lunes, 10 de marzo de 2025

Los Outsiders: Ocho CEOs inconformistas y sus métodos radicalmente racionales para tener éxito

Estimad@s amig@s

Sinopsis

¿Qué es un CEO de éxito? A la mayoría de gente le viene a la mente una definición familiar: un dirigente experimentado con una gran experiencia en el sector. Otros señalarán las cualidades de los denominados CEOs famosos de hoy: carisma, habilidades de comunicación talentosas y un estilo de dirección seguro de sí mismo. Pero ¿Qué importa realmente cuando se dirige una organización?, ¿Cuál es el sello distintivo del excepcional desempeño de un CEO? Muy sencillo, son los retornos a largo plazo para los accionistas de esa empresa.

En este libro innovador y contraintuitivo, el autor William Thorndike hace uso de la sabiduría analítica de una exitosa carrera en la inversión evaluando detenidamente el desempeño de empresas y de sus líderes. Conocerá a ocho CEOs individualistas cuyos retornos promedio de sus empresas superaron al S&P por un múltiplo de veinte, en otras palabras, una inversión de 10.000 dólares con cada uno de estos CEOs, de promedio, habría valido más de 1,5 millones de dólares veinticinco años después. Puede que no conozca todos sus nombres, pero reconocerá sus empresas: General CinemaRalston PurinaThe Washington Post CompanyBerkshire HathawayGeneral DynamicsCapital Cities BroadcastingTCI y Teledyne. En Los outsiders conocerá sus cualidades y sus métodos ―llama la atención su consistencia e implacable racionalidad― que ayudaron a estos líderes únicos a conseguir un rendimiento excepcional de este tipo.

Humildes, sencillos y a menudo frugales, estos “outsiders” rehuían a Wall Street y a la prensa y se mantenían alejados de las tendencias más de moda de la nueva dirección. En cambio, compartían cualidades específicas que les pusieron a ellos y a las empresas que lideraban en trayectorias ganadoras: una fijación por centrarse en el valor por acción en lugar de hacerlo en los beneficios o el crecimiento de las ventas; un talento excepcional para la asignación de capital y los recursos humanos y la creencia de que el flujo de caja, no los beneficios reportados, determina el valor a largo plazo de la empresa. Haciendo uso de años de investigación y experiencia, Thorndike relata historias reveladoras, extrayendo lecciones y mostrando un modelo alternativo cautivador para todo aquel que esté interesado en liderar una empresa o invertir en una y cosechar retornos extraordinarios. cualidades específicas que les pusieron a ellos y a las empresas que lideraban en trayectorias ganadoras: una fijación por centrarse en el valor por acción en lugar de hacerlo en los beneficios o el crecimiento de las ventas; un talento excepcional para la asignación de capital y los recursos humanos y la creencia de que el flujo de caja, no los beneficios reportados, determina el valor a largo plazo de la empresa.

 

«Es casi imposible pagar de más al CEO

verdaderamente extraordinario…

pero es un raro espécimen»[i]

 

«Eres lo que tu historial dice que eres»[ii]

 

«El éxito deja huellas»[iii]

 

PrefacioSingletonville

¿Quién es el mejor CEO de los últimos cincuenta años?

 

Welch fue tanto un gestor activo como un embajador corporativo magistral. Era legendariamente itinerante, viajaba constantemente para visitar las operaciones remotas de GE, calificaba incansablemente a los directivos, los cambiaba entre las unidades de negocios y desarrollaba iniciativas estratégicas (…) tenía una personalidad vivaz y combativa y disfrutaba de sus interacciones con Wall Street y la prensa empresarial. Se sentía muy cómo siendo el centro de atención (…)

(…) ¿Es él, no obstante, el CEO más grande de los últimos cincuenta años?

La respuesta es un rotundo no.  

(…) los CEOs, al igual que los atletas profesionales, compiten en un campo altamente cuantitativo (…) no existe una métrica única aceptada para medir el desempeño (…)

(…) la métrica en la que suele centrarse la prensa es el crecimiento de los ingresos y los beneficios (…) es el aumento en el valor por acción de una empresa, no el crecimiento en ventas, ganancias o empleados, lo que aporta el mejor barómetro de la grandeza de un CEO (…) 

Al evaluar el desempeño, lo que importa no es la tasa absoluta de retorno, sino el retorno en relación con los pares y el mercado (…) sólo necesita saber tres cosas para evaluar la grandeza de un CEO: el retorno anual compuesto para los accionistas durante su mandato y el retorno durante el mismo período de las empresas equivalentes y del mercado en general[iv] (…)

El contexto es muy importante (…)

 

(…) otro elemento importante en la evaluación del historial de un CEO es el desempeño en relación con sus pares (…)

 

(…) Henry Singleton (…) recompró agresivamente sus acciones y, finalmente, compró más del 90 por ciento de las acciones de Teledyne; evitó los dividendos, primo el flujo de caja sobre los beneficios reportados, dirigió una organización descentralizada famosa y nunca dividió la acción de la compañía (…)

 

(…) gran parte de lo que distinguía a Singleton de sus pares residía en su dominio del campo crítico (…) la asignación de capital, el proceso de decidir cómo utilizar los recursos de la empresa para obtener el mejor retorno posible para los accionistas (…)

 

Los CEOs deben hacer bien dos cosas para tener éxito: ejecutar sus operaciones de manera eficiente y desplegar el efectivo generado por esas operaciones (…) Los CEOs tienen cinco opciones esenciales para desplegar capital: invertir en negocios existentes, adquirir otros negocios, emitir dividendos, pagar deuda o recomprar acciones (…) alternativas para obtenerlo: aprovechar el flujo de caja interno, emitir deuda o aumentar capital (…) a largo plazo, los retornos para los accionistas estarán determinados en gran medida por las decisiones que tome un CEO al elegir que herramientas usar [y cuáles evitar] (…)

 

• La asignación de capital es el trabajo más importante de un CEO.

• Lo que cuenta a largo plazo es el aumento del valor por acción, no el crecimiento o el tamaño en general.

• El flujo de caja, no los beneficios reportados, es lo que determina el valor a largo plazo.

• Las organizaciones descentralizadas liberan energía empresarial y mantienen bajos tanto los costes como el “rencor”.

• El pensamiento independiente es esencial para el éxito a largo plazo y las interacciones con asesores externos[v] (…) pueden distraer y consumir mucho tiempo.

• (…) la mejor oportunidad de inversión es la acción propia.

• En las adquisiciones, la paciencia es una virtud… como lo es la osadía ocasional.

 

(…) CEOs outsiders (…) características personales: generalmente, eran frugales (a menudo de manera legendaria) y humildes, analíticos, discretos (…)

 

«Es imposible producir un retorno superior

 a menos que hagas algo diferente a la mayoría»[vi]

 

Introducción

Una iconoclasia[vii] inteligente

(…) contrates entre el “zorro”, que sabe muchas cosas, y el “erizo”, que sabe una cosa, pero la sabe muy bien. La mayoría de los CEOs son erizos: crecen en un sector y, cuando son elegidos para el puesto más alto, lo conocen a fondo. Hay muchos atributos positivos asociados con el erizo, incluida la experiencia, la especialización y el enfoque.

Los zorros (…) también tienen muchas cualidades atractivas, incluida la capacidad de establecer conexiones entre campos y de innovar, y los CEOs (…) eran definitivamente zorros. Estaban familiarizados con otras empresas, sectores y disciplinas, y está amplitud de miras se tradujo en nuevas perspectivas, lo que a su vez les ayudó a desarrollar nuevos enfoques (…) se tradujeron en resultados excepcionales.

 

Cada uno dirigía una organización extremadamente descentralizada; hizo al menos una adquisición muy grande; desarrollo métricas inusuales basadas en el flujo de caja; y recompró una cantidad significativa de acciones. Ninguno pagó dividendos significativos ni aportó orientación a Wall Street. Todos recibieron la misma combinación de burla, asombro y escepticismo de sus pares y de la prensa económica. Todos también disfrutaron de un desempeño sorprendente que puso a prueba su credulidad durante mandatos largos (…)

El mundo empresarial se ha dividido tradicionalmente en dos campos básicos: los que dirigen empresas y los que invierten en ellas (…) una condición nueva y más matizada del trabajo de presidente ejecutivo, con menos énfasis en el liderazgo carismático y más en el despliegue cuidadoso de los recursos de la empresa.

 

(…) llevo a los CEOs outsider a centrarse en el flujo de caja y renunciar a la búsqueda ciega del santo grial de Wall Street de los beneficios en los informes financieros (…)

 

(…) el objetivo principal de cualquier CEO era optimizar el valor por acción a largo plazo, no el crecimiento de la organización (…) redujeron significativamente sus bases de acciones a través de recompras (…) redujo sus operaciones a través de venta de activos o escisiones, y no dudaron en vender (o cerrar) divisiones de bajo rendimiento. Resulta el crecimiento (…) no se correlaciona con maximizar el valor para los accionistas.

 

«El objetivo no es tener el tren más largo,

 sino llegar primero a la estación

 usando la menor cantidad de combustible»[viii]

 

En este blog recomendamos periódicamente releer libros que sean atemporales. Hoy volvemos a traer Los Outsiders, repasamos algunas de las claves en la que pone el foco William Thorndike

 

¿Qué tipo de CEO eres?

Ø  El que necesita la compañía

Ø  El que gusta a los accionistas

o   Fondos bajistas

o   Inversores corporativos

o   Inversores de largo plazo

Ø  El que encaja con el equipo directivo

 

Como CEO outsider las grandes claves que te describen son

Ø  Asignación de capital

o   Recompra de acciones

o   Venta de activos

Ø  El reparto de dividendos

o   El impacto fiscal

Ø  La optimización de la deuda

o   ¿Cuántas veces EBITDA?

o   ¿Cuándo endeudar a la compañía?

 

¿Qué información suministrar al mercado?

Ø  ¿Cómo gestionar las relaciones con inversores?

 

William Thorndike repasa a través de 8 CEOs el trabajo de los mismos, poniendo contexto a las decisiones, las circunstancias particulares del sector —mercado, momento, las necesidades de caja, deuda, la bolsa. Es un buen libro para volver a leer y sacar nuevos tips que nos ayuden a seguir creciendo. 

 

«Haz perder dinero a la empresa y lo entenderé;

haz perder a la empresa una pizca de su reputación

y seré despiadado»[ix]

 

Una máquina de movimiento perpetuo para obtener retornos

Tom Murphy y Capital Cities Broadcasting

 

(…) se movió lentamente, desarrolló experiencia operativa real y se concentró en un pequeño número de grandes adquisiciones sabiendo que eran apuestas con alta probabilidad de ganar (…) combino la excelencia tanto en la operativa como en la asignación de capital en un grado inusual (…) “El negocio de los negocios es un montón de pequeñas decisiones todos los días, mezcladas con unas pocas decisiones importantes”.

 

“Nuestra relación se construyó sobre una base de respeto mutuo. Yo tenía ganas y disposición para hacer cosas que a Murphy no le interesaba hacer”. Burke creía que su “trabajo era crear el flujo de caja libre y el de Murphy gastarlo”. El ejemplifica muy bien el papel desempeñado (…) por directores de operaciones excepcionalmente sólidos cuya estrecha supervisión del funcionamiento permitió a sus socios CEOs centrarse en cuestiones estratégicas y de asignación de capital a más largo plazo.

 

Hay dos tipos de recursos que cualquier CEO necesita asignar: financieros y humanos (…)

 

(…) la filosofía rectora de recursos humanos de la empresa (…) “contratar a las mejores personas que pueda y dejarlas en paz” (…) “mantuvo bajos tanto los costes como el rencor”.

 

(…) evitaba la diversificación, pagaba dividendos mínimos, rara vez emitía acciones, hacía un uso activo del apalancamiento, recompraba acciones con regularidad y, entre largos períodos de inactividad, realizaba adquisiciones ocasionales muy importantes.

Las dos fuentes principales de capital (…) el flujo de caja operativo interno y la deuda (…)

(…) usó con frecuencia la deuda para financiar adquisiciones (…) “siempre hemos… tomado los activos una vez que los hemos pagado y los hemos apalancado nuevamente para comprar otros activos” (…) después de cerrar una adquisición (…) desplegaba activamente el flujo de caja libre para reducir los niveles de deuda, y estos préstamos generalmente se pagaban antes de lo previsto (…) nunca pidió dinero prestado para financiar una recompra de acciones, prefiriendo utilizar el apalancamiento para la compra de negocios operativos.

 

«Yo cambio de opinión cuando los hechos cambian.

¿Qué hace usted?»[x]

 

Un conglomerado no convencional

Henry Singleton y Teledyne

(…) los dividendos se gravan dos veces, una vez a nivel empresarial y otra vez a nivel individual.

(…) además de evitar los dividendos (…) llevó a cabo una operativa notoriamente descentralizada; evitó interactuar con los analistas de Wall Street; no dividió sus acciones; y recompró sus acciones como nadie más lo ha hecho antes o después-

(…) lo que realmente diferenció (…) fueron sus ganancias, que empequeñecieron tanto las del mercado como las de sus pares con otros conglomerados (…)

 

(…) no compraba indiscriminadamente, evitando situaciones de giros radicales y, en cambio, se centraba en empresas rentables y en crecimiento con posiciones líderes en el mercado, a menudo en nichos de mercado (…) comprador muy disciplinado, nunca pagaba más de doce veces los beneficios (…)

 

(…) dirigió su empresa para optimizar el flujo de caja libre. Él y su director financiero (…) idearon una métrica única (…) promediando el flujo de caja y los ingresos netos para cada unidad de negocio, enfatizaba la generación de efectivo y se convirtió en la base de la asignación de bonificaciones para todos los directores generales de las unidades de negocio (…) nuestra contabilidad está configurada para maximizar el flujo de caja, no los beneficios reportados (…)

 

(…) creía que las recompras eran un método mucho más eficiente desde el punto de vista fiscal para devolver el capital a los accionistas que los dividendos (…)

 

Una de las decisiones más importantes que toma cualquier CEO es cómo emplea su tiempo (…) cuánto tiempo dedica a tres áreas esenciales: gestión de operaciones, asignación de capital y relaciones con los inversores[xi] (…)

 

Buffett y Singleton ¿separados al nacer?

• El CEO como inversor.

• Operaciones descentralizadas, decisiones de inversión centralizadas.

• Filosofía de inversión

• Enfoque de relación con inversores.

• Dividendos.

• Divisiones de acciones.

• Participación significativa del CEO.

• Filiales de seguros.

• La analogía del restaurante.

 

«Una consistencia sin sentido

es el defecto de las mentes pequeñas»[xii]

 

El cambio radical

Bill Anders y General Dynamics

La industria de la defensa, tradicionalmente dirigida por ingenieros y altos mandos militares retirados, tenía algo que la asemejaba a un club o a una fraternidad (…) estaba en una posición única para pasar una escoba a las telarañas de la industria y sus conclusiones (y sus actuaciones posteriores) sacudirían a la cómoda comunidad de defensa hasta su núcleo.

 

Su estrategia de restructuración (…) se basó en una idea estratégica central: la industria de defensa tenía un exceso de capacidad significativo después del final de la Guerra Fría (…) creía que los actores del sector necesitaban moverse agresivamente para reducir sus negocios o crecer a través de adquisiciones (…) habría consolidadores y consolidados, y las empresas necesitaban averiguar rápidamente a qué campo pertenecían (…)

 

(…) “el retorno de efectivo sobre el capital se convirtió en la métrica clave dentro de la empresa y siempre estuvo en nuestras mentes” (…) marcó un principio para toda la industria, que históricamente había tenido un enfoque miope en el crecimiento de los ingresos y el desarrollo de nuevos productos.

 

(…) la mayoría de los CEOs (…) evitaron los planes estratégicos detallados y prefirieron mantenerse flexibles y oportunistas (…) visión estratégica muy clara y específica que requería no solo vender las divisiones más débiles sino construir otras más grandes (…)

 

(…) con los precios altos opto por no realizar adquisiciones adicionales (…) decidió devolver la mayor parte del efectivo de la empresa a los accionistas (…)

 

(…) ¿Qué haces con una acción de alto precio? Úsala para adquirir un activo de gran calidad en un campo relacionado, pero a un múltiplo más bajo, y benefíciate del arbitraje.

 

(…) los mejores asignadores de capital son prácticos, oportunistas y flexibles. No están atados por la ideología o la estrategia (…) a

 

«La suerte

es el residuo del diseño»[xiii]

 

Creación de valor en una corriente de rápido movimiento

John Malone y TCI

(…) uso agresivo del apalancamiento (…) era “mejor pagar intereses que impuestos”.

 

(…) se ganó la reputación entre sus inversores y prestamistas de ser una empresa que consistentemente prometía poco y daba mucho (…) patrón recurrente constante de flujo de caja y números de suscriptores ligeramente a los proyectados, trimestre tras trimestre.

 

(…) fue un pionero en el uso de escisiones y acciones vinculadas que creía que lograban dos objetivos importantes: 1) mayor transparencia (…) y 2) mayor separación entre el negocio principal (…) y otros intereses relacionados (…)

 

(…) ningún CEO ha utilizado jamás las joint ventures de forma tan activa, ni ha creado tanto valor para sus accionistas a través de ellas (…) podía apalancar la economía de escala de la empresa en participaciones de capital en programadores de contenidos y otras empresas de cable, y que esas participaciones podían añadir un valor significativo para los accionistas, con muy poca inversión incremental (…)

 

(…) agresivo programa de compra de acciones para empleados en que la empresa igualaba las contribuciones de los empleados e invitaba a participar a todos los niveles de la organización (…) esa cultura genero una gran lealtad (…)

 

«Establecer y mantener un [enfoque] no convencional

requiere… a menudo parecer francamente

imprudente a los ojos de la sabiduría convencional»[xiv]

 

La viuda toma el timón

Katharine Graham y The Washington Post Company

(…) asesorada por Buffett (…) tomó otra decisión poco convencional y comenzó a comprar agresivamente sus propias acciones (…) recompro casi el 40 por ciento de las acciones de la empresa a precios bajísimos (…) ninguno de sus pares en otras importantes empresas periodísticas siguió su ejemplo.

 

(…) cambió la estructura de remuneraciones para enfatizar la remuneración por bonificación e insistió en un desempeño sólido en relación con sus pares. En pocos años, los márgenes de los periódicos y televisión de la empresa casi se habían duplicado, lo que resultó en un aumento de la rentabilidad.

 

Graham hizo un excelente trabajo al gestionar su sucesión (…) preparando a la siguiente generación de líderes de la empresa (…)

 

(…) bajo la tutela de Buffett, demostró ser una asignadora de capital muy eficaz, aunque poco ortodoxa (…)

Durante el mandato (…) la Post Company generó un flujo de caja consistentemente fuerte, con una rentabilidad que mejoró radicalmente durante la década de 1980, cuando los ingresos de los periódicos se dispararon (…) aumentó los márgenes de todas las unidades operativas (…) la empresa tenía otras dos fuentes de capital, ambas raramente empleadas: el apalancamiento y la venta de activos.

(…) se mostró reticente a usar la deuda y, durante su mandato (…) mantuvo constante el balance más conservador entre sus pares (…)

 

(…) a lo largo de su mandato, mantuvo un nivel mínimo de dividendos, creyéndolos ineficientes desde el punto de vista fiscal (…)

 

(…) La pregunta clave era: ¿Dónde se aplica mejor el próximo dólar? Y la prensa fue rigurosa y escéptica al responder esa pregunta.

 

El enfoque (…) para las adquisiciones se caracterizó por los temas gemelos de paciencia y diversificación (…)

 

(…) habilidad única para identificar y atraer talento a su empresa y su junta (…) excelente instinto para las personas (…)

 

(…) la elección de un mentor es una decisión de importancia crítica para cualquier ejecutivo (…)

 

«Si se encuentra en un barco con vías de agua crónicas,

 es probable que la energía dedicada a cambiar de barco

 sea más productiva que la energía dedicada a parchear las

 vías de agua»[xv]

 

Una compra apalancada de una empresa cotizada

Bill Stiritz y Ralston Purina

(…) grandes empresas de productos envasados (…) combinación de crecimiento predecible, resistencia a la recesión y dividendos fiables (…) paradigmas del conservadurismo financiero (…) poco apalancamiento, pagando dividendos de manera fiable y rara vez recomprando acciones (…)

 

(…) desinversión activa de negocios que no cumplían con sus criterios de rentabilidad y retornos.

 

(…) la asignación efectiva de capital… requiere cierto temperamento. Para tener éxito hay que pensar como un inversor, desapasionada y probabilísticamente, con cierta frescura (…)

Era un comprador activo que también se sentía cómodo vendiendo o escindiendo negocios cuando creía que estaban maduros o subestimados por parte de Wall Street.

 

Las principales fuentes de fondos (…) flujo de caja interno, la deuda (…) los ingresos de las ventas de activos.

 

(…) el uso prudente del apalancamiento podría mejorar significativamente los retornos de los accionistas. Creía que las empresas con flujos de caja predecibles deberían emplear la deuda para mejorar los retornos de los accionistas, e hizo un uso activo del apalancamiento para financiar recompras y adquisiciones de acciones.

 

(…) “¿Por qué querría reducir la empresa? ¿No hay iniciativas de crecimiento que valgan la pena?” (…) la recompras eran las inversiones de mayor probabilidad que podía hacer y, después de convencer a su junta para lo apoyará, se convirtió en un recomprador activo (…)

 

(…) “Tienes que tener fortaleza para mirar más allá del valor contable, beneficio por acción y otras métricas contables estándar que no siempre se correlacionan con la realidad económica”.

 

(…) el carisma estaba sobrevalorado como un atributo gerencial y que la habilidad analítica era un requisito previo crucial para un CEO y la clave para el pensamiento independiente: “Sin él los CEOs están a merced de sus banqueros y directores financieros (…) “El liderazgo es análisis”.

 

(…) reservó tiempo para sentarme en otras juntas empresariales, viendo esto como una oportunidad única para exponerme a nuevas situaciones e ideas.

 

(…) desinversión de activos no básicos, recompra de acciones y adquisición de negocios complementarios a sus líneas de productos principales (…)

 

«Es notable cuánto valor puede ser creado por un

pequeño grupo de personas realmente talentosas»[xvi]

 

Optimización de la Empresa Familiar

Dick Smith y General Cinema

(…) dirigió la empresa como si no fuera cotizada y demostró una paciencia única al desplegar el flujo de caja de la empresa para diversificarse, alejándose del negocio de autocines, ya maduro, primero en las salas de exhibición de los centros comerciales y, luego, en líneas de negocio completamente diferentes.

 

El mundo de los negocios está sembrado de los escombros de las empresas que intentaron sin éxito comprar negocios fuera de su sector (…)

 

(…) pionero en el uso de financiación de arrendamiento financiero[xvii] para construir nuevas salas (…) reduciendo espectacularmente la inversión inicial (…)

(…) añadir más pantallas por sala para atraer a mayores audiencias y optimizar las ventas de concesiones de alto margen (…)

 

(…) inversión con participación (…) hacer una inversión minoritaria considerable, tomar un asiento en el consejo y trabajar con la administración para mejorar las operaciones e incrementar el incrementar el valor.

 

(…) inversor amistoso (…) comprar un porcentaje significativo de las acciones y frustrar una adquisición.  

 

La remuneración para los altos ejecutivos (…) “competitiva pero no extraordinaria” (…) la empresa sí ofrecía capital a directivos clave a través de opciones y un generoso programa de compra de acciones en el que la empresa igualaba las inversiones de los empleados hasta un nivel máximo establecido (…)

 

(…) uso estratégico de la deuda para financiar adquisiciones (…) mantuvo consistentemente ratios de duda /flujo de caja al menos tres veces, valiéndose de los retornos de la renta variable y ayudando a minimizar los impuestos.

 

(…) la empresa pagó dividendos mínimos y destacó por su disposición a mantener grandes saldos de caja mientras esperaba que surgieran oportunidades de inversión atractivas.

 

(…) enfoque disciplinado en los gastos de capital, exigiendo que todas las solicitudes de capital ofrecieran retornos en efectivo atractivos sobre el capital invertido (…)

 

(…) creación de un entorno en el que este talentoso grupo de ejecutivos recibió una autonomía excepcional gracias a la cual se sintieron como propietarios.

 

«Ser CEO me ha convertido en mejor inversor,

y viceversa»[xviii]

 

El inversor como CEO

Warren Buffett y Berkshire Hathaway

Buffett se había sentido atraído por Berkshire por su precio barato en relación con el valor contable (…) la empresa solo tenía una posición débil en el mercado en un negocio de productos básicos brutalmente competitivo[xix] y sólo 18 millones de dólares en capitalización del mercado (…)

 

(…) inversor en valor (…) fórmula de Graham de comprar empresas que eran estadísticamente baratas y que se negociaban con importantes descuentos en relación con el capital de trabajo neto[xx] (…)

 

(…) áreas cruciales e interrelacionadas: generación de capital, asignación de capital y gestión de operaciones (…)

 

(…) el apalancamiento inherente a las compañías de seguros con la capacidad de generar flotante de bajo coste (…) “El flotante es dinero que tenemos pero no poseemos. En una operación de seguros, el flotante surge porque las primas se reciben antes de que se paguen los siniestros, un intervalo que a veces se prolonga a lo largo de muchos años (…)

 

(…) la clave del éxito a largo plazo es el “temperamento”, una disposición a tener “miedo cuando otros son codiciosos y ser codiciosos cuando otros tienen miedo”.

 

(…) cada vez que Buffett compra una empresa, toma el control inmediato del flujo de caja, insistiendo en que el exceso de efectivo se envíe a Omaha para su asignación (…)

 

En enfoque (…) para gestionar las inversiones en acciones (…) se ha distinguido por dos características principales: un alto grado de concentración y períodos de tenencia extremadamente largos (…)

 

(…) los mejores Consejos de Administración están compuestos por grupos relativamente pequeños (…) [Exige que todos los consejeros tengan un capital personal significativo invertido en las acciones de Berkshire] (…) no tiene seguro para sus consejeros y no deben depender de los ingresos de los honorarios del Consejo, que nos mínimos (…)

 

«Tienes razón no porque los demás estén de acuerdo contigo, sino porque tus hechos y razonamientos son sólidos»[xxi]

 

Racionalidad radical

La mentalidad de los outsider

(…) ¿Las experiencias y lecciones de estos CEOs siguen siendo relevantes para los gestores e inversores que operan en el entorno competitivo de hoy en día, que cambia rápidamente? (…)

 

(...) un puñado de lecciones destacan

• Haga siempre los números

Los CEOs outsiders siempre empezaban preguntando cuál era el retorno (…) y solo tiraron adelante proyectos que ofrecieron retornos convincentes (…)

• El denominador importa

(…) intenso enfoque en maximizar el valor por acción (…)

• Una independencia luchadora

(…) pensar de forma independiente, se sentían cómodos actuando con un mínimo de input de asesores externos (…)

• El carisma está sobrevalorado

(…) no eran extrovertidos ni demasiado carismáticos (…) tenían la cualidad de la humildad (…) no buscaban ser el centro de atención [ni atraían generalmente la atención]. Sus retornos (…) compensaron con creces esta introversión.

Un temperamento parecido al de un cocodrilo que incorpora paciencia

(…) crearon un enorme valor para el accionista simplemente evitando adquisiciones “estratégicas” sobrevaloradas, quedándose al margen durante los periodos de locura por las adquisiciones.

• … Con actuaciones atrevidas en ocasiones

 

• La aplicación coherente de un enfoque racional y analítico a las decisiones grandes y pequeñas

(…) cirujanos del capital, dirigiendo contantemente el capital disponible hacia los proyectos más eficientes y de mayores retornos (…)

• Una perspectiva a largo plazo

 

(…) aunque los CEOS outsiders eran un grupo extraordinariamente talentoso, su ventaja de relación con sus pares era el temperamento, no el intelecto (…) creían que lo que importaba era la toma de decisiones con una visión clara y en sus culturas enfatizaban las virtudes aparentemente anticuadas de la frugalidad y la paciencia, la independencia y (ocasionalmente) la audacia, la racionalidad y la lógica.

 

(…) tenían la perspectiva del inversor o propietario a largo plazo, no del empleado bien pagado, un punto de vista muy diferente al de la mayoría de los CEOs adoptan al trabajar.

 

«Si bastará con estudiar el pasado,

los inversores más ricos serían bibliotecarios»[xxii]

 

Epílogo

Un ejemplo y una lista de verificación

• El proceso de asignación debe estar dirigido por el CEO y no debe ser delegado (…)

• Comience por determinar la tasa de decisión, el retorno mínimo aceptable (…)

• Calcule los retornos de todas las alternativas de inversión interna y externa, y clasifíquelas por retorno y riesgo (…)

• Calcule el retorno de las recompras de acciones (…)

• Concéntrese en los retornos después de impuestos y considere todas las transacciones con ayuda de un asesor fiscal.

• Determine los niveles de efectivo y deuda aceptables y conservadores (…)

• Considere un modelo organizativo descentralizado (…)

• Retenga capital en el negocio solo si tiene la confianza en que puede generar retornos con el tiempo que estén por encima de la tasa de decisión.

• Si no tiene posibles proyectos de inversión de elevados retornos, considere pagar un dividendo (…) las decisiones de dividendos suelen ser difíciles de revertir (…)

• Cuando los precios son extremadamente altos, está bien considerar la venta de empresas o acciones (…)

 

«Contratar bien,

 administrar poco»[xxiii]

 

Los outsiders

Ocho CEOs inconformistas y sus métodos radicalmente radicales para tener éxito

William NThorndike, Jr.

Valor Editions

 

Link de interés

The Outsiders, William Thorndike, Talks at Google

El quehacer del director: Reflexiones sobre la dirección estratégica de organizaciones

Personas Vértice

• CEO, carrera y sucesión: Escalando hacia la cima

• En busca del equilibrio

• La gestión del crecimiento en la empresa

Relevo en la alta dirección: El proceso de sucesión del CEO

― La sucesión del CEO

El director general externo en la Empresa Familiar: Una guía para propietarios y directivos

• Lo que importa: Lecciones para la búsqueda de la excelencia

• Alibaba y Jack Ma: El hombre que creó la tienda online más grande del mundo

• Inversión de patrimonios: Lecciones para inversores a largo plazo del modelo de gestión de endowments

• Good to Great

Los primeros 90 días

Pensar estratégicamente: Modelos, conceptos y reflexiones

Gestionar estratégicamente: Claves para tomar decisiones en la era de la incertidumbre

¿Hay que ser un cabrón para llegar a ser director general? Ser o no ser, esa es la cuestión

El arte de dirigir empresas: El estímulo incesante

• El ego es tu enemigo: Vence a tu mayor adversario

Private Equity: Introducción a la financiación privada de las empresas (capital riesgo, capital expansión, LBO y turnaround)

Generando sinergias: Creando valor en fusiones y adquisiciones

 

«Lo que hace de él un líder es precisamente su capacidad

de pensar las cosas por sí mismo»[xxiv]

 

ABRAZOTES


[i] Warren Buffett

Ø  ¿Está bien pagado el CEO de nuestra compañía?

o   ¿Cómo está distribuido su paquete salarial a corto y medio plazo?

[ii] Bill Parcells

Ø  ¿Qué dice nuestro historial sobre lo que somos?

[iii] John Templetom

[iv] Normalmente medido por el S&P 500

[v] El CEO tendrá que evaluar que parte de esas relaciones con proxys, prensa, analistas, etc., puede delegar en el equipo de relaciones con inversores y cual necesita de su implicación.

[vi] John Templeton

Ø  ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?

o   ¿Hasta qué punto es sostenible en el tiempo?

[vii] La palabra iconoclasta se deriva del griego y significa “destructor de iconos”. La palabra ha evolucionado para tener el significado más general de alguien que es decididamente diferente, orgullosamente excéntrico (…)

[viii] Tom Murphy

[ix] Compromiso Salomón

[x] John Maynard Keynes

[xi] (…) creía que las relaciones con inversores era un uso ineficiente del tiempo y simplemente se negaba a aportar orientación sobre los beneficios trimestrales o a aparecer en conferencias del sector (…)

[xii] Ralph Waldo Emerson

[xiii] Branch Rickey

[xiv] David Swensen

[xv] Warren Buffett

[xvi] David Wargo

[xvii] Leasing

[xviii] Warren Buffett

[xix] Forros de trajes

[xx] Net /nets

[xxi] Benjamin Graham

[xxii] Warren Buffett

[xxiii] Ídem

[xxiv] William Deresiewicz

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