peoplemanía. Carlos Abella, (Director general de marketing y comercial de Paradores)

Capitulo 3: ¡Posiciónate!
Employer Branding gestión de la marca de la empresa cuyo objetivo es atraer, motivar y retener los “talentos” que existen hoy en dia en el mercado laboral.
¿Qué imagen de empresa comunicamos a nuestros empleados actuales y futuros? ¿Sera la adecuada para atraerles y que se queden con nosotros dando lo mejor de sí mismos?

Capitulo 4: El café para todos ha muerto
De igual manera que no hay dos clientes iguales podemos señalar que no existe dos personas iguales. Aplicar criterios de segmentación a las personas que conforman nuestros equipos puede también traernos importantes ventajas desde el punto de vista de su gestión y dirección.
Segmentar a los miembros del equipo ayuda a satisfacer sus necesidades y expectativas de una mejor manera, adecuando las actuaciones a lo esperado por cada segmento de personas.

No todas las personas que integran un equipo son iguales entre sí
No todas las personas de un equipo aportan el mismo valor
No todas las personas tienen las mismas necesidades
No todas las personas tienen el mismo nivel de implicación

Capitulo 5: El valor de la relación
Funciones a la hora de dirigir personas (modelo relacional);

Generar relaciones de confianza
Comunicar eficientemente
Proporcionar apoyo
Asegurar un seguimiento adecuado
Fomentar la implicación y el compromiso
Desarrollar profesionalmente
al equipo
Favorecer el equilibrio integral de cada persona

Capitulo 6: En busca de la fidelidad
dime cómo de satisfechos y comprometidos están tus empleados y te diré cual es la satisfacción y la vinculación de tus clientes”… Apliquemos las mismas medidas que utilizamos con nuestros clientes y seamos imaginativos a la hora de gestionar a nuestras personas … Lo que “invirtamos” en conseguir su satisfacción y fidelidad seguro que será una inversión para mejorar la cuenta de resultados.

Capitulo 7: Discriminando positivamente
Para poder realizar una interesante segmentación, es imprescindible realizar una discriminación positiva de determinados profesionales de nuestro equipo, previamente tenemos que definir:
Aportación de valor
Fidelización


A.- Profesionales de Alta Aportación y Alto nivel de Fidelización
B.- Profesionales de Alta Aportación y Bajo nivel de Fidelización
C.- Profesionales de Baja Aportación y Alto nivel de Fidelización
D.- Profesionales de Baja Aportación y Bajo nivel de Fidelización

A partir de esta segmentación estaríamos en condiciones de implantar un modelo de MVMP (Mejores Ventajas para los mejores Profesionales).

Capitulo 8: Cultura de compromiso
Se está virando de una gestión enfocada a gestionar productos a una gestión centrada en los clientes. Los productos nacen y mueren, van y vienen; pero si una empresa no es capaz de pensar en términos de los que su cliente espera, necesita y espera recibirlo, no tiene futuro. Las empresas deben considerar a sus clientes como uno de sus principales activos aunque no se encuentre recogidos en los “balances”

No basta con expresar la buena voluntad de ofrecer un servicio de calidad, sino que hay que definir con precisión sus características y atributos. Estas cartas de servicio actúan como una “garantía” que se extiende a todos los clientes y prospectos antes de la contratación del servicio. Uno de los objetivos es reducir los niveles de riesgo percibido por los clientes, favoreciendo así la “compra” de los servicios de la empresa.

A.- Compromiso de puntualidad de Renfe toma en los trenes AVE
B.- Compromiso Bancaja “Si no es bueno para ti no es bueno para nosotros
C.- Cartas de servicio del Metro de Madrid

… La confianza es la clave del modelo de “Cultura de Compromiso”, ya que consigue sintetizar la intensidad del modelo orientado al esfuerzo con la consecución de los objetivos del modelo de resultados.

Capitulo 9: Creando experiencias
Las experiencias que ha tenido un cliente con una determinada empresa le inducen a establecer un determinado nivel de expectativas respecto a los servicios de ese proveedor… Cuidar hasta el extremo que la experiencia sea diferente: esa es la clave.

Los clientes evalúan cada “experiencia” de servicio por separado, de forma individual.
Los clientes evalúan la calidad de toda la organización en función del nivel de calidad recibido en cada uno de sus establecimientos.

La “experiencia” que debe vivir cada cliente no debe ser algo aleatorio, ni es algo que suceda por “arte de magia”. Esta “experiencia” puede trabajarse y planificarse para lo cual es necesario preparar cada uno de los momentos de la verdad.

Capitulo 10: En permanente escucha
Las empresas que quieran ser lideres deberán conseguir que sus clientes estén por encima de la mera lógica racional a la hora de elegir un proveedor (precio, atributos, indicadores objetivos…). Con sólo “valores racionales” es difícil aspirar al liderazgo, es necesario ampliar el valor meramente racional que la compañía ofrece en sus mercados y segmentos objetivos.

… que la voz del cliente llegue a cada una de las aéreas de la organización para tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno.


Link de interes:

Abril, 16

“Nosotros somos la mejor marca porque tenemos a las mejores persona”
Ricardo Alfaro
(Director de RRHH de Asepeyo)

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