miércoles, 30 de junio de 2010

FIDELIZACIÓN DE CLIENTES


Estimados amig@s:

“Si sus competidores están haciendo las mismas cosas que usted hace (y usualmente es así), el producto y el precio no le darán a su empresa una ventaja competitiva sosteniblemente perdurable. Pero si usted logra una ventaja en la forma en que los clientes “sienten” respecto a su empresa y desarrolla una relación más sólida con sus clientes, alcanzará una ventaja sostenible en el largo plazo.”
Thompson, Bob

Sinopsis:
La calidad ya no se limita a cumplir con unos atributos o beneficios básicos de un producto o servicio
(que se consideran naturales). No es tanto el QUÉ se cede a cambio de un precio, sino el CÓMO se entrega, lo que influye en la percepción de valor.

La fidelización de clientes se ha convertido en los últimos años en una quimera y en una utopía, de la que todo el mundo habla, pero pocos la han visto.

Y sin embargo, existe. Algunas empresas han logrado recurrencia de sus clientes, vía satisfacción y enriquecimiento emocional de la relación. Menos puntos, más cariño y emociones. Esa parece haber sido la moraleja que nos ha enseñado el mercado en los últimos años.

Calidad, calidez y precio justo. Experiencias dignas de ser contadas. Empleados fieles. CRM adecuado y segmentación con base tecnológica. ¿Qué es en realidad lo que influye de verdad en la fidelización de la clientela? Todos esos aspectos se analizan de forma minuciosa en este libro de Juan Carlos Alcaide.

Un texto muy didáctico, donde se sigue un mismo esquema en todos los capítulos: una introducción consistente en un recordatorio de lo visto en el anterior capítulo, el desarrollo de la temática y finalmente unas conclusiones seguidas por un apartado de ejemplos, casos y vivencias que ilustran la teoría.

“No se trata de que los clientes le sean leales, Sino que usted sea leal a los clientes. Así es como se gana la lealtad.”
Smith y Weeler
Juan Carlos Alcaide en fidelización de clientes, nos da una renovada visión sobre el tema.
Centra la estrategia del libro en el trébol de la fidelización con sus cinco hojas, a saber:
1. Información
.- Mantener a todo el personal debidamente informado sobre los aspectos clave del cliente
.- Reforzar a cada miembro de la empresa la cultura de orientación al cliente
.- Aportar información precisa sobre los distintos componentes de las bases de datos de clientes que permitan realizar una comunicación personalizada, individualizada y directa con cada uno de ellos.
.- Informar a la empresa sobre las reacciones y comportamientos de los clientes en sus experiencias, de todo tipo, con la empresa, así como la evaluación que estos hacen de las mismas.
.- Gestionar eficazmente los programas de incentivos y privilegios a los clientes fieles.

2. Marketing interno
.- Motivar a los empleados a través de la satisfacción de sus necesidades y expectativas…
.- Implantar y desarrollar la orientación al cliente en toda la organización
.- Implantar nuevas directrices y estrategias
.-… para que la implantación del marketing interno sea eficaz debe comenzar por el principio: primero satisfacer las necesidades y expectativas del personal para, luego, lograr su implantación voluntaria en los planes de la empresa. Cuando se olvida este “primer paso”, entonces sí se cae en la manipulación.

3. Comunicación
.-… de fidelización, que se dirige a la base de clientes actuales de la empresa, más que en la descripción de los productos o servicios básicos que ya son conocidos por los clientes.
.- Demostrar y recordar a los clientes que han hecho la mejor elección posible al optar por hacer sus negocios con nuestra empresa

4. Experiencia de cliente
.- El momento de la verdad, no solo se produce cuando hay un contacto empleado-cliente. No solo las personas que trabajan en la organización dejan impresión en los clientes. También lo hacen:
A.- Los elementos tangibles del servicio: edificios, oficinas, equipos, cartas enviadas a los clientes,
B.- La comunicación de marketing: publicidad, promoción, mensajes varios, contactos de venta o de servicio, atención telefónica,...
C.- Las comunicaciones informales que reciben los clientes: comunicación boca-a-boca entre clientes, comentarios y noticias en los medios de comunicación,…

“La vida es todo sobre experiencias – personales o sociales, de placer o de negocios. Piense en la forma que usted vive, ama, trabaja y juega, desde las rutinas diarias a los aspectos críticos de vida y muerte; le guste o no, usted tendrá que caminar a través de experiencias, dia tras dia, paso tras paso.”
Lee, Sampson

5. Incentivos y privilegios
.- Los programas para viajeros asiduos están entre los más conocidos…
.-… en la actualidad más del 75% de los clientes tienen al menos una tarjeta de fidelización, y el número de personas con dos o más tarjetas asciende a un tercio de la población que consume…
.- Nuestro objetivo no debe ser solo retener a los clientes, sino aportar tal nivel de valor en la relación que al cliente se le haga muy cuesta arriba sustituirnos por otro proveedor.
.- Todo programa de fidelización implica la realización de una serie de tareas, procesos, procedimientos, que habrán de repetirse y que, en cada caso, deben ser cumplidos sin errores y de la forma correcta

“La clave de que un cliente es leal, es su actitud altamente positiva hacia la relación que mantiene con nuestra empresa.”

Aunque se ha escrito mucho ya sobre la fidelización de clientes, creo que el libro aporta ideas renovadas, algunas nuevas, casos prácticos, bibliografía, o simplemente léelo por refrescar lo que ya sabias.


FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
Juan Carlos Alcaide
ESIC

Link de interés:
Marketing de acción
Invitación:
XII edición The Monday Reading Club

Junio, 30

“El 60% de las decisiones que toman los clientes están basadas en la forma en cómo son tratados. Sin embargo, paradójicamente, más del 80% de las iniciativas que toman las empresas van dirigidas a “como vender mejor a sus clientes”, en vez de invertir en más recursos para tratarlos mejor.”
McKean, Jhon
Recibid un cordial saludo

martes, 29 de junio de 2010

CONVENCER A LA GENTE CONTANDO HISTORIAS el nuevo arte de la persuasión


Estimados amig@s:

“Cada uno de nosotros posee el deseo innato de buscar la felicidad y sobreponerse al sufrimiento.”
Dalai Lama

Sinopsis:
Contar historias es como correr: todos sabemos hacerlo, pero muy pocos logramos destacar. Para hacer una buena entrevista de trabajo, para vender un producto, para convencer al jefe de que merecemos un aumento, contamos una historia. Esto ocurre, porque como ha descubierto la psicología cognitiva, las historias son el modo en que organizamos nuestras mentes. Lo que parece más complicado es hacer que algo llame la atención entre la enorme cantidad de información que recibimos todos los días.

“Tus enemigos son tus mejores maestros.”
Dalai Lama

Richard Maxwell y Robert Dickman en Convencer a la gente contando historias, nos hablan de las claves para contar una historia que conecte con las personas;

.- Pasión: ¿Por qué he contado la historia? ¿Qué hace que me importe? ¿Le importaba a mi audiencia?
.- Héroe: ¿Sobre quien era la historia? La persona a la que se la estaba contando ¿parecía aceptar el punto de vista del héroe?
.- Antagonista: ¿A qué problema tenía que enfrentarse el héroe, y como nos ha hecho sentir a mí y a mi oyente el que contara la historia?
.- Inspiración: ¿Qué ha aprendido mi héroe en la historia? ¿Qué ha añadido a los fríos datos para hacerla brillar?
.- Transformación: ¿Qué ha cambiado en la historia?

Suelo contar historias en mis seminarios porque son un buen vehículo de trasmisión, ya que las personas que nos están escuchando pueden hacer suya la anécdota, el relato o como queramos llamarle.

Es una manera de aumentar el calado de nuestro mensaje, de persuadir y emocionar. Las grandes marcas cuentan siempre la historia de cómo nacieron y, forjaron su camino hasta llegar al éxito.

“Historia: un relato, generalmente falso, de sucesos, generalmente sin importancia, que son obra de gobernantes, generalmente bribones y de soldados, generalmente estúpidos.”
Ambrose Bierce

Invitación:
XII edición The Monday Reading Club

Junio, 29

“La historia es el mejor maestro de los pupilos distraídos”
Indira Gandhi

domingo, 27 de junio de 2010

TÚ MARCA PERSONAL gestiona tu vida con talento y conviértela en una experiencia única


Estimados amig@s:

“Crea tu propio estilo…
que sea único e identificable para los demás”
Orson Welles

Sinopsis:
¿Qué tienen en común personajes tan dispares como Napoleón, Bill Clinton, Madonna y Mahatma Gandhi?

Se marcaron metas personales, desarrollaron al máximo sus capacidades, fueron disciplinados, trabajaron. Así construyeron su marca personal... Gestionar la vida de uno puede ser tanto más difícil que dirigir una gran empresa. Gestiónala con éxito.

“Hemos encontrado al enemigo:
Somos nosotros mismos.”

Pogo

Prólogo:
“… Una buena reputación propicia la creación de relaciones, satisfacción y felicidad. Un nombre sin brillo genera estrés, dificultades y frustración

Cada persona es una marca, representa por su nombre y aspecto, que tiene una serie de características asociadas como personalidad, interés, actividades, amistades, familia, apariencia personal, activos, capacidades y profesión… El agrado y respeto que una persona despierta depende de su marca. A las personas les agrada disfrutar y estar vinculadas a otras caracterizadas y reconocidas como “buenas” marcas.

… Especialmente una persona puede necesitar de una marca profesional y de una marca personal.

La marca profesional representa la fisonomía hacia los colegas. ¿Qué expectativas tendrán sobre su rendimiento profesional? ¿Cuál es la percepción del talento que debe emplearse en tareas, funciones y proyectos? ¿Cómo resulta trabajar con la persona representada en la marca?

La marca personal afecta a las relaciones con amigos y familiares. ¿Qué intereses y personalidad afectan a la decisión de dedicar tiempo a la persona? ¿Hay marcas diferentes requeridas para niños, amigos y esposa o marido?...”
David A. Aaker

“Más vale el buen nombre que las muchas riquezas”
Miguel de Cervantes


Presentación:
“Tanto para las organizaciones como para las personas, la marca vive y se desarrolla con un contexto similar de influencias éticas, culturales y sociales. No habría diferencias, excepto en el caso de la marca personal se refiere a grupos de individuos interactuando y relacionándose entre sí.

Cuando está bien gestionada, la marca personal, suministra una evidencia visible de los activos individuales: experiencia, palmares y capacidades que permiten demostrar el verdadero talento que la caracteriza. El tono de voz de la marca propaga sus valores

“¿Qué es necesario para ser el mejor?
Concentración.
Disciplina.
Una ilusión.”
Florence Griffith


Roberto Álvarez del Blanco en Tú Marca Personal, da una gran vuelta de tuerca a la gestión de nuestro talento. Hoy más que nunca necesitamos una marca personal fuerte, diferenciada, bien gestionada, liderada, dirigida y un largo etc.…

Una marca personal fuerte nos hace imprescindibles, demandados por las empresas, necesitados por el equipo humano que trabaja en las organizaciones y, que quieren que les lideremos

Estamos ante una gran obra, que abarca muchos campos, en un lenguaje accesible y comprensible, con buenos ejemplos de personas que han puesto en valor su marca.

“Ser autentico es la filosofía más inteligente, la acción más valerosa, la consideración más gentil y el mayor acto de reconciliación imaginable.”
Robert Holden



TÚ MARCA PERSONAL
Gestiona tu vida con talento
y conviértela en una experiencia única
Roberto Álvarez del Blanco
FT Prentice Hall


Link de Interés:
Y tu ¿Qué marca eres?
Yes we did cómo construimos la marca Obama a través de las redes sociales

Invitación:
The Monday Reading Club


Junio, 27

“Cuida tus pensamientos; se convierten en palabras.
Cuida tus palabras; se convierten en actos.
Cuida tus actos; se convierten en hábitos.
Cuida tus hábitos; se convierten en carácter.
Cuida tu carácter: se convertirá en tu destino.”

Frank Outlaw

Recibid un cordial saludo

sábado, 26 de junio de 2010

GESTIÓN POR CATEGORIAS optimización del surtido


Estimados amig@s:

“Un profesor trabaja para la eternidad:
Nadie puede decir donde acaba su influencia”
Henry Brooks Adams

Sinopsis:
¿Cómo se eligen los productos o servicios que un comerciante va a ofrecer a su clientela?
Esta pregunta es lo que este libro pretende responder. A lo largo de sus páginas se exponen en profundidad los distintos métodos de creación de un surtido óptimo, es decir, la selección de aquellos bienes que mejor satisfagan las necesidades de los consumidores o usuarios maximizando el beneficio presente y futuro del comerciante. Además, se ilustra toda esta teoría con un caso práctico que ejemplifica detalladamente cómo definir un surtido desde el principio del proceso hasta su fin.

Pero, ¿quién realiza esta elección? El comerciante no dispone de toda la información necesaria para elegir un surtido óptimo, por lo que necesita de la cooperación de los productores para llevar a buen término esta tarea. En este sentido es en el que la definición del surtido es parte integrante de la Gestión por Categorías y se considera como su primer paso operativo y base de cualquier otra táctica a desarrollar.

“Con la realidad se vive, con el ideal se existe.
¿Queréis comprender la diferencia?
Los animales viven, sólo el hombre existe.”
Víctor Hugo

Francisco Serra y Alberto Morant ponen de manifiesto que la gestión por categorías es una necesidad que tenemos hoy dia muy perentoria. Estamos inmersos en un mercado muy competitivo e hipersegmentado con una gran tasa de duplicidad en los productos.

"… La cuestión ya no es encontrar leche para una correcta alimentación, sino elegir entre las múltiples marcas y tipos de leche que pueden hallarse en los lineales de los supermercados."

La categoría se define como “un grupo de productos diferenciales y estructurales que son percibidos por los consumidores como interrelacionados o substitutivos a la hora de dar respuesta a una necesidad especifica.”

Es un libro útil para los equipos de marketing y ventas, de los fabricantes a compradores, equipos de merchandising, gestores de categorías y, también para el propietario o gestor de una pyme que quiera profundizar en la gestión por categorías.

“El porvenir de un hijo es siempre obra de su madre.”
Napoleón


GESTIÓN POR CATEGORIAS
Optimización del surtido
Francisco Serra Sedeño
Alberto Morant Cimas
ESIC

Link de Interés:
Merchandising
Estrategias de marketing para grupos sociales

Invitación:
The Monday Reading Club

Junio, 27

“El corazón tiene sus cárceles que la inteligencia no abre.”
Marcel H. Jouhandeau

Recibid un cordial saludo

viernes, 25 de junio de 2010

¡ÉXITO! Pequeños cambios, grandes resultados comerciales


Estimados amig@s:

“He aprendido que estar con aquello que me gusta es suficiente.”
www.vilaporta.com

Sinopsis:
¡Éxito! es la síntesis de más de 30 años de experiencia de su autor, Jordi Vila Porta, en el mundo de las ventas, tanto como comercial de calle, como creando, dirigiendo, formando y motivando equipos comerciales. A lo largo de este tiempo, fruto del estudio de miles entrevistas con comerciales y del análisis de los rendimientos de equipos de varios países, Vila Porta ha desarrollado una metodología propia, totalmente diferente a la convencional, cuyos sencillos consejos permitirán al lector superar sus objetivos de venta.

Con un estilo ameno y cercano, el libro proporciona una visión global del mundo de las ventas con el objetivo de dotar a las personas emprendedoras de una guía para iniciarse en este sector, así como facilitar a los vendedores profesionales y directores comerciales de una nueva herramienta de autoevaluación y planificación de su trabajo.

“El mundo está lleno de pequeñas alegrías;
el arte consiste en saber distinguirlas.”
www.vilaporta.com

Introducción:
“El libro va dirigido a usted, sí sí, a usted. A usted como vendedor que es, ya sea que se dedique profesionalmente a la venta o sea uno de los millones de personas que venden constantemente sin ni siquiera ser conscientes de ello.”
Jordi Vila Porta

“Se amigo de ti mismo y lo serán los demás.”
www.vilaporta.com

Jordi Vila Porta en ¡Éxito! Sintetiza sus más de treinta años de carrera en el mundo de las ventas, como comercial primero y posteriormente, creando, dirigiendo, formando, motivando Equipos Comerciales.

En libro está dividido en dos partes. En la primera de ellas el autor expone cómo los estados emocionales, constituyen uno de los aspectos más determinantes del mundo de las ventas. En la segunda comparte su propia filosofía basada en el beneficio del cliente y de las personas que integran el equipo, como clave para obtener una rentabilidad propia.

Es una lectura con ciertas novedades con respecto a los típicos manuales de ventas. La larga experiencia del autor, la puesta en valor de la inteligencia emocional en el campo de las ventas, que todavía está poco explotada, el uso de ideas y metodologías propias

“Quien conversa con un rostro amable,
llena de alegrías los corazones de los demás.”
www.vilaporta.com


Los cuarenta pecados capitales de la venta

Invitación:
The Monday Reading Club


Junio, 25

“Tan sencilla es la verdadera felicidad, que la mayor parte de las gentes no reparan en ella. Es hija de lo más humilde, tranquilo y modesto que en el mundo existe.”
www.vilaporta.com

Recibid un cordial saludo

jueves, 24 de junio de 2010

PERFILES PROFESIONALES 2.0


Estimados amig@s:

“La pasión convence”
Blaise Pascal

Sinopsis:
Internet ha revolucionado el mercado
. La era 2.0 es la era de la conversación global y la participación. Las reglas del juego han cambiado y las empresas deben adaptarse si quieren sobrevivir en este nuevo entorno, y para ello necesitan profesionales preparados. El ámbito del marketing, las relaciones públicas y la publicidad precisa de nuevos perfiles profesionales.

Este libro presenta estas nuevas profesiones, explica en qué consisten y cuáles son las competencias necesarias para desempeñarlas con éxito y para estar preparado para el futuro laboral inminente.

“El sabio gana antes de luchar,
Mientras que el ignorante lucha para ganar”
Sun Tzu

Introducción:

“… Los community managergestionan la comunicación entre la empresa y sus públicos, y tanto pueden dinamizar la conversación que se genera en una red social como actualizar los contenidos del blog de la empresa. Los arquitectos de la información se encargan de que la estructura del web sea intuitiva y de que los contenidos sean fáciles de localizar. Los diseñadores gráficos consiguen que el sitio resulte atractivo sin dejar de ser usable y accesible. Los redactores digitales hacen que los contenidos sean interesantes, fáciles de leer e interactivos. Los analistas web sitúan las plataformas digitales de la empresa en las primeras posiciones en los buscadores. Los responsables de comunicación on-line y los gestores de reputación digital gestionan la presencia on-line de la compañía, los…
Cristina Aced

“El talento,
En buena medida,
Es una cuestión de insistencia”
Francisco Umbral

Cristina Aced en Perfiles Profesionales 2.0 desgrana las nuevas profesiones que se están demandando debido al auge/necesidad que tienen las empresas de estar en el universo on-line.

Además de los perfiles, también nos señalas las competencias que debemos adquirir o buscar en nuestros colaboradores, tales como:

Flexibilidad y capacidad de adaptación
Reciclaje continúo
Creatividad
Capacidad de innovación
Iniciativa

Trabajo en equipo y a distancia, etc.…

“… Tengo un gran equipo directivo, y están preparados para quitar de en medio a la vieja cabra y hacer sus trabajos.”
Jack Welch
Visibilidad cómo gestionar la reputación en internet

Invitación:
The Monday Reading Club

Junio, 24

“Forma un equipo de te diga la verdad y a quien puedas decirle la verdad.
Si te rodeas de gente así, ¿Qué otra cosa importa?”

Warren Bennis

Recibid un cordial saludo

miércoles, 23 de junio de 2010

MARKETING EXPERIENCIAL la revolución de las marcas


Estimados amig@s:

"Para crear lo fantástico,
primero debemos entender lo real.”

Walt Disney

Sinopsis:
Los consumidores
– impactados por aproximadamente 4.000 mensajes al día- están hartos. Acosados por una publicidad convencional cada vez más intrusiva, muchos ya no se prestan a formar parte de una base de consumidores pasivos que se lo traga todo. Al contrario, muchos se están uniendo a una tribu de ‘ateos de las marcas’ y ‘resistentes a la compra’, los cuales ignoran mensajes genéricos dirigidos a sus ojos en la calle, la televisión y la pantalla del ordenador. Tampoco quieren simplemente escuchar, sino que lo que buscan son intercambios auténticos. Piden respeto, reconocimiento y diálogo. Para un profesional del marketing, la mejor forma de hacerlo es ofrecerles mensajes personalizados, relevantes, memorables y significativos.

Lenderman nos cuenta quiénes son los nuevos revolucionarios del marketing experiencial, cómo piensan y operan y por qué son importantes en el mundo cambiante de las marcas de hoy en día. Revela cómo las compañías pueden interactuar con los consumidores de forma significativa y qué deben esperar los consumidores de las empresas que quieren su atención y lealtad. Como ex presidente y director creativo de Gearwerx y actual director creativo de GMR Marketing, Max ha encabezado campañas experienciales de gran éxito para empresas del Fortune 500, además de empresas más pequeñas. En este libro, desvela casos de estudios innovadores y comenta algunas de las tendencias más notables del marketing experiencial - buzz, subviral, roach, flash mobs, Pop-up retail, advergaming, retailtainment y marketing causal.

El marketing experiencial tiene que ver con la autenticidad, las interacciones personales y el otorgar poder al consumidor individual. Basado en estos tres principios, Marketing Experiencial, La Revolución de las Marcas da a los lectores – tanto consumidores como profesionales del marketing– el conocimiento esencial para ponerse a la cabeza de un movimiento que transformará la relación entre consumidor y marca.

“Supongo que mi fórmula podría ser: sueña, diversifícate y nunca pierdas los detalles.”
Walt Disney


Introducción:
“Como profesionales del marketing o de la publicidad, tendremos que hacernos a la idea de que necesitamos conocer el marketing experiencial para sobrevivir y prosperar. Como consumidores, podemos reconocer el marketing experiencial como una reacción directa –incluso una antítesis- al modo de vender los productos actualmente.”
Max Lenderman

“Yo no procuro conocer las preguntas;
procuro conocer las respuestas.”

Confucio

Max Lenderman y Raúl Sánchez en Marketing Experiencial, ponen el foco en técnicas para que los responsables de marca consigamos desarrollar un valioso entendimiento con nuestros consumidores. Debemos ser creadores de magia y ésta, es la propia experiencia.

Si contamos con el corazón de nuestros clientes, estos nos serán fieles a pesar de la saturación a la que están sometidos, a la poca diferenciación que existe, al corto periodo de tiempo que somos capaces de sostener nuestra ventaja competitiva y, a la fuerte competencia.

Nuestro consumidor quiere vivir experiencias, por tanto nuestras campañas se tienen que dirigir a que este. Viva experiencias inolvidables, sienta nuestra marca como importante fuente de beneficios para él, donde dialogue continuamente con nosotros, se sientan implicados como una parte más del proyecto…

“Dime y olvidaré.
Muéstrame y recordaré.
Déjame participar y entenderé.”

Confucio

Un distribuidor que responde a las sonrisas

Invitación:
The Monday Reading Club


Junio, 23

“No duermas para descansar,
duerme para soñar.
Porque los sueños están para cumplirse”
Walt Disney


Recibid un cordial saludo

martes, 22 de junio de 2010

ENGAGEMENT MARKETING una nueva publicidad para el marketing de compromiso


Estimados amig@s:

"A todos los que llegáis a este feliz lugar: Bienvenidos. Disneyland es vuestro. Aquí, los mayores reviven tiernos recuerdos del pasado y los jóvenes pueden saborear el reto y la promesa de futuro. Disneyland está dedicada a los ideales, a los sueños y a las realidades que han creado Estados unidos… con la esperanza de ser una fuente de alegría e inspiración para el mundo"
Monumento en memoria de
Walt Disney

Sinopsis:
Este libro recoge los cambios que se están produciendo en el marketing, cambios necesarios para adaptar las estrategias a las nuevas relaciones que se establecen entre la marca, el producto y su público. Cada vez es más importante el grado de implicación o compromiso (Engagement) del consumidor con la marca, por ello nos encontramos ante un nuevo modelo de marketing que se centra en el consumidor, en sus motivaciones y capacidad de interacción con los mensajes publicitarios.

“Debemos concebir ideas que nos conecten con los consumidores en el momento correcto y en el lugar donde sean más receptivos a nuestro mensaje”
Bill Lamar


Prólogo:
Engagement marketing, un análisis apasionante de los fenómenos que están condicionando ese nuevo modelo de marketing y de comunicación, que marcara la pauta en los próximos años… compromiso con el consumidor. Un adiós a los viejos tiempos en que la publicidad interrumpía el ocio del consumidor para imponer su mensaje. Ahora es el consumidor quien elige cómo, cuándo y dónde, en un ejercicio de libertad como no se había conocido nunca en nuestra historia.

Los productos han dejado de ser atractivos per se y han debido refugiarse en los valores de las marcas que los amparan.”
Agustín Medina

Introducción:Las marcas aspiran a ser mucho más que la identidad del producto. Y el verdadero reto está en convertir a la marca en proveedora de experiencias para sus consumidores, más allá del producto o servicio que representen.

El marketing debe ser enfocado como una conversación, una comunicación interactiva, que haga posible nuevos escenarios de experiencias…

La honestidad y la sinceridad sustituyen a la persuasión en la era de la información. Las marcas ya no tienen como único objetivo el persuadir, sino hacer ver al consumidor que comparten con él un estilo de vida y una manera de entender y relacionarse con el mundo.

“Si quieres generar empatía, tienes que admitir que hay un montón de cosas que escuchar.”
Kevin Roberts

José Martí y Pablo Muñoz ponen en valor el Engagement marketing que no es más que buscar nuestra implicación con la marca. Un valor emocional que nos haga sentirnos realmente parte de ésta y buscar su bien como ella busca nuestra satisfacción.

Es un libro para entender las claves del marketing de compromiso, una de las grandes bazas que tenemos que jugar para fidelizar al consumidor del siglo XXI. La diferenciación de una marca a otra es una “delgada línea roja”, pero ¿seriamos capaces de abandonar a la marca que nos compromete?

“El amor es una amistad atrapada en el fuego”
Doctor en Alaska
www.markarina.com

“Cuando una opinión se respalda con compromiso se convierte en convicción.”
Henry Siqueiros



Recibid un cordial saludo

lunes, 21 de junio de 2010

Y AHORA ¿QUÉ? Claves para gestionar la crisis


Estimados amig@s:

"Cuando tengas algo completamente claro,
Todavía te falta información”

Proverbio oriental

Sinopsis
El 95 por ciento de las empresas sufren a lo largo de su existencia, como mínimo
, una crisis grave o una contingencia con efectos devastadores en la imagen pública, en la credibilidad y, sobre todo, en la cuenta de resultados. Pero lo peor no es eso. Tan sólo el 10 por ciento de las que padecen algún problema grave aprovechan esta circunstancia para corregir errores, sacar conclusiones positivas y, además, salir fortalecidas.

¿Estamos preparados para hacer frente a una crisis? La respuesta es no. Cada día los medios de comunicación nos informan de sucesos que hacen temblar los cimientos de empresas de todos los ámbitos y tamaños. En la mayoría de los casos existe un denominador común: los directivos, los empresarios, viven el día a día convencidos de que "eso a nosotros jamás nos ocurrirá". Mayúsculo error, porque "eso" ocurre. Entonces, entre la desesperación y la impotencia, salta la gran cuestión:

Y ahora ¿qué?. La clave está en la prevención, una palabra desconocida en el vocabulario de la inmensa mayoría de nuestros directivos, incapaces de reconocer que abordar la crisis tiene un coste personal, profesional y económico muy superior a prevenirla "a tiempo".

“Que lo urgente no te impida ver lo importante”
Anónimo

Introducción:
La comunicación tiene que considerarse siempre, y no sólo de forma excepcional, como una herramienta basica en la gestión de cualquier compañía, pequeña o grande, y debería contar con profesionales especializados que entiendan el lenguaje especifico de la cuminicación empresarial y corporativa…

La empresa siempre comunica. No es un ente abstracto. Sus empleados, desde la persona encargada de abrir la puerta hasta el director general, consciente o inconscientemente, también comunican. La empresa es viva y activa o no es nada, y aunque se negara de forma explícita a comunicar ya estaría comunicando, sin quererlo, un estilo, una forma y una determinada manera de ser.”

“El 99% de las empresas no están preparadas para gestionar una crisis y la inmensa mayoría comete errores que pueden evitarse.”

Enrique Alcat en y ahora ¿qué? Nos enseña las claves de como directivos debemos de conocer si de declara una crisis en nuestra empresa.

Las crisis las tiene que solventar un comité y desde el primer momento hay que afrontar e informar a todos nuestros grupos de interés. Que nos está pasando, como les afecta y, que estamos haciendo para solventar la situación.

Es un pequeño manual que para empezar nos puede servir de ayuda, escrito en un lenguaje entendible para todos, ameno y didáctico.

“Enseñando he aprendido a preguntar”
Pepe Ribagorda


Y AHORA ¡QUÉ?
Claves para gestionar la crisis

¡Y salir fortalecido!
Enrique Alcat
Empresa Activa

Link de Interés:
Comunicación de crisis
Junio, 21

“El éxito depende de vender adecuadamente el mensaje-producto.”
Pedro Barthe


Recibid un cordial saludo

domingo, 20 de junio de 2010

LAS ONCE VERDADES DE LA COMUNICACIÓN


Estimados amig@s:

"El primer paso para vender tus ideas, con poder, persuasión y carisma, consiste en crear una historia, una trama. Eso es lo que diferencia a los grandes comunicadores de los mediocres.”

Sinopsis
En el actual momento en que vivimos, donde los medios de comunicación y las formas de comunicarse se multiplican a pasos agigantados, es necesario gestionar de forma adecuada el proceso al completo para obtener la respuesta esperada.

En el marco en el que nos encontramos el diálogo debe tener como punto de partida el conocimiento sincero de uno mismo seguido de una escucha objetiva y atenta a los demás.

“El lenguaje no es neutral”
Carlos Sánchez Olea

Prologo
La empatía se genera a partir del reconocimiento mutuo. Los engranajes del mecanismo de la comunicación son lubricados por el respeto a los argumentos del otro. Y no basta con escuchar, sino que hay que intentar aprehender sus opiniones para cruzarlas con las propias…

… Comunicar es una terapia necesaria para gestionar la práctica de los valores democráticos. El dialogo debe tener como punto de partida el conocimiento sincero de uno mismo. Escucharse con objetividad y escuchar a los demás

En la mayoría de los casos una imagen vale más que mil palabras, si bien una palabra bien dicha puede desdibujar cualquier imagen."
José Manuel Velasco Guardado

Introducción

“… Nos comunicamos con los demás a través de correos electrónicos, tarjetas de presentación y conferencias, pero también por medio de informes, memorandos, blogs, sitios en la red, twitter, facebook, así como por el lenguaje de los gestos, las sonrisas y hasta nuestra indumentaria. El mal uso de la comunicación en todos sus aspectos nos hace perder tiempo y dinero. Charlas aburridas, escritos ilegibles, blogs grises, informes intragables, correos electrónicos ambiguos…”
Carlos Salas

“Educar a los hombres no es como llenar un vaso,
es como encender un fuego”
Aristófanes


Carlos Salas en las once verdades de la comunicación, nos muestra de manera práctica como podemos mejorar globalmente nuestra comunicación.

No es un libro para un director de comunicación, pero si para un directivo, empresario, autónomo y todo aquel que quiera mejorar en la comunicación de su dia a dia. A través de once capítulos el autor nos introduce en el mundo de la comunicación eficaz animándonos a cuidar aquellos pequeños detalles que en muchas ocasiones caen en el olvido y que, sin embargo, poseen una gran importancia a la hora de comunicarnos de forma correcta y óptima con los demás.

Cap. 1 Saca todo el jugo a tu tarjeta
«Parece mentira que una de las herramientas de comunicación más útiles y baratas también sea de las más olvidadas. Lo siento, no llevo tarjeta, suele decir mucha gente. Una oportunidad perdida».

“… Llega un momento en que ya no son tarjetas sino instrumentos comerciales, pues en lugar de tarjetas, hay empresarios que presentan globos, lápices de almacenamiento de memoria, pitos, chapas o cualquier cosa que tenga que ver con su empresa…”

http://www.youtube.com/watch?v=qoIvd3zzu4Y

Cap. 2 Descubre los secretos de tu correo electrónico
«El correo electrónico ya forma parte de los hábitos del ciudadano moderno, pero todavía no nos hemos acostumbrado a darle el cuidado que merece».

las personas que escriban sus correos electrónicos poniendo un trozo de su corazón en cada uno de ellos recibirán más respuestas, serán mejor atendidos y conseguirán transmitir mejor su mensaje…”

Piensa antes de enviarlo www.thinkbeforeyousend.com

Cap. 3 No aburras a los demás con tus presentaciones

«Una presentación en PPT es solamente una herramienta de apoyo porque lo importante siempre serás tú: tu discurso, tu convicción, tu tono, tu volumen, tus gestos y sobre todo el contenido de tu charla es lo relevante».

“Escribe frases cortas y rellena los silencios con comentarios. Se supone que sabes de lo que vas a hablar…”

Lectura recomendada: Presentación Zen
Documental: Una verdad incomoda

Cap. 4 Aprende los trucos para hablar en público
«Vemos a muchas personas que se desenvuelven con gran soltura en sus alocuciones públicas y las envidiamos por ese don divino», sin embargo si les preguntamos por sus comienzos nos desvelan que no fueron nada fáciles. El autor recopila pequeños trucos para vencer el nerviosismo que provoca hablar ante un gran público.

“… Practicar, te dará tanta seguridad que cuando llegue ese temido momento de ver las caras de la audiencia, tu cuerpo conectara el piloto automático y hablara como un autómata. Luego tu mismo te dirás: ¿y yo he hecho eso?”

Lectura recomendada: ¿Que nos jugamos cuando hablamos en publico?

Cap. 5 Escribe con imágenes
«Sufres con la idea de redactar varios folios sobre un tema que conoces a la perfección pero que no sabes cómo exponer. Ahora imagina el terror que sufrirán quienes estén obligados a leerlo. Si te haces un lío escribiendo, ellos se harán otro lío tratando de comprenderlo». Recuerda que «el lenguaje es la herramienta más elástica y más maravillosa que se ha inventado porque posee miles de trucos para comunicar cualquier mensaje».

“… Piensa en tu audiencia y hazte las siguientes preguntas.
¿Qué saben?
¿Qué quieren saber?
¿Qué necesitan saber?

Lectura recomendada: El héroe de las mil caras

Cap. 6 Aprovecha internet y las redes sociales
«Las páginas web se han convertido en la primera puerta de acceso a las empresas o a los profesionales, sean del tamaño que sean. Para las pymes, los autónomos y los profesionales, tener un portal de contacto es la puerta de entrada a la compañía, a la persona o al producto».

“Las empresas de todos los tamaños y los profesionales están usando Twitter para tener al dia a sus clientes sobre sus novedades como productos o servicios. Como canal de marketing…”

Lectura recomendada: La web 2.0 en el puesto de trabajo

Cap. 7 Desarrolla todo el poder de tu empatía
“… Lo importante no es la PNL sino la empatía: esa es la llave que abre las puertas de la comunicación entre diferentes personas y diferentes culturas…”

Lectura recomendada: Empatía: ponte en su lugar

Cap. 8 Aprende técnicas para seducir a un periodista
«Los empresarios y los ejecutivos se pasan el día pensando cómo lograr que su nota de prensa sea publicada…»

“Si forjas una buena relación con un reportero, descubrirás que aprenderás tanto de él como él de ti. Recuerda que los reporteros hablan con todo el mundo…”
Herb Schmerz
Lecuras recomendadas: El silencio no es rentable
Los cien errores de la comunicación en las organizaciones

Cap. 9 No te ocultes en tiempos de crisis
«No hay cosa peor que atravesar una crisis y ocultarla a todo el mundo. Las empresas tienen pavor a la palabra crisis y meten la pata cuando piensan que cuanta menos información ofrezcan, mejor»

“… Mantener una información oculta es algo imposible de lograr en la era de las comunicaciones inmediatas: las redes sociales, los móviles y los medios de comunicación penetraran con rapidez desconcertante en a crisis y la contaran desde todas sus esquinas antes de que encendamos las alarmas.”

Lectura recomendada: Comunicación de crisis

Cap. 10 Cuida tu imagen por encima de todas las cosas
«Es una forma de invertir en comunicar una buena imagen».

Si estás cabreado significa que no tienes éxito. “La ira es una emoción negativa”
George Lakoff

Lectura recomendada: El lenguaje del cuerpo

Cap. 11 Aprende a comunicarte contigo mismo
«Vivimos tan permanente distraídos en multitud de percepciones que no acabamos de hacer bien las cosas, para hacer bien las cosas se requiere concentración». El descanso de la conciencia, un momento de paz interior, es lo que buscan muchos trabajadores, ejecutivos o empresarios para recargar las pilas y ordenar sus ideas.
“Si quieres saborear algo, tienes que poner tu foco en un sentimiento, como cuando te emocionas con alegría, disfrutas con orgullo, aumentas con gratitud o te maravillas con recogimiento. Puedes atender a un placer sensorial, como mirar un arco iris o dejar que un trozo de chocolate se deshaga en tu boca”
Winifred Gallagher

Lectura recomendada: El Tao de los líderes

“Mis vacilaciones para hablar, que antes me abrumaban, son ahora un autentico placer. El mayor beneficio de la timidez consiste en que gracias a ello he aprendido a economizar palabras. He adquirido el habito de reflexionar antes de hablar”
Mahatma Gandhi

Comunicación 2.0 y la 'virtud' de equivocarse

Invitación:
The Monday Reading Club

Junio, 20

“El orador usara también los gestos de modo que no haya nada de mas en ellos. En el porte será su posición erguida y levantada; su pasearse, espaciado y no largo; su adelantarse, moderado y proco frecuente; ninguna sacudida de la cerviz; ningún jugueteo de dedos, nada de que sus artejos lleven el compás”
Marco Tulio Cicerón

Recibid un cordial saludo

sábado, 19 de junio de 2010

HABLAR PARA CONVENCER comunicar más y mejor en entornos profesionales


Estimados amig@s:

"Buen orador es aquel que se convence a sí mismo."
Henry George Bohn


Sinopsis
Hablamos
, hablamos y hablamos...Pero ¿hablamos bien? La verdad es que tenemos tanto miedo y tan poca costumbre, que por lo general, el mensaje no se trasmite como nos gustaría. Pero en realidad, el miedo es necesario, solamente hay que saber controlarlo.

“Sin miedo no hay tensión.
Sin tensión, no hay reflejos.
Sin reflejos no hay buenos oradores”
Javier Reyero

Introducción
La oratoria está considerada un asunto menor, una actividad despreciada de forma reiterada por nuestro sistema educativo…

Hablamos con nuestro jefe para que valore nuestro trabajo o para que nos asigne más tarea de la justa y necesaria. Y a veces, las más temidas, tenemos que tomar la palabra en convenciones o conferencias multitudinarias…

"Es elocuente quien dice con agudeza las cosas humildes;
con galanura y esplendidez las de más alta categoría,
y
en estilo templado las cosas medianas."
Marco Tulio Cicerón

Javier Reyero en hablar para convencer, nos hace una pregunta con la que me gustaría empezar esta recomendación ¿Hablamos bien? ¿Convencemos? Pues sinceramente creo que no, o por lo menos yo. Sé que tengo mucho que mejorar en mis clases, conferencias, seminarios y un largo etc.… A hablar bien, como muchas cosas en este mundo se aprende, yo he tenido la suerte de tener uno de los mejores profesores de comunicación de nuestro país, D. Ricardo Velilla, del que he hablado alguna que otra vez.

Hablar para convencer, requiere mucho entrenamiento, un discurso claro, sincero, que salga del corazón, envolvente, emocional, que capte la atención del público. De vez en cuando también es bueno contar alguna anécdota que enriquezca el discurso.

Nos habla de el miedo del orador, que cierto es eso. Pocas veces cuando he tenido que hablar delante de un auditorio no he sentido miedo, pero hay que saber controlarlo, si lo controlas y lo reconduces, para que sea un impulsor te ayudara en tu alocución, si por el contrario, dejas que el miedo se adueñe de la situación, perderás el control.

Es un libro para poner en práctica sus enseñanzas a diario, todos comunicamos, ¿Pero todos convencemos?

Aquel que conoce el poder de la palabra presta mucha atención a su conversación. Vigila las reacciones causadas por sus palabras, pues sabe que ellas "no retornarán al mismo punto sin haber causado su efecto".
Florence Scovel



Invitación:
The Monday Reading Club

Junio, 19

“No hay nada tan increíble que la oratoria no pueda volverlo aceptable”
Marco Tulio Cicerón

Recibid un cordial saludo

jueves, 17 de junio de 2010

INNOVACIÓN 6.0 el fin de la estrategia


Estimados amig@s:

“Aquello que creemos cierto es cierto.”
Xavier Ferrás

Sinopsis
La estrategia ha muerto
. Viva la innovación. Desde todos los enfoques prácticos y teóricos, la única estrategia posible en el mundo hipercompetitivo del siglo XXI es la innovación sistemática, en todas las dimensiones (producto, proceso, organización, marketing, tecnología, y modelo de negocio). Pero el cambio de paradigma no se produce sólo desde la perspectiva estratégica: la innovación se extiende al ecosistema. Las empresas son seres vivos que compiten con reglas de supervivencia y muerte claras, como en un autentico ecosistema biológico. Las reglas de la economía las podría haber escrito el mismísimo Darwin. Y en medio de este profundo cambio de modelo, a la innovación excede su entorno natural, tecnológico, empresarial y económico, e invade la cultura de las naciones. Los países que triunfen en el futuro serán culturalmente emprendedores e innovadores o quedaran definitivamente arrinconados de la historia.

“Innovar es arriesgado,
pero no innovar es letal”

Xavier Ferrás

Prólogo
El fin de la estrategia tiene un título provocador. ¿No es la estrategia la base fundamental de toda empresa y de su modelo de negocio? Ferràs destruye esta hipótesis de trabajo: el mundo corre demasiado deprisa como para poder permitirnos el lujo de planear estrategias a largo plazo. La única estrategia posible es la estrategia de la innovación.

… En la época de la hipercompetición y de la aparición continuada de tecnologías disruptivas, la innovación evoluciona hacia un nuevo paradigma: la Innovación 6.0. Un modelo de innovación cultural, sistémico, sistemático y global
Josep Maria Ferrer Arpí

“Debemos construir sobre las capacidades de los otros, relacionar ideas, cohesionar equipos: estas y no otras son las autenticas fuerzas multiplicadoras del futuro.”
Xavier Ferrás

Introducción
“La innovación es un campo emergente de management. Un campo que integra conceptos de estrategia, marketing, tecnología, teoría organizativa e iniciativa emprendedora. Y, a la vez, que los engloba en un todo coherente, los supera a todos ellos, generando un nuevo enfoque integral de la empresa. Sin duda, la innovación forma parte de la cartera fundamental de valores del siglo XXI… la innovación es una pasión, una actitud vital, una forma de interpretar la vida, un modo de afrontar la realidad que se proyecta en las organizaciones y en la manera que tenemos de entender el mundo que nos rodea.”

“Debemos aprender a fracasar tanto como a ganar, las dos son experiencias vitales imprescindibles que se han de entrenar desde la infancia.”
Xavier Ferrás


Xavier Ferrás en Innovación 6.0, describe que venimos de un modelo donde el motor fue el management con ejecutivos eficaces, capaces de ejecutar un plan predeterminado en condiciones de excelencia en tiempo y forma

Pero el motor de nuevo siglo es la innovación, con un líder innovador capaz de lanzar una visión transformadora absolutamente original y novedosa, y arrastrar el equipo hacia ella… de un perfil emergente, librepensador, transgresor, creativo, capaz de fluir en condiciones de cambio, y de influir decisivamente en la estrategia global de la empresa.

"Pensamos en cómo innovar en el modelo de negocio para crear un proyecto, no en cómo incorporar un modelo de negocio a nuestro proyecto."
Zaryn Dentzel



Innovación 6.0
El fin de la Estrategia
Xavier Ferrás
Plataforma

Link de Interés:
Innovación abierta
Innovación en tiempos de crisis

Invitación:
The Monday Reading Club

Junio, 17

“No basta con la inteligencia racional y la inteligencia emocional.

Debemos añadir la inteligencia relacional.”
Xavier Ferrás

Recibid un cordial saludo