viernes, 30 de julio de 2010

NUEVAS TENDENCIAS EN COMUNICACIÓN


Estimados amig@s:

“Y cuando más gusta, más vende. La publicidad atractiva es en consecuencia más persuasiva.”
Luis Bassat

Sinopsis:
De todas las áreas implicadas en la comercialización de productos y servicios, la comunicación es la que está experimentando los cambios más rápidos y drásticos. La fragmentación de medios y soportes de comunicación, la aparición de nuevas tecnologías y los cambios en el comportamiento del consumidor hacen que sea necesario actualizar su contexto, y exponer las tendencias más importantes. Realizar un seguimiento de esos cambios, e intentar comprender su utilidad y conveniencia, se convierte en algo crucial para agencias, anunciantes, e incluso consumidores, más activos que nunca en sus “diálogos” con las marcas.

... Se analizan no sólo la comunicación on-line, sino también el Buzz marketing, el advergaming, la comunicación sensorial y muchas otras tendencias, puestas en práctica por empresas como Apple, BMW, Coca Cola, Adidas o Starbucks.

"Desaprovechar oportunidades es un lujo que casi ninguna empresa puede permitirse hoy en día.”
Luis Bassat

La saturación de impactos a la que nos vemos sometidos dia a dia, en todos los medios tanto off line como on line, está obligando a las agencias y los creativos a generar nuevas herramientas para hacernos llegar su mensaje. Nuevas tendencias de la comunicación, repasa de manera amena, didáctica y, con un lenguaje accesible a todos, esas nuevas tendencias en la comunicación comercial.

Está dividido en diez capítulos, cada uno escrito por un grupo de expertos. Con su caso práctico al final de cada capítulo, preguntas sobre este y bibliografía complementaria;

1.- Comunicación 360º: ¿Qué es? Medios convencionales y no convencionales…
.- Bibliografía recomendada:
La marca y sus circunstancias
Consumering

2.- Comunicación Online: Publicidad Online, e-mail marketing, web corporativa…
.- Bibliografía recomendada:
SEO: Cómo triunfar en buscadores
Estrategia digital

3.- Técnicas de comunicación en la web 2.0: Los blog, la Blogosfera, redes sociales…
.- Bibliografía recomendada:
La empresa en la web 2.0

4.- Comunicación Viral y buzz marketing: La comunicación boca-oreja, comunicación viral, buzz marketing, etc.…
.- Bibliografía recomendada:
Marketing experiencial
Pre. Buzzeando en un mar de marcas

5.- La comunicación móvil: internet en el bolsillo, marketing de proximidad, la mensajería como instrumento de comunicación…
.- Bibliografía recomendada:
Marketing móvil
Internet marketing 2.0

6.- Advertainment:
.- Bibliografía recomendada:
Engagement marketing

7.- Advergaming:
.- Bibliografía recomendada:
Marketing HERO

8.- Street Marketing y Ambient marketing: Los orígenes del street marketing, ¿Qué es?, particularidades, ventajas y limitaciones…
.- Bibliografía recomendada:
Las claves de la publicidad
Experiential marketing

9.- Comunicación experiencial y sensorial: ¿Qué es? Influencia, implantación, recomendaciones…
La empresa sensual

10.- Otras tendencias de comunicación: Tryvertising, Advertorial, Artvertising, Marketing radical, Neuromarketing…
.- Bibliografía recomendada:
Art. Tryvertising
Fundamentos del marketing

Es un libro del que podemos sacar enseñanzas para evolucionar, aumentar el retorno de la inversión de nuestras campañas, mejorar la visibilidad, llegar a más potenciales clientes, estar a la última en comunicación…

“El mayor defecto de la publicidad actual es que hay demasiada.”
Luis Bassat


NUEVAS TENDENCIAS EN COMUNICACIÓN
Joaquín Sánchez Herrera ©
Teresa Pintado Blanco
ESIC


Link de interés:
La caída de la publicidad y el auge de las RR PP
El libro rojo de la publicidad

Julio, 30

"El buen publicitario no es el que vender, sino el que puede vender."
Luis Bassat

Recibid un cordial saludo

miércoles, 28 de julio de 2010

DUEÑO DEL TIEMPO ideas prácticas para retomar el control de tu vida


Estimados amig@s:

"Tómate el tiempo para recordar el pasado para que puedas sacarle provecho a tus experiencias y usarlas para invertir en tu futuro."

Sinopsis:
¿Cuántas veces pierde el tiempo al día buscando cosas? ¿Vive enganchado al teléfono móvil y al correo electrónico innecesariamente? ¿Es capaz de organizar y priorizar su jornada de trabajo con el fin de aprovecharla al máximo?
En definitiva, en una sociedad en la que pasamos los días inmersos en la vorágine del estrés y de las prisas, ¿es capaz de sacar más tiempo para sí mismo?

"Tómate tiempo para construir una gran corporación. Tómate tiempo para construir una vida. Y tómate el tiempo para desarrollarte y crecer. Entonces, regálate a ti mismo, a tu empresa y a tu familia todo aquello que necesitan y merecen."

Introducción:
“Usted solo tiene una cierta cantidad de minutos, horas días, semanas, meses y años. Y el hecho de cómo elige emplearlos influye en todo lo que ocurre.
Si usted pudiera conseguir al menos 24 minutos adicionales al día y evitar estas trampas del tiempo, habría ganado unas 145,6 horas en un año, o seis días enteros…”

"Si usted no diseña su propio plan de vida, hay posibilidad de que caigas en el plan de otro. Y ¿adivine lo que tiene planeado para ti? La respuesta es: No mucho."

Dueño del tiempo cuestiona una serie de ideas preconcebidas, mitos y opiniones tradicionales sobre la administración del tiempo. De una manera realista, Ian Cooper considera no sólo las cuestiones profundas relativas a esta cuestión, sino que también analiza las continuas intromisiones y robos de tiempo que se producen en la vida cotidiana; de esta manera se pretende minimizar su impacto, adquiriendo un mayor control sobre el consumo de nuestro tiempo y así evitar que otras personas o circunstancias lo hagan.

Es un libro que podemos leer en vacaciones y plantearnos un plan de acción para la vuelva de vacaciones. Si optimizamos la gestión de nuestro tiempo, también estamos mejorando nuestra calidad de vida…

"El tiempo es nuestro activo más valioso, a pesar de que tendemos a desperdiciarlo, matarlo y gastarlo en vez de cuidarlo e invertirlo."


DUEÑO DEL TIEMPO
Ideas practicas para retomar el control de tu vida
Ian Cooper
EMPRESA ACTIVA


Link de interés:
Salva tu vida

Julio, 28

"Algo dominará y algo se someterá.
O manejas tu día o el día te maneja a ti."

Recibid un cordial saludo

lunes, 26 de julio de 2010

TIEMPO PARA DECIDIR la gestión de la adversidad desde los valores del baloncesto


Estimados amig@s:

“No es difícil tomar decisiones cuando sabe cuáles son sus valores.”
Roy Disney

Prólogo:
“Dirigir equipos profesionales de baloncesto me ha permitido adquirir una visión muy particular de cómo se ha de trabajar en equipo para conseguir unos objetivos definidos y así alcanzar el éxito. Mi gran obsesión ha sido siempre conseguir una unidad entre todos los componentes del equipo, como punto de partida ineludible, para de este modo obtener el mayor rendimiento de todos ellos y en consecuencia llegar a alcanzar las metas que parecen imposibles…”

“Trabajo, cooperación y sacrificio son imprescindibles para que haya trabajo en equipo”
Lolo Sainz


Introducción:
Formar un equipo, lograr una visión de conjunto, conseguir que cada uno aporte lo mejor de sí mismos en beneficio del equipo, implicar a las personas en un proyecto común, predicar con el ejemplo, son retos que se plantea un líder tanto en la empresa como en cualquier deporte de equipo…”
Prof. Sandalio Gómez López-Egea

“Siempre he creído que si uno se pone a trabajar, los resultados llegarán tarde o temprano. No hago las cosas creyendo a medias. Sé que al hacerlo así sólo puedo esperar resultados mediocres. Por eso me concentro en los entrenamientos tanto como en los juegos. Es una actitud que se puede abrir y cerrar como si fuera un grifo. Sería imposible hacerme el tonto en los entrenamientos y después, al necesitar más empuje en el final de un juego, pretender que el esfuerzo se refleje.”
Michael Jordan

Sacrificio, Generosidad, Esfuerzo, Disciplina, Compañerismo, Lealtad, Compromiso…, haciendo un examen de conciencia, análisis DAFO, organizacional o personal; ¿En qué dosis se encuentran los anteriores valores dentro de nuestras empresas? y, ¿En qué nivel están éstos interiorizados?
¿Cuánto ponemos nosotros de nuestra parte como directivos para que cuaje el espíritu de sacrificio, el compañerismo, el compromiso y una larga lista que valores que echamos en falta?
¿Damos ejemplo a las personas que forman nuestro equipo?

Raúl Castro, de la mano del Sr. Mateo y su equipo va desgranando magníficamente las claves y las ventajas de tener los mencionados valores en la organización.

Es un libro que no te dejara indiferente. Es de las cosas que te hacen moverte por dentro y decir adelante, nosotros también podemos hacer mucho por mejorar nuestra organización.

“En un equipo de baloncesto que quiera ganar títulos, lo más importante debe ser el grupo. Y dentro de éste, siempre puede salir en cada partido alguien mejor. Pero es el grupo el que tiene que darte la solidez, la calidad y la garantía para que puedas aspirar a ganar algo.”
Dusco Ivanovic


Las personas deben constituir el centro de atención básico de la dirección de empresa,
Tanto en el ámbito individual,
Como en el social y colectivo.

Prof. Sandalio Gómez López-Egea

Recibid un cordial saludo

jueves, 22 de julio de 2010

LIDERAZGO ÉTICO la sabiduria de decidir bien


Estimados amig@s:

“El hombre sensato se adapta al mundo y el insensato se empeña en intentar que el mundo se adapte a él.”
George Bernard Shaw

Sinopsis:
Siempre ha habido figuras de la talla de Sócrates que en las decisiones clave, aquellas en las que se pone a prueba de forma radical el valor de un líder, han planteado una disyuntiva entre el ser y el actuar. Sócrates obra con coherencia y alcanza así esa grandeza de ánimo que se alza por encima de cualquier género de claudicación: la magnanimidad. Por eso, siempre han sido necesarias, y siempre lo serán, figuras inconformistas y provocadoras que hagan que reflexionemos sobre los verdaderos fundamentos de la grandeza humana, particularmente en tiempos de crisis y decadencia. Como los grandes educadores griegos que, como Sócrates, aun a costa de su vida, fueron capaces de enseñar algo esencial: la sola legislación no sirve para nada si el espíritu del ethos del político no es bueno de por sí, pues es el ethos indivudual el que verdaderamente forja el carácter de un ciudadano.

"El bueno juzga bien de todas las cosas y en todas ellas se le muestra la verdad."
Aristóteles

Prólogo:
“A lo largo de la historia ha habido siempre tiempos de decadencia en lo que, para salir de esas situaciones deplorables, se necesitaron lideres con grandeza de ánimo, personas convencidas de que la obra de renovación proviene del interior del hombre.

Hacen falta líderes con generosidad y nobleza de espíritu que huyan de toda adulación y de posturas retorcidas. Lideres con una fuerte e inquebrantable esperanza, una confianza casi provocativa y la serenidad de un corazón palpitante. Lideres que no se dejan arrastrar por la confusión generalizada y, sobre todo, que no se doblegan ante las tentaciones de tener cada dia más.

… Con sus reflexiones antropológicas y éticas nos ayuda a introducirnos en aquellas dimensiones del actuar humano que definen al buen líder. Se trata, por tanto, de un viaje hacia adentro, allí donde tomamos las decisiones éticas que dan contestación al “para qué” de nuestro actuar, pues consideran al hombre en su totalidad compleja de microcosmos y no solamente bajo un aspecto sensorial.

Constituirse en líder de una empresa no convierte al directivo en una suerte de superhombre. Durante mucho tiempo, demasiado, algunos han querido creer que la economía era una ciencia segura, casi exacta. Ahora tenemos el convencimiento de que la clave está en la persona y que los beneficios de las empresas dependen de la grandeza de ánimo en la conducta de sus líderes.

… El ejecutivo no es una persona que sacrifica su humanidad personal para que triunfen los criterios de una mano invisible que nos exige siempre mayor productividad y promete mayores beneficios. El hombre necesita proponerse metas en la vida, pero trabajar más o ganar más no son propiamente metas si no sabemos en qué y para qué trabajamos y en qué puede ese trabajo mejorar el mundo.

… Cuando el directivo influye sobre sus subordinados respetando su condición humana, no está renunciando a la productividad o los beneficios que aparentemente obtendría si los explotara, sino al contrario. Además de lograr el bien que como persona le es propio, estará facilitando el camino para que todos en la empresa asuman sus funciones no como algo engorroso, sino como una vía hacia la excelencia personal a través del trabajo…

… Ningún sistema de control puede suplir la conciencia y a la libertad de que, por naturaleza, todos estamos dotados. Es hora de que nos convenzamos de que la ética no es superflua, y para ello hemos de persuadirnos al mismo tiempo de que la economía no es un juego, y menos de azar, sino un servicio.”
Dr. Rafael Alvira

“El santo está auténticamente presente en sus discípulos y vive realmente en ellos."
Max Scheler

Introducción:
“… las decisiones clave, aquellas en las que se pone a prueba de forma radical el valor de un líder, son las que plantean una disyuntiva entre el ser y el actuar

… Para llegar a captar el sentido profundo de liderazgo, es decir, de un Liderazgo Ético que permite desarrollar las mejores cualidades, es preciso reflexionar sobre las raíces antropológicas del ser humano, pues liderar supone, en primer lugar, mover, motivar, entusiasmar, y educar – lo que, en su sentido etimológico significa “Hacer salir” e, incluso, en su etimología ultima indoeuropea, guiar y ver. El buen líder ve, descubre, sabe cómo “hacer salir”, para que no pertenezcan ocultas, las mejores cualidades de las personas que trabajan con él; sabe detectar las riquezas escondidas, las cualidades, como diamantes en bruto que hay que pulir.
Dr. Alfred Sonnenfeld

“El verdadero sabio es el que obra sabiamente.”
Sócrates

Antes de empezar con el libro de hoy quiero agradecer al maestro Juan Carlos Cubeiro la recomendación de esta magnífica obra que une Liderazgo y Ética.

El Dr. Alfred Sonnenfeld en Liderazgo Ético va desgranando en nueve puntos clave como podemos llegar a ser mejores líderes y más éticos. Es de lectura casi obligada para cualquier directivo que quiera crecer y hacer crecer de manera ética y con valores, a las personas que trabajan en la organización.

“El Liderazgo Ético exige de cada persona que clarifique lo que le importa en la vida, qué es aquello por lo cual está decidido a tomar decisiones sobre cosas que se hallan a su alcance y de eso dependerá, también, el modo de comunicarse.”

“Cada hombre está llamado a promover su propio progreso, porque la vida de todo hombre es una vocación.”
Pablo VI

“Primero se lidera con lo que se es, luego con lo que se hace y, solo en tercer lugar, con lo que se dice o se manda hacer.”


1.- ¿En quién deposito mi confianza? Ser líder significa tener influencia. El líder ejercerá más o menos influencia dependiendo del grado de autoridad que haya adquirido. El líder que sabe ejercer autoridad tendrá más influencias…
La autoridad jamás se concede o se quita. La autoridad se adquiere con la forja del propio carácter y no se impone, sino que se inspira en los demás.

“La perfección es norma del cielo;
Querer lo perfecto, la norma del hombre.”

Johann Wolfgang von Goethe


2.- conócete a ti mismo; Conocernos a nosotros mismos es una tarea difícil que nunca acaba porque nosotros también evolucionamos. Para conseguirlo se necesita una gran dosis de fortaleza y sinceridad, pues las motivaciones reales no siempre están en consonancia con lo que nos gustaría y con lo que constituye un modo ético de comportarse.

“Esto he hecho, dice mi memoria. Esto no puedo haberlo echo, dice mi orgullo, y permanece inconmovible. Finalmente, es la memoria la que cede.”
Friedrich Nietzsche

3.- Tengo que ser buena persona;
… El buen líder no es sólo el que sigue una serie de preceptos, prescripciones y cálculos utilitaristas, sino, sobre todo, el que, tomando decisiones en primera persona, actúa responsablemente bien.
De nada le serviría al hombre hacer mejor al mundo entero si él mismo no se hiciese una buena persona. Si no sé lo que en realidad es bueno para mí, es imposible querer el bien para los demás.

“El mayor obstáculo cuando se trata de juzgar objetivamente lo que tenemos que hacer reside en la falta de disposición para poner entre paréntesis nuestros propios intereses.”
Robert Spaemann

4.- El bueno es el virtuoso; ¿Cómo puedo llegar a ser un buen líder? ¿Cómo puedo llegar a influir sobre personas en provecho del bien común?
Tener influencia positiva sobre los demás requiere adquirir una serie de virtudes que permiten ejercer el liderazgo sin tapujos ni engaños…

“La virtud es lo que perfecciona al agente y hace perfecta su obra.”
Aristóteles

5.- ¡Puedes cambiar, no estamos predeterminados! El obrar bien no es una cuestión de carácter o una cualidad que se posee únicamente a causa de los genes y que, por lo tanto, no se puede cambiar. El hombre alberga un gran potencial de mejora si dispone de la motivación suficiente y lo desea de verdad.

“Autonomía a pesar de la dependencia.”
Nicolai Hartmann

6.- Entender el para qué de mis acciones;
buscar el bien común es sinónimo de ser capaz de actuar en beneficio de su empresa y de la sociedad y de motivar a otros para que obren del mismo modo. Si el líder no influye en las motivaciones que tienen los otros para optar por el bien, no es un verdadero líder.

“Haciendo el bien nutrimos la planta divina de la humanidad;
formando la belleza,
esparcimos las semillas de lo divino.”
Johann Christoph Friedrich von Schiller

7.- La prudencia perfecciona la capacidad ejecutiva del hombre;
El prudente es competente, se esfuerza por adquirir la mayor competencia posible y, al mismo tiempo, sabe poner esa competencia al servicio de lo bueno para el hombre.

“La virtud es una perfección. La virtud es un saber, y no hay saber sin retención del pasado. Pero, al mismo tiempo, toda virtud nos permite dominar el futuro, saber cómo tenemos que actuar.”
Dr. Rafael Alvira

8.- El líder tiene espíritu de servicio y, por eso, debe servir;
En un Liderazgo Ético mandar es sinónimo de servir. Quien no sirve a los demás (en los muchos aspectos que el servicio tiene), acaba sirviéndose de ellos…
Cuando servimos a los otros, tenemos que saber perdonar y reconocer el merito de los demás.

“Los únicos que serán realmente felices son aquellos que hayan buscado y descubierto cómo servir.”
Albert Schweitzer

9.- El liderazgo requiere aprender a amar;
Un buen líder antepone a cualquier otra cosa la seguridad de las personas que se hallan a su cargo…
Shackleton, sabiendo prescindir de aquello que no era necesario, logró salvar a todos sus hombres, demostrando que la austeridad no tiene por qué estar reñida con la inteligencia…

“La personalidad alcanza su plenitud y su identidad mediante la superación del egocentrismo; esto es, cuando pasa de ser servido al servir, de la voracidad a la entrega.”
Juan Bautista Torelló


LIDERAZGO ÉTICO
La sabiduría de decidir bien
Alfred Sonnenfeld
Ediciones Encuentro

Link de interés:
Ética a Nicómaco
Lecciones de Liderazgo las 10 estrategias de Shackleton en su gran expedición antártica

Julio, 22

“Ningún líder de gran merito se dejara llevar en andas.”
Perter F. Drucker

Recibid un cordial saludo

miércoles, 21 de julio de 2010

ALT@ DIRECCIÓN


Estimados amig@s:

“Las mujeres tienen capacidades extraordinarias, eso las pierde. Esas cualidades mal usadas no las veo para el conjunto, pueden ser muy favorables pero esas cualidades las pierden. No deben intentar ser como el hombre…”
Directivo joven

Sinopsis:
Cierto es que ser directivo conlleva una gran responsabilidad y dichos puestos merecen ser ocupados por personas cualificadas y preparadas sin importar su género o condición, pero… ¿por qué llegan tan pocas mujeres a ocupar puestos de alta dirección? ¿Cómo influye la alta dirección en la vida familiar de la mujer? ¿Qué características reúnen las mujeres directivas? El análisis de los porqués y de lo que se debe hacer para cambiar dicha realidad, es el objetivo de este libro.

Alt@ Dirección es el análisis exhaustivo de un estudio realizado para el Centro de Investigaciones Sociológicas en el que se observan ciertas pautas constantes en las mujeres y los hombres de hoy en día que ocupan cargos directivos así como los cambios generacionales que se han ido produciendo..

"Que un hombre tenga muchos o pocos hijos no cambia sustancialmente la vida. En cuanto a las madres que dejan el trabajo para quedarse en casa, quedan excluidas durante años de cualquier progreso profesional."
Directiva 48 años


Prólogo:
“La especial tenacidad de una joven de clara vocación intelectual le abrió las puertas de la Universidad de Utrecht a finales del siglo XVIII. La docta institución de varones le impuso una sola condición para acceder a las aulas: debía seguir las clases oculta tras una cortina. Y así lo hizo quien se convirtió en la primera mujer universitaria en Europa. Todavía hay quien recuerda en España haber seguido las clases desde el estrado para no contaminar el parnaso académico. Los avatares de aquellas jóvenes que decidieron romper todas las barreras de su época por acercarse al árbol de ciencia o del arte son hoy viejas anécdotas de otros tiempos. Especialmente para los más jóvenes. Pero cada tiempo tiene sus barreras. Y también sus propias cortinas.

Con el libro Alt@ Dirección, Alicia Kaufmann ha conseguido descorrer esas cortinas invisibles para poder ahondar en cuestiones que acompañan calladamente el día a día de mujeres en puestos de responsabilidad en todos los ámbitos. ¿Por qué nos sentimos mal cuando no hacemos lo que se espera de nosotras? ¿Por qué pretendemos siempre comportarnos como niñas buenas? ¿Por qué no somos más generosas con nosotras mismas? ¿Por qué somos adictas al mito de la perfección?...

Pionera en los estudios de género y liderazgo, Kaufmann es, sin duda, una de las voces más autorizadas para abordar con rigor y éxito planteamientos tan audaces como el de esta obra. Pero, por encima de su brillante currículum, quienes la conocemos sabemos que en ésta, como en todas sus obras, no sólo ha plasmado su extraordinario bagaje de conocimiento y buen hacer, sino que vuelve a enriquecerla con los frutos de una biografía personal extremadamente enriquecedora. Sus orígenes multiculturales, su curiosidad por la vida, su sentido intergeneracional, su búsqueda de la excelencia, su experiencia vital como madre de dos hijos y su preocupación por la búsqueda del equilibrio emocional están en el trasunto de sus proyectos. En su marca personal encontramos atributos de ambos géneros, su visión inconformista y negociadora y su continúo afán de superación más propios de los directivos y, al mismo tiempo, esos atributos más femeninos como su extraordinaria capacidad para crear círculos de confianza, establecer redes y apoyar a la mujer."
Almudena Rodríguez Tarodo

“No digo que la mujer sea más lista, lo que pasa, es que es más sacrificada, sabemos deshilachar y quedarnos con lo más importante lo demás ya es secundario. Los hombres a veces se pierden."
Directora de Recursos Humanos, 49 años

Introducción:
… los valores femeninos, de mayor sensibilidad y pensamiento en red, se adaptan mejor a las necesidades de las organizaciones del siglo XXI. Habitualmente, ellas son proveedoras emocionales y acompañantes en procesos vitales. Son constantes y perseverantes y, además, poseen más desarrollados sus radares emocionales, su intuición y lideran con un estilo más integrador. En suma, las habilidades relacionales de las mujeres pueden convertirse en factores de éxito. Y, por lo mismo, también pueden actuar en su contra. Los colaboradores no son ni amigos ni familia y hay que potenciarlos, pero no contenerlos emocionalmente. En lugar de enfocarse en lo que se desconoce, conviene centrarse en el cúmulo de información y formación que las mujeres poseen. El resto funcionará solo.
Alicia E. Kaufmann

“Hay temporadas que se juntan muchos viajes, y muchos días fuera de casa. Realmente no es nada agradable. Al principio te gusta, pero al final te sientes como un perro abandonado, ya puedes estar en el hotel más lujoso, el más caro del mundo, pero al final todo esto te pasa factura.”
Directiva de Recursos Humanos, 39 años

Alicia E. Kaufmann
en Alt@ Dirección pretende mostrar los condicionamientos que influyen en los hombres y en las mujeres directivos/as, diferenciándolos por género, y generaciones, lo que aporta mucha mayor riqueza y matices a los resultados, a la vez que permite diseñar estrategias con relación a la aplicación de la Ley de Igualdad, que trasciendan los cambios organizacionales y legales.


Estamos ante una obra seria, rigurosa y necesaria. Como directivos tenemos que ser conscientes que no estamos generando todas las oportunidades para conseguir la igualdad a la hora de hacer carrera en nuestra organización.


No voy a entrar en las cuotas si son positivas o negativas. Yo lo que quiero es que se compitan con las mismas reglas, que todos tengamos acceso a la misma formación y a las mismas posibilidades de ascender. Nos podemos preguntar ¿Son iguales los planes de carrera en mi prensa si soy hombre o mujer? ¿Qué puedo hacer desde mi puesto para mejorar esto? ¿Y mis compañeros?

“Las empresas como centros de desarrollo, deben ser los primeros agentes interesados en aprovechar el talento y son ya muchas las que están aplicando políticas a favor de la igualdad. Pero todavía encontramos algunas regidas por culturas corporativas cerradas y llenas de prejuicios.


El panorama muestra que es necesario establecer un dialogo social que impulse y facilite el cambio. Sin duda, un apasionante camino por recorrer.”

“Las mujeres siguen ganando menos sueldo porque no saben negociar.”
Alicia E. Kaufmann


ALT@ DIRECCIÓN
Alicia E. Kaufmann
LID Editorial

Link de interés:
Ceo, Carrera y Sucesión
Tacones de Oz

Julio, 21

“Soy amo de mi destino;
Soy el capitán de mi alma.”

Nelson Mandela

Recibid un cordial saludo

martes, 20 de julio de 2010

EMPRENDEDORAS CHINAS


Estimados amig@s:

“La innovación a nivel de liderazgo y gestión empresarial pasa hoy por Oriente y por las mujeres.”
Julia Pérez-Cerezo

Sinopsis:
China continúa siendo un país muy poco conocido para los occidentales a pesar de que anualmente se publican cientos de estudios y análisis intentando desvelar qué mecanismos mueven su economía, sus estructuras políticas e incluso su territorio y su fisionomía. Sin embargo, y pese a ese desaforado interés por el gigante asiático, aparecen pocos textos dedicados a una visión micro de lo que está ocurriendo.
Emprendedoras chinas constituye, pues, una excepción, un enfoque diferente y fresco, al acercarse a la situación económica del país desde el punto de vista de sus mujeres emprendedoras. Julia Pérez-Cerezo se sumerge en la vida de sus protagonistas contando su historia desde un punto de vista asiático («dejando que ellas hablen e intentando evitar en la medida de lo posible filtros e interpretaciones occidentales» en palabras de la autora) permitiendo que sea el propio lector quien extraiga las lecciones vitales de cada una de las trayectorias analizadas.

"Las mujeres que buscan ser iguales a los hombres carecen de ambición."
Timothy Leary

Prólogo:

El acceso de las mujeres a puestos directivos y de responsabilidad política, social y económica es más que una tendencia, se trata del último paso en una cadena de transformaciones sociales iniciada en el siglo XIX con los movimientos sufragistas y que pasa por el acceso pleno a la educación y a la vida laboral: voto, educación, trabajo. Sin embargo, la incorporación normalizada de la mujer a la vida económica y social se logrará cuando no sea necesario hablar de cuotas y cuando la presencia de una mujer a la cabeza de un ministerio o de una empresa multinacional deje de ser una anécdota.

… son cada vez más las empresas, entidades públicas o privadas así como Escuelas de Negocios que están impulsando la puesta en marcha de grupos y asociaciones de distinto tipo, cuyo objetivo principal es impulsar acciones concretas de formación, sensibilización y acompañamiento a las mujeres directivas y empresarias...

Este magnífico libro de Julia sobre quince casos de mujeres que han ideado e impulsado un negocio propio, destaca la tolerancia y la delegación como cualidades características de estas mujeres, en muchos casos cabeza de familia y a la vez grandes viajeras y negociadoras, que han resistido el embate del sistema comunista y han hecho frente a los cambios de una sociedad nueva, capitalista, pero con los tics machistas de antaño.

En esta obra se trasluce cómo la innovación en liderazgo y gestión empresarial necesita hoy contar con el estilo femenino de las mujeres que no mimetizan a los hombres del pasado con poder, sino que usan el poder para hacer equipo, desarrollar a otros y hacer factible el proyecto empresarial. Muchos de los valores que parecen haberse olvidado en Occidente están presentes en las emprendedoras chinas y son la base de su liderazgo y de su éxito empresarial.
Nuria Chinchilla
Consuelo León

"Estar preparado es importante,
saber esperar lo es aún más,
pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida."
Arthur Schnitzler

Prefacio:
Sobre China se ha escrito mucho, a veces incluso, sin haber residido allí. Se han elaborado multitud de informaciones y publicado numerosas lecciones sobre cómo hacer negocios en aquel país. A diario, al nivel de la calle, se habla de la llamada amenaza china, de si China es el futuro, de que «el día que los chinos despierten». Muchos todavía no se han enterado de que hace ya tres décadas que el gigante asiático no sólo despertó, sino que se mantiene en vigilancia permanente, mientras en Occidente –aunque cada día con más dificultades– permanecemos en un estado de relativa somnolencia. Sin embargo, la mayoría de los enfoques que se han hecho sobre China siguen una visión macro, no micro, y nada se ha escrito todavía sobre un colectivo completamente desconocido en Occidente: sus mujeres emprendedoras.

El libro pretende ser capaz de comunicar la fuerza interior que las mujeres entrevistadas poseen y que a mí, irremediablemente, me han contagiado siempre que he estado junto a ellas. En su compañía, recibí una y otra vez mensajes tan importantes, pero hoy día tan frecuentemente olvidados en el mundo occidental, como el de «nunca es tarde para recomenzar »; o el de «para conseguir algo, no hay más remedio que trabajar duro» o el equivalente de «hay que trabajar para vivir mejor, nadie nos da nada sin trabajo»; o el de «cuando alguien quiere hacer algo debe ejecutarlo, no sólo pensarlo; aunque crea que no tiene tiempo para ello, debe hacerlo»; o el que dice que «el que la sigue la consigue» o, lo que es lo mismo «la constancia es una gran compañera de nuestro viaje por este mundo»; o el que se expresa diciendo que «el que sincera y honestamente da a los demás, termina recibiendo»; o el, tal vez más importante para el ser humano en general, que dice que «al final del día sólo nos tenemos a nosotros mismos».

… convivir con las emprendedoras chinas ayuda, sin duda, a desarrollar el optimismo. El contacto con estas mujeres es una magnífica terapia para afrontar con energía los retos de la vida cotidiana y los impuestos por nuestro entorno socio-económico actual. Ellas nos muestran que el liderazgo comienza por asumir las riendas de nuestras actuaciones y comportamientos, y focalizar el proceso de aprendizaje hacia el interior de uno mismo. Con su ejemplo, enseñan que la vida es, en sí misma, una aventura muy interesante que merece la pena vivir; una vía excelente para caminar sin detenerse, siempre en un continuo proceso de aprendizaje y auto superación. Siempre en búsqueda de esa felicidad interior, a la que ellas tanto se refieren como necesaria para disfrutar del éxito exterior. Siempre en esa práctica de dar sin esperar recibir. Siempre en esa movilización de valores humanos dentro de las empresas.

El ejemplo de las emprendedoras chinas nos muestra que salir de la zona de comodidad es siempre bueno y que la sociedad occidental desarrollada necesita hacerlo, para continuar sobreviviendo. También nos recuerda la importancia de la intuición, del sentido común y del trabajo diario y la constancia, como herramientas imprescindibles para hacer frente a los retos del complejo e incierto entorno actual. Por último, nos hace intuir que las fuentes de inspiración para desarrollar nuevos e innovadores modelos de liderazgo y gestión empresarial en el siglo XXI, están en Oriente y en las Mujeres.
Julia Pérez-Cerezo

“Las combinaciones extrañas de personas aparentemente incompatibles pueden generar resultados excepcionales.”
Ricardo Semler

Julia Pérez-Cerezo en Emprendedoras Chinas se centra sólo en las experiencias obtenidas del entorno urbano chino, muy diferente del mundo rural, cuyas mujeres viven una realidad cada vez más alejada de la de sus homólogas urbanas. El libro huye del uso de fuentes contrastadas y se basa exclusivamente en toda la información e impresiones percibidas por ella, desde que llego a China en enero de 2004 y, muy en particular, en las recibidas durante las entrevistas individuales realizadas a quince emprendedoras en agosto de 2007.

La obra cumple el objetivo inicial de dar a conocer en Occidente a esa clase emprendedora femenina china de tremenda fuerza y personalidad. A esas grandes, pequeñas y medianas empresarias y altas directivas chinas que, a pesar de ser millonarias o, con frecuencia, poseer un nivel económico muy superior a la media occidental, son sin embargo, personas completamente desconocidas en nuestros países y, con frecuencia, también anónimas en su propio país. Así, el libro recoge una muy variada muestra de personalidades y edades, de orígenes socio-económicos, de sectores y entornos de operación, y de tamaños de sus empresas y de sus despachos.

Es un libro recomendado para emprendedores, directivos, políticos, responsables de políticas emprendedoras y un largo etc. Nos debe servir como revulsivo para comprender de una vez que emprender es tan masculino como femenino, con igualdad de oportunidades y, dejando de lado las cuotas todos podemos emprender…

“Tomamos nuestro destino en las manos y nos convertimos en responsables de nuestra historia mediante la reflexión, pero también mediante una decisión en la que empeñamos nuestra vida.”
Maurice Merleau-Ponty


EMPRENDEDORAS CHINAS
Julia Pérez-Cerezo
LID Editorial

Link de interés:
La ambición femenina
Nacidas el 8 de marzo

Julio, 20

“Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser, ya se ha matado en vida: es un suicida en pie. Su existencia consistirá en una perpetua fuga de la única realidad que podía ser.”
José Ortega y Gasset

Recibid un cordial saludo

domingo, 18 de julio de 2010

SIETE LECCIONES PARA LIDERAR


Estimados amig@s:

“El liderazgo no es un rango ni una serie de privilegios, títulos o dinero. El liderazgo es responsabilidad.”
Peter F. Drucker

Sinopsis:

¿Sabes que una crisis puede ser tu momento decisivo? No temas las turbulencias, si las sabes manejar, cuando llegue la calma serás una persona más segura y competente. Como los grandes capitanes de barco, tienes que saber cómo enderezar la nave cuando la adversidad estalla.

Afronta la realidad, quítate el peso del mundo de los hombros, escarba hasta llegar a la causa raíz, prepárate para el largo plazo, jamás desaproveches una buena crisis, sigue el autentico norte pasa al ataque y céntrate en ganar. Si aprendes estas sencillas reglas y las incorporas a tu esquema mental estarás en disposición de levantar empresas duraderas.

Este libro te ofrece una combinación inmejorable de experiencias de valor en empresas, en el ámbito público y en organizaciones sin ánimo de lucro, junto con las propias vivencias de líderes que han descubierto como mantenerse centrados en lugar de sucumbir ante las presiones. No se trata sólo de mantener el barco a flote, sino de llegar al destino.

“Pensándolo bien, el valor del accionista es la idea mas estúpida del mundo. El valor del accionista es un resultado, no una estrategia… Tus principales baluartes son tus empleados, tus clientes y tus productos.”
Jack Welch

Prefacio:

“Este no es un libro políticamente correcto. El autor habla claro y desde la autoridad de una larga, fructífera y exitosa trayectoria profesional. Me atrevería a decir que habla desde el corazón, si bien, con una mente extraordinariamente bien amueblada. Un lujo de lectura para aquellos de nosotros que nos tomamos en serio la responsabilidad que conlleva el liderazgo.”
José Ballesteros de la Puerta

“Si quieres que cambie el mundo,
Sé tú el cambio que le pides al mundo.”

Mahatma Gandhi

Prólogo:
“… el liderazgo no tiene que ver con la posición sino con moverse en una dirección, coherente con la brújula personal, y ser capaz de involucrar a los demás por el camino. Estudiar el arte y las aventuras del liderazgo en organizaciones y sociedades, es en ese sentido, es bastante distinto de estudiar el poder bruto o la autoridad institucional formal.

Los líderes de verdad aceptan su responsabilidad, no se obsesionan con los fracasos del pasado y huelen las oportunidades donde los demás no notan nada.”
Warren Bennis

Introducción:
“Es fácil mantener el rumbo cuando las cosas van bien, pero ¿lo conseguirás durante las tremendas presiones que acompañan a una crisis? ¿Serás capaz de seguir centrado en tu autentico norte frente a la tentación de saltarte las reglas para sobrevivir a una crisis? ¿Cómo responderás ante la amenaza de que todo lo que has construido a lo largo de los años pueda derrumbarse?”
Los lideres consecuentes con su autentico norte están preparados para guiar a sus organizaciones en los momentos difíciles porque saben quiénes son, poseen autoconocimiento, autoconfianza, resiliencia para asumir la responsabilidad de sus fracasos y liderar a los demás a través de una secuencia de desarrollo rápido (y a menudo imprevisible) de acontecimientos. Son capaces de ponerse a la altura de las circunstancias, descubren capacidades de liderazgo que desconocían tener y salen victoriosos de la experiencia.”

El liderazgo es una largo viaje hacia el alma. En tiempos así, nadie puede decirte lo que tienes que hacer.”
Jeff Immelt

El profesor Bill George en siete lecciones para liderar nos ofrece unas magnificas enseñanzas para buscar oportunidades…

1ª lección: afronta la realidad, empezando por ti mismo
«Enfrentarse a la realidad de la crisis es la lección más importante de todas porque, hasta que no admitas que estás ante un grave problema y cuál ha sido tu papel en su génesis, no podrás avanzar hacia una solución».

2ª lección: no te hagas el Atlas y quítate el mundo de los hombros
«No puedes salir solo de la crisis, así que ni lo intentes. La buena noticia es que no estás solo, sino que las demás personas de tu organización y tu círculo personal están más que dispuestas a ayudarte si se lo pides y eres capaz de abrirte a ellas».

3ª lección: escarba hasta llegar a la raíz
«En las fases tempranas de una crisis es fácil confundir los primeros
síntomas que van apareciendo con los verdaderos problemas y, en efecto, la naturaleza humana tiende a mitigar los síntomas antes de determinar la causa que los ha producido. Sin embargo, como la mala hierba de tu jardín, las crisis tienen raíces con largos tentáculos enterrados a gran profundidad y, si arrancas los hierbajos sin extraer la raíz, no te quepa la menor duda de que volverán a crecer».

4ª lección: prepárate para el largo plazo
«Ante una crisis, lo más prudente es que asumas que se va a prolongar y que, cuando las cosas vuelvan a la normalidad (si es que existe tal concepto), todo será diferente. Cuando notes que se avecina un problema, pregúntate si estás ante una inofensiva placa de hielo sobre la superficie o la punta del iceberg y, si tienes dudas, no es el momento de avanzar a toda marcha porque, si lo haces, te estarás buscando problemas».

5ª lección: jamás desaproveches una buena crisis
«Pese a que cueste reconocerlo en el momento, las crisis te ofrecen una oportunidad única de provocar cambios transformadores en tu
organización. Cuando el negocio está en auge, la plantilla y los niveles de gasto suben como la espuma y adoptamos sin darnos cuenta unos hábitos derrochadores, hasta el punto de que la gente se vuelve muy reacia a las reducciones en infraestructuras y personal, alegando que los recortes minarán el crecimiento de la empresa y su posición de mercado».


6ª lección: ahora que eres el centro de atención, sigue el auténtico norte
«En crisis, el foco que ilumina a los líderes adquiere su máxima intensidad y el público presenta tal nerviosismo y sed de información que se aferran a cada palabra de sus líderes e intentan extraer pistas de su lenguaje corporal, expresiones faciales e, incluso, del color de su corbata o vestimenta. La luz cegadora de los focos pone a prueba tu capacidad para ser fiel a tus valores y te permite levantar o destruir tu reputación en cuestión de segundos»

7ª lección: pasa al ataque y céntrate en ganar, ahora
«Después de una crisis, el mercado nunca tiene el mismo aspecto que antes de ella, pero no te limites a atrancar las escotillas esperando a que el negocio se recupere porque es tu oportunidad para remodelar el mercado como mejor te convenga. Mientras los demás se lamen las heridas, tú céntrate en ganar, ahora».

“Confía pero comprueba.”
Máxima militar


SIETE LECCIONES PARA LIDERAR
Bill George
LID editorial


Link de interés:
El autentico norte


Julio, 18

“Te maldigo para que vivas en una época crucial.”
Antigua imprecación china


Recibid un cordial saludo

domingo, 11 de julio de 2010

PENSAR ESTRATÉGICAMENTE modelos, conceptos y reflexiones


Estimados amig@s:

“Si el ritmo de cambio de una empresa es inferior al de su entorno, el final de la empresa está a la vista. Simplemente falta saber la fecha.”
Jack Welch

Sinopsis

Este libro afronta la complejidad del entorno empresarial actual estructurándolo, haciéndolo accesible y desenmascarando sus claves estratégicas.
Explica de forma sencilla los elementos, conceptos y análisis que componen el pensamiento estratégico, aportando modelos de gestión que los interrelacionan.
Esta obra sigue el estilo y la estructura que llevó al éxito al anterior libro del autor, “El Enfoque Estratégico de la Empresa”, actualizando, profundizando y ampliando su temática, además de incluir otras perspectivas, reflexiones y modelos que el autor ha desarrollado en los últimos años.

“La gente cree que los políticos pueden cambiar el mundo, pero no es cierto. Los únicos que tenemos el verdadero poder somos los empresarios.”
Richard Branson

Introducción

“Pensar es lo que distingue a los seres humanos del resto de animales. Pensar es asimismo lo que diferencia entre sí cada uno de los humanos. Pensamos diferente y eso nos hace distintos, porque eso nos hace asimismo hacer cosas de modo diverso. Las empresas tampoco son iguales debido a que piensan diferente y, en consecuencia, hacen diferente. En el caso de las compañías, piensan estratégicamente distinto por lo que realizan estrategias dispares.

No tenga dudas, si piensa estratégicamente mejor que sus competidores su empresa ganará la batalla competitiva a medio o largo plazo. Por muy superiores que sean hoy sus competidores, por muy elevados que sean actualmente sus recursos, no se desanime. Piense, piense estratégicamente, ese es el recurso esencial. No cuesta dinero, pero no hay dinero para pagarlo. Es la clave.”

“Son las personas las que hacen hacer a la empresa.”
Xavier Gimbert


El profesor Gimbert al que conocí hace unos días en la presentación del “Programme for Leadership Development – PLD” de Loyola Leadership School, nos presenta en Pensar Estratégicamente su modelo de núcleo estratégico basado en los cinco marcos.

1º La Misión: Cual es mi negocio, que necesidades satisfago y, como lo realizo.
Este es el pilar principal de mi núcleo estratégico, si no tengo una misión que me sustente, es como una casa sin pilares. “Sin una correcta misión, el futuro es tan incierto como una noche sin luna.”

2º El mercado/Segmentos: ¿Quién es mi cliente? ¿Qué valora o necesita de nosotros? ¿Por qué nos compra? Es clave que tengamos claro a quién nos dirigimos, quien es nuestro cliente, que necesidades quiero satisfacerle.
En este punto tendremos que tener claro; “Que en tiempos revueltos lo que valoran los distintos segmentos puede cambiar aun más rápidamente. Como aún puede cambiar más velozmente la importancia de los segmentos. O dicho de otro modo, el número de clientes que puede haber en cada uno de los segmentos, su potencial de ventas y de beneficio.”

3º El Sector/Dimensiones Estratégicas: “Para conocer en profundidad la forma como compiten las empresas de un sector debemos diseccionar más su estrategia, debemos profundizar más en la misma.

Las estrategias genéricas son como tres grandes autopistas que nos llevaran a un buen número de autovías, las cuales darán paso a muchas carreteras nacionales…
.- Dimensiones estratégicas de diferenciación
.- Dimensiones estratégicas de costes bajos.- Dimensiones estratégicas de especialización

…Debemos tener en cuenta que no solamente se debe ser mejor, sino que es tan importante como que la empresa lo sepa comunicar, transmitir, pues al final vivimos en un mundo de percepciones … Una dimensión estratégica casi siempre clave es la marca, su imagen y su conocimiento.”

4º Actividades Clave: Nuestra compañía se juega su estrategia en pocas actividades, no en todas, aspecto esencial del juego competitivo. En estas, no podemos permitirnos no ser el mejor.

¿Cuáles son nuestras actividades claves? De ellas dependerá que nuestra organización consiga las dimensiones estratégicas que nos serán esenciales.
En las actividades claves en donde debemos concentrar la máxima atención tanto nosotros como todo el staff directivo, al ser en estas donde nos jugamos la estrategia, se está dirimiendo el poder conseguir o no la tan ansiada ventaja competitiva.

5º Capacidades Clave: ¿Cómo conseguimos realizar que las actividades clave se hagan mejor que las de nuestros competidores? La respuesta es clara: teniendo en ellas las mejores capacidades. Poseyendo mejores personas, mejor tecnología, superiores infraestructuras o activos, mejores intangibles, y una superior capacidad financiera.

“La gestión estratégica a partir del segundo decenio del siglo XXI se asemeja a la conducción de un fórmula uno. En este tipo de carreras jamás el piloto puede apartar sus ojos del circuito, sin dejar de prestar atención tanto a los bólidos rivales como a todos los indicadores esenciales de su coche. Es una fortísima competencia al segundo. Todo puede cambiar por una incidencia del entorno (clima) o una actuación de un rival (competidor). Siendo diferentes las condiciones según las diversas partes del circuito (segmentos) a las que el piloto debe adaptarse con precisión. Por no decir que el auto del piloto (capacidades) debe ser siempre el mejor (ni Ferrari es capaz de serlo siempre).
La competencia empresarial actual es similar. De ahí que el empresario o directivo necesite herramientas claras y sintéticas que le permitan tanto entender en todo momento la compleja situación en que se encuentra, como, a partir de ello, reaccionar tan rápido como sea posible, pues en muchas ocasiones tiempo es lo único de lo que no se dispone…”

Os recomiendo que leáis el libro despacio, intentando buscar en todo momento puntos de mejora para vuestras organizaciones, respondáis a los cuestionarios que os encontrareis al final de cada capitulo y, en los comités de dirección compartáis esos cuestionarios con vuestro equipo para ponerlos en valor lo antes posible y obtener ventajas competitivas sostenibles.

“Lo clave es el principio activo, no el nombre comercial o si el frasco es verde o amarillo.”
Xavier Gimbert


PENSAR ESTRATÉGICAMENTE
Modelos, Conceptos y Reflexiones
Xavier Gimbert
DEUSTO


Link de interés
El futuro del management

“Si los productos y las marcas fuesen tan diferentes como a menudo afirman nosotros no tendríamos trabajo. O seria mucho más sencillo.”
Toni Segarra

Recibid un cordial saludo

viernes, 9 de julio de 2010

LO QUE LES GUSTA A LOS CLIENTES DE SU MARCA el valor emocional la calidad en el servicio


Estimados amig@s:

“harto irónico es que casi todas las cosas que los comercializadores están haciendo para potenciar las relaciones con sus clientes suelen ser las mismas cosas que están destruyendo esas relaciones.”


Sinopsis:
En un mundo competitivo donde es relativamente fácil copiar productos y precios, pero casi imposible copiar personas y marcas, el valor emocional aporta el elemento diferenciador que distingue el grado de satisfacción del cliente.

Este libro se basa en el estudio en profundidad de un gran número de empresas repartidas en 19 países, orientado a averiguar las pautas que llevan al éxito o al fracaso en el trato con los clientes. La conclusión demuestra que la obtención de resultados positivos va estrechamente unida al uso del valor emocional, como clave general que posee tres manifestaciones: la creatividad, la búsqueda de la máxima afinidad con el cliente y la integridad.

El autor uestiona muchos de los conceptos de gestión, marketing y servicio al cliente vigentes en la actualidad. Parte de la base de que no existen normas ni clichés que sirvan para obtener el éxito; todo lo contrario, aboga por la necesidad de romper reglas y dar vías a la creatividad que lleven a dispensar a cada cliente el trato individual y particular que este requiere.

“La tarde nos da la experiencia del dia transcurrido,
Mas no da la del día venidero.”

Johann Ruckert

David Fremantle
en lo que les gusta a los clientes de su marca, traza dos claves principales el valor emocional de nuestra relación con las personas que trabajan en la organización y por ende con nuestros clientes.

“En las empresas agradables hay un elevado grado de conectividad emocional entre los jefes y los empleados, mientras que en las empresas desagradables este no es nunca el caso, de hecho se produce una disonancia emocional. Las personas se distancian de la empresa y de sus jefes.
Para optimizar la actuación, para lograr un excelente servicio al cliente, una de las principales tareas de cualquier director es generar un sentimiento de buena voluntad además de desarrollar las capacidades necesarias y asegurar que las personas tienen todos los instrumentos necesarios para llevar a cabo su trabajo y las estructuras de retribución adecuadas.”

La segunda clave es la calidad en el servicio, demasiadas empresas dicen cosas muy bonitas cuando hablan de poner a los clientes en primer lugar pero fallan a la hora de llevarlas a la práctica. Las palabras dejan de tener sentido, distancian a los clientes y al final estos no se creen nada de lo que dicen las empresas…
A los clientes les gustan los empleados de primera línea que mantienen sus promesas, que vuelven a llamar cuando dicen que van a hacerlo, que entregan los artículos a tiempo, que hacen un seguimiento para solucionar un problema y no se soluciona.
A los clientes no les gusta que les dejen tirados, que les prometan un servicio excelente y que luego tengan que hacer cola durante mucho tiempo para que los atiendan…”

El libro está cargado de ejemplos de empresas que han decidido añadir valor emocional, buscan la conectividad con las personas, llevan la integridad por bandera, son creativos en los servicios que prestan...

“Procuremos más ser padres de nuestro provenir que hijos de nuestro pasado.”
Miguel de Unamuno

En busca de la excelencia

Julio, 9

“El mejor orador del mundo es el éxito.”
Napoleón

Recibid un cordial saludo

miércoles, 7 de julio de 2010

EXPERIENTIAL MARKETING cómo conseguir que los clientes identifiquen en su marca: Sensaciones - Sentimientos, Pensamientos, Actuaciones, Relaciones


Estimados amig@s:

“Hemos hecho de la experiencia Virgin un conjunto que incluye el comercio minorista, los espectáculos, la alimentación, la música y el viaje.”

Richard Branson

Sinopsis:

Esta obra nos presenta un enfoque revolucionario del marketing, cuyo objetivo fundamental es la creación de experiencias holísticas en los clientes por medio de marcas que lleven asociadas percepciones sensoriales, afectivas y creativas y que les hablen de un estilo de vida.

El libro ofrece un marco estratégico junto con herramientas para la puesta en práctica de este nuevo concepto de marketing cuya idea fundamental es generar experiencias sensoriales (sensaciones), afectivas (sentimientos) y cognitivo-creativas (pensamientos), experiencias físicas y de estilo de vida (actuaciones) y experiencias de identificación social con un grupo o cultura de referencia (relaciones).

“Para una marca no es suficiente con que se la vea y se la oiga, es necesario que sea experimentada...”
Mava Heffler

Prefacio:

“El experiential marketing (marketing experiencial) está por doquier. En una diversidad de mercados y sectores (bienes de consumo, servicios, tecnología e industrial), una amplia variedad de organizaciones han derivado a la aplicación de técnicas de experiential marketing para desarrollar nuevos productos, comunicarse con los clientes, mejorar las relaciones de ventas, seleccionar socios comerciales, diseñar entornos minoristas y crear nuevos sitios web… ”

“Lo que forma nuestra suerte no es lo que experimentamos, sino la manera de sentirlo.”
Marie Von Ebner-Eschenbach

Bernd H. Schmitt en Experiential Marketing recorre muchos aspectos que podemos trabajar a la hora de crear para nuestros clientes su experiencia de marketing personalizada.

“Las experiencias se producen como resultado de encontrar, pasar por o vivir determinadas situaciones. Son estímulos que se provocan en los sentidos, el corazón y la mente.”

“… Las experiencias de consumo frecuentemente se orientan en pos de fantasías, sentimientos y alegrías...”

“El Experiential Marketing se está empleando por un número creciente de empresas para forjar conexiones experienciales con los clientes. A cualquier parte que uno mire hoy en día no vera sino ejemplos de Experiential Marketing. En una amplia variedad de categorías de productos y servicios, el marketing de características y ventajas se está desechando a favor de un enfoque experiencial, más vital.”

El Experiential Marketing puede usarse provechosamente en muchas situaciones, entre las que cabe citar:
.- Para sacar a flote una marca en declive
.- Para diferenciar un producto de sus competidores
.- Para crear una imagen e identificar una empresa
.- Para promover innovaciones.- Para inducir a la prueba, la compra y, lo que es más importante el consumo leal.

Las experiencias de clientes las divide el autor en cinco tipos que forman el marco del Experiential Marketing:

a.- Sensaciones: El marketing de sensaciones apela a los sentidos con el objetivo de crear experiencias sensoriales a través de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato…

b.- Sentimientos: apela a los sentimientos y emociones más internos de los clientes, con el objetivo de crear experiencias afectivas que vayan desde estados de ánimo ligeramente positivos vinculados a una marca, hasta fuertes emociones de alegría y orgullo…
c.- Pensamientos: apela al intelecto con objeto de crear experiencias cognitivas que resuelvan problemas y que atraigan a los clientes creativamente. Los pensamientos apelan a la atracción del pensamiento convergente y divergente de los clientes por medio de la sorpresa, la intriga y la provocación…

d.- actuaciones: se propone afectar a experiencias corporales, estilos de vida e interacciones. El marketing de acciones enriquece la vida de los clientes ampliando sus experiencias físicas, mostrándoles formas alternativas de hacer las cosas, estilos de vida alternativos e interacciones…

e.- Relaciones: contiene aspectos del marketing de sensaciones, sentimientos, pensamientos y actuaciones. Se extiende mas allá de los sentimientos personales y privados del individuo, ampliando así las experiencias individuales y relacionando con su yo ideal y otras personas o culturas…
Apelan al deseo de mejora del individuo, a la necesidad de ser percibidos de forma positiva por otras personas. Relacionan a la persona con un sistema social más amplio, estableciendo de ese modo fuertes relaciones de marca y comunidades de marca…

La organización orientada a la experiencia no tiene ni una estructura organizada en particular ni procesos especiales. Es única de otras maneras. Primero, es una organización dionisíaca y se centra en la creatividad y la innovación. Segundo, toma un punto de vista amplio, de helicóptero, centrándose en tendencias a largo plazo, presta atención a su entorno físico, y ve a los empleados como capital humanofomenta el crecimiento experiencial de los empleados
Olvide por un momento la estrategia, la planificación, el resultado final y la investigación. A cambio, empiece a soñar. Pregúntese: ¿Qué experiencia queremos crear a largo plazo para nuestros clientes, y como podemos lograr que se haga de una forma inusual, interesante, llamativa? Haga una lista, en grupo o individualmente. Descarte las soluciones corrientes. ¡Vaya por las alocadas! Anime a su personal a ser apasionado y entusiasta. Anímelos a soñar.”

“Me lleve a los labios una cucharada de pastel... un escalofrió recorrió todo mi cuerpo y me detuve. Fija mi atención en los extraordinarios cambios que estaban teniendo lugar.”
Marcel Proust

EXPERIENTIAL MARKETING
Cómo conseguir que los clientes identifiquen en su marca:
Sensaciones – Sentimientos
Pensamientos- Actuaciones
Relaciones
Bernd H. Schmitt
DEUSTO


Link de interés:
Lo que le gusta a los clientes de su marca
Marketing experiencial

“No sueñes pequeños sueños porque ellos no tienen fuerza para mover los corazones de los hombres.”
Johann wolfgang Goethe

Recibid un cordial saludo