Estimad@s amigos
Sinopsis
Para cualquiera que se
plantee la venta o la compra de una empresa pequeña o mediana, este libro le
ayudará a entender cuáles son las reglas del juego de las que dependen de que
la compra, venta o fusión sean exitosas o no. La mayoría no lo son.
A diferencia de otros libros
sobre el tema, este está escrito por un directivo que ha vivido desde dentro
numerosos procesos de fusiones y adquisiciones, y que ha extraído las
enseñanzas prácticas que le hubiera gustado conocer cuando tuvo que
afrontarlos. Nos las expone con un lenguaje claro y directo, complementándolo
con el relato de situaciones y casos concretos que le tocó vivir.
En definitiva, un manual
imprescindible, escrito en el lenguaje de los empresarios, que lleva al lector
de la mano, paso a paso, por todas las etapas de la compraventa o la fusión, y
lo hace tanto desde la perspectiva del comprador como del vendedor.
Su lectura le puede suponer
obtener beneficios tangibles: vender su empresa en mejores condiciones o
conseguir comprar una empresa que le interesa. Es decir, merece la pena.
«Cambia antes de que
tengas que hacerlo»[i]
Motivación
Siempre que hay alguien que
vende, hay alguien que compra y la realidad es que la gran mayoría de las
empresas acabarán participando, durante su vida operativa, en una o varias
operaciones corporativas, ya sea porque cambien sus accionistas, porque
integren a otras empresas o porque se funcionen.
A los procesos de
adquisición, venta y fusión de empresas se les denomina operaciones
corporativas y suponen una gran complejidad para todas las empresas, pero
en especial para las pequeñas y medianas (las pymes).
«Aquello que no escribes,
no lo puedes compartir ni tampoco discutir»[ii]
¿Fusionarnos o vender parte de la empresa familiar puede ser una forma de perpetuar el legado?
Podemos utilizar la operación para generar recursos, podar el árbol y no dejar de avanzar. Por un lado obtendríamos caja para entregársela a la rama familiar que ha decidido salir, y por otro sinergias con la empresa con la que hacemos la operación.
- ¿Qué ventaja competitiva obtenemos?
- ¿Cómo imbricamos nuestro propósito con los nuevos socios?
- ¿En qué posición quedan los familiares que trabajan en la empresa?
o ¿Y el equipo no familiar?
- ¿Cómo afecta la operación corporativa a la entrega de dividendos?
o ¿Puede ser un freno para el respaldo de la operación?
¿Cómo crece nuestra compañía?
¿Cómo debería hacerlo?
- ¿Por qué?
¿Cómo lo están haciendo nuestros competidores?
¿Podemos fusionarnos o adquirir a otras empresas del sector?
- ¿Cuáles son las principales sinergias?
- ¿Cómo encajan esas operaciones corporativas con nuestro plan estratégico?
¿Cómo financiar la operación?
¿Con quién contamos dentro de la compañía para liderar la operación?
- ¿A quién pedimos ayuda? Firma de operaciones, despacho de abogados, consultora, etc.
En fusiones
y adquisiciones de las pymes Xavier Martí nos
ofrece una guía muy completa del proceso de extremo a extremo para una pequeña
—mediana empresa. Son pocas las publicaciones que encontramos en el mercado
adaptadas a una pyme que quiera hacer una operación de fusión o adquisición.
Otro de los puntos fuertes
de fusiones
y adquisiciones de las pymes es el nivel de detalle que
ofrece para que puedas ir entendiendo cada etapa del proceso. Es importante
este tipo de publicaciones pero no lo es menos rodearte de un buen partner
con experiencia contratada, que cuente con un equipo multidisciplinar, que
entienda el sector, problemática, sinergias que podrían ponerse en valor
después de la operación, etc.
Una operación corporativa no
es fácil ni rápida, necesita dedicar mucho tiempo y esfuerzo, mi recomendación
es que busques ayuda antes (fase de estudio), durante la operación y en la
integración. Al César lo que es del César y al experto en operaciones hay que
darle su sitio.
«Todos somos
ignorantes.
Lo que ocurre es que
no todos ignoramos
las mismas cosas»[iii]
El porcentaje de pymes en
Europa que cada año llevan a cabo operaciones de compraventa está entre el uno
y el por ciento, dependiendo de los países. La mayor parte la realizan grupos
industriales, seguidos de los fondos de capital privado y de los family
offices.
(…) la decisión de la venta
puede llegar por la imposibilidad de una sucesión familiar o por una situación
de crisis (…) de liquidez o de resultados (…) siempre que se produce un cambio
de accionariado en una empresa, hay que esperar cambios en la estrategia y en
la gestión, y todo ello va a comportar cambios organizativos.
Clasificación de las
operaciones corporativas
• Operaciones corporativas estratégicas
- ganar tamaño,
- entrar en mercados geográficos en los que no estamos,
- integrarnos verticalmente,
- entrar en negocio o
- diversificar
• Operaciones corporativas financieras
(…) no se invierte con
visión de largo plazo, ni por estrategia de negocio, ni por obtener sinergias
(…) comprar a un precio atractivo y vender a un precio superior (…)
• Operaciones corporativas por
causas sobrevenidas
La imposibilidad de atender
las obligaciones del pasivo puede originar la toma de control por parte de los
acreedores (…)
Enfermedad o muerte repentina
del propietario y líder de la empresa, sin posibilidad de sucesión
inmediata (…)
Tipo de operaciones
corporativas por su naturaleza
• Transmisión de acciones
o participaciones
• Transmisión de la unidad
productiva
• Transmisión de activos
El desarrollo de un plan
estratégico es esencial para plantearse una adquisición,
y no solo el hecho de disponer de liquidez sobrante (…) conocer bien nuestro
mercado y la posición que tenemos en él, la posición de nuestros competidores,
las ventajas competitivas, las barreras de entrada, los riesgos de la aparición
de nuevos productos sustitutivos, los riesgos de la demanda (…)
Factores que afectaran a la capacidad de encaje
1. La visión
2. La cultura
3. El encaje de negocio
4. Las capacidades de gestión de ambos equipos directivos
Factores de fracaso
1. Estrategia incorrecta
2. Sobrevaloración del negocio
3. Falta de encaje cultural
La correcta estrategia
dependerá de las barreras de entrada en el mercado objetivo, de las sinergias
que podamos aportar para nuestro crecimiento, de la duración de nuestro
proyecto o del grado de diversificación que supone nuestro planteamiento.
(…) ¿Cómo podemos incrementar
nuestra cuota de mercado con nuestro producto servicio?, ¿Cuál es
nuestro crecimiento anual?
Antes de tomar la decisión
de integrarnos aguas abajo (…)
• ¿Por qué hacernos con
nuestro cliente directo?, ¿Qué ventaja tiene?
• ¿Si no somos capaces de
vender nuestro producto o servicio en un mercado competitivo organizado con
distribuidores, pensamos que nos resultará más fácil si lo vendemos
directamente al cliente final?
• ¿Dependemos demasiado
de un determinado cliente y deberíamos diversificar nuestra distribución para
reducir el riesgo?
• ¿Queremos acceder
directamente al cliente de nuestro cliente para mejorar nuestros márgenes?,
¿Es esto posible?
(…) ¿Tenemos los recursos
y el conocimiento para poder ser tan eficientes como nuestro proveedor?
• ¿Es el único proveedor que
podemos encontrar en el mercado para un determinado producto o servicio clave?
• ¿Tenemos capacidad de
negociación?
• ¿Nos añade valor la
integración?
¿Quién decide la operación
corporativa?
(…) se debe tomar en el
máximo órgano de gobierno de una empresa (…)
¿Quién debe liderar una
operación corporativa en un proceso de adquisición?
El líder de una operación corporativa
debe ser el líder de la empresa que plantea la operación (…) parece evidente,
en la práctica no siempre es tan claro.
(…) el líder debe apoyarse
(…) es necesario establecer un equipo multidisciplinar (…)
(…) una operación puede
fracasar internamente por una falta de liderazgo de este equipo de trabajo o
por una baja implicación del líder o de su equipo.
(…) la participación en una
empresa no es para siempre (…) las empresas evolucionan, tiene ciclos y sus
accionistas también.
(…) acordar los términos de
salida de un socio minoritario a través de opciones put[iv] o call[v],
bajo unas determinadas condiciones de resultados y en un plazo establecido previamente.
Perfiles de compradores
Inversores estratégicos
• competidores que trabajan en
nuestro mismo mercado,
• empresas que trabajan en
otros mercados geográficos y quieren entrar en el nuestro y
• aquellos que pueden
obtener sinergias de cliente o de producto.
Inversores financieros
• Gestoras de fondos de
capital privado[vi]
Los miembros del equipo
gestor convertidos en inversores
Management buy-out[vii]
Management buy-in[viii]
Los asesores
• Asesor en la búsqueda de
candidatos y en la selección de candidatos finales y la negociación en los
términos principales de la operación[ix].
• Asesor en la preparación
de la documentación de venta
• Asesor para la gestión de
la Due Diligence
• Asesor para elaborar o
negociar el contrato de compraventa
• Asesor estratégico o
corporativo
• Asesor de Expertise
• Asesor en la integración
Etapas de una compraventa
1. Preparación de la documentación
2. Contacto con el mercado
3. Análisis de la documentación
4. Cierre de la transacción
(…) ¿Por qué vender?,
¿Cuál es la motivación que sustenta la decisión de la venta?
(…) ¿Cuál es el valor que
le da el mercado a mi empresa? (…)
(…) documentos necesarios para llevar a cabo la venta
1. Teaser[x]
2. Acuerdo de confidencialidad[xi]
3. Memorándum o Infomemo[xii]
4. Oferta no vinculante
5. Carta de intenciones[xiii]
6. Proceso de revisión documental[xiv]
7. Oferta vinculante[xv]
8. Contrato de compraventa
9. Definición del cierre de la transacción[xvi]
La fusión se origina cuando
dos empresas (o más) deciden unirse para formar una nueva y única empresa, con
la modificación o la desaparición de la estructura mercantil de las dos
anteriores o bien mediante la absorción de una de ellas.
(…) contrato o acuerdo entre
las partes que establezca el funcionamiento futuro (…)
• Acuerdo sobre la misión y
la visión
• Acuerdo sobre los valores
• Acuerdo sobre la
estrategia futura
• Nuevo pacto de accionistas
y nuevos estatutos sociales
• Esquema de apoderamientos
• Estructura organizativa y
jerárquica
• Estructura funcional y
territorial
¿Quién mejor que el equipo
directivo para liderar o apoyar una operación corporativa? (…)
En la propuesta de venta por
parte de los accionistas se va a truncar el equilibrio en la relación entre las
dos partes: propiedad y dirección. Van a aparecer los miedos y las preguntas: ¿Quién
va a comprar?, ¿Habrá una fusión?, ¿Cuál será la nueva
estrategia? (…) ¿Van a prescindir de mí?
Para retener el equipo
actual, el comprador puede establecer un bonus de permanencia[xvii]
para los directivos clave de la empresa adquirida (…)
La comunicación en la venta
La correcta comunicación consiste en tener un único mensaje por parte de la alta dirección o de la propiedad, estableciendo claramente las motivaciones para la venta y también el perfil del posible o posibles compradores en las fases más avanzadas.
Hay que evitar la fuga de personas clave de la organización y tratar de mantener una cierta normalidad operativa durante el proceso de venta (…)
La comunicación en la fusión
La forma en que se debe comunicar dependerá del tipo y del tamaño de las empresas, pero debe combinar
1. Comunicación de los accionistas
2. Comunicación presencial del CEO al comité de dirección
3. Comunicación presencial de cada uno de los miembros del comité de dirección a sus respectivos equipos.
La comunicación en la adquisición
(…) cuidar la confidencialidad
1. Comunicación[xviii] de los accionistas
2. Comunicación del CEO a toda la organización compradora
3. Comunicación del CEO de la empresa adquirida a su organización: primero a su equipo de dirección, de forma presencial, y al resto de la organización a través de un escrito (…)
4. Si hay un cambio de CEO en la empresa adquirida, el nuevo CEO puede ser el encargado de llevar a cabo la comunicación a su nueva organización (…)
La posoperación
1. Continuidad del CEO y del equipo directivo.
2. Organización de los órganos de administración y nombramiento de los miembros del Consejo.
3. Pacto de accionistas.
4. Modificación de los estatutos sociales.
5. Definición y aprobación del sistema de reporte del CEO ante el órgano de administración.
6. Sistema de reporte económico-financiero y control de la gestión.
7. Control de la comunicación interna y externa.
Supervisar o dirigir va a
ser el dilema a resolver. Tomar la decisión de reemplazar al máximo ejecutivo y
colocar a alguien de nuestro equipo o crear un mecanismo de supervisión.
La decisión de mantener al
actual máximo directivo de la empresa adquirida debe basarse en razones de expertise,
liderazgo, reputación en
el sector y resultados demostrados de gestión.
(…) si mantenemos al máximo
ejecutivo deberemos diseñar el sistema de control:
• Control a través del
Consejo o el consejero delegado.
• Control en el área
económico-financiera
• Control en los procesos[xix] y
en los sistemas.
El estilo
de liderazgo es fundamental para poder realizar una
integración sin vencedores ni vencidos (…) es muy difícil que exista la
sensación de que el equipo de la adquiriente es el vendedor y el de la
adquirida el vencido.
(…) las razones por las que
podamos plantear una exitosa restructuración de un negocio puede ser:
• porque tengamos el capital
necesario,
• porque podamos generar
sinergias o
• porque dispongamos de un
mayor conocimiento de los procesos.
Cuando una empresa genera
resultados positivos, el método de valoración debe basarse en los beneficios
futuros estimados que va a generar el negocio (…)
Si la tasa de rentabilidad
es el punto de partida, ¿Cuál debe ser la rentabilidad exigida?, ¿Es
la rentabilidad un valor que fija el comprador? (…)
(…) siempre sabemos los
resultados que ha dado la empresa en el pasado, pero ¿Cómo saber los
futuros? (…) ¿Podremos seguir generando los resultados de los ejercicios
pasados?, ¿Podremos mejorarlos?
«Cabeza de hielo,
corazón de fuego y,
brazo de hierro»[xx]
Consideraciones finales
El momento
La venta puede ser planteada
por el accionista-propietario y, por tanto, planificada, o bien generarse a
resultas de recibir una oferta del comprador (…)
El líder
Una cuestión de vital
importancia (…) nombrar a un líder para dirigir la operación con un equipo
experimentado y capacitado (…)
El cómo
(…) la compra apalancada hay
que evitarla, porque tiene muchos riesgos y hay que dejarla para los
especialistas en operaciones de capital riesgo.
El plan
(…) trabajar a fondo el plan
de negocio y nuestra estrategia futura (…)
« Si
no encontramos el camino,
lo haremos nosotros»[xxi]
Fusiones y adquisiciones en las pymes
Una
guía práctica de las operaciones de M&A
Link de interés
•
Fusiones y adquisiciones de empresas: Un enfoque integrador
• Como
cerrar rondas de financiación con éxito
• Manual
de fusiones y adquisiciones de empresas
• La
gestión del crecimiento en la empresa
• Fusiones
y adquisiciones: De los primeros contactos y negociación a la postadquisición
• Valoración
de empresas y otros activos
• Cómo
conseguir el mayor precio para mi empresa: Consejos para tomar la decisión más
inteligente
• Gestión
en tiempos de crisis o como darle la vuelta a la tortilla
• Valoración
y compraventa de empresas
• Empresas
que mienten: Cómo maquillan las cuentas y cómo detectarlo a tiempo
«Para andar por el
mundo se necesita
más crédito que
dinero»[xxii]
ABRAZOTES
[i] Jack Welch
[ii] Xavier Martí
[iii] Albert Einstein
[iv] Opción de venta
[v] Opción de compra
[vi] Capital riesgo o private equity
[vii] MBO (equipo directivo interno)
[viii] MBI (equipo directivo externo)
[ix] Asesor de M&A
[x] Perfil ciego
[xi] NDA
[xii] SID, Seller Information
Document
[xiii] LOI, Letter of Intent
[xiv] Due Diligence
- Financiera
- Laboral
- Fiscal
- Legal
- Medioambiental
- De negocio
[xv] Brinding offer
[xvi] Closing
[xvii] Stay-on Bonus
[xviii] Opcional
[xix] Reporte, niveles de aprobación, etc.
[xx] José Ramón Pin
[xxi] Aníbal
[xxii] Goethe
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